Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?, Puerto Rico

Celebran feria ambiental del Río Piedras

Taller de Historia Oral con participantes del Centro de Envejecientes de Puerto Nuevo en la Biblioteca Municipal Abelardo Diaz.

Taller de Historia Oral con participantes del Centro de Envejecientes de Puerto Nuevo en la Biblioteca Municipal Abelardo Diaz.

Una exposición de mapas, fotografías y afiches científicos, muestra de cine ambiental puertorriqueño, talleres ambientales, recorridos por el Parque Luis Muñoz Marín y una siembra de árboles nativos a orillas del río Piedras son la oferta de este sábado, 1ro de junio, desde la 1:00pm hasta las 6:00pm, como parte de la 2da Feria Ambiental del río Piedras. El evento que tomará lugar en el Parque Luis Muñoz Marín es parte de las actividades del programa de investigación socio-ecológica de la cuenca hidrográfica del río Piedras, mejor conocido como San Juan ULTRA por sus siglas en inglés (Urban Long-Term Research Area).

Desde el año 2010, la Fundación Puertorriqueña de Conservación reúne a un grupo de científicos sociales y ambientales del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y del Recinto de Río Piedras de la UPR en diversas investigaciones que buscan fomentar el desarrollo urbano sostenible. Anualmente, San Juan ULTRA realiza actividades educativas en escuelas y centros de envejecientes, culminando con una Feria Ambiental. En el 2012, la Feria se llevó a cabo en el Antiguo Acueducto del río Piedras, ubicado en el Jardín Botánico Sur. Este año, se han desarrollado giras, talleres y laboratorios en los antiguos humedales y manglares que ubicaban entre el Parque Luis Muñoz Marín y el Bosque San Patricio con el Club Ambiental de la Escuela Superior Trina Padilla de Sanz y el Centro de Envejecientes de Puerto Nuevo.
El río Piedras nace en Caimito y Cupey, baja por Río Piedras y hasta mediados del Siglo XX, desembocaba directamente en la Bahía de San Juan. Hoy en día, este río se encuentra con el río Puerto Nuevo en el Parque Luis Muñoz Marín, conecta con el Caño Martín Peña y juntos, desembocan en la Bahía de San Juan. Esta cuenca cubre alrededor del 80% del Municipio Autónomo de San Juan y es la fuente principal de agua dulce del Estuario de la Bahía de San Juan. “A pesar de que hoy en día le pasamos por encima a los cuerpos de agua sin saber que están ahí, sin saber sus nombres, el río Piedras sigue siendo donde asienta la ciudad capital, y sus habitantes gozan diariamente de los servicios y beneficios, sociales y ecológicos que nos brinda esta delimitación geográfica”, comenta Julio Vallejo, Coordinador de Alcance Comunitario de San Juan ULTRA.
Esta Feria es posible gracias a la colaboración conjunta de la Fundación Puertorriqueña de Conservación, el Instituto de Dasonomía Tropical, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, el Municipio Autónomo de San Juan y diversas organizaciones de base comunitaria.
Para mayor información sobre San Juan ULTRA o sobre la Feria Ambiental, pueden acceder a la página web, www.sanjuanultra.com.