Inicio » 80grados, Mundo, Portada

América Latina en el 2013

Mapa-America-Latina

Revisando la agenda electoral latinoamericana, se destaca que este 2013 traerá procesos sumamente interesantes. El primero probablemente será en Venezuela. Es dificil que el Presidente Chávez pueda continuar al frente del país, por lo que se vislumbra la realización de nuevas elecciones, que ganará cómodamente el actual vice-presidente, Nicolás Maduro. En la región se ha ido filtrando la noticia de que muchos presidentes latinoamericanos estarán al lado de Chávez este próximo jueves 10, día en que debería asumir su nuevo mandato. Estarán en Cuba, si sigue internado allí, o en Caracas, si hubiera fallecido.

También habrá elecciones el 17 de febrero en Ecuador, donde se dá por descontado que el actual presidente Rafael Correa revalidará cómodamente. Sus exitosas políticas de desarrollo económico y redistribución social le han permitido afianzar su liderazgo.

Hacia final del año, en noviembre 2013, habrá elecciones en Honduras, donde Xiomara Castro, la esposa del ex-presidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009 en un inusual golpe del poder legislativo, busca ganar la presidencia. Ahí todavía la situación no está muy clara y el proceso pinta interesante. El apoyo recibido de los presidentes de América Latina contribuyó a sensibilizar a la familia Zelaya-Castro en la importancia de conjugar desarrollo, democracia y construcción de un orden social alternativo al capitalismo. Podría haber un giro interesante en la historia hondureña.

El 17 de noviembre Chile tiene elecciones. El paupérrimo desempeño del conservador Sebatián Piñera podría abrir las puertas a un triunfo de la socialista Michelle Bachelet, que está haciendo su retorno a la política electoral. Ello, si la izquierda no repite su error de las pasadas elecciones.

Mientras, la región avanza en la profundización de procesos de integración regional, con altas tasas de crecimiento económico en general, bajo nivel desempleo, reducciones significativas de la pobreza y la indigencia y avances -aunque más modestos- en la reducción de la desigualdad social. Sin duda, lo que más conmovería a la región sería la ausencia de Chávez en el debate regional y la construcción de rutas alternativas de desarrollo.

* La autora ingresa a partir de enero como columnista regular de 80grados.

*La ilustración en portada es de Doze Green.