A propósito de cómo llegó el cine a Puerto Rico
Años antes que comenzara la obra de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) o que soldados estadounidenses tomaran pietaje de Puerto Rico, emisarios de Thomas Alva Edison habían traído a la Isla «vitascopios», prototipos de proyección fílmica. Sin haberlo querido así, fue mediante esta presentación de las invenciones de Alva Edison que el cine arribó a San Juan. Este es uno de los hallazgos que conformaron la ponencia Nos llegó el cine a Puerto Rico: Crónicas de las primeras exhibiciones cinematográficas en Puerto Rico de Rose Marie Bernier, la cual inició el circuito de conferencias y proyecciones fílmicas 100 años de cine puertorriqueño: la proyección de un pueblo.
Este recorrido por la historia fílmica de Puerto Rico –-iniciado el pasado septiembre y que se extenderá hasta mayo 2012– es una iniciativa auspiciada por el Sistema Ana G. Méndez y encabezada por el profesor de la Universidad Metropolitana (UMET), Ramón Almodóvar.
El cine, entendido desde su historicidad, evoca el pasado, entiende el presente y se plantea el futuro. La inquietud de Almodóvar en analizar la situación actual del cine puertorriqueño y examinar la dirección que tomará lo movió a retomar una iniciativa anterior. En 1994 Almodóvar participó como curador de Idilio Tropical, una exhibición de cine puertorriqueño auspiciada por el Banco Popular. A raíz de la exhibición se publicó un libro de igual título, el cual es uno de los pocos textos existentes dedicados a trazar la historicidad de cine puertorriqueño. Con 100 años de cine puertorriqueño: la proyección de un pueblo se vislumbra seguir desarrollando la propuesta de Idilio Tropical y acercarla a nuestra contemporaneidad.
Para Almodóvar, la pluralidad de voces es esencial en este debate, por lo que las conferencias están compuestas por panelistas y enfoques multidisciplinarios. En las pasadas presentaciones de 100 años de cine puertorriqueño se exhibió una muestra de egresados puertorriqueños de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, se hizo un foro sobre el cine en la “Época de oro” –el cine puertorriqueño del cincuenta al setenta– así como un saludo al cine documental y a las películas de la DIVEDCO. Para el próximo año, Almodóvar prevé retomar el circuito con un conversatorio sobre los modos de financiar la actividad fílmica en la actualidad.
La expectativa de Almodóvar es que el registro de los debates generados en las conferencias no quede suspendido. Espera que las ideas que se presenten sean recogidas no sólo para añadirse a la parte histórica, sino también para generar posibles aportaciones a la política pública relacionada a la gestión del cine en Puerto Rico.
El próximo conversatorio, Preservación fílmica: memoria e identidad, será el lunes 28 de noviembre a las 10:00 am en la Colección Jesús T. Piñero de la Universidad del Este en Carolina. El panel será moderado por Almodóvar y contará con la participación de Marisel Flores (Archivo de Imágenes en Movimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña), Ángel F. Rivera (Archivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública), Roberto Ramos Perea (Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño) y Jorge Partsch (Colección Jesús T. Piñero).
Los conversatorios se están transmitiendo en vivo a través del portal de la UMET.