Alma Adentro: un cancionero puertorriqueño
Este ensayo acompaña el cd «Alma adentro: The Puerto Rican Songbook» de Miguel Zenón. Está nominado como «Best Liner Notes of the Year» del 2011 por la «Jazz Journalists Association» y ubica la obra de Miguel en amplios contextos musicales, desde la música puertorriqueña hasta el jazz. Su lectura es antesala brillante a la primera presentación del proyecto «Alma adentro» en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes el 27 de abril.
El Cuarteto de Miguel Zenón estrenó en vivo la música de Alma Adentro en el Newport Jazz Festival el 7 de agosto de 2011. Ahora, con su concierto de abril de 2012 en San Juan, Zenón presenta esta fusión única de composiciones puertorriqueñas y jazz a la tierra que le dio vida.
Mediante la práctica de explorar múltiples variantes melódicas, armónicas y rítmicas de una melodía particular, la tradición del jazz potencia la heterogeneidad, la libertad, la improvisación y la sorpresa. El jazz deja establecido que no existe solo una (mejor) manera de interpretar una composición, sino múltiples posibilidades de diálogos musicales abiertos entre la idea de un compositor y el virtuosismo y la creatividad de un intérprete. El jazz rompe con la noción occidental cuasi-divina de que el arte de un compositor es un acto individual de expresión, y en su lugar favorece el desarrollo colectivo de la comunicación estética. Se podría incluso argumentar que algunos maestros del jazz son más conocidos por la forma en que reinterpretaron melodías famosas (“standards”) que por sus composiciones originales.
En manos de artistas como Miguel Zenón, la fusión de música latinoamericana y jazz ha recibido una nueva inyección de energía y vitalidad creadora. En sus obras, Zenón ha desarrollado nuevas prácticas de elaboración estética reinterpretando géneros nacionales y tradiciones regionales. Ejemplo de esto son sus fascinantes diálogos jazzísticos con la música jíbara puertorriqueña (Jíbaro, 2004) y con la plena (Esta Plena, 2009). Con Alma Adentro, Zenón continúa su trayecto musical, pero esta vez explora las posibilidades jazzísticas del cancionero puertorriqueño; principalmente boleros, un género de rica historia que se presta (como el jazz) a las complejidades armónicas y rítmicas de la improvisación. Zenón reimagina hábilmente diez canciones archiconocidas, pero conservando, y celebrando, la voz única de cada compositor.
Los homenajeados son cinco de los autores más importantes en la historia musical puertorriqueña: Rafael Hernández (1892-1965), uno de los fundadores del género del bolero en los años veinte y treinta; Pedro Flores (1894-1979), quien, entre muchas otras cosas, compuso en los años cuarenta para una de las primeras estrellas del bolero, Daniel Santos; Sylvia Rexach (1921-1961), la figura femenina más importante del filin a principios de la década de los cincuenta; Bobby Capó (1922-1989), un famoso crooner de los cincuenta y también uno de los compositores de salsa más importantes de los setenta; y Tite Curet Alonso (1926-2003), quien revivió los boleros en los setenta, imprimiéndoles el desafiante sello de la salsa.
La secuencia de canciones en Alma Adentro dista de ser arbitraria. Zenón organiza su fluir en torno a las múltiples sutilezas del principio estético afroamericano de alternancia de contrastes: caliente y frío, ¡salsa y control! “Their tunes for dancing are usually… vivace and larghetto, gay and grave, pursued alternately”, decía en 1774 una descripción de los bailes de esclavos en Jamaica (Epstein, Sinful Tunes and Spirituals, Black Folk Music to the Civil War, 1977). Ese espíritu permea el enfoque de Zenón en sus arreglos de estas legendarias composiciones.
A diferencia de sus discos anteriores, en este Zenón incorpora otra voz a la conversación musical: el compositor y arreglista Guillermo Klein. El magnífico conjunto de vientos, magistralmente orquestado por Klein, contribuye en mucho a la suntuosidad de cada tema. Con sus arreglos sensibles e imaginativos, Klein crea texturas sonoras inesperadas que podrían asociarse más con el impresionismo clásico que con los sonidos de un cuarteto de jazz tradicional.
Con la perspectiva que le da ser un puertorriqueño de conciencia que vive en Nueva York y que participa en la escena internacional del jazz, Miguel Zenón concibió este proyecto como un homenaje al cancionero puertorriqueño de la misma forma que otros jazzistas han explorado la música de George Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin y otras figuras legendarias del gran cancionero estadounidense. Sin embargo, Zenón ha terminado haciendo algo mucho más revolucionario y profundo. Sus reinterpretaciones de estas canciones puertorriqueñas le han permitido explorar las diversas sutilezas del género y, sobre todo, mostrar cómo esas sutilezas aportan a las posibilidades de creación propias de la estética del jazz, una estética en que la expression siempre se da por medio de la comunicación. Así, Alma Adentro es a la vez un tributo al cancionero puertorriqueño, una reelaboración creativa del bolero latinoamericano, una aportación innovadora a la textura y las prácticas de la tradición jazzística y una defensa estética de los valores democráticos de la colaboración y el diálogo.
*El ensayo fue publicado originalmente en inglés. La traducción es de María Eugenia Hidalgo y fue aprobada por el autor.