Inicio » 80grados, Ambiente, Puerto Rico

Agricultura ecológica en el Simposio sobre Usos de Terrenos


agroecologia-plantacao.jpg_1718483346El pasado viernes 20 de noviembre se llevó a cabo el Simposio sobre el Plan de Usos de Terrenos (PUT) en Puerto Rico. La actividad, una iniciativa del Centro de Bellas Artes para acercar la cultura a temas neurálgicos de nuestra sociedad, tuvo un inesperado tono celebrativo, pues el Gobernador Alejandro García Padilla sorpresivamente firmó el PUT el día antes. El resultado de más de diez años de estudios, negociaciones y participación ciudadana, el plan ofrece oportunidades para implementar el desarrollo territorial de la Isla con mayor sustentabilidad. Dependerá de las voluntades políticas y la fiscalización del pueblo.

El Simposio, muy concurrido en cantidad y diversidad de personas, contó con más de veinte presentaciones, entre conferencias magistrales y cuatro mesas sectoriales: ambiente, agricultura, comunidad y desarrollo urbano. La presentación que motiva esta nota acompañó la conferencia del autor. Allí se argumenta que si en Puerto Rico se adopta la agricultura ecológica como política pública agro-alimentaria, con las 600,000 cuerdas separadas en el Plan de Usos de Terrenos se podría producir hasta dos terceras partes de la comida de los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Esto requeriría cambios importantes en la forma como estamos acostumbrados a pensar la agricultura, la alimentación y nuestra economía. En vez de destruir la complejidad de los sistemas naturales para controlarlos, hace falta ver los sistemas ecológicos como relaciones complejas de complementariedad entre una enorme diversidad de seres. Nos dice la ecología moderna que los humanos somos parte de los ecosistemas. Además, haría falta reeducar[nos] hacia una dieta más acorde –y de paso más saludable- a los alimentos que se producen en nuestra tierra. La agricultura ecológica pretende adaptar las estrategias agronómicas al medio natural.

Desde una aproximación diversificada, integradora, ecológica y de equidad, se argumenta a favor de la soberanía alimentaria para Puerto Rico. El mismo es un concepto mucho más abarcador, integrador y político que el tradicional de seguridad alimentaria, pues la soberanía alimentaria se reivindica como un derecho humano, que incluye darle prioridad a la producción y consumo local de alimentos y que cada país puede proteger a sus productores locales de las importaciones baratas, además de controlar la producción.

La presentación, accesible a través de estas páginas, ofrece muchas definiciones, argumentos y sugerencias prácticas para lograr los objetivos, estratégicos e inseparables, de agricultura ecológica y seguridad alimentaria.

  • Maciej Jankowski

    A plantar soja se ha dicho!

  • A plantar soja se ha dicho!

  • Luis Enrique Juliá

    Esta presentación plantea un sendero de vida productiva para la sociedad puertorriqueña, para discutir e implementar a la brevedad posible. La agricultura es la base del desarrollo económico de cualquier país.
    Gracias, Nelson,
    Luis Enrique Juliá, guitarrista y compositor
    Catedrático, Conservatorio de Música de Puerto Rico