Inicio » 80grados

Cerati, GRACIAS TOTALES

gustavo-ceratiHoy se cumplen 3 años de Cerati en coma. Al menos 2 de cada 5 amigos en Facebook colgarán una canción de su perfil a manera de tributo. Algo así como una antología dispersa, conmemorativa de la obra de un gigante dormido. Hay una leyenda argentina del gigante que se duerme y deja caer las maravillas del mundo. Según la leyenda, “dios le dio en una bolsa a un gigante todas las maravillas que quería poner en el mundo. El gigante no mucho después de comenzar sintió sueño y se acostó a dormir y al dormir se relajó y soltó la bolsa y al suceder esto todas las maravillas se volcaron y quedaron en la Patagonia.” La leyenda la encontré en Internet. También encontré una foto de Cerati, dormido sobre sus brazos cruzados en un pupitre. Los gigantes duermen así.

El 20 de septiembre de 1997, al finalizar el último tema del su “último concierto” con Soda Stereo, las últimas palabras de Cerati a la audiencia fueron “Gracias Totales.” Al menos dos de cada cinco amigos en Facebook cierran correos electrónicos, textos, notitas de agradecimiento con esas palabras. Le siguen una coma y el nombre. El único nombre es, Gustavo.

La primera vez que escribí Cerati en un texto, llamé a la compañía de beepers y pedí que escribieran “A mí también me gusta mucho Serrati” a la hermana mayor de un amigo, para impresionarla. No funcionó. Para la fecha de su “último” concierto con Soda Stereo, yo recién había escuchado Comfort y Música para Volar, y tuve la sensación de haber despertado de un sueño profundo. Agradecido. Totalmente.

Hoy se cumplen tres años del día en que el gigante soltó la bolsa y sus maravillas cayeron. Dos de cada cinco amigos en Facebook las recogerán para colgarlas de su perfil en una canción. Algo así como una antología dispersa, fragmentada de la totalidad. Anda, despierta.YouTube Preview Image