Inicio » 80grados, Política, Puerto Rico

Al tribunal la Universidad Politécnica por despido de arquitecto Rodríguez Casellas


universidad-politecnica-reafirma-su-compromiso-con-el-ambiente

Este martes comienza a verse en corte la demanda contra la Universidad Politécnica de Puerto Rico presentada por el profesor Miguel Rodríguez Casellas, quien fue destituido como decano de la Escuela de Arquitectura en el 2010. La demanda explica que el despido fue motivado por las ideas políticas que ha expresado en sus escritos en prensa.

La demanda es por despido inconstitucional, discriminatorio y sin justa causa, y reclama daños y perjuicios y restitución en el puesto.

Rodríguez Casellas es también un destacado y mordaz columnista en varios medios de comunicación como 80grados, revista Cruce y El Nuevo Día.

“Esta demanda es sobre el derecho de una persona en la academia a ejercer su función intelectual desde el ámbito público, y sí, su derecho a discutir ideas políticas, sin que su patrono pretenda coartar su voz despidiéndolo de manera indigna y vengativa. Es una demanda con la cual puede identificarse cualquier persona que haya sentido el brazo de la censura, el pisotón institucional, el discrimen por pensar libremente y hacerlo público”, denunció el arquitecto en las redes sociales.

En la demanda se plantea que en distintos momentos a lo largo de los últimos cuatro años hubo actos y comentarios ilegales, dentro del entorno laboral, relativos a su ideología política y que culminaron en su destitución ilegal de su puesto como Decano. También se indica que se le “cuestionó a Rodríguez Casellas, impropia e ilegalmente, cuál era su ideología política” y en otra ocasión, se le tildó de “comunista”.

Rodríguez Casellas es egresado de la Universidad de Puerto Rico y tiene un posgrado en Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue director del Proyecto de Arte Público de Puerto Rico, adscrito la Directoría de Urbanismo adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas. Fue profesor desde 1995 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica y en 2006 fue nombrado Decano de la escuela.

El caso se verá desde el martes 26 de febrero, hasta el jueves 28, en la sala del juez Ramón Meléndez Castro en la sala 506 (piso 5) del Centro Judicial de San Juan desde las 9:00 AM. La audiencia es abierta al público.

  • Pingback: cloud mining()

  • Claudio Raúl Cruz Núñez

    No me importa si está licenciado o no. Es brillante, capaz y a contracorriente.
    Las universidades están llenas de mediocres con listas de títulos sorprendentes.
    Cuando eres un invertebrado no tienes problema; el problema es confrontar la podredumbre del sistema. Aquí hay que escribir con nombre y apellidos. Estos que atacan con sobrenombres y apodos cibernéticos son parte del estercolero.
    Siga machacando Casellas. Contra la basura hay que ir de frente. Ojalá en cada departamento universitario existiera una persona con valentía intelectual.

  • Oly

    Arquitecto. …. el no ha diseñado ni una caja de zapatos… el no esta ni licenciado

    • Felix

      comentario inconsecuente de alguien que no compone nada. Como no puede atacar las ideas del Arquitecto (con letra mayuscula), ataca al hombre y sus credenciales. Patetico. Probablemente un estudiante de la Poli colgado por el Profesor Casellas.

  • litio

    Patético. Primero: este señor se cree acreedor del título de arquitecto, al que acceden cientos de puertorriqueños solo después de ser cumplidores con la ley de este país, incluyendo los estudiantes a los que quiere volver a regir. Segundo: falto de toda perspectiva crítica desde hace ya bastante tiempo, abrazando cada causa farandulera que se le cruza en frente, pretende hacer de su posición un himno nacional. Coño!

    • Felix

      Otro Don Nadie que no compone nada y que como no puede atacar las ideas ataca sus credenciales. Eso si es Patetico !

  • Cecilio Barrios

    Si sucedió por las razones que Miguel reclama, pues que lo indemnicen y lo restituyan no solo con su puesto y su salario sino con una disculpa pública. Él tiene todo el derecho a tener sus puntos de vista y a expresarlos.

  • Berg Lim

    Lack of attention.

    • Felix

      FAIL. He won the suit.

  • Yomismo

    Los escritos del arquitecto,son muy dificiles de entender,por lo tanto no se como concluyen que tienen un matiz político.Bastará que sus abogados se los muestren al juez Melendez para que este concluya,que el mensaje de los escritos es tan subliminal que no se puede llegar a conclusiones sobre su supuesto matis político. De otra parte no exite tal cosa como un comenterio ilegal.Siempre pense que el arquitecto era PNP,porque le tira con todo a las administraciones populares,basta leer todo lo que escribio contra Acevedo Vila.

    • Felix

      “Siempre pense que el arquitecto era PNP,porque le tira con todo a las administraciones populares”. Sus premisas y conclusiones me llevan a concluir que su cultura politica es tan pobre que ni deberia estar aqui exponiendo su ignorancia, Sr. Yomismo.

  • Avenuncio

    Bravo Miguel. pra que aprendan lo que es la DIGNIDAD a los lambones, a los trepadores, a los oportunistas, a los lameculos, a los doscaras, trescaras y multicaras, sinverguenzas, corruptos, arrastaos, wannabis, guzanos y hipocritas como para solamente nombrar apenas algunas especies de nuestro liderazgo nacional…..

    • Avenuncio_2

      A la verdad que eres un cafre.

      • Felix

        que sensibilidad mas estupida tiene usted. Cafre es la palabra mas racista en nuestro lexico.

  • se hará justicia

    la NUEVA escuela de arquitectura necesita a Miguel.

  • Jorge W. Rosario

    No conozco al Señor Casellas personalmente pero creo que es una persona inteligente y muy capaz.Existe la Democracia y la garantizar valer.Mi apoyo!

  • Mr. Potatohead