Inicio » Puerto Rico

“La Universidad: SUMANDO GANAMOS TODOS”


En medio de una marea de incertidumbre y desconcierto, una nueva propuesta de profesores universitarios podría destrancar el conflicto y salvar las finanzas de la Universidad de Puerto Rico de inmediato, pero ésta implicaría tanto un sacrificio para los empleados y estudiantes  como para la misma administración.

El enfoque central de la propuesta contenida en este documento “es que todos los sectores de la comunidad universitaria deben aportar a un acuerdo para atajar la crisis fiscal que enfrenta la UPR. De ahí que se pida a los profesores, a los empleados no-docentes y a los estudiantes que acepten un sacrificio, proporcional a la condición de cada grupo, y que se reduzcan gastos, como parte de un programa de rescate fiscal que necesariamente conlleva una aportación sustancial del Gobierno”.

Estudiantes llegan a consensos durante la huelga pasada. ¿Se podrá llegar a nuevos consensos? Foto Noelia González Casiano

“Esa aportación gubernamental”, añaden, “no sería un regalo, sino la devolución de una parte de lo que el Gobierno y sus agencias le deben o han dejado de pagarle a la institución”.

“Del análisis realizado se desprende”, concluye el estudio,  “que el problema fiscal de la UPR fue causado, en esencia, por una reducción de ingresos y no por un exceso de gastos”.

Para no desviar la atención, los profesores a cargo de este estudio no quisieron revelar sus nombres. No obstante, se sabe que han participado en el mismo algunos representantes claustrales a la Junta de Síndicos, expertos en economía y especialistas en educación.

El documento titulado “La Universidad: sumando ganamos todos / Propuesta para resolver la crisis fiscal”, insiste en que se trata de una vía intermedia entre los polos en confrontación. Todos los sectores deberán aportar algo.

“La consigna de que sumando ganamos todos subraya que la solución a la crisis fiscal es una responsabilidad compartida entre todos los universitarios y la sociedad puertorriqueña, representada por su gobierno, así como los beneficios de la educación universitaria de altura son también compartidos por toda esa misma sociedad. La propuesta no pretende ser un planteamiento definitivo para resolver todos los problemas de la UPR. Más bien, se trata de tender un puente de dos años sobre el abismo fiscal que amenaza tragarse a la institución y así crear un espacio de sosiego para la discusión a fondo del futuro de la Universidad”.

Según la investigación, alrededor de 45 millones podrían ser ahorrados mediante medidas sencillas destinadas a reducir gastos corrientes en contratos profesionales y altos sueldos y beneficios entre la capa alta de la administración.

Aparte de estas acciones de ahorro, se sugiere también que los docentes y empleados renuncien a los aumentos proyectados para este año fiscal.

La propuesta circula tras aprobarse, por un grupo de estudiantes reunidos en asamblea, un paro de 48 horas para el 7 y 8, y una huelga a partir del 14 de diciembre, en el Recinto de Río Piedras. A partir de entonces se han producido desacuerdos profundos en el movimiento estudiantil. En el Recinto de Mayagüez la opción de la huelga fue rechazada.

En el enlace a continuación se puede acceder al documento íntegro.

Sumando Ganamos Todos

  • JUDITH AGOSTO

    LEI LA PROPUESTA Y DESEO FIRMARLA. DONDE LO HAGO? FAVOR ENVIARME INFORMACION. EXALUMNA UPR RIO PIEDRAS. ‘SUMANDO GANAMOS TODOS’

  • Pedroángel Rivera

    Muy bien que se tomen el tiempo para formular propuestas que planteen soluciones a la corta, pero que no nos lleve la corriente dormidos mi gente. Es harto evidente que la administración universitaria responde a una estrategia a largo plazo que pretende eliminar esa universidad de todos, a la que muchos aspiramos. Y para ello están dispuestos a todo, como ya ha comenzado a demostrarlo. El énfasis en el diálogo debe prevalecer, entre los que estamos dispuestos a luchar por esa universidad de todos. Pero en lo que respecta a los enemigos de esa universidad de todos, a esos hay que confrontarlos con resistencia militante. Sobre el contenido y la forma de esa resistencia también hay mucho que dialogar. Esto es una lucha social, no una cuestión académica.

  • Melanie Pérez Ortiz, Ph.D., Profesora

    Yo suscribí esta propuesta porque la entiendo como un paso inicial a la apertura de un diálogo, como está dicho en el documento mismo. Sin embargo, me habría gustado que quienes redactaron el documento hubieran puesto sus nombres.

    • mari quiñones

      Saludos a l@s colegas que redactaron este documento. Es un buen comienzo en el ámbito de la deliberación fiscal. Aun cuando puedan surgir discrepancias en los cómputos y peticiones para que se consideren nuevos aspectos, como los que señala la profesora Mariolga Reyes, la propuesta involucra a tod@s los sectores de la comunidad universitaria. Más importante es el llamado a limar las diferencias y aceptar un modo de hacer que requiere de tod@s ceder algo para lograr un bien común. Espero que se produzca una reacción por parte de la APPU y del sector estudiantil que nos permita encontrarnos a medio camino.

  • LUIS BARRETO

    En 1908 el Gobierno de los Estados Unidos extendió a Puerto Rico la ayuda dispuesta por la Ley Morrill- Nelson, convirtiendo a la Universidad en una Institución por Concesión de Tierras (Land Grant). Esto impulsó el crecimiento de los estudios superiores, y el 23 de septiembre de 1911 se estableció el Colegio de Agricultura en Mayagüez como parte de la Universidad de Puerto Rico.

    Fue en este Colegio que el Recinto universitario de Mayaguez tuvo su origen y un año después se le cambió el nombre a Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre con el cual se le conoció por 50 años.

    En el 1942 se inició en la Universidad de Puerto Rico una reforma general. crearon las facultades de Agricultura, Ingeniería y Ciencias. El crecimiento continuó en la década de 1950. la torre UPR,en RIO PIEDRAS ;SE LE PUSO NOMBRE EN HONOR AL PRESIDENTE DE USA, TEDDY ROSEVELT;/ QUIEN FUE HEROE GUERRA ,HISPANO-AMERICANA GOBERNADOR DE NEW YORK; DURANTE ESE TIEMPO. CONSTRUCCION DE LA TORRE Y – EDUCACION PROFESIONAL;DENTRO DE PUERTO RICO////

  • PABLO MORALES-LARA

    EL estudio resulto de una crisis que fue necesaria para poder conocer la verdadera situacion fiscal de la Universidad. Si bien es cierto los enormes salarios ejecutivos pueden ser reducidos y la carga puede ser distribuida de forma equitativa entre los componentes.

    Debemos resaltar que los juegos de azar en Puerto Rico generaron alrededor de $440.237.000 de dolares en el 2009.

    Parte de estos ingresos deben ser comprometidos con la educacion, adicional a los ingresos provenientes por el alcohol y el cigarrillo.

    Antes de realizar este proyecto de recuperacion economica, se debe enfatizar en la recuperacion del lazo emocional entre profesores, directivos, funcionarios universitarios y estudiantes quienes se encuentran ante espectativas poco reales y ambiguedades que les producen y confrontan con ideas falsas, ansiedad y desconcierto.

    El manejo de los problemas debe traer cuentas claras, informes sobre la realidad financiera, de esta forma las ambiguedades van tomando un giro de alternativas y soluciones viables y negociables.

    La obscuridad y el dar pasos sobre el pantano, son los riesgos que se corren quienes no desean que las cuentas sean clarificadas.

    En buena hora Profesores por su aportacion de manera justa, aun cuando existen otros recursos de los cuales pueden echar mano.

    Saludos

    Institute of Emotional Education
    PABLO MORALES-LARA
    Director Ejecutivo

  • Sofía

    Para que el pueblo aporte a la financiación de la Universidad de Puerto Rico tiene que entender que la universidad es de todos y para todos. Esto es algo que no se vé prácticamente. La idea de una “Universidad para todos” la expresan repetidamente los compañeros huelguistas, profesores, estudiantes que les interesa defender la Universidad, padres y familiares de estudiantes consternados con la situación de la universidad, líderes sindicales…¿y el resto? Con muchísima ignorancia, escucho personas en la calle decir que debieran cerrar la universidad, que por qué nos quejamos tanto los estudiantes. No son conscientes de que la universidad nos concierne a todos como miembros de una misma sociedad, una misma cultura, y es NUESTRO deber defenderla.

  • dbsantana

    Veo como muy positiva la propuesta. Si el gobierno y la administración de verdad quiere salvar la UPR deben considerarla y discutirla.

  • Mariolga Reyes

    Esta es una propuesta que la comunidad universitaria y l@s representantes del pueblo de Puerto Rico debemos considerar seriamente para atender la inmediatez de la crisis fiscal de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, es necesario señalar que la propuesta pasa por alto en el cálculo presupuestario la profunda desigualdad salarial entre l@s docentes a tiempo completo (con y sin plaza) y l@s que trabajan a tiempo parcial. Para dar un ejemplo, durante el año académico 2009-2010, 45% del profesorado de la UPR en Río Piedras tenía contrato a tiempo parcial con salarios por debajo del nivel de pobreza, sin seguro médico, vacaciones ni derecho a retiro (ver Libro de Datos Estadísticos 2009-2010*; Boletín APPU, 2010**). Actualmente, un/a profesor/a a tiempo parcial con doctorado apenas cobra unos $2,043 al semestre por clase. Esto independientemente de las credenciales, logros y aportaciones de est@s profesores/as. Al ignorar la situación de l@s docentes sin plaza (particularmente aquell@s que trabajan a tiempo parcial), l@s proponentes de “Sumando Ganamos Todos” de facto avalan la explotación de un significativo grupo de sus colegas por tiempo indefinido. Esta omisión debe corregirse cuanto antes.

    * http://opa.uprrp.edu/pls/opaweb/FACTBOOK_LIST_SUB?anoacademico=2009-2010&pnivel3=3.3.0
    ** http://www.scribd.com/doc/33717354/Resumen-Presupuesto-UPR

    • Mariolga Reyes

      ACLARACIÓN: Para el año 2009-2010, 31% de los/as profesores/as dedicados/as a la enseñanza en la UPR-RP tenían contratos a tiempo parcial. El por ciento cambia de facultad en facultad.