Inicio » 80grados, Mundo

Cambios en el año de la serpiente


Tiananmen-Guards-BannerEn días pasados millones de personas alrededor de todo el mundo celebraron el año nuevo chino, la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. Con el Año Nuevo, se inició el místico año de la serpiente en el calendario lunar oriental. La Serpiente representa el cambio y la transformación hacia una nueva piel, mente y corazón. Según la mitología china, este año estará lleno de grandes retos, aprendizaje, experiencias mágicas, sorpresivas y maravillosas que nos ayudarán a dejar atrás lo viejo, para reconectarnos con nuestra verdadera esencia y abrir espacio a lo nuevo.

No es casualidad que recientemente el Partido Comunista de China eligiera los nuevos líderes que dirigirán el destino del país durante los próximos diez años. En marzo próximo, Xi Jinping sustituye a Hu Jintao y se convertirá en el nuevo presidente de la nación. El cambio de mando es el primero en diez años y el segundo pacífico desde 1949. China es la segunda mayor economía del mundo y un personaje importante en el cosmos global. Los cambios en la alta cúpula del Partido Comunista serán seguidos de cerca por muchos internacionalmente. La forma de pensar y las decisiones que tomen estos nuevos líderes, incluyendo el nuevo jefe de gobierno Xi Jinping de 59 años, implicarán transformaciones positivas o negativas no sólo para el pueblo chino, sino también podrían influir en la manera en la que el mundo vive, como ha ocurrido recientemente.

Sin embargo, adicional a la celebración del año nuevo Chino, ¿qué conocemos del gigante asiático en su proceso evolutivo global? En América se ha construido un imaginario sobre la prosperidad del país asiático que muchas veces no es correcto, donde se exagera su realidad. Al igual que todas las naciones, el crecimiento económico en China y su ascenso al poderío mundial ha estado cuestionado por contradicciones. En el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de habitantes, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, el lugar donde se inventó el papel, la brújula, el helado, los fideos, ha habido aciertos, pero a su vez desaciertos.

La Globalización en China

Hace 35 años el exlíder chino Deng Xiaoping inició la apertura de China; esta nueva política les ha permitido forjar una de las historias de éxito económico más relevantes en la humanidad. El ascenso del gigante asiático ha sido tan vertiginoso que en tres décadas ha pasado de tener una de las economías más pequeñas del mundo a ubicarse como la segunda más grande del planeta. China es el hogar de alrededor de un millón de millonarios. Este adelanto ha cambiado la forma en la que el mundo hace negocios. La mano de obra barata en China ha permitido que se mantengan los precios de miles de productos en los mercados occidentales, desde unas simples sandalias hasta innovadores equipos electrónicos.

La riqueza que se ha creado en China ha repercutido alrededor del mundo. Pero tal vez el impacto más espectacular, se está produciendo en el arte. Artistas chinos, como Qi Baishi, han logrado imponer récords en subastas. Tres de las diez pinturas más caras que se vendieron en el 2011 fueron de artistas chinos, incluyendo la más cara, una obra de Qi Baishi de $57.2 millones.

Treinta años atrás la mayor parte de Occidente sólo conocía de China a sus líderes comunistas, su régimen dictatorial y su Gran Muralla. Hoy día aparecen figuras de renombre internacional como la actriz Zhang Ziyi, el jugador de baloncesto Yao Ming y el artista Zhang Xiaogang, entre otros. Incluso ya algunos colegios en Europa y Estados Unidos enseñan mandarín a partir de los seis años; algunas empresas ya promocionan sus productos con caracteres chinos, como ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos en Londres. Recientemente Microsoft realizó la demostración de un software que puede traducir la voz del inglés al chino de forma casi instantánea. Recientemente el escritor chino Mo Yan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, lo que supone un auge de sus obras.

Los efectos del rápido crecimiento

Como todo en la vida, el audaz crecimiento del gigante asiático ha tenido sus consecuencias. China ha crecido tan rápido que ha traído un costo medioambiental. Desde el 2007, la rápida industrialización y el auge de la construcción hicieron que China superara a Estados Unidos como el país más contaminante del planeta. Siete de las ciudades más contaminadas están en China y cada año mueren entre 500,000 a 750,000 personas prematuramente por esta causa. Lo que no podemos obviar, es que el daño no sólo afecta a China. La contaminación en el aire transporta elementos como mercurio y plomo más allá de las fronteras, incluso atravesando el océano Pacífico hasta llegar a la costa oeste de Estados Unidos y otros países de América.

Su supremacía económica poco a poco la ha convertido en una potencia militar de primer orden. Su primer portaviones acaba de entrar en funcionamiento y se cree que están invirtiendo férreamente en tecnología, guerra espacial y seguridad cibernética. Sus constantes disputas territoriales con Japón, Filipinas y Vietnam, además de su tensión a fuego lento con Estados Unidos, hacen pensar en un conflicto bélico inevitable. El Ejército Popular de Liberación chino es el más grande del mundo, con un contingente de tres millones de personas. Muchos expertos consideran que este desarrollo es natural para un país con semejante tamaño e influencia. Sin embargo, ¿el poderío económico implica volverse agresivo o simplemente es una manera de alejar a los enemigos?

Igualmente, tanta riqueza también ha promovido la codicia y corrupción entre algunos líderes chinos. Ya varios funcionarios importantes y sus familiares han sido acusados de tener una dudosa fortuna. Su actual presidente, Hu Jintao, ya ha realizado varias advertencias sobre el grave problema que amenaza al Partido Comunista y al Estado. La lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad política son tema de gran preocupación para el gobierno chino. ¿Será el gigante asiático capaz de contener la corrupción y cómo lo hará?

Con un crecimiento económico entre el 8% y 10% anual, el gigante asiático se ha convertido en el primer exportador e importador del planeta y en la nación con mayor reserva a nivel mundial. Pero el milagro tiene un lado oscuro. La columna vertebral de este salto económico son los más de 200 millones de migrantes que abandonaron el campo para buscar trabajo en la ciudad. Estos ciudadanos pobres constituyen la tercera parte de la población económicamente activa, tienen entre 15 a 64 años y no tienen acceso a la salud o la educación. Para ellos no hay prosperidad, el milagro chino no existe, es una simple utopía.

El fututo incierto

Ahora, la interrogante es saber si los nuevos líderes tendrán la clave para mantener el crecimiento al mismo ritmo que en los últimos años y ayudar, al mismo tiempo, al mundo a recuperarse financieramente. Desde que el actual presidente Hu Jintao tomó posesión en el 2002, China cuadruplicó su Producto Interno Bruto (PIB) y se convirtió en la segunda economía mundial, primer exportador e importador global, con la mayor cantidad de reservas monetarias del mundo. Será acaso que, ¿el nombramiento de una nueva cúpula dirigente marcará el fin de una década prodigiosa? Podrá el nuevo jefe de la nación, Xi Jinping, mantener el crecimiento económico.

El cambio de mando igualmente ocurre en momentos en que la economía global atraviesa una profunda crisis estructural y la propia China ha agotado un modelo de crecimiento exportador que le sirvió para dar el gran salto en los últimos 30 años. Ahora China enfrenta los dilemas típicos de una economía en desarrollo. Si la primera fase de su despegue fue gracias a la exportación basada en una mano de obra barata; ahora necesita dar un nuevo paso hacia una economía dominada por la innovación tecnológica.  Adicional, China tiene otro grave problema que superar. Los chinos producen pero no consumen; es la cruel paradoja del crecimiento chino. China necesita hacer la transición de una economía basada en la exportación a una en la que el consumo interno tenga más peso. La población china no gasta, ahorra por temor a una enfermedad y ante la deficiente cobertura de jubilación. Como ejemplo, China cuenta con ciudades fantasmas y espectaculares carreteras, pero sin vehículos. Mientras no se le dé una solución a esto, la transición a una economía basada en el consumo doméstico no será posible.

¿Será el año de la serpiente uno de cambio? ¿Seguirá China siendo un actor de primer orden a nivel internacional? Los próximos diez años serán decisivos para la economía China e igualmente se redefinirá la economía mundial. Para muchos el gigante asiático tendrá una influencia que irá más allá de los vaivenes económicos. Otros aseguran que en 25 años o menos, China será la primera economía mundial y destronará a Estados Unidos. Ante la confusión económica estadounidense, es prácticamente inevitable que China, e incluso India, lleguen a sobrepasar su economía. Ante este cuadro, muchos de los países de América, particularmente el Caribe -incluyendo a Puerto Rico- no están preparados, ni cuentan con un plan para enfrentarse a la nueva realidad económica que plantea esta reorganización mundial. De los aciertos y errores de China todos debemos aprender, de eso se trata el desarrollo y éxito.

  • Valeria M. Rivera Nieves

    Definitivamente este articulo es muy interesante ya que todos conocemos o creemos que China es un país estable economicamente y que sus habitantes son todos muy inteligentes. Es importante que sepamos que al igual que nuestro país tambien depende de las desiciones que tomen los que estan al mando del país. Pero a pesar de que su economia se vea afectada deben de ser positivos y aunque este sea el a~o de la serpiente o no deben pensar que el a~o lo hace uno al igual que los triunfos.

  • Jayleen Figueroa

    Este artículo es muy interesante ya que nos habla de la realidad que esta ocurriendo en China. A pesar de que es un país donde hay mucho desarrollo económico también se ve afectado por falta de respaldo de sus propios creadores. China es el segundo país más desarrolló en el mundo ya que en primer lugar se encuentra Estados Unidos pero ambos son unos de los principales contaminantes del mundo.

  • Articulo muy interesante e informativo.
    Ciertamente China es uno de los países más importantes del planeta. Casi
    cualquier decisión que tomen puede afectarnos directa o indirectamente. Es por
    esto que debemos estar al tanto de todos los cambios que en este se toman. El
    cambio de gobierno en estos momentos de crisis es algo arriesgado, pero quizás sea
    eso lo que se necesite. El presidente Hu Jintao impulsó grandemente la economía
    en China, pero también tuvo muchos descuidos en áreas tan importantes como la
    salud, la educación y la contaminación. Se
    ve un poco egoísta de su parte ya que trata de transmitir al mundo que todo está
    bien, solo porque la economía en general está bien, pero no enseña el lado
    negativo de la situación y no muestra mucho interés. Los que por supuesto son
    los mas afectados es el pueblo trabajador, esas personas que trabajan para que
    la economía esté tan bien como está, y a las que se da poco o ningún crédito.
    Algo que pasa en todos los países, incluyéndonos. Por eso hay que observar y desearle suerte al
    presidente entrante, Xi Jinping, para
    que pueda mejorar estas áreas y mantener con tanta prosperidad la economía china
    y del mundo.

  • jeniffer vega rivera

    de acuerdo con con el articulo. China ha demostrado ser capaz de progresar economicamente! es sorprenente ver como un pais de la nada se ha levantado y ha llgado a ser

  • Marisael Berríos Martínez

    Muy de acuerdo con gran parte del artículo. el mundo entero mira hacia China para tratar de emular sus métodos de desarrollo económico. Solo difiero en cuanto al pensar que su economía es la segunda más fuerte a nivel mundial. realmente la deuda de los Estados Unidos con China es tan grande que se estima no será posible cubrirla ni siquiera en los próximos 50 años. Bajo esa realidad y conociendo el proceder de los norteamericanos cuando se hallan bajo presión, la posibilidad de un conflicto bélico es grande.En cuanto a Puerto Rico y como deberíamos utilizar esta condición economica histórica, sería ideal el desprendernos un tanto de la dependencia que ha alimentado nuestra frágil economía y comenzar a apostar en métodos que se identifiquen con nuestra condición de isla. Tratar de producir en mayor porcentaje lo que consumimos en vez de importarlo en un 95% como lo hacemos actualmente. Sabemos que la crisis de escasés de alimentos tocará al mundo entero muy pronto; lo más sabio es comenzar por esto que es lo más básico en nuestras vidas. Los adelantos tecnológicos son perseguidos por la mayor parte de los países desarrollados y la agricultura es dejada en un segundo plano. Con nuestra mentalidad de consumo no creo que tendríamos el mismo problema interno que China, nuestros productos solo necesitarían competir en precio para gozar de gran demanda tanto local como internacionalmente. Bueno, en definitiva nuestra condición colonial hace que esa sea nuestra utopía.

  • Zuleika Negron Ortiz

    El artículo es sumamente interesante. Entiendo que China ha ayudado mucho a la economía goblal e incluso ha demostrado que un país puede crecer despues que se hagan cambios drásticos, pero tambien ha demostrado que ha sacrificado algunos aspectos de la sociedad sumamente importantes para tener la posición que tiene ahora como lo es la salud y la educación. Si el año de la serpiente es uno de cambio y trasformación como dicen, entiendo que con la prosperidad que tienen deberían empezar los cambios buscando más opciones para la salud, educación y contaminación.

  • Elines Aviles Rosario

    Un articulo particularmente interesante. El nombramiento de cambios y a la misma vez dudas por un futuro mejor que puede o no pasar. Se supone que como dice el articulo, el año de la serpiente sea uno de cambios y vida nueva ademas de prosperidad, pero el futuro por lo expresado puede que se vea nebuloso. Usualmente como consumidores los productos de empresas son frabricados o echos en China. Asi que la estrategia que tuvo el ex- presidente Hu Jintao diera frutos, aunque es el potencial mas rico del mundo, su mismo pueblo esta sufriendo por la escases y por la contaminación.

  • Jose D. Negron

    Esta muy interesante todo lo que hacen los chinos se inventaron tantas cosas importantes que todavia hoy dia se utilizan. Esas celebraciones chinas son por todo lo arto y muy reconocidas. Algun dia tendre la oportunidad de estar en una porque me llaman mucho la atnecion. Y sobre la economia yo siempre me he preguntado porque china no es la primera potencia mundial por que para china hay mucho trabajo y es el pais mas poblado en el mundo. La gran mayoria de las cosas que utilizamos hoy dia son fabricadas por los chinos.

  • Puedo decir que tuve la oportunidad de despedir el año chino este pasado 10 de febrero aqui en PR, y fue algo muy agradable e interesante. Como es de esperarse no fue una celebración como comúnmente la hacen en China, pero pude apreciar un poco de sus comidas y una interpretación de baile. Y lo que me gusto de este artículo al leerlo, es que recientemente ya se está enseñando el mandarín a los niños en las escuelas desde los seis años. Encuentro que es bueno, ya que siendo este uno de los lenguajes mas utilizados en el mundo. Pero entiendo que los cambios económicos que pueda traer los nuevos líderes a cargo del país, lo sabremos con el pasar del tiempo, si nos beneficio o afectó. Todos debemos pensar y tener en mente como es de esperarse el nuevo año chino de la serpiente, que sea uno de renovaciones y cambios positivos.

  • Darlyl Montañez Rivera

    Puedo decir que tuve la oportunidad de despedir el año chino este pasado 10 de febrero aqui en PR, y fue algo muy agradable e interesante. Como es de esperarse no fue una celebración como comúnmente la hacen en China, pero pude apreciar un poco de sus comidas y una interpretación de baile. Y lo que me gusto de este artículo al leerlo, es que recientemente ya se está enseñando el mandarín a los niños en las escuelas desde los seis años. Encuentro que es bueno, ya que siendo este uno de los lenguajes mas utilizados en el mundo. Pero entiendo que los cambios económicos que pueda traer los nuevos líderes a cargo del país, lo sabremos con el pasar del tiempo, si nos beneficio o afectó. Todos debemos pensar y tener en mente como es de esperarse el nuevo año chino de la serpiente, que sea uno de renovaciones y cambios positivos.

  • Se me olvido abundar en cuanto a la corrupción. Di mi
    parte ya yo no creo en nadie para mi todos los que están o van hacia el poder
    son corruptos de una manera u otra siempre buscan $$$. Con esto no estoy
    diciendo que no sepa gobernar ni llevar un país pero la corrupción existió,
    existe y seguirá existiendo.

  • Excelente articulo ya que siempre lo digo y lo seguiré diciendo que China es único y son super brillantes. Pero me llamo mucho la atención de que yo pensaba que china era la primera mayor económica y cuando leí el articulo me sorprendí mucho. Ahora si china es la segunda mas mayor económica en el mundo ¿cual es la primera? ¿La India?. otra de las cosas que me llamo mucho la atención fue el asunto de los idiomas en los países el idioma no debe ser político el idioma debe verse como una herramienta adicional hacia el futuro. No sabemos el día en que tengamos que partir de nuestro país o lugar donde vivamos la realidad del caso es que mientras mas idiomas uno sepa mejor te desenvuelves como persona y como ser humano. Otro punto el cual no tenia conocimiento era que China super a EEUU en contaminación y las cantidades de seres humanos que mueren es horrible. Cabe destacar que a pesar de que China ahora mismo tiene poder monetario alrededor del mundo tenga un futuro incierto y lleno de preocupaciones. Lo que si no me gustaría es que se tiren unos a los otros en fin los países de poderes monetarios se deben unir solo para un propósito poder hechar esta economía que cada día va de mal en peor. Otra de las cosas que me llamo la atención fue como China produce y no consume la cual estos 2 conceptos deben ir de la mano para un mejor futuro. Encuentro que en esa parte están un poco atrasados para como son los chinos de inteligentes. En fin el articulo deja mucho que enseñar y espero que hayan cambios positivos no tanto para China solamente si no para todo el mundo. Gracias por traernos estos artículos los cuales son de mucho aprendizaje y enseñanza en tiempos tan difíciles.

  • Félix Omar Rivera Santiago

    Excelente articulo ya que siempre lo digo y lo seguiré diciendo que China es único y son super brillantes. Pero me llamo mucho la atención de que yo pensaba que china era la primera mayor económica y cuando leí el articulo me sorprendí mucho. Ahora si china es la segunda mas mayor económica en el mundo ¿cual es la primera? ¿La India?. otra de las cosas que me llamo mucho la atención fue el asunto de los idiomas en los países el idioma no debe ser político el idioma debe verse como una herramienta adicional hacia el futuro. No sabemos el día en que tengamos que partir de nuestro país o lugar donde vivamos la realidad del caso es que mientras mas idiomas uno sepa mejor te desenvuelves como persona y como ser humano. Otro punto el cual no tenia conocimiento era que China super a EEUU en contaminación y las cantidades de seres humanos que mueren es horrible. Cabe destacar que a pesar de que China ahora mismo tiene poder monetario alrededor del mundo tenga un futuro incierto y lleno de preocupaciones. Lo que si no me gustaría es que se tiren unos a los otros en fin los países de poderes monetarios se deben unir solo para un propósito poder hechar esta economía que cada día va de mal en peor. Otra de las cosas que me llamo la atención fue como China produce y no consume la cual estos 2 conceptos deben ir de la mano para un mejor futuro. Encuentro que en esa parte están un poco atrasados para como son los chinos de inteligentes. En fin el articulo deja mucho que enseñar y espero que hayan cambios positivos no tanto para China solamente si no para todo el mundo. Gracias por traernos estos artículos los cuales son de mucho aprendizaje y enseñanza en tiempos tan difíciles.

  • Daniel Omar Rosa

    muy buen articulo segun el mismo china a crecido pero todavia su estructura interna es debil ya que no han podido resolver problemas mas sencillos como el que ellos mismos no consuman sus producto,la contaminacion entre otros lo cual es ironico pero en mi opinion le falta mucho nosotros muchos paises dependen de china por que quieren no por necesidad me explico sale mas barato manofacturar un producto en china que en EEUU por lo tanto las grandes empresas para duplicar su dinero mandan a hacer sus productos a china y luego le sacan el75% o mas de lo que sale el producto ya hecho pero no quiere decir que en occidente no haya mano de obra para manofacturar y que sea una obligacion q los chinos realizen todo es parte de el capitalismo y monopolio imperiialista para las grandes empresas hacerse mas ricas

  • Kvrismar González

    Cuando China logre tener ese balance en economía y ambiente sin lugar a duda será la potencia número uno. Para mí no es cuestión de gobernante, aunque son una parte importante del progreso, es más una cultura que han ido desarrollando con el tiempo. Los chinos tienen esa hambre por la educación la cual han ido explotando a través de los años. En China tienen un sistema de educación estricto y dirigido al progreso con bases en conocimiento. Mientras más educada esté una sociedad mejor será su desarrollo. Por lo tanto, China seguirá en el camino a convertirse la potencia número uno.

  • El articulo me llamo mucho la atencion ver como china puede crear cosas y no consumirlas, de verdad se deve convertir en un pais de produccion y a la vez de consumo. E articulo expone puntos importantes en la economia de l mundo y aclara dudas de lo que realmente pasa en otros paises

  • Raymond Rodríguez

    China ha tenido una histórica trayectoria y llena de cultura, al igual que otros países. sin embargo al leer el reportaje me doy cuenta el resto de mundo depende demasiado de china en cuanto a tecnología,agricultura, mano de obra, etc. Ahora mismo Puerto Rico recibe un 80% de productos alimenticios entre otros. China ha tenido momentos difíciles y hostiles en su historia pero hoy por hoy me alegra y sirve de ejemplo para el mundo que no existen limitaciones, fomenta el desarrollo social dentro de un país. Lo considero un ejemplo a seguir, se que lentamente existen riñas entre los EE.UU. por intervenciones anteriores como la guerra de Vietnam y otros territorios . espero que este cambio de gobernante no de un giro drástico y le eche oxigeno a las brasas para que crezca las flamas entre estas partes. Confío en la gran cultura espiritual de este país para que entienda que son una potencia poderosa de tener alguna confrontación la consecuencias pudieran ser devastadores para cualquier enemigo de china. si esta sociedad esta tan bien posesionada en la economía, adelantos tecnológicos y mas, por que sus ciudadanos salen del país a otros países a comenzar de nuevo y la mayoría alrededor del mundo para establecerse y buscar sustento económico para ellos y para enviar a china. Si ellos tienes grandes tierras, grandes oportunidades de empleos que los hace salir de china???

  • natalie gonzalez

    Seria algo lamentable que China decallera a causa del cambio de gobernante, luego de una decada tan prospera. Espero que estos cambios que estan por experimentar sean cambios positivos. en lo personal pienso que China va a lograr convertirse en lla nacion economica mas poderosa #1. Pienso que deben de trabajar con las ciudades fantasmas que aun tienen y brindarle un mejor apoyo a esos campesinos que no pueden apreciar los cambios positivos que estan teniendo. Ademas pienso que si ya que son grandes inventores y fabricantes deben de mejorar el asunto de la contaminacion utilizar los desechos que estan generando los cuales estan matando a muchos y convertirlos en algo productivo.