Inicio » 80grados, Mundo

Bloomberg y los pobres del mundo


miloneriosLa agencia de noticias económicas y financiera Bloomberg , acaba de publicar que las 100 personas más ricas del mundo ganaron $241,000 millones más en 2012. Según lo reseña BBC Mundo, quien más ganó más fue el español Amancio Ortega, de 76 años de edad y fundador del grupo textil Inditex, quien aumentó su fortuna en $22,500 millones para llegar a una riqueza total de $57,500 millones.

No obstante, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, de 72 años de edad, sigue siendo el más rico del mundo, con $75,200 millones, seguido por el estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, con $62,700 millones.  De los estadounidenses, el inversionista Warren Buffett es el cuarto más rico, en tanto que el quinto es el sueco Ingvar Kamprad, fundador de la cadena Ikea.

Lo interesante de esa información es que únicamente 16 de los 100 que figuran en la lista como los más  ricos del mundo, registraron una pérdida neta en los últimos 12 meses.

A la inversa, setenta millones de personas en el mundo se sumarán de aquí al 2020 al número de cuantos ya viven en la pobreza absoluta, según anticipan estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese mismo período, más de 400 mil niños no llegarán a cumplir los cinco años de edad como consecuencia de la crisis financiera internacional.  En números absolutos, la mayor parte de estos niños vive en Asia, pero en porcentaje es África la que paga mayormente el precio de la crisis económica en el mundo y donde se sufre el impacto devastador de la crisis alimentaria y del aumento en los precios de los alimentos por  causa de la especulación.

Empero, la crisis no impone su cuota únicamente en los países de Asia y África. Cifras también de la ONU revelan que más de tres mil millones de seres humanos viven en el mundo con ingresos menores a los dos dólares estadounidenses per cápita diarios, de los cuales cerca de 200 millones pertenecen a América Latina.

En Grecia, familias azotadas por la grave crisis económica en ese país se ven en la necesidad de abandonar sus hijos en un hogar para niños, a donde acuden a visitarlos una que otra semana.  Ese es el caso de Kassiani Papadopoulu, de 34 años de edad, quien es madre soltera y desempleada quien se ha visto imposibilitada de cuidar a sus tres pequeños hijos, debido al clima de pobreza en que la crisis económica la ha sumido, según reporta la CNN desde Atenas.

La Autoridad Estadística Griega indica que la tasa de desempleo oficial llegó al 2.6%  en 2012.  Entre los menores de 25 años de edad, la tasa de desempleo supera el 57%.  Que, además, más del 27.7% de la población en Grecia se encuentra al borde de la pobreza.  Las cifras no incluyen a etnias minoritarias como los romaníes, gitanos y gente sin hogar que está al cuidado de instituciones caritativas.  En Grecia está contemplándose vender alimentos caducados a personas necesitadas.

Por su parte, España tiene en estos momentos un desempleo que alcanza  el 25%, siendo los jóvenes los más afectados, con una desocupación que alcanza el 40% entre ellos.  A lo largo del año, unas 426.000 personas se unieron a las filas de los desempleados, un aumento del 9,6% respecto a 2011. La tasa de desempleo en España se ubicaba en el 25%.

De hecho, la situación de los que todavía tienen empleos no es muy favorable.  Un informe de Comisiones Obreras (CCOO) señala que el 35% de los asalariados cobran en España, como máximo, 641 euros al mes y que el 40% de los trabajadores que laboran por cuenta propia están en riesgo de caer en la pobreza.

Los datos de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza  revelan que un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis económica en Europa.  Actualmente hay cerca de 12.7 millones de ciudadanos “que no cuentan con ingresos suficientes para tener una vida digna”.  Según estas estadísticas, el índice de pobreza en España ha subido cinco puntos y se ha colocado por encima de la media europea, que es en estos momentos de 22.5%.  Al finalizar el 2012, se estima que la tasa de pobreza en España haya alcanzado entre el 27 y el 28 por ciento.

Los trabajadores de los países económicamente desarrollados del Primer Mundo no han podido escapar al empobrecimiento.  El Informe Mundial Sobre Salarios 2012-2013 advierte que los salarios reales medios son muy inferiores a los niveles previos a la crisis.  Cayeron un 3% en 2007, un 2.1% en 2010 y un 1.2% en 2011.  Esta reducción de los salarios reales, junto con el incremento de la productividad que ha hecho más ricos a los ricos, se traduce en unas rentas del trabajo disminuidas con relación a los beneficios.

En conclusión, mientras los 100 más ricos del mundo se hacen cada vez más ricos, las clases populares del mundo se empobrecen cada vez más.  Este es el resultado lógico de las políticas neocapitalistas de ajuste económico y fiscal que permiten más réditos al capital y satisfacen, a costa de la pobreza del pueblo, el pago puntual a la banca y a los acreedores internacionales.

  • Pingback: nevada attorneys

  • Pingback: kredi kartı borç sorgula, kredi kartı limit sorgula, kredi kartı limit öğrenme, kredi kartı borç öğrenme

  • Pingback: beautiful women

  • Pingback: sales courses

  • Pingback: visit

  • Pingback: http://www.youtube.com/watch?v=xetGzsKSsu8

  • Pingback: samgoldsmith

  • Pingback: news

  • Pingback: free horse racing picks

  • Pingback: link building service

  • Pingback: no no hair removal 8800

  • Pingback: no no hair removal reviews bikini line

  • Pingback: Reverse Osmosis Filter

  • Pingback: Related site

  • Pingback: Gluten Free desserts

  • Pingback: eat stop eat

  • Luis Santiago

    Este articulo esta basado en una selección arbitraria de las estadísticas para sostener su argumento (“las clases populares del mundo se empobrecen cada día mas”) pero desgraciadamente omite aquellas que apuntan en la dirección contraria o quizás diferente. El problema que veo con esto es que disminuye el impacto de una critica valida a las políticas de austeridad en la Eurozona, confundiendo la situación de Europa con la situación del mundo en general.

    Es cierto que la pobreza se ha acrecentado en los países desarrollados desde la crisis del 2008, sobretodo por los requerimientos extremos, y equivocados, de austeridad y recortes en los servicios sociales. Por otro lado, también es cierto que muchos países en desarrollo (ahora llamados “emergentes”), principalmente en Asia, pero también en America Latina y otras regiones, han experimentado una disminución tanto de las tasas como de los números absolutos de pobreza, especialmente la extrema, y han experimentado un aumento en el porcentaje de la población que pertenece a las clases medias. En particular, esto es cierto en China (donde cientos de millones de personas salieron de la pobreza en las ultimas décadas), Brasil, India, Turquía y otros. Aunque la situación sigue siendo terrible en términos específicos de la cantidad de pobres en el mundo, lo que se ha acrecentado dramáticamente a nivel del planeta es la desigualdad social asociada al capitalismo (sin entrar en las implicaciones ecológicas de la industrialización a nivel global, que no es el punto en discusión), no así la pobreza absoluta, con excepciones relacionadas a guerras y estados fallidos, y la situación especifica de la Eurozona. Algunos países en desarrollo han sabido posicionarse para ganar de la globalización, el caso mas notorio siendo China y, en menor grado, India, así como otros países emergentes medianos.

    Desde otro ángulo mas progresista, las Naciones Unidas, con sus Objetivos del Milenio, esta trabajado para afianzar la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, y alcanzar unas metas especificas para el 2012.

    Aquí comparto algunos enlaces con estadísticas de la propia ONU, incluyendo un análisis del estado que se encuentran los objetivos de reducción de pobreza de la ONU a la altura del 2011:

    http://www.un.org/millenniumgoals/11_MDG%20Report_EN.pdf

    http://www.undp.org.cn/modules.php?op=modload&name=News&file=article&catid=10&sid=10

    http://blogs.wsj.com/indiarealtime/2011/07/11/india-makes-some-progress-in-reducing-poverty/

    http://www.huffingtonpost.com/2012/02/29/un-reducing-extreme-poverty_n_1311294.html

  • http://www.facebook.com/raul.montes.52 Raul Montes

    PRIMERO YO ,SEGUNDO YO Y TERCERO YO.ES COMO PIENSA ESE UNO PORCIENTO DE AVAROS EGOÍSTAS.QUE NO LES IMPORTA EL RESTO DEL MUNDO PORQUE SOLO LO QUE QUIEREN ES CONTROLAR A TODA LA HUMANIDAD.

  • A. Santana

    El mercado Capitalista tiene la culpa de tanta desigualdad mundial, es así de sencillo, “eres tú o soy yo, pero no ambos”, un mercado sumamente egoísta y fatigador para el trabajador de clase media.

  • Amigo2012

    Las premisas no sustentan la conclusión.

  • http://twitter.com/el_mar_y_yo Edwin Martinez

    Una vez más la verdad sale a flote como los excrementos humanos en la playa. Los vemos flotar y nos alejamos lo más que podemos de ellos.

  • http://twitter.com/el_mar_y_yo Edwin Martinez

    Una vez más la verdad sale a flote como los excrementos humanos en la playa. Los vemos flotar y nos alejamos lo más que podemos de ellos.