Inicio » 80grados, Ambiente

Agricultura ecológica y seguridad alimentaria


goodsoillogoLa agricultura orgánica- o ecológica- se perfila como alternativa viable para alimentar la creciente población mundial ante retos apremiantes como las crisis alimentaria y energética, el cambio climático, el descalabro financiero global y peak everything. Esta modalidad de producción agrícola, que combina lo mejor de tradiciones antiguas y de la ciencia moderna, tiene tanta o más validación científica que la agricultura industrial convencional.

Pero desafortunadamente en Puerto Rico el movimiento orgánico-ecológico tiene pocas posibilidades de hacer mella en la agricultura del país si sigue por su actual ruta. El movimiento está actualmente plagado de falta de rigor científico e integridad intelectual, una fe ciega en la ideología de libre mercado, teorías de conspiración disparatadas, discursos anarco-libertarios que no son más que expresiones de hiper-individualismo, fundamentalismos vegetarianos, seudo-religiones de nueva era, y filosofías naturistas de corte seudocientífico y reaccionario.

En las tribunas de mercados orgánicos alrededor de Puerto Rico he visto talleres educativos muy útiles sobre aspectos prácticos de la producción agrícola ecológica, pero también he visto en esas tribunas muchas cosas preocupantes y hasta indignantes: gente hablando de astrología, piedras “mágicas” y “encuentra tu aura” como si se tratara de ciencias legítimas, gente vendiendo amuletos que supuestamente protegen contra las radiaciones de teléfonos celulares, supuestos gurús de la nutrición diciendo una sarta de disparates, y en una ocasión un señor diciendo que el gobierno de Estados Unidos está secretamente alterando el clima con máquinas misteriosas y “chemtrails”, sin presentar ninguna evidencia fehaciente o un solo argumento coherente.

¡Y que no se diga que se trata simplemente de diferencias de opinión que hay que tolerar! Estas tendencias anti-intelectuales y anti-humanistas son un verdadero obstáculo a la protección ambiental y la seguridad alimentaria del país, pues ponen en ridículo el movimiento orgánico-ecológico e impiden que los proponentes de la agroecología sean tomados en serio en los ámbitos académico y científico y en el debate político.

Hace unos años tuve una discusión fútil con un agricultor orgánico quien argumentaba como un energúmeno exaltado que no hay calentamiento global, que se trata de un gran engaño. Su argumento era básicamente que “la ciencia es una mentira”. ¿Cómo puede uno razonar con una persona así? Y no se trata de un caso aislado. Los discursos irracionalistas y ataques a mansalva contra la ciencia, la modernidad y la cultura occidental por ser supuestamente culpables de todos los males del mundo son la orden del día en el movimiento orgánico-ecológico-naturista.

No todos los integrantes del movimiento se suscriben a esas charlatanerías, pero optan por callar ante ellas. Desgraciadamente esa es la naturaleza humana: tendemos a perdonarle todo a nuestros correligionarios y no perdonarle nada a nuestros adversarios. Cuando se aparecen los vendedores de pesticidas y semillas transgénicas con sus embustes de mercadeo y ciencia fatula les caemos encima con todo lo que tenemos, señalando muy justamente todas sus inconsistencias, omisiones y falsedades. Pero cuando en nuestras filas aparece gente promoviendo teorías conspiranoicas que no son más que evidencia de deterioro intelectual colectivo, entonces tendemos a callar o tratar de cambiar el tema. Nos mordemos la lengua porque queremos ser simpáticos. Creemos que el concurso de popularidad es más importante que la búsqueda de la verdad.

Pues no más. No puedo seguir callado ante tanta absurdidad y discurso reaccionario que estorban las luchas por la ecología y en pro de las causas progresistas. Gente, los Iluminati no existen. No hay ninguna cofradía secreta de individuos controlando el mundo y hasta modificando el clima como si fueran dioses del Olimpo. El mundo es mucho más complejo que eso y la realidad política no se presta a teorías ultra-simplistas. El capitalismo y el imperialismo son fenómenos de una complejidad abrumadora y requieren de una vida entera de estudio intelectualmente riguroso y consecuente. Los panfletitos de conspiranoia, que incluyen desde libros hasta seudo-documentales fatulos como “Zeitgeist”, son para gente que no quiere pensar mucho y que quiere respuestas fáciles y simples para la complejísima realidad en que vivimos.

Los “chemtrails” NO EXISTEN y no hay ningún HAARP modificando el clima. Ninguna evidencia sostiene esas teorías*. Si el clima se está saliendo de lo normal eso es debido al calentamiento global, un fenómeno aceptado como realidad por la gran mayoría de la comunidad científica internacional desde hace más de veinte años. Hace años y años que no hay un solo científico serio que ponga en duda que el planeta se está calentando de manera anormal y que la única explicación factible es la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera causada por el hombre, principalmente por vía del uso de combustibles fósiles. A estas alturas es un bochorno total tener que discutir esto como si se tratara de opinión y no de hecho científico ampliamente constatado.

Pero para la gente que vive de la conspiración y la paranoia los científicos son gente malvada que son parte de un complot para controlar el mundo, y la ciencia no es más que una actividad siniestra y sospechosa que oculta agendas esotéricas. No son pocas las veces que he escuchado ese tipo de discurso. Y lo más deliciosamente irónico es que ese discurso se originó de la iglesia católica y la Inquisición en la edad media para meterle miedo a la gente y hacer que le saque el cuerpo a las ideas apóstatas de la ilustración y la modernidad.

Así que la próxima vez que se encuentren con ideas disparatadas y absurdas en el seno de movimientos ecológicos y progresistas, no se queden callados. El que calla otorga. Armen un diálogo, una discusión, digan algo, pero por favor no callen.

Un movimiento de avanzada que se autorrespete debe optar por la complejidad y no por las teorías e interpretaciones simplistas, debe apostar a las explicaciones científicas y no a las teorías de conspiración, y debe preferir a la modernidad y el progreso sobre discursos reaccionarios que celebran un pasado glorioso que nunca ocurrió, debe fundamentarse sobre las bases del humanismo secular y el método científico.

En otra ocasión retomaremos el tema de las cosas que andan mal con el movimiento ecológico-orgánico. Créanme que la lista no es corta.

http://contrailscience.com/how-to-debunk-chemtrails/

  • Great post, thank you for sharing such an wonderful post on Organic farming and food security.I enjoyed a lot while reading. Keep posting……

  • happy new year wallpapers
  • NORIS0911
  • Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  • Hello. magnificent job. I did not imagine this. This is a great story. Thanks!

  • thanks for sharing niche article awesome

  • Marcia

    Con generalidades como las que se hacen en esta nota no avanzamos mucho en comprender los desafñios que tenemos por delante. Necesitamos más rigor en las exposiciones y en la labor editorial.

  • Carlos E. Pacheco

    Carmelo, no puedo aceptar tu argumento que “expresiones de hiper-individualismo, fundamentalismos
    vegetarianos, seudo-religiones de nueva era, y filosofías naturistas de corte
    seudocientífico y reaccionario” que producen las
    “tendencias anti-intelectuales y anti-humanistas sean un obstáculo a la
    protección ambiental y la seguridad alimentaria del país”. Por favor, ¿porque
    dividir?, ¿porque no tener una actitud de apertura? Soy ingeniero, mi formación
    intelectual es puramente científica, creo que es muy simplista de tu parte
    asignarle a estos grupos la responsabilidad del caos alimentario en Puerto
    Rico. Como científico me afirmo en la observación y si estudias mas a fondo
    veras que la física cuántica se acerca cada día mas a las “seudo ciencias”.

  • Manuel

    Gracias Nelson por tu comentario.

  • Ricardo Laureano

    Compañeros
    buscando establecer un dialogo que nos lleve a contribuir a un proyecto de país.
    Cierto es que el escrito no es específicamente de seguridad alimentaria, pero si toca aspectos que le afectan. Por ejemplo el calentamiento global que realmente tiene a sus mayores detractores en los poderosos proponentes de proyectos, precisamente en terrenos agrícolas y costas. Los he visto defender a capa y espada con fotos aéreas de los ’70, diciendo que nada ha cambiado y cuando hemos contrastado con las que tenemos desde los’30 hasta la actualidad vemos como hemos perdido un alto porcentaje de franja costera (demás está decir que los hemos dejado en evidencia). Por otra parte he visto algunas presentaciones referentes a como se ha estado jugando con el clima específicamente en asuntos atmosféricos,
    conozco quien las trabajo y la información parece veraz mas sin embargo no pude estar presente en la parte donde se contrastaba, pero eso es harina de otro costal y no es lo que me trae a este foro.

    El asunto es que independientementede los q. seamos seguidores de los filósofos de la Nueva Era o del pensamiento crítico y el análisis científico más profundo. Cierto es q. no lograremos consenso, si nos concentramos en los aspectos que nos dividen. Dicho sea de paso el concepto científico
    no nos viene de siglo 17 pa’acá. Lo que quiero decir que las culturas
    ancestrales basaban su conocimiento de los astros, la navegación e incluso la agricultura en observación y experimentación directo en el campo por tanto es ciencia en su estado mas puro. Por otra parte el que nos involucremos en muchas de las luchas que se llevan es cuestión de cada quien, por mi parte apoyo toda causa justa en la medida que me sea posible e
    insto a que todo el que pueda lo haga; ya que la solidaridad es la mejor
    herramienta que tenemos para cimientar un mejor país.

    De mi puedo decirles que siembro más bien poco en el pedacito de tierra que vivo en la costa, pero lo que siembro lo consumo y le agradezco a la tierra lo que me da. Ahora hay otro tipo de agricultura que practico con un muy buen equipo de trabajo y muy bien entrenado en un esfuerzo conjunto con otras ONG’s y la Academia. Llevamos un proyecto de siembra de coral en áreas de alto impacto de oleaje en la costa norte es una especie amenazada y en ella pasan múltiples especies alimentarias periodos de huevos larvas y juveniles. También experimentamos problemas sobre
    todo con la calidad de agua, ya que ha sido uso y costumbre usar las aguas de basurero toxico, pero contra viento y marea vamos pa’lante. Precisamente en la agricultura biológica, biodinámica, ecológica y orgánica esta la llave para minimizar impactos de toxoides en terrenos y cuerpos de agua que la agricultura industrial a fuerza de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes nos han heredado.
    Como ven aunque ustedes estén en tierra y nosotros bajo el agua hacemos cosas semejantes y podemos llegar a un consenso, para que nuestras futuras generaciones reciban un mejor lugar para vivir.

    Pd. Créanme, creo fielmente en la lucha comunitaria organizada para lograr los objetivos, la usamos y funciona.

  • Nelson Alvarez

    El artículo que nos ocupa prácticamente no trata de AGRICULTURA ni ECOLÓGICA ni SEGURIDAD ni ALIMENTARIA. Me han sorprendido las críticas que hace el amigo Carmelo Ruíz de lo que llama ‘el movimiento ecológico-orgánico’, pero espero tener la oportunidad de comentarlo con él. Sin embargo, hay varios aspectos que, como persona que durante mucho tiempo ha sembrado, promovido y escrito en relación a la agricultura orgánica y ecológica, siento que requieren atención urgente.

    La discusión sobre qué constituye ‘la ciencia’ y quienes son ‘los científicos’
    existe desde siempre, pero especialmente desde el siglo pasado se ha dada un
    serio cuestionamiento desde el interior de la ciencia sobre el paradigma
    cartesiano reduccionista dominante. El maridaje de la ‘ciencia oficial’ con las
    estructuras dominantes ha sido ampliamente documentado. Menos conocido es el
    cambio de paradigma reclamado desde ámbitos científicos, abogando por otras
    maneras de entender y ejercer la práctica de la inteligencia y el conocimiento
    sobre las circunstancias que nos rodean y conforman.

    En esta misma revista he escrito sobre esto (http://www.80grados.net/agricultura-ecologica-y-cambio-de-paradigmas-2/). Entre otros, exponentes de la física
    cuántica y de la ecología han apoyado otras teorías, y cito del artículo: “[el] paradigma de la complejidad, la teoría del caos, la teoría general de sistemas y la termodinámica de sistemas abiertos. El todo es más que la suma de sus partes. Nosotros preferimos hablar de un paradigma de la multiplicidad, matrices complejas multidimensionales que integran múltiples variables.” Además, esta manera de aprehender la realidad es central a la agricultura ecológica. Según sus principales exponentes, la agroecología exige otra manera de pensar la realidad. Ver, por ejemplo, los trabajos del Dr. Miguel Altieri, UCLA Berkeley. Si lo desean, también pueden visitar en internet a la Union of Concerned Scientists, donde
    encontrarán mucho material crítico de las posiciones de la ciencia dominante,
    como en el caso de la agricultura y la alimentación: http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/ .

    Además de lo anterior, me preocupa en el artículo de Carmelo Ruíz lo que parece una simplificación y descalificación amplia de un conjunto complejo de personas, actividades y organizaciones. Entiendo que algunas personas no se sientan cómodas con posturas nueva era o esotéricas, algo que sucede en casi todos los ámbitos de la sociedad puertorriqueña (en las artes, las empresas, las instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, los partidos políticos) y que es parte de los tiempos de diversidad ideológica que se viven y de las libertades
    personales.

    Sin embargo, ese empuje tan especial hacia la tierra -que se quiere encasillar como ‘movimiento ecológico orgánico’- viene motivado desde distintos
    ámbitos de la realidad puertorriqueña: desde la ecología, la alimentación
    saludable, la agricultura sustentable, la construcción de comunidades, las
    apuestas por una mejor calidad de vida, y es conformado por muchísima gente
    (¿cientos, miles?) -entre ellos gran cantidad de jóvenes- comprometida con
    trabajar para construir un país mejor, desde sus ocupaciones como agricultores,
    agrónomos, educadores, consumidores, artesanos, sanadores, distribuidores,
    trabajadores agrícolas, cocineros, panaderos, intelectuales, comerciantes, madres
    y padres, cooperativistas, entre un amplio etcétera. También aquí en 80grados
    pueden encontrar un artículo en el cual argumento que la agricultura ecológica
    puede producir alimentos de calidad en cantidades importantes para la seguridad
    alimentaria en Puerto Rico (http://www.80grados.net/la-agricultura-ecologica-puede-producir-alimentos-para-puerto-rico/) .

    En estos momento, en que desde diferentes ámbitos de la sociedad puertorriqueña se perciben algunas tímidas aperturas hacia cambios en la manera de tratar nuestros recursos naturales, de generar empleo para compartir riqueza, de potenciar la agricultura y la producción de alimentos desde la sustentabilidad,
    continuemos con los debates que construyen y facilitan el camino hacia ese otro
    Puerto Rico posible.

  • Carmelo Ruiz Marrero

    Saludos a todos. Me alegra mucho ver que mi artículo haya generado tanto comentario. Si les gustó, este les encantará: http://bioseguridad.blogspot.com/2010/08/no-es-suficiente-carmelo-ruiz-marrero.html

  • Eli

    ay si que porqueria hablas aki

  • Alberto

    Sólo falta ser buen observador y mirar el cielo todos los días. Trabajo todos los dias al aire libre y en esta practica he podido observar el cielo practicamente todos los días. Ciertamente los contrails (producto de la condensación) son un fenomeno totalmente natural y se desvanecen al poco tiempo en la mayoria de los casos. Tambien al observar y documentarme un poco , se en promedio cuantos aviones y en que direcciones y rutas cruzan el espacio aereo de nuestra isla cada día. Muchos de estos producen estos llamados contrails. Pero tambien es totalmente real el fenomeno de los chemtrails (trazos químicos), lo que tambien he podido observar y documentar. Se distinguen pues en su mayoría duran mucho mas que los contrails, muchas veces por horas y ocurren en dias hermosos y soleados, por rutas que durante otros dias sencillamente no se ven aviones o no son rutas comerciales y trazando perfectas lineas paralelas y perpendiculares provocando el efecto de “roofing” o falso techo en el cielo y evitando que sea visible el hermoso azul de nuestro cielo. Hay dias donde he podido contar hasta 25 lineas trazadas. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Para poder hablar con fundamento hay que documentarse y observar. Si bien estoy de acuerdo con muchas de tus ideas y postulados en este caso no lo estoy. El HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) es un proyecto totalmente real y legítimo y SI se ha logrado modificar parcialmente el clima en areas especificas calentando la ionosfera provocando así lluvias o evitando las mismas. Uno de los lugares donde se encuentran estas antenas es en Alaska. Incluso en Vieques el Radar ROTHR (Radar Relocalizable Mas Allá del Horizonte) tiene un efecto similar, desconozco si es involuntariamente, en la ionosfera sobre nosotros. Observe el trayecto de todos los huracanes despues de 1998 y verá como se desvían o desvanecen justo antes de tocarnos y como se reorganizan y afectan gravemente a la Española. Ciertamente los ILLUMINATI no existen como la gente los pinta, pero SI es cierto que es una filosofia de vida de los dueños de las grandes translacionales, grandes bancos, familias reales, etc. en fin, los iluminados, que SI manipulan los mercados, los gobiernos y muchas otras areas de nuestras vidas. Le invíto a que estudie la historia a fondo de las familias Rockefeller, Roschild, Morgan, Carnege, etc,.al igual que estos proyectos y hechos antes mencionados y se documente correctamente para que no sea parte , espero que involuntariamente, de la desinformación que tanto afecta, igual que los transgenicos, la corrupcion, la gerra, etc., a este bendito país y al resto de la humanidad.

    Mis mejores deseos a Usted, a los hermanos que estan de acuerdo o difieren de Usted o de mí en este foro y al resto de nuestro pueblo.

  • Yo estoy completamente de acuerdo contigo Carmelo. Habiéndome formado como periodista científica, mi más duro rechazo a los biotecnólogos ha sido precisamente la falta de rigor en sus investigaciones. En su caso, las recetas de cocina funcionan bien: son capaces de (al azar) generar bichos con las características comerciales que desean, sin embargo, no tienen ni idea de los conceptos y mecanismos claves en ecología y evolucion molecular, que finalmente ponen en potencial riesgo la seguridad alimentaria global.
    Esa es mi mejor arma, la única que puedo blandir: la del conocimiento. No la de los dogmas de fe, que son un derecho, pero que me pondrían en absoluta desventaja ante éstos
    Yo también he sido amordazada por un gran cúmulo de personas que mezclan conceptos como agricultura orgánica, agroecología, etnoecología, etcétera, con una serie de conceptos pseudocientíficos que sólo son armas para que todos nuestros argumentos comprobables sean minimizados y precisamente, aquéllas pseudociencias sean usadas como una “muestra” de la histeria colectiva que caracteriza a todos los que nos oponemos a la proliferación de sus monstruos biológicos.
    No, no todos somos así, y debiéramos al menos ser críticos y poder tener la capacidad de poner las cosas en diferentes canastas.
    No me opongo a las creencias de las personas, pero sí pienso que ponerlas junto a nuestras demandas legítimas y probadas, echa por tierra cualquier tipo de argumentacion que legalmente pudiera ser tomada en serio, para proteger a las especies de alteraciones genéticas y otros males.
    Bienvenida la crítica. Cada cosa en su lugar.
    ¡Un abrazo colega!

  • Yayah

    La historia de la humanidad es complicada, el que no tiene dinga tiene mandinga. Ponga las manos en la tierra y embarrese, sientala, huelala , pruevela, viva de ella y despues hablamos de sus complejos anti-sociales en los mercados organicos. La agricultura ecologica no es una novedad pero si una necesidad y debenos apoyar cualquier intento de autosufiCIENCIA alimentaria donde sea y como sea.

  • John Michael

    Carmelo… es verdad, creen en los extraterrestres. Pero lo hacen cuidando la tierra y sembrando salud. El problema de la agricultura ecológica es que necesitamos más conciencia del consumidor y más mercados para que el pequeño agricultor pueda vender. Conozco a uno que comenzó a sembrar 23 cuerdas ecológicas y luego ningún supermercado se lo quería comprar. Es complejo al igual que el mundo. (Cuando fue la última vez que visitaste una de estas fincas?)

  • Jorge

    Bueno como bien dices , no debemos callar cuando escuchemos razonamientos ilógicos de una u otra parte; pues bien, desde que apareciste por estos lares de los movimientos Agroecológicos por ahí del ’98 en una visita al CORMO en Utuado, buscando pauta noticiosa en el Vocero por el gran y muy incógnito movimiento de Agricultura Orgánica, nos diste tu mejor carta de presentación de que pareces más un agente fiscalizador del estado que un super innovador periodista atrevido. Con estas palabras confirmas lo que siempre he visto de ti, un frustrado periodista, que en nada o muy poco compromiso tienes con estos movimientos en PR y más aun, ahora los criticas y barres con ellos después de utilizarlos para poder mercadear tu gran investigación dis que científica sobre la cuestionable y abominable producción transgénica universal. Fácil es criticar siendo solo un espectador, eso es lo que siempre has hecho en toda tu gran participación en los movimientos agrícolas alternativos de la Isla. Los visitas, hablas, criticas, no consumes, no compras, y luego probablemente terminas en McDonald o quizás ahora en Starbucks por que son más accesibles al bolsillo aunque no sean nada saludables. Desde cuando eres científico??? Porque hacer una compilación de la Ciencia y plasmarlos en una súper novela de Balada…lo hace hoy día cualquiera gracias a la tecnología cibernética. Buen Provecho.

  • Jimmy Seale Collazo

    Carmelo, los científicos como tú son indispensables para las luchas que hay que dar por la supervivencia de nuestra especie. Pero con todo y lo valiosa que será siempre la Ciencia para la humanidad, tampoco es inocente, ni ella ni la Ilustración que la parió, de los males que enfrentamos. Por eso, cuando la levantas como estandarte y repartes azotes a quienes no le tienen la misma veneración que tú, te corres el riesgo de parecerte –más de lo que quisiéramos, porque eres un aliado– a nuestros mismos adversarios. Sin coaliciones no hay victorias, y los discursos fundamentalistas hacen más daño que bien.

  • Reinaldo

    La agricultura orgànica antecedio todo rigor cientifico..la ciencia ‘moderna’ fue la que desplazò criterios para que algo fuese considerado ‘verdadero y real’ mediante la observacion y experimentacion..o sea lo cuantificable..por eso nos acostumbran tanto a que si algo no esta respaldado por evidencia ‘cientifica’ pues no es verdad…sépase pues que como empresa humana, la ciencia y la divulgacion de investigacion cientifica responde a intereses particulares que mayormente son intereses dominantes..el fin cual es? fomentar pautas sociales y conocimientos que permitan mantener dichos intereses..Asi que el rigor cientifico obsoleto no sirve,opino yo, para establecer critrerio de verdad porque ESCAPA todas las posibilidades que existen de pensar y de hacer que tenemos los humanos.
    si hay unos saberes que se divulgan en estos mercados por algo sera…hay alguna otra razon màs alla de la ‘evidencia cientifica’ para considerarlos disparates?
    La ciencia de la complejidad quiza los valide mas de lo que se cree
    Mas que todo, los mercados nos proveen un acercamiento a lo real a lo verdadero como practica original y posibilitadora de un colectivo que tiene Poder…el poder de transformar

  • Raul

    Esto no es un articulo de la agricultura.ecologica y la seguridad alimentaria. Solo espero que la proxima ves escribas de lo que anda bien dentro del movimiento agroecologico desde tu punto de vista, en vez de desahogarte criticando el libre pensamiento de algunos pocos que no te agradan. Mejor aun siembra una finca y luego das tu perpectiva

  • Fini

    Cierto, a veces nuestros aliados son los peores enemigos de la causa. Estudiar, aprender, cuestionar y entender que tenemos que cambiar nuestras creencias de siempre da mucho trabajo y duele. Pero es la forma de conocer la verdad y encontrar soluciones reales a nuestros problemas.

    • sasa

      I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog,It’s an amazing article for all the internet people, An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic telecharger films dvdrip francais gratuit