Brincos y Saltos
Fue para finales de los 70 cuando vimos por primera vez a aquella profesora nueva y flaquita en el Depto de Drama de la UPR. Nos dijeron que era Rosa Luisa, la de Anamú. La que hacía teatro político en los 60.
Yo estaba en grupo que se llamaba Tablazos. Hacíamos teatro político, de militancia. La llegada de Rosa nos entusiasmó. Era una de las nuestras y era profesora. Rocío Costa, Willie Maldonado y yo caímos en su producción de Cuentos, cuentos y más cuentos y luego en bonche (se unió Sofía Cardona y Carlos Alberty – miembros de Tablazos) en el curso de Improvisaciones Dramáticas. Fue entonces cuando René Monclova (también de Tablazos) bautizó el curso como Brincos y Saltos.
Mucho tiempo ha pasado hasta hoy. Tiempo aprovechado por Rosa para ir creando poco a poco y en colaboración con extraordinarios y ordinarios teatreros y teatreras una estética del espacio, el movimiento y las historias en brincos y saltos.
Esa historia puede conocerse en el video “Brincos y saltos: el juego como disciplina teatral”.
Aquí se estrena Rosa como documentalista. Se documenta a sí misma y a su trabajo de más de 4 décadas. Y lo hace muy bien.
Esperaríamos una historia cronológica llena de fotos, pietaje y entrevistas sobre la trayectoria de Rosa editadas en secuencias interesantes y con una música agradable que reforzara la narración. Pues no. Es mucho más que eso. Así es Rosa, mucho más que eso.El video es también un manual filmado en vivo por Miguel Villafañe (productor) y Vladimir Ceballos (editor) de distintas sesiones de trabajo llevadas a cabo en el anfiteatro Julia de Burgos. Así, el video es algo vivo y práctico, que muestra otra de las importantes tareas que Rosa ha realizado por tantos años: democratizar un saber y en ese compartir hacerlo crecer.
Existe una epistemología de la comunión en la práctica pedagógica de Rosa muy afín a Paulo Freire e indiscutiblemente con Augusto Boal. Una epistemología que cumple con una exigencia estética (una forma de ver y plasmar una forma de hacer arte comunitariamente) y una exigencia política de compartir lo adquirido y lo hecho. Mucho de esto está moda ahora. Y está de moda, en gran parte, por ese trabajo de años de Rosa.
Pero además de narrar la historia los logros de Rosa y de ser un manual práctico, el video es también una colección de entrevistas a importantes personalidades del teatro en Puerto Rico, Latino América y el mundo.
Vemos y oímos a Gilda Navarra, Arístides Vargas, Charo Francés, Dr. Philip Taylor, Carola Gracía, Javier Cardona, Thinus Whitnaker, Pepe Álvarez, Mariana Monclova, Grace Dávila, Teresa Ralli, Miguel Rubio, Antonio Martorell, Rossana Rodríguez. Maritza Pérez, Nelson de León, Julian Boal y su amado Augusto Boal, tanto aquilatar el trabajo de Rosa como exponer sus ideas sobre el teatro.
¡Qué más se puede pedir!
Es un video extenso que se puede ver de una sentada o en capítulos. Es un video indispensable para conocer la historia del teatro en Puerto Rico, es un video útil para teatrer@s y maestr@s, es un video que regala la alegría y solidaridad de tantos teatrer@s importantísimos en el mundo, es un video hecho con mucho amor y esmero, es un regalo lindo de Rosa.
¡Gracias!