Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?

Arranca el Festival de Apoyo a Claridad


Como un reconocimiento que el país atraviesa por uno de sus momentos más críticos y desafiantes, matizado por numerosas muestras de resistencia protagonizadas por cientos de hombres y mujeres de todos los rincones de la isla, este año los coordinadores del Festival de Apoyo a Claridad determinaron apartarse de la tradicional dedicatoria a una persona o entidad para ampliar el alcance y proyección de esta. En este sentido, la cuadragésima tercera edición del Festival de Apoyo a Claridad tendrá por dedicatoria celebrar la inmensidad de gestas, luchas e iniciativas libradas a través de los tiempos recientes e históricos, bajo el tema “Un Pueblo en Resistencia”.

VER EL ITINERARIO AQUÍ

“Cuando iniciamos los preparativos para esta nueva edición del Festival de Claridad, se nos hizo muy complicado decidir a quién dedicarle el mismo. Demasiadas gentes y causas estuvieron entre las consideradas. Cómo decidirse entre los vecinos de Peñuelas que lucharon para evitar que las cenizas de la empresa EC Waste les siguieran afectando su salud, o los jóvenes que acampan desde el primer día en contra de la presencia de la Junta de Control Fiscal o de las mujeres del Puente que se reúnen cada último domingo de mes para reclamar por la excarcelación de Oscar López o los científicos y activistas ambientales que siguen dando la batalla para evitar la instalación de una planta de incineración en Arecibo?

“La determinación no era una, no era fácil. Y es que los tiempos no son los mismos. Demasiada gente en lucha y resistencia, así lo valida. De esta realidad es que surgió la decisión de optar por todos los que conforman y han conformado un pueblo en resistencia. Eso sí, el símbolo de éxito más reciente lo es la victoria por la excarcelación de Oscar López, por lo que en éste, puntualizaremos”, explicó en conferencia de prensa Alida Millán directora del semanario Claridad.

Los actos de dedicatoria serán, como de costumbre, el motivo para iniciar los eventos culturales que se celebrarán del 16 al 19 de febrero en los predios del estacionamiento Hiram Bithron. Intervención especial durante el Festival, la tendrá el congresista Luis Gutiérrez, consecuente activista por la excarcelación de Oscar López Rivera, a quien recientemente le fue conmutada su sentencia y quien se espera esté excarcelado, en o antes del 17 de mayo.

Complementará el Festival, el tradicional montaje a base de una extensa y diversa oferta musical, ferias de artesanías, gastronómica y agrícola, trovadores, librerías, machinas para los niños y la venta de memorabilia relativa al evento.

Destaque especial lo tendrá la exposición y venta del cartel conmemorativo del Festival este año a cargo del joven artista plástico Roberto “Yiyo” Tirado. quien se inspiró en la tradición cartelista propia de los tiempos convulsos de la antigua guerra fría, traducida a las gestas de resistencia y lucha de nuestro presente. “ He asistido al Festival por los pasados 10 años. Primero asistí como expectador y luego como artista para vender mi obra. Siempre he admirado los carteles del Festival, así que estoy más que agradecido que este año me dieran la oportunidad de hacer el correspondiente a esta nueva edición del Festival, dedicado a un pueblo en resistencia” , expresó el joven artista. El cartel estará a la venta en la Claritienda, ubicada al lado de la tarima central del Festival.

El Festival de Apoyo a Claridad este año cuenta con el apoyo comercial de Medalla, Palo Viejo, Vodka Sky, Radio Paz y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, entre otros. La versión actualizada del programa musical se puede acceder vía FaceBook o Twitter bajo Festival de Claridad.

* Comunicado suministrado por el comité organizador del Festival.