Inicio » 80grados, Balance Electoral 2012, Política, Puerto Rico

Balance de los retos para el inicio del año

Alejandro García Padilla, durante toma de posesión.

Con un mensaje que pretendió impulsar el optimismo frente a la compleja situación económica y social que vive Puerto Rico, tomó posesión este 2 de enero de 2013 Alejandro García Padilla, el décimo gobernador electo del país. Su principal reto es cumplir con el compromiso de crear 50 mil empleos en sus primeros 18 meses en La Fortaleza.

Repasemos en el siguiente video, ¿quién es Alejandro García Padilla?

Al juramentar al cargo, García Padilla afirmó: “Lo hago con plena conciencia de la dimensión de los problemas que nos aquejan”. Y fue esto quizá una declaración de principios. Sin embargo, la débil economía de la isla está en recesión desde el 2006. La deuda pública hoy día excede el Producto Nacional Bruto del país y los ciudadanos se han hecho más pobres y más dependientes de programas federales de asistencia social.

El economista Juan Lara explica un poco más sobre este panorama económico en el siguiente video.

Además de la economía, el otro ámbito en el que Puerto Rico tiene un reto inmenso es la criminalidad. La inseguridad social se ha convertido en el asunto de mayor preocupación de la ciudadanía. En el año 2011,  se cometieron en el país 1,136 asesinatos, un patrón de aumento que se ha extendido por más de una década. Las calles de la isla lucen cada vez más inseguras.

Acerca de la criminalidad, el gobernador ya en funciones dijo en su mensaje de juramentación:  “Ante las estadísticas del crimen y de incertidumbre social, no nos encerremos tras las rejas de la indignación. Es hora de intervenir, de actuar, de producir soluciones, de ejercer el liderato en la definición de mejores rutas”.

Pero, ¿cuáles son los compromisos de la nueva administración ante el urgente reto de la seguridad pública? María de Lourdes Lara, quien es sicóloga social comunitaria, lo explica.

El gran asunto pendiente es el tema del estatus, que fue ignorado por completo en el mensaje de juramentación de García Padilla. Pero esto no debe ser sorpresa. Conozca por qué.

Reportajes producidos por Tres en un Zapato y emitidos originalmente por HITN, Hispanic Information and Telecommunications Network, la primera entidad Latina de medios de comunicación no-comercial y en español, que llega a más de 36 millones de hogares en Estados Unidos a través de satélite y cable.