Inicio » 80grados, Política, Puerto Rico

Al tribunal la Universidad Politécnica por despido de arquitecto Rodríguez Casellas


universidad-politecnica-reafirma-su-compromiso-con-el-ambiente

Este martes comienza a verse en corte la demanda contra la Universidad Politécnica de Puerto Rico presentada por el profesor Miguel Rodríguez Casellas, quien fue destituido como decano de la Escuela de Arquitectura en el 2010. La demanda explica que el despido fue motivado por las ideas políticas que ha expresado en sus escritos en prensa.

La demanda es por despido inconstitucional, discriminatorio y sin justa causa, y reclama daños y perjuicios y restitución en el puesto.

Rodríguez Casellas es también un destacado y mordaz columnista en varios medios de comunicación como 80grados, revista Cruce y El Nuevo Día.

“Esta demanda es sobre el derecho de una persona en la academia a ejercer su función intelectual desde el ámbito público, y sí, su derecho a discutir ideas políticas, sin que su patrono pretenda coartar su voz despidiéndolo de manera indigna y vengativa. Es una demanda con la cual puede identificarse cualquier persona que haya sentido el brazo de la censura, el pisotón institucional, el discrimen por pensar libremente y hacerlo público”, denunció el arquitecto en las redes sociales.

En la demanda se plantea que en distintos momentos a lo largo de los últimos cuatro años hubo actos y comentarios ilegales, dentro del entorno laboral, relativos a su ideología política y que culminaron en su destitución ilegal de su puesto como Decano. También se indica que se le “cuestionó a Rodríguez Casellas, impropia e ilegalmente, cuál era su ideología política” y en otra ocasión, se le tildó de “comunista”.

Rodríguez Casellas es egresado de la Universidad de Puerto Rico y tiene un posgrado en Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue director del Proyecto de Arte Público de Puerto Rico, adscrito la Directoría de Urbanismo adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas. Fue profesor desde 1995 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica y en 2006 fue nombrado Decano de la escuela.

El caso se verá desde el martes 26 de febrero, hasta el jueves 28, en la sala del juez Ramón Meléndez Castro en la sala 506 (piso 5) del Centro Judicial de San Juan desde las 9:00 AM. La audiencia es abierta al público.