Ballet de San Juan en Medio Mixto
Que una entidad independiente dedicada a las artes celebre 60 años es un verdadero acontecimiento en un país donde sobran las excusas para cortar presupuestos culturales. HOY Ballet de San Juan los celebra y nosotros seremos afortunados(as) de presenciar una presentación sin igual. Un ballet al que ellos titulan Danzarte pero yo lo re-titulo como Medio Mixtos.
Como me decía el escultor y presidente de su Junta de Directores, Jaime Suárez, Ballet de San Juan se ha destacado por su carácter interdisciplinario, “por su colaboración con artistas plásticos, en donde los artistas han estado principalmente al servicio del baile, especialmente como escenógrafos”. Sin embargo Danzarte se distingue porque la obra de arte, la obra plástica está en escena y es el pie forzado para que los coreógrafos y bailarines conversen con y entre el objeto. Por eso La utilización del concepto del medio mixto, esa conversación entre métodos y materiales, muy distintas pero tan a fines.
En algunos casos la conversación entre las piezas es un entendimiento conceptual sobre la intención detrás de la obra plástica – como puede ser el caso de la pieza “Embarcación dos – nave en pausa” de la artista Diana Dávila y coreografía de Nana Badrena. Otras piezas, como “Una silla” de la ceramista Susana Espinosa, se pueden leer como una contestación un tanto poética, un debate entre el objeto plásticos y el objeto-cuerpo. La obra plástica “Nidos”, creada por los hermanos Jaime y Javier Suárez Berrocal resulta ser un cadáver exquisito. La pieza se fue desarrollando a la medida de la coreografía de Omar Nieves y el baile fue transformándose en relación a la pieza. La presentación de Awilda Sterling es una autocrítica, una contestación a su propio trabajo.
Los temas de las obras son de una envergadura y pertinencia sin igual. El trabajo de Diana Dávila y Badrena presenta el tema de “navegar en el espacio y tiempo que dura nuestra existencia en este mundo” en palabras de Dávila. Por otro lado, la obra inspirada en el trabajo de la ceramista Toni Hambleton, explora el tema de la memoria y los recuerdos, tema central de una serie de trabajo de la artista mexicana/boricua como ella misma se denomina. “Una silla”, la escultura de Espinosa, resulta de múltiples interpretaciones porque su forma sugiere un trono.
Los más jóvenes – los gemelos Suárez – continúan el desarrollo de una filosofía sobre la praxis del arte y cómo ésta se integra para mejorar el ecosistema o contexto que habita. Sus piezas “tratan de crear nuevos hábitos de convivencia armoniosa con la naturaleza, utilizando elementos naturales y propios del ecosistema donde se ubican” nos explica Javier. Sin embargo, “Nidos” ha obligado a los artistas a «regresar al artificio humano para habitar el cuerpo humano. Como por ejemplo, pajas, hilos de mimbre o soga, es materia procesada industrialmente», continúa exponiendo Javier. Ello supone un dilema técnicos sobre el tipo de intervención que requiere una obra plástica sobre y para los seres humanos.
Muchas de las piezas plásticas originales – las que sirvieron de inspiración para realizar las esculturas con las que bailará la compañía del Ballet de San Juan este fin de semana – son de una escala doméstica, por referenciar de alguna forma. Su adaptación al espacio escenográfico es un reto arquitectónico que levanta el curiosatis de cualquier amante de la plástica y las artes ecénicas. Nuestra participación en esta sexagésima celebración del Ballet de San Juan abonará al cadáver exquisito, a la retroalimentación entre coreógrafos, bailarines, artistas y público, a la transformación del sonido, movimiento y la plástica en un medio mixto.
*La autora es aficionada a la danza. Bailó con Balleteatro Infantil de Nana Hudo y con Ballet Concierto. Estudió dos años de historia del arte en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y terminó un grado profesional de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación por la Arquitectura y Ayudante Especial de la Rectora en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.