«Borimix: Index 2012»
Contra viento y marea en el Lower East Side de NYC
Desde hoy viernes 16 de noviembre a partir de las 7:30 pm y hasta el 3 de diciembre, neoyorquinos y visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la ya emblemática exhibición anual del Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez: «Borimix». Subtitulada «Index» para la edición de este año, la muestra reúne trabajo de sus artistas residentes, presentado por la «Sociedad Educativa de las Artes» (SEA).
El Clemente Soto Vélez es un centro cultural y educativo puertorriqueño y latinoamericano que ha demostrado una visión amplia y una filosofía de colaboración. Si bien la misión del Clemente se centra en cultivar, presentar y preservar la cultura puertorriqueña y latina; está igualmente determinado a operar de una manera multicultural e incluyente, presentando y promoviendo artistas y eventos que reflejen plenamente la diversidad cultural del Lower East Side y la ciudad en su conjunto.
Miguel Trelles -prolífico y talentoso pintor puertorriqueño radicado en Nueva York y uno de los artistas residentes originales del CSV- recuerda que la iniciativa nació «cuando Manuel Morán me pidió que pensara en un título para un potencial festival de las artes y cultura de Puerto Rico, que bauticé «Borimix». Manuel y yo coincidimos en que debía ser un telescopio de la cultura puertorriqueña para New Yorkers veteranos y recién iniciados. Trelles ha servido como curador del evento en los pasados siete años y se ha distinguido siempre por su empeño en invitar artistas del Caribe, América Latina, Norte América y artistas de todo el mundo radicados en Nueva York «para explorar las diversas facetas de la cultura puertorriqueña, enriqueciéndola con sus puntos de vista diversos. La mezcla ha sido estimulante y los espectáculos han reflejado algunas de las características eclécticas del Lower East Side».
«Este año le pedimos a los artistas residentes que se unieran a nosotros para celebrar la renovación de las facilidades de la institución, realizada por la ciudad de Nueva York, porque todos queremos dar las gracias a la ciudad y a la comunidad del Lower East Side en la que trabajamos, por su fe en nuestro futuro y su continuo apoyo a nuestros esfuerzos artísticos», apuntó Miguel Trelles.
Edwin Ramorán, curador de Index, está particularmente orgulloso de la labor realizada este año, ya que se logró, literalmente, contra viento y marea: «El 28 de octubre, cuando el huracán Sandy estaba a punto de llegar a la costa noreste de los Estados Unidos, varios artistas residentes del Clemente Soto Vélez en el Lower East Side de Nueva York habían acordado con nerviosismo permanecer en las facilidades un poco más de tiempo para poder terminar la selección de obra para esta exposición. Todos estábamos muy conscientes de que el metro cerraba alrededor de las 7 pm, y había una extraña sensación de malestar debido a la inminente tormenta que estaba a punto de azotar el noreste, especialmente Nueva Jersey y Nueva York. Mi inquietud también tenía algo que ver con unos largos banderones que anunciaban «Killers: la Casa Embrujada», que el viento agitaba violentamente cuando entré al Clemente.»
«Al entrar en el estudio del primer artista, la santidad de aquel recinto alivió mi aprehensión, despertando mi curiosidad sobre las piezas y el fascinante trabajo a la vista. Los artistas convierten inconscientemente sus espacios de trabajo en reflexiones de su individualidad. A veces los talleres están inmaculados, pero a menudo no. Tienden a estar desordenados, con materiales de arte, herramientas, libros y papeles esparcidos. Un estudio es un lugar para meditar, mirar, pensar y crear. Allí nacen las ideas, su virulencia sostenida en el tiempo -a veces durante las etapas breves, a veces durante períodos prolongados- se toma literalmente el tiempo necesario para que el trabajo adquiera forma conceptual, virtual o física», recordó Ramorán.
«Muchos estudios en el Clemente son compartidos por varios artistas. Estos espacios comunes crean micro-comunidades. Muy pronto, los vecinos estaban en la puerta, participando en silencio de nuestro diálogo crítico, esperando pacientemente a ser invitados, o simplemente esperando el turno (¡y el metro iba a dejar de funcionar muy pronto!). A medida que apreté el paso de mi visita de estudio en estudio, me di cuenta de que este tipo de recorrido será un tesoro para los visitantes, invitados como yo, que se encontrarán viajando de un universo personal a otro: comprometidos, desafiados o simplemente abrumados. Lo que algunos ven como orden puede ser percibido por los demás como caos, o viceversa. Sobre este particular, un índice («Index) podría ser una herramienta útil o tal vez es sólo una ayuda devocional, algo para restaurar el orden en frente al caos (o viceversa). En esta exhibición el índice («Index») es a la vez una herramienta y una ayuda devocional. Primordialmente ha sido un intento de ordenar mi experiencia al visitar los estudios, marcado por el número de habitaciones y el nombre de los artistas residentes del Clemente y respetando su individualidad, al no permitir que se convierta en un flujo de imágenes indiferenciado.»
«Y sin embargo, como yo sabía aún sin verla, que la bandera de Killers seguía agitándose debido al embate de Sandy, estaba claro para mí que una lista, por orden alfabético y acompañada por números de página, -un índice («Index»)- serviría de credo. Este índice («Index») reconoce respetuosamente el trabajo individual del/la artista residente del Clemente que insiste en crear y compartir su visión personal frente a visiones producidas en masa, dirigidas al consumo masivo. Esta exposición celebra también que Nueva York todavía puede presumir de tener artistas que trabajan en la ciudad. En última instancia, si los universos individuales, tales como los de los artistas residentes del Clemente, pueden coexistir en un mismo edificio en el Lower East Side; es plausible, posible e incluso probable que en Nueva York todavía pueda ser viable un índice de comunidades muy diversas. Universos que viven y aprenden entre sí, esperando pacientemente a ser huéspedes de los otros, y ojalá que no haya que apresurar la invitación (el metro ya está funcionando de nuevo, ya sabes).»
Los artistas de Borimix: Index 2012, en orden alfabético, son: Vincenzo Amato, Isabel Bigelow, Douglas Blanchard, Bryan Buckley, Linda Byrne, Natalia de Campos, Pamela Cardwell, Luis Carle, Paul Clay, Susana Coffey, Silvio de la Cruz,David k. Friedman, Robert Grant, Linda Griggs, Allen Anthony Hansen, Lisa Hanson, Kylie Heidenheimer, Jonás Hidalgo, Tine Kinderman, Lisa Lebofsky, Chang-Jin Lee, Bill Massey, Horacio Molina, Bill Mutter, Alexis Neider, Selime Okuyan, Nicole Parcher, Mark Power, Maya Punchkoff, Julia Schwadron, PC Smith, Flavia Souza, Sherman Sussman, Thiago Szmrecsany, Miguel Trelles, Raphael Tufinyo, Suzanne Varni, Rafael Vélez, Melanie Vote, Amy Westpfahl y Sher Wouters.
La exposición tendrá lugar en la «Galería Abrazo Interno» (2º piso) y la «Galería de LES» (planta baja). El Clemente Soto Vélez Cultural and Education Center se encuentra en: 107 Suffolk Street, Lower East Side, Nueva York. Para más información: www.csvcenter.org.