Inicio » 80grados, Historia

Chinos en Puerto Rico

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Aunque no existen registros históricos que demuestren la existencia real de sus primeros tres grandes emperadores, la transmisión oral ubica a la civilización desde hace unos 5,000 ó 6,000 años atrás. La presencia de documentos escritos hace cerca de 3,500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.  Los antiguos chinos fueron una de las civilizaciones más avanzadas científicamente. Sus logros incluyen la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta, exaltados por muchos como los “cuatro grandes inventos de la antigua China”.  Cuando Cristóbal Colón tiene contacto con América, ya China tenía una larga y precisa historia.

Tanta fue su supremacía que se llamaron a sí mismos “El Celeste Imperio” y a sus habitantes “Los hijos del Celeste Imperio”. Sin embargo, para el siglo XIX una serie de guerras y circunstancias llevaron al declive al gigante asiático.1Regiones europeas como Gran Bretaña tomaron el control de gran parte de su territorio e indirectamente de su gran y pobre población.  Población que crecía descontroladamente y que no tuvo más alternativas que buscar trabajo en otras regiones del mundo, como Europa y América.  Miles de chinos, engañados, emigraron a distintas partes, bajo condiciones no muy claras.  Muchos optaron por la supuesta prosperidad que les ofrecía América.

De esa manera muchos chinos emigraron y se convirtieron en trabajadores contractuales. Un sistema en donde el trabajador emigraba “temporalmente” a otro país a través de la firma de un contrato. En el contrato se estipulaban las condiciones del trabajo, tales como: el tiempo, la paga y los beneficios que recibiría.  De esta manera comenzó indirectamente la trata amarilla, bajo el disfraz de ser un sistema voluntario, temporero y remunerado.  De estos trabajadores chinos se ha registrado que llegaron más de 500,000 a América, tan sólo en el periodo de 1847 a 1873, pero seguramente fueron más.  Entre los países que más fomentaron su uso y contratación cabe señalar a Estados Unidos, Cuba, Perú y Jamaica, entre otros.

“Casualmente” todo esto coincidió con la abolición del tráfico de esclavos en Europa.  De esta manera tenemos que reconocer a los trabajadores contractuales chinos como un elemento social construido para continuar con los planes abolicionistas.  Esta nueva entidad social no era muy distinta a la esclavitud, sino incluso peor.  Sin embargo, su construcción se hizo disfrazando los verdaderos matices bajo la alegación de ser voluntaria, temporal y remunerada.  Pocos han reconocido la aportación de los trabajadores chinos como facilitadores del proceso abolicionista de la esclavitud.  La construcción idealista de este movimiento de trabajadores tranquilizó la demanda de mano de obra.  No obstante, no se ha estudiado la epistemología del concepto como una esclavitud disfrazada y engañosa; por el contrario se sigue presentando como una población voluntaria y remunerada por su trabajo.  No se puede simplificar todo basado en la teoría del “push-pull”, sino en la intención de apaciguar una alarmante realidad de escasez de trabajadores, particularmente de índole agrícola.  Por otro lado, tampoco se ha analizado el concepto de trabajadores contractuales como un elemento de importancia para continuar con el colonialismo y el expansionismo de América y prácticamente del resto del mundo.

Y Puerto Rico, ¿qué posición adoptó sobre los trabajadores contractuales chinos?  En uno de los periodos de mayor apogeo de la industria azucarera y ante la necesidad de mano de obra, ¿qué inclinación hubo en nuestra Isla sobre los trabajadores chinos?  Si Cuba y Puerto Rico eran tan parecidos y de un pájaro las dos alas, qué impacto, si alguno, tuvo el concepto de trabajadores contractuales chinos en nuestra Isla.  Aunque la historiografía no lo reconoce, en Puerto Rico hubo un movimiento para traer trabajadores chinos.  Empresarios (mayormente del sur y oeste) de la Isla estuvieron muy motivados.  No obstante, su interés y necesidad suscitó todo un debate social, económico, demográfico y racial.

Uno de los mayores obstáculos para aquellos que interesaron contratar trabajadores chinos fueron las prevenciones establecidas por el gobierno de España en Puerto Rico.  En la Isla las condiciones y leyes impuestas por la Corona Española para introducir trabajadores chinos, fueron más severas que las establecidas en otros países como Cuba. La complejidad del proceso y del trato que debían recibir los trabajadores, de cierto modo intimidó a las compañías interesadas, desistiendo algunas de ellas de la idea de solicitar su introducción.  A todo esto tenemos que enmarcar el periodo de despotismo que experimentaba la Isla.  Aunque algunas otras compañías continuaron con la idea de introducir dicha mano de obra, el gobierno de Gran Bretaña no favoreció del todo el proyecto. No por conflictos políticos, sino más bien por conflictos económicos. Cuba era la isla que más azúcar producía y el que Puerto Rico compitiera con ella podía afectar a poderosos comerciantes y hacendados cubanos y extranjeros radicados en aquella isla.

Además, los comerciantes en Puerto Rico no contaban con tanto capital para introducir cargamentos de chinos como los comerciantes en Cuba.  Esto lo demuestran, José Julián de Acosta, el periódico El Ponceño y posteriormente la Sociedad Económica de Agricultura. En Puerto Rico los hacendados no contaban siquiera con capital para comprar esclavos negros como en Cuba, mucho menos tenían para invertir en un proyecto lucrativo pero costoso.  Incluso, una práctica común en nuestra Isla era vender los esclavos africanos a Cuba para así obtener capital líquido.  No obstante, a Puerto Rico llegaron cargamentos de trabajadores chinos.  Por ejemplo, la fragata inglesa Carpenteria llegó a Puerto Rico el 13 de mayo de 1855, con un cargamento de 700 chinos.  Esta fragata vino de Amoy, China y tres días después se marchó con la misma carga.2En este sentido llegaron, pero nunca hubo un verdadero deseo de emplearlos, no hubo el dinero ni la disposición de los hacendados de poner en marcha este proyecto.

Además, el factor demográfico y el discrimen racial fueron determinantes al momento de considerar la entrada de este grupo de trabajadores.  Como ejemplo está la noticia publicada el 16 de agosto de 1856 en El Fénix.

“Ignoramos completamente el carácter dominante o nacional de los trabajadores chinos, no sabemos hasta que punto están arraigadas en ellos supersticiones de su religión, ni si sus leyes hacen de ellos hombres bárbaros o crueles, ni si en fin son aplicables al trabajo, y si obedecen con humildad las órdenes del superior, ni si reciben el castigo a que se hagan acreedores con resignación convictos de culpa.  Tampoco sabemos prácticamente como obra nuestro clima sobre hombres de tan remoto país. Demos por sentado que se nos pueda responder satisfactoriamente, que los coolies llenan nuestros deseos. ¿Cuál es el gasto que ocasiona cada uno?”3

El proceso de no introducir trabajadores chinos en Puerto Rico y hasta cierto punto el dilema que esto generó en la Isla, muy bien se puede contrastar ambivalentemente con algunos conceptos modernos del periodo. Por un lado, la no introducción de trabajadores chinos era una respuesta al régimen de España, al despotismo gubernamental, al abuso de los trabajadores y el no permitir una mano de obra similar a la del esclavo.  Esto fue favorecido por aquellos que querían cambios, que deseaban acabar con la esclavitud. El legado del proyecto para introducir trabajadores chinos demostró lo adelantado que se encontraba nuestra Isla en términos humanos en contra de la trata esclavista. En este sentido, Puerto Rico presenta unos elementos sociales que no se presentaron en Cuba y que lograron opacar los grandes hacendados de aquella isla.

Por otro lado, la no introducción de trabajadores contractuales chinos se puede ver como un atentado en contra del progreso económico de Puerto Rico. De igual manera, se puede percibir como una estrategia de sectores por mantener el control demográfico y racial en la Isla. ¿El hecho de que Puerto Rico no se adentrara en los cambios industriales y de mano de obra, como los trabajadores chinos, implicó un rechazo a la modernidad durante la segunda mitad del siglo XIX?

Aunque en Puerto Rico no se llegó a introducir el proyecto, en la historiografía puertorriqueña constantemente se hace referencia a los confinados chinos que trabajaron en la Carretera Central; hasta parece un dato común y muy generalizado en nuestra historia.  El problema es que el dato ha quedado allí, sin más, ni menos información.  Aunque el apunte está presente, nadie abundaba sobre el particular.4Los confinados chinos que laboraron en la Carretera Central es uno de esos datos enigmáticos de nuestra historia, que todos parecen saber, pero que en realidad nadie conoce.

¿Por qué llegaron chinos confinados a Puerto Rico y de dónde?  Estos confinados chinos llegaron de Cuba.  Los contratos que estas personas habían firmado voluntariamente quedaron en papel y teoría, muy pocos hacendados tenían la voluntad de cumplirlos.  En muchos casos la convivencia entre trabajadores contractuales chinos y esclavos africanos produjo rencillas y serios conflictos.  Su trato no fue bueno, particularmente en Cuba; como se les pagaba, fueron tratados peor que a los esclavos negros.  Esto hizo que muchos no aguantaran la vida de violencia y maltrato que llevaban.  Muchos reclamaron sus derechos, denunciaron el maltrato, pero no fueron escuchados.  Al no existir justicia para ellos, al no tener dónde acudir para reclamar los acuerdos, muchos tomaron la ley y venganza en sus manos.  Cometieron actos de homicidios contra el abuso de poder, asesinaron a sus mayorales, contramayorales, hacendados y negros.  Fue tan negativo el ambiente imperante dentro del sistema de trabajadores contractuales chinos que la venganza y violencia se convirtió en la única forma de sobrevivencia.

El confinamiento fue la consecuencia inmediata del levantamiento y sublevación de los trabajadores chinos ante su maltrato en Cuba.  Muchos de éstos fueron condenados por homicidio a 10 años de presidio ultramarino, o sea fuera de Cuba, con varios años de retención adicional y con la cláusula de que no podrían regresar a ese país.  Quién imaginaría que, de 1865 a 1880 a Puerto Rico llegarían sobre 340 chinos de Cuba, no como trabajadores contractuales, sino como confinados, todos por el delito de homicidio.  ¿Qué hicieron en la Isla? Más de una tercera parte murió aquí siendo aún confinados, mientras que otra tercera parte logró su libertad y se quedaron a vivir en Puerto Rico.

El 1 de agosto de 1865 llegó a Puerto Rico el primer grupo de confinados chinos.  Ya no eran los mismos trabajadores que habían firmado contrato en China.  En Cuba se les había cambiado el nombre.  Por ejemplo, Hachin quien era natural de Cantón y firmó su contrato en 1860, en Cuba fue llamado Alejandro.5De esa manera los confinados chinos que llegaron a Puerto Rico tuvieron nombres tan comunes como José, Juan, Antonio y Pedro, entre otros.  Algunos nombres fueron acompañados por una clasificación de apellido, Primero, Segundo o Tercero, dependiendo de cuantos había con el mismo nombre en la hacienda que los contrató.  De tal forma que, se encuentran como nombres comunes los José Primero, José Segundo y José Tercero; los Alejandro Primero, Alejandro Segundo, y así sucesivamente.  Así mismo, si al llegar al presidio de Puerto Rico, existía un confinado chino con el mismo nombre, entonces se le añadía la clasificación numeral según el caso, para distinguirlo del que ya se encontraba.

Además del nombre, su identidad física también se había transformado.  Las marcas y cicatrices traídas por los confinados chinos nos evidencian que en Cuba fueron tratados igual o peor que al esclavo africano.  Por ejemplo, Amado Primero al llegar al presidio de Puerto Rico tenía una cicatriz en el lado izquierdo de la frente.  Juan Tercero, del Ingenio Vista Hermosa en Cuba, fue señalado con dos grandes cicatrices sobre el mollero del brazo derecho y otras dos en la parte de atrás del cráneo.  Alejo Quinto llegó con una cicatriz en el lado izquierdo de la frente y varias en la espalda.  Gerónimo fue descrito con una cicatriz en la frente y otra inmediatamente en el ojo derecho.  Juan, tenía contraído el ojo derecho y una cicatriz en el párpado izquierdo con una contusión en el cráneo.  Polanio, del Ingenio Dolores en Cuba, fue descrito con dos cicatrices de heridas en la paletilla derecha, otras dos grandes en la parte de atrás del cráneo y varias chiquitas sobre el revés de la mano izquierda.  Justiano, del Ingenio San Rafael es descrito con tres cicatrices de heridas en el cráneo, mientras que Feliciano llegó con las dos orejas cortadas.6Estos trabajadores chinos, ahora confinados, venían marcados por la violencia y el maltrato al que fueron expuestos en Cuba.  Sus cuerpos fueron la evidencia, más clara, de los abusos al que fueron sometidos.

Entre la aportación de los confinados chinos en Puerto Rico, se suele destacar sus labores en la Carretera Central.  Ciertamente llegó a existir una brigada completa de chinos que laboraron en las obras de la Carretera Central.  Por ejemplo se puede constatar, el caso de Jacinto Segundo quien el 23 de septiembre de 1862 fue sentenciado en Cuba por matar al mayoral Manuel del ingenio Santa Teresa; acto que cometió junto a otros 21 trabajadores chinos.  Jacinto Segundo llegó al presidio de Puerto Rico el 1 de julio de 1865 y trabajó en la obras de Carretera Central hasta 1879 cuando fue declarado inútil; aportando 14 de años de trabajo.  Finalmente logró su libertad el 26 de enero de 1880, estableciendo su residencia en la capital.7Como éstos, fueron muchos los confinados chinos que llegaron a trabajar más de 10 años en estas labores.

Sin embargo, hay que señalar y reconocer que también realizaron otras labores.  Algunos trabajaron en la obra del Faro de Culebrita, en el tendal de Ladrillos en Ponce; así como, en obras de mejoras en los pueblos de Arecibo, Cataño y Río Piedras, entre otros.  Otros confinados chinos se caracterizaron por realizar trabajos de jardinería en los alrededores de la capital.

Muchos de los confinados chinos en Puerto Rico, al lograr su libertad establecieron fondas de comida.  ¿Será casualidad que hoy día tengamos restaurantes chinos en cada esquina, si desde finales del siglo XIX ya éstos habían establecido fondas?  En la prensa del período se puede evidenciar hasta la ubicación de las fondas; como la de la calle Tanca número 11, donde unos chinos vendían comida y constantemente se reportaban escándalos.8Igualmente en febrero de 1891 el individuo José Martínez, alias el Indio, fue encarcelado por haber pedido dos platos de comida en la Fonda del Chino y después de haberlos consumido se dio a la fuga sin pagar.9

Al obtener su libertad muchos de los confinados chinos lograron establecer vínculos familiares.  En el censo de 1910 el joven Antonio Segundo se identificó de 18 años, residente de la calle Rafael Cordero en la Catedral de San Juan, hijo de Julia Rodríguez Nieves, jefa de familia, de 38 años y cocinera.  De los cinco hijos de Doña Julia, Antonio Segundo era el único de padre chino.  Otro legado familiar visible de los confinados chinos es Petrona Primero Calderón de Pagán, quien se describe como mulata.  En el censo de 1910 aparece con 28 años, viviendo en Santurce y casada con Juan Pagán Ribera.  Petrona era ama de casa y se identifica de padre chino y con el apellido Primero.  Sus hijos eran Juan Pagán Primero, Rafael Pagán Primero y María Pagán Primero.

La mayoría de los estudios caribeños, estadounidenses e internacionales no presentan el confinamiento como elemento alrededor de la figura de los trabajadores contractuales chinos.  En Puerto Rico la posible introducción de trabajadores chinos suscitó todo un dilema, apelando a razones sociales, económicas, demográficas y raciales.  Con muestras de posturas a favor y en contra, hasta ahora la historiografía ha sido parca a la hora de hablar sobre el particular.  Ubicar teóricamente el estudio de los chinos en Puerto Rico durante el siglo XIX es sumamente complejo.  Éstos no llegaron directamente a la Isla en busca de trabajo, no llegaron como extranjeros, sino como confinados.  Esta complejidad que ha caracterizado la presencia de los chinos en Puerto Rico, dificulta encapsularlos en un marco teórico específico.  Incluso, el estudio sobre los inmigrantes a Puerto Rico durante el siglo XIX requiere de más atención.

Desde los trabajos de Cifre de Loubriel, en la década del 60 y 70, los estudios sobre la formación de nuestra identidad, han estado encajonados a los europeos, corsos, caribeños y estadounidenses.10A Puerto Rico llegaron sobre 340 chinos, más de 114 se quedaron en la Isla, algunos se casaron, tuvieron hijos y están presentes en los censos de 1910 y 1920.  No es casualidad que en cada barrio de nuestra Isla tengamos a alguien al que apoden chino o incluso que tengamos barrios o sectores con este nombre.  ¿Se podrá atribuir el apodo de “chino” a una ascendencia de estos confinados que luego se quedaron; o será simple casualidad la presencia de ojos rasgados entre algunos puertorriqueños?

La historia de los trabajadores contractuales chinos no sólo nos sirve para conocer nuestro pasado, identidad y otros detalles.  El caso de los trabajadores chinos es parte de un proceso aún más amplio.  Al fin de cuentas y de los cuentos, estas personas fueron utilizadas durante el siglo XIX para conectar Oriente con Occidente y convertir a China en lo que es hoy día.11

  1. La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842 e inició la decadencia del gigante asiático. El propulsor del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por compañías británicas. Esta sustancia, una droga estupefaciente, constituía una importante fuente de ingresos para los británicos, pero a la vez era dañina en la población china. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. Los comerciantes británicos molestos por el daño económico que la prohibición les causaba enviaron una flota de guerra, que finalmente derrotó al ejército chino. Como consecuencia de esta derrota y humillación el emperador tuvo que firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio –incluyendo el opio- con Gran Bretaña, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como la concesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.  Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio obligada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente quebranto de su soberanía. []
  2. La Gaceta de Puerto Rico, 19 de mayo de 1855, p. 4. []
  3. El Fénix, 16 de agosto de 1856, p. 2. []
  4. Son varios los libros consultados que hacen referencia a los confinados chinos que trabajaron en la Carretera Central, por ejemplo, María de los Ángeles Castro, La Construcción de la Carretera Central en Puerto Rico. Tesis de Maestría, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, Departamento de Historia, 1996.  De Fernando Picó véase El día menos pensadohistoria de los presidiarios en Puerto Rico 1793- 1993.  Río PiedrasEditorial Inc., 1994.  Además, son varios los libros sobre la historia de los pueblos de la Isla que hacen referencia a los confinados chinos y sus labores en la Carretera Central. []
  5. Hoja histórica-penal de confinados chinos. En Archivo General de Puerto Rico, Serie Justicia, Fondo Confinados. []
  6. Hoja histórica-penal de confinados chinos. En Archivo General de Puerto Rico, Serie Justicia, Fondo Confinados. []
  7. Hoja histórica-penal de confinados chinos. En Archivo General de Puerto Rico, Serie Justicia, Fondo Confinados. []
  8. La Correspondencia de Puerto Rico, 18 de febrero de 1891, p. 2. []
  9. La Democracia, 16 de mayo de 1895, p. 3. []
  10. Nos referimos a las obra de Estela Cifre de Loubriel, Catálogo de extranjeros residentes en Puerto Rico en el siglo XIX.  Río Piedras, P.R.: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1962; La inmigración a Puerto Rico durante el siglo XIX.  San Juan, P.R.: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964; La formación del pueblo puertorriqueño. La contribución de los catalanes, baleáricos y valencianos.  San Juan, P.R.: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1975.  También véase José Luís González, El país de los cuatro pisos y otros ensayos.  Río Piedras, P. R.: Ediciones Huracán, Inc., 1989. []
  11. Este trabajo es un extracto de la disertación doctoral, Los Chinos en Puerto Rico: siglo XIX y principios del XX, defendida en mayo del 2012 en el Programa Graduado de Historia, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Un trabajo que requirió años de investigación, pero que jamás se hubiese completado sin la ayuda y respaldo de varias personas.  Quiero agradecer el apoyo incondicional de mi director Fernando Picó, del Departamento de Historia en la Universidad de Puerto Rico y su director Prof. Luis Agrait.  Mi agradecimiento igualmente a la directora del Centro de Investigaciones Históricas, María Dolores Luque, a las profesoras Mayra Rosario Urrutia y María del Carmen Baerga por su ayuda y respaldo.  A todos mi profunda gratitud. []

  • Pingback: title loans phoenix

  • Pingback: noclegi

  • Pingback: dates

  • Pingback: flower delivery in vietnam

  • Pingback: qua tang

  • Pingback: pdr training

  • Pingback: pdr training

  • Pingback: paintless dent removal training

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: Franquicia

  • Pingback: Free Bitcoins

  • Pingback: Subliminal Messages

  • Pingback: book of ra demo spielen

  • Pingback: escorts vegas

  • Pingback: paintless dent removal training

  • Pingback: שירה בציבור

  • Pingback: kitchen remodeling

  • Pingback: iPhone 5S new

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: paintless dent repair

  • Pingback: paintless dent removal training

  • Pingback: Pic's

  • Pingback: paintless dent removal training

  • Pingback: VPS Hosting

  • Pingback: deals

  • Pingback: cadouri online

  • Pingback: www.redwoodgardenbridges.net

  • Pingback: slicer blades

  • Pingback: horoscope

  • Pingback: paintless dent removal training

  • Pingback: bangla newspapers

  • Pingback: code de reduction

  • Pingback: my talking tom hack

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: yenchua.com

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: DVD copy to iphone

  • Pingback: public porn

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: pdr training

  • Pingback: paintless dent removal training

  • Pingback: pixelitas.com

  • Pingback: pdr training

  • Pingback: waxing studio city

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: get cash for your cell phones

  • Pingback: LQ057V3DG01

  • Pingback: corded power drill reviews 2012

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: work from home

  • Pingback: эмиграция

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: iphone accesories

  • Pingback: book of ra deluxe kostenlos spielen

  • Pingback: teenage porn

  • Pingback: Organic Potatoes

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: perfume

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: Kala Jadoo Removal

  • Pingback: puppy obedience training

  • Pingback: Office cleaning

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: chem lights

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: islam 1000

  • Pingback: wedding updo

  • Pingback: Business Directory Australia

  • Pingback: book of ra bücher

  • Pingback: http://www.paintless-dent-repairs.net

  • Pingback: pdrti.com

  • Pingback: paintless dent repair training

  • Pingback: funnygames

  • Pingback: Dating Tester

  • Pingback: casino ohne einzahlung

  • Pingback: gluteos de escandalo ya.blogspot

  • Pingback: caramoan sea scapers

  • Pingback: خرید سرور مجازی

  • Pingback: mobile application development

  • Pingback: nude girls

  • Pingback: uk cheapest apple iphone 5

  • Pingback: bawełna egipska

  • Pingback: Discount travel

  • Pingback: gambling

  • Pingback: caramoan

  • Pingback: how to get rid of love handles

  • Pingback: how to make your penis bigger

  • Pingback: security systems london

  • Pingback: contractor

  • Pingback: cctv london

  • Pingback: leather

  • Pingback: http://www.wlimail.com

  • Pingback: Morgan Renai Garry

  • Pingback: earn youtube likes

  • Pingback: TV online

  • Pingback: plumbing charlotte

  • Pingback: Locksmith Nottingham

  • Pingback: read books online

  • Pingback: buy facebook votes

  • Pingback: video games

  • Pingback: Caramoan Explorer

  • Pingback: dijual genset

  • Pingback: forex factory

  • Pingback: Car Alarms

  • Pingback: gold

  • Pingback: travel deals

  • Pingback: DIagun 3

  • Pingback: jipiao

  • Pingback: Rap Instrumentals

  • Pingback: рыба нерка

  • Pingback: природа аляски

  • Pingback: PR

  • Pingback: nc+

  • Pingback: Sweet bl0g cokolwiek

  • Pingback: Guaranteed Sign Ups

  • Pingback: Casey Movers

  • Pingback: Insured Sign company

  • Pingback: Kate Upton

  • Pingback: also escort

  • Pingback: excorts

  • Pingback: first class flights

  • Pingback: best tumblr blogs

  • Pingback: First Communion Banners

  • Pingback: Milestone Event

  • Pingback: First Communion Dress Shop Farnham Royal

  • Pingback: parcel forwarding

  • Pingback: business registration Singapore

  • Pingback: Quantenheilung Koeln

  • Pingback: Quantenheilung Hildesheim

  • Pingback: Quantenheilung Oldenburg

  • Pingback: London Massage

  • Pingback: Saving money by completed offers

  • Pingback: ipad video lessons

  • Pingback: free banner exchange

  • Pingback: Traditional Wall Mounted Bath Filler

  • Pingback: 6 figure toolkit

  • Pingback: intelligence test

  • Pingback: Garcinia Cambogia

  • Pingback: weight gain

  • Pingback: Garcinia Cambogia for weight loss

  • Pingback: where to buy garcinia cambogia

  • Pingback: hernia lumbar

  • Pingback: girlsgogames

  • Pingback: spielaffe

  • Pingback: Salisbury Awning

  • Pingback: Miniclip

  • Pingback: led lights

  • Pingback: garcinia cambogia where to buy

  • Pingback: sheath knives

  • Pingback: Friv

  • Pingback: book of ra free online

  • Pingback: tubetrafficsecrets

  • Pingback: g

  • Pingback: sweet 16 venue

  • Pingback: website for sale

  • Pingback: Nintendo Network

  • Pingback: whitesand tourist services

  • Pingback: klinik gigi jakarta

  • Pingback: read review

  • Pingback: heating sales shelbyville il

  • Pingback: candid photographer delhi

  • Pingback: canadian controlled goods

  • Pingback: http://optindatalist.com

  • Pingback: come fare soldi con internet joe vitale recensione

  • Pingback: sites de rencontre gratuit

  • Pingback: free games

  • Pingback: controlled goods program

  • Pingback: Buy Vivienne Westwood Boots

  • Pingback: Lægeservice

  • Pingback: phen375 fat burner

  • Pingback: Flat removal

  • Pingback: inboxblueprint

  • Pingback: slots cleopatra free

  • Pingback: springfield illinois outdoor wedding venue

  • Pingback: decatur il wedding place

  • Pingback: casino bonus ohne einzahlung

  • Pingback: travel destinations

  • Pingback: e-philippines

  • Pingback: Rank Ranger Review

  • Pingback: cmc villa

  • Pingback: im target scam

  • Pingback: payday loans arizona

  • Pingback: Village Resort

  • Pingback: reparatii gsm

  • Pingback: islands

  • Pingback: jason bond picks review

  • Pingback: lavorare da casa

  • Pingback: Cheap Web Hosting

  • Pingback: how to increase website sales

  • Pingback: Germany Sex Drops

  • Pingback: mi40

  • Pingback: DIY Solar Panel

  • Pingback: slot machine bar da bar

  • Pingback: http://www.nabolbrzucha.pl/

  • Pingback: www.buscopan.pl

  • Pingback: Tube Launch

  • Pingback: aici

  • Pingback: učiť sa

  • Pingback: casino bonus bez depozytu

  • Pingback: Uncorked Health & Wellness

  • Pingback: homemade acne treatments

  • Pingback: website

  • Pingback: Best Deal Garmin Forerunner 610

  • Pingback: im target review

  • Pingback: Gold bullion

  • Pingback: Product Launch Formula bonus

  • Pingback: skin care san diego

  • Pingback: mobile money code scam

  • Pingback: antiques buyer decatur il

  • Pingback: Google

  • http://www.facebook.com/victor.carmona.79 Victor Carmona

    En uno de los Catalogos de la Dra. Cifre aparece una lista numerosa de Chinos en el presidio. Siempre tuve la duda de donde venian, pero sospechaba que era de Cuba. Gracias por el reportaje y por confirmar mi duda

  • Mario Resende

    Muy interesante y todavia muy incompleto y con mucho para investigar. Me refiero en particular a esta visión eurocentrica de la historia donde aparentemente antes de ellos nada de significativo hubiera acontecido en el planeta. Asi que estudiar los “chinos” en Puerto Rico en mi opinion debera tener en cuenta los pueblos originarios de la isla y de todo el continente. Asi buena parte de los vecinos chinos que encontramos en cada esquina de Puerto Rico no necesariamente serian de ingreso reciente (una, dos, cuatro seis generaciones) en la region, mas por lo contrario descendentes de los pueblos originarios de America. El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia. Busquen fotos de esquimales Innuit, amerindios de centroamerica y hasta sur america y seguro que ali hay sin dudas rasgos fisicos asiaticos. Otras similitudes son evidentes en smilitudes de los idiomas amerindios hablados desde norte hasta el sur. Recentemente el argentino genetista concluyó de sus investigaciones que hasta el 90% de los amerindios actuales provienen de un solo linaje que proviene de Asia atraves del estreto de Bering hace unos 22,000 años. Esto es, los “chinos” descubrieron America mucho mucho antes del Cristobal. Por lo tanto podemos concluir que estos chinos y chinas a la vuelta de cada esquina en Puerto Rico serian descendientes en buen porcientaje de los que llamamos tainos o de otras ramas de amerindios. Estudios antropologicos geneticos recientes efectuados en Puerto Rico indican un porciento elevado de los genes amerindios en la poblacion actual.
    Este articulo nos destapa en forma excelente una buena parte de la historia reciente de los “chinos” en Puerto Rico.Hay que seguir destapando más para poner las cosas en su debida perspectiva.

  • mariap1919

    This would be more interesting if it were also available in ENGLISH so MANY more people around the world (since ENGLISH is the international language of business now) could appreciate it!

  • bienteveo

    Excelente
    escrito.  He aprendido mucho.

    Con mucho respeto deseo comentar algo que deseo que consideren: hipótesis alternas vs. dogmas establecidos.

    Soy nuevo en “historia” y he visto que las hipótesis favoritas explotadas por muchos historiadores del patio, se refieren a “motivaciones y de maldad”, donde no se consideran otras alternativas.

    Por ejemplo, la “hipótesis del engaño”, muy utilizada en la historiografía puertorriqueña se repite en el escrito:
    “Miles de chinos, engañados, emigraron a distintas partes, bajo condiciones no muy claras”,
    tiene otra hipótesis alterna que la contradice y que no la “oigo-leo” mucho en historia, pero que en la Biología de Poblaciones se he estudiado a la saciedad.

    Las migraciones se dan mayormente por las necesidades biológicas de los
    emigrantes. Esta ha sido la regla durante millones de años para los animales
    sociales (e.g. gansos, ñus, cebras, Homo, etc.). 

    Tampoco parece tomarse en cuenta el concepto de la ecología conocido como la CAPACIDAD DE ACARREO –o la cantidad individuos pueden sobrevivir con los recursos naturales de una región dada-.[1]

    Ni se toma en cuenta, la DOMINANCIA ESTRATIFICADA: En el territorio –China, en este caso-, se quedarán las castas dominantes, y se verán obligados a emigrar los que no tengan dominancia.

    Cuando la capacidad de acarreo llega a su pico, aumenta la competencia
    intraespecífica y literalmente “si te quedas te puedes morir”, por lo
    tanto “tienes que alzar vuelo”.

    Creo que en las explicaciones históricas pueden tomarse prestado conceptos interdisciplinarios y cuestionar los dogmas, -”los buenos contra los malos”-, no todo es blanco o negro.

    [1] Dada esta capacidad de acarreo fue que el gobierno Chino del pasado reciente implantó la política de un solo hijo.

  • bienteveo

    Excelente
    escrito.  He aprendido mucho.

    Con mucho respeto deseo comentar algo que deseo que consideren: hipótesis alternas vs. dogmas establecidos.

    Soy nuevo en “historia” y he visto que las hipótesis favoritas explotadas por muchos historiadores del patio, se refieren a “motivaciones y de maldad”, donde no se consideran otras alternativas.

    Por ejemplo, la “hipótesis del engaño”, muy utilizada en la historiografía puertorriqueña se repite en el escrito:
    “Miles de chinos, engañados, emigraron a distintas partes, bajo condiciones no muy claras”,
    tiene otra hipótesis alterna que la contradice y que no la “oigo-leo” mucho en historia, pero que en la Biología de Poblaciones se he estudiado a la saciedad.

    Las migraciones se dan mayormente por las necesidades biológicas de los
    emigrantes. Esta ha sido la regla durante millones de años para los animales
    sociales (e.g. gansos, ñus, cebras, Homo, etc.). 

    Tampoco parece tomarse en cuenta el concepto de la ecología conocido como la CAPACIDAD DE ACARREO –o la cantidad individuos pueden sobrevivir con los recursos naturales de una región dada-.[1]

    Ni se toma en cuenta, la DOMINANCIA ESTRATIFICADA: En el territorio –China, en este caso-, se quedarán las castas dominantes, y se verán obligados a emigrar los que no tengan dominancia.

    Cuando la capacidad de acarreo llega a su pico, aumenta la competencia
    intraespecífica y literalmente “si te quedas te puedes morir”, por lo
    tanto “tienes que alzar vuelo”.

    Creo que en las explicaciones históricas pueden tomarse prestado conceptos interdisciplinarios y cuestionar los dogmas, -”los buenos contra los malos”-, no todo es blanco o negro.

    [1] Dada esta capacidad de acarreo fue que el gobierno Chino del pasado reciente implantó la política de un solo hijo.

  • Michelle Rosales

    Me sorprende mucho
    esta información, ya que nunca como estudiante al ver la historia de Puerto
    rico se mencionó como llegaron los chinos al país y como fueron utilizados, más
    bien todo lo contario lo que sabía de ellos era que habían emigrado a nuestro país
    y a muchos otros con la intención de mejorar sus calidad de vida por la supresión
    que tenían de Inglaterra.

    Es un artículo bien
    interesante el cual compartiré con mis amistades ya que nunca me imaginé que se hubiesen
    utilizados a los chinos como esclavos contractuales a fuerza de engaño y por lo
    que nos presenta el profesor hasta fueron peores tratados que los negros. Como
    ser humano e independientemente de la
    cultura que tengamos debemos respetar y valorarnos unos con los otros.

    Por otro lado a pesar
    de lo que han pasado desde la antigüedad es un país que ha crecido económicamente
    siendo prácticamente el número 1, lo que ha demostrado su inteligencia y sobre
    la necesidad de salir adelante y darle a demostrar al mundo lo que son capaces
    de hacer. A pesar que su entrada a puerto rico fue como un engaño y como
    confinados desde cuba, hicieron sus aportaciones en cuanto a construcción se
    refiere, a lo mejor deberíamos de aprender un poco más que ellas.

  • Johanny Delgado

    Es interesante como poco a poco nos vamos enterando de los surgimientos pasados del mundo. Muchos podran pensar que en china yy otros paise que son allegados, no han pasado por problemas asi, se ve la superacion y el esfuerzo, de como el ser humano lucha por si, independientemente de que pais sea. Agradesco la informacion, pues se puede seguir aportando en temas de conversacion, tanto en clase, como en reuniones.

  • Pedro Colon

    Me parece muy importante este artículo ya que desconocía la manera en que llegaron los chinos a Puerto Rico. Nunca pensé que la forma de llegar a la isla fuera como confinados por haber cometido asesinatos (en su mayoría). Otro dato que resulta difícil de entender es cómo o por qué los cubanos los maltrataban tanto, como bien menciona el artículo, llegaron a darle un trato peor que el de los negros esclavos. Esto me parece que es inconcebible, pues estas personas firmaron unos contratos en los cuales ellos mismo ponían las condiciones, exigencias, la remuneración que recibirían y que sería por un tiempo específico pero no fue de esta manera. A través de este artículo vemos como los cubanos hicieron caso omiso a los contratos y los utilizaron a su favor. Entiendo que lo mejor que le pudo pasar a estos chinos fue llegar a Puerto Rico, aunque haya sido como confinados, pues una vez cumplieron su condena fueron dejados en libertad y pudieron trabajar dignamente y lograr ser
    respetados como lo que son, seres humanos igual que nosotros, con los mismos
    derechos.

  • Natalia Vera

    Me parece muy interesante la información que brinda este artículo. Es muy común en el puertorriqueño ver las cosas pero no preguntarse el porqué, esto mismo ha sucedido con los puertorriqueños con rasgos chinos; es algo que damos por hecho y no cuestionamos. Ahora puedo entender mejor porque los chinos son tratados como minorías en muchos países, pues jamás pensé que fueron tratados peor que los esclavos en países vecinos al nuestro. Es bueno salir de la ignorancia y darse cuenta que verdaderamente no nos precede una raza en específica. Así sea español, estadounidense, inglés, chino, africano, indio, la realidad es que el puertorriqueño simplemente es puertorriqueño.

  • J. Acevedo

          Este artículo
    es sumamente interesante, como estudiante de historia agradezco esta información
    pues desconocía esta parte de la historia de mi país.  Me llamo la atención el hecho de que estos
    chinos eran confinados y hasta maltratados y humillados. Jamás pensé que fueran
    tratados como esclavos y que fueran victimas del racismo. Definitivamente he
    aprendido muchísimo. GRACIAS!!!

    • mariap1919

      You don’t know it because the politicians here DON”T WANT YOU TO KNOW IT and the people of Puerto RICO just take it like sheep!

      • mariap1919

        It upsets their vision of “three cultures” which is a load of horse manuer!!!

  • Lizbeth Serrano

    Cada cultura independientemente de que país provenga, tiene un valor importante. Yo pienso que si mundialmente el país mas estable económicamente y mas adelantado es china, nosotros deberiamos seguir sus estrategias para mejorar en cuanto a la econimía.  lo que no sabia era la explotacion que había hacia los chinos, que aunque no fueron los unicos que sufrieron de abuso y explotacion, hubiese sido de inteligentes permitir la entrada extrangera de chinos ya que podriamos haber aprendido muchas cosas que nos hubiese ayudado hoy día.

  • Wilfredo Rodriguez

    Saludos:       

                   En mi opinion me gusto mucho leer este escrito ya que no tenia ningun conocimiento acerca de chinos en Puerto Rico. Podemos ver que desde ese siglo en Puerto Rico solo querian dominar las personas duenas de haciendas. No querian que se desarrollara ningun tipo de trabajo sino solo tener a personas trabajando para ellos sin ninguna paga.

                  A pesar de que la presencia de chinos en Puerto Rico no fue directamente de China sino de confinados que llegaban de Cuba, estos aportaron mucho al desarrollo de Puerto Rico. Tal vez, si hubieran permitido a mas chinos que no fueran los confinados desempenar sus conocimientos en las isla, hubieran mas cosas impresionantes o el desarrollo de la isla hubiera sido mayor.

  • Wilfredo Rodriguez

    Saludos:
     
                En mi opinion me gusto mucho leer este escrito ya que no tenia ningun conocimiento acerca de chinos en Puerto Rico. Podemos ver que desde ese siglo en Puerto Rico solo querian dominar las personas duenas de haciendas. No querian que se desarrollara ningun tipo de trabajo sino solo tener a personas trabajando para ellos sin ninguna paga.
     
                A pesar de que la presencia de chinos en Puerto Rico no fue directamente de China sino de confinados que llegaban de Cuba, estos aportaron mucho al desarrollo de Puerto Rico. Tal vez, si hubieran permitido a mas chinos que no fueran los confinados desempenar sus conocimientos en las isla, hubieran mas cosas impresionantes o el desarrollo de la isla hubiera sido mayor.
     
     

  • Ahmad Elrai

    Quede impresionado con la información tan detallada y precisa acerca de
    la emigración china. Definitivamente es una información que refleja alta investigación
    sobre sus contenidos, yo no sabía que los chinos habían sufrido tanta
    injusticia por el continente americano y el mundo. En realidad siempre conocía la
    parte de los negros africanos como sobrevivientes de la injusticia. No cabe
    duda que muchos países europeos hicieron injusticia en contra de muchos países usando
    sus gentes, esto se sigue reflejando hasta el día de hoy en empresas y pequeñas
    tiendas, donde los patrones abusan del servicio de la gente pagándole mal. Por ejemplo
    un restaurante de pollo asado le paga a mitad del sueldo establecido por ley,
    este restaurante no depende de propinas, sin embargo vez al dueño con un BMW
    convertible y una camioneta diesel que tuvo haber costado más de $50,000 mil dólares.
    Sé que no hay maltrato físico pero si abuso de otra índole, como este comerciante
    se presentan muchos. Lamentablemente es inevitable parar el abuso ofrecido
    hacia la raza pobre quienes sufren la mayoría de estos maltratas por parte de
    quienes tienen. 

  • Aelrai

    Quede impresionado con la información tan detallada y precisa acerca de
    la emigración china. Definitivamente es una información que refleja alta investigación
    sobre sus contenidos, yo no sabía que los chinos habían sufrido tanta
    injusticia por el continente americano y el mundo. En realidad siempre conocía la
    parte de los negros africanos como sobrevivientes de la injusticia. No cabe
    duda que muchos países europeos hicieron injusticia en contra de muchos países usando
    sus gentes, esto se sigue reflejando hasta el día de hoy en empresas y pequeñas
    tiendas, donde los patrones abusan del servicio de la gente pagándole mal. Por ejemplo
    un restaurante de pollo asado le paga a mitad del sueldo establecido por ley,
    este restaurante no depende de propinas, sin embargo vez al dueño con un BMW
    convertible y una camioneta diesel que tuvo haber costado más de $50,000 mil dólares.
    Sé que no hay maltrato físico pero si abuso de otra índole, como este comerciante
    se presentan muchos. Lamentablemente es inevitable parar el abuso ofrecido
    hacia la raza pobre quienes sufren la mayoría de estos maltratas por parte de
    quienes tienen. 

  • http://www.facebook.com/people/Germarilis-Rios-Rios/727922932 Germarilis Rios Rios

    Es interesante conocer que sea la civilización china la más antigua del mundo.  Es decir china es una civilización más antigua por hoy pude conocer que cuenta con documentos de hace 3,500 años lo
    que nos ha podido permitir conocer un poco más de la historia por medio de estas investigaciones.   Tiene razón en lo que expone este articulo ya que los inventos como brújula, la pólvora, el papel, y la imprenta son inventos de hace miles de años de china.  Es muy lamentable que desde china también se haya dado lo que era la emigración de chino a américa para trabajar.  Es decir fue china donde comenzó lo que conocemos como esclavos o trata amarillas, por lo menos a los chinos venían voluntario por que ese no fue el casos de los
    africanos en América. Por medio de esta investigación conocí que los chinos tuvieron una aportación a lo que considero algo tan fundamental de la humanidad como lo fue la abolición de la esclavitud.  Según los studios en Puerto Rico no entraron estos grupos de chinos, aquí hay una controversia no entraron por presiones religiosas o porque España solo decía todo, por que como llegaron entonces los africanos y sus condiciones según la historia fue mucho peor.  Aunque  se dice  Puerto Rico no contaba con el capital para comparar estos esclavos pero según la historia ya había esclavos en nuestra Isla.  Al fin y al cabo entraron chinos trabajadores a Puerto Rico en un cargamento.  Es bueno conocer que Puerto Rico estaba encontrar de la trata esclavista y desde tiempos remotos nuestra sociedad presenta elementos sociales de valores que otros países no tenían.  Considero que puede ser que los trabajadores chinos también no se les hayan permitido la entrada para negarle a Puerto Rico un desarrollo económico o racial. Es increíble conocer el trato que Cuba le dio a estos chinos, pero más sorprendente fue como se defendieron de los abusos y maltratos.  Ahora conozco por que llegaron a Puerto Rico estos chinos confinados a trabajar, luchar por libertad y algunos se establecieron en Puerto Rico. Estos chinos trabajaron en la formación de Puerto Rico en labores de carreteras, faros y otros.  Considero importante conocer como sea formado nuestra mezcla cultura no tan solo de españoles y africanos, sino
    de otros que también se establecieron en Puerto Rico como esta cultura.  Es increíble conocer como cambiaron la identidad de estos chinos a cambiar sus nombres  y su identidad física que lejos llegaron estas personas con la trata de esclavos y hasta donde llegaron sus maltratos por parte de Cuba. Cabe mencionar que a veces no cuesta creer que la humanidad de tiempos remotos se hubieses comportado de tal manera con otros seres humanos. Asi que la violencia que vivimos hoy día es sorprendente pero no esta tan lejos de ser igual a la antigua.  Incluso peor porque no se respectaba los derechos de la personas a no ser maltratados y tener libertad, y hoy día todavía vemos noticias de estos casos.  La humanidad ha sido cruel y no sabemos hasta donde pueda llegar con su violencia.  En fin estos chinos marcaron un proceso en nuestro Puerto Rico de dilemas sociales,
    raciales, económico y hasta de valores religiosos. Y si fue de esta manera debemos darle su reconocimiento en nuestra historia.  Me encanta el artículo porque no ensena la importancia de estos trabajadores chinos en la  historia de nuestro país la cual desconocía.

  • Wanda I Betancourt

    No es de extrañarse que Puerto Rico haya recibido una ola de inmigrantes chinos a través de su historia. China sufrió grandes olas migratorias hacia Norteamérica durante el siglo XIX. Lamentablemente hoy dia solo conocemos y están bien documentadas las comunidades que se establecieron en metrópolis norteamericanas como New York y San Francisco. Sin embargo, la narración histórica revela grupos grandes chinos en áreas como San Juan y como, en muchos casos, hicieron familia con puertorriqueños. Definitivamente, hace falta documentar mejor este tipo de integración a la isla. Los chinos contribuyeron y contribuyen una alta ética de responsabilidad al trabajo. Además, son valiosísimos en la gastronomía puertorriqueña.

    W Betancourt

  • Hector M. Lopez Marcano

    Saludos:

    Este escrito nos ayuda a entender cómo llegaron los chinos a Puerto Rico. Pero más importante aún es saber su trasfondo histórico. Todo el mundo sabe que los chinos tienen capacidades extraordinarias en la tecnología. Gracias a sus estudios de matemáticas han logrado estar a la vanguardia de todas las potencias mundiales. Sin embargo, siempre he tenido esa interrogante sobre la llegada de esta extraordinaria civilización a nuestra isla. Hoy gracias a este articulo me queda claro cuales han sido sus grandes luchas en esta vida. Como bien nos establece el autor, los chinos son muchos y su mayoría vive en niveles altos de pobreza. También están sometidos no solo a su gobierno sino que en cualquier parte del mundo son sometidos también a normas y reglas que afectan sus libertades. A través de la historia vemos un pueblo pisoteado que no despierta ni se da cuenta que en número son más y pueden liberarse de esas cadenas que los mantienen inmóviles ante el mundo.  
      

  • Ana E. Rivera Feliciano

    Este artículo para mi es importante porque siempre he tenido la interrogante de como los chinos llegaron a Puerto Rico, siendo China un país tan distante de Puerto Rico y cual es el interés de los chinos radicarse en Puerto Rico habiendo tantos países a su alrededor a donde podían emigrar. Recuerdo que cuando tenia algunos 3 o 4 años mi padre me llevo a un restaurante chino y los chinos le decían que yo no era su hija natural que yo parecía de su raza por poseer ojos chinos y cabello negro lacio, ahora bien será entonces que en nuestro árbol genealógico hay raza china. Otro punto que quiero discutir es que en la historia y en nuestro diario vivir siempre ha habido diferencias en que el que posee mayor poder puede hacer y decidir pisotear y humillar al desválido me refiero a la trata amarilla como nos habla el artículo y al maltrato que fueron sometidos los chinos por los cubanos. Otro punto porque no se habla de esta historia en los foros que son de mayor audiencia a que le temen o cual será la razón por la cual no hablar de los chinos. Sí puedo decir que los chinos son muy trabajadores pero también les gusta malgastar dinero jugando en los casinos en un punto y aparte. Excelente artículo y con deseos de que esta historia se conozca mas a fondo.

  • http://www.facebook.com/rebecca.olivo Becky Becca

    Este reportaje se suma a muchas otras cosas y enegma que me cuestionaba acerca de los chino en Puerto Rico, lo cual es sumamente interesante como uno va descubriendo cosas que todavia no le han dado importancia a nivel mundial ya que no es un tema que les conviene ni decir por la sencilla razon de que un tema muy controvercial de como el esclavismo siguio y sigue actualmente en el siglo XXI, sobre todo el trato que recivieron los chino, como le vendieron un sueño para mejorar su calidad de vida encontrandose con esta dura y horrible realidad. Es triste saber que la esclavitud a hastas estas alturas existan en todo el mundo.

    Tambien podemos decir que Puerto Rico tiene mucha mas raza de la que nos han enseñado desde pequeños y las que seguiran formandose con tantos imigrantes que tenemos.

    Cada dia uno va aprendiendo algo nuevo en la vida y por eso es tan importante instruirnos para que nadie nos venga a decir cualquier cosa y nos quedemos con eso y no nos cojan de bobos, ni nos veamos como unos incultos.

    Rebecca Olivo

  • Grace pichardo

    Tremendo articulo, lleno de detalles historicos que no se estudian o hablan a menudo. Es interesante ver que aun con el pasar del tiempo China todavia sigue destacandose y sigue avanzando. Los chinos aun co sus problemas de poblacion y pobreza han podido echar para alante con su trabajo ya sea en China o migrando a otros lugares. Son tremendos comerciantes y si muchas veces ignoramos el dominio de los trabajadores Chino es por ignorancia y falta de conocimiento. Nos centramos en los estudios que nos imparten los maestros sin ir mas aya de lo que se ensena, y questionar y hacer propias ideas de lo ensenado.

  • Juan Santos

     

    Un
    buen artículo, donde logramos ver como los chinos fueron parte del mestizaje
    que dejó una huella olvidada o no tan reconocida en nuestra historia puertorriqueña.
     Seres humanos que le dieron falsa
    expectativas, se inclinaron a la esperanza ficticia que América les podría
    proveer. Fueron estafado con promesas de emigraciones temporeras, con contrato
    de trabajo. En Cuba al transcurrir el tiempo, los chinos dejaron de ser trabajadores y pasaron a ser
    esclavos. Se rebelaron  agresivamente por ende fueron condenados. Al
    expulsarlos de Cuba a Puerto Rico, como confinados trabajaban en construcciones
    de carreteras, faro, tendales y mejoras. Cuando la cultura china logró obtener su libertad, fue
    el comienzo de una nueva fusión hacia la cultura puertorriqueña.

     

     

  • http://www.facebook.com/joselly.silverio Joselly Silverio

    Esta información nos provee conocimientos de la formación que hoy tenemos.
    Podemos conocer a través de este escrito nuestro pasado y como carreteras, faros y otros que hoy pasamos y vemos, fueron realizados por trabajadores contractuales chinos. Podemos ver el trabajo de los chinos para la isla de P.R. Lo triste de este artículo es ver como seres humanos que viajaron tan lejos con ilusiones vendidas,el querer superarse y obtener una vida diferente y próspera se encontraron con otra realidad. Cuando se encuentran con la realidad paupérrima que no se imaginaban vivir. Porque gauchos de ellos llegaron confinados desde Cuba, ese maltarato tanto físico como emocional pero aún así,sobrevivieron muchos de ellos y vieron en un momento dado la libertad y así superarse y hacer trabajos y negocios.
    También se puede ver el coraje y la osadía que ellos tuvieron para seguir hacia adelante.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=604997953 Mildred Perez

    80grados, todas sus publicaciones, valen un tesoro. Muchas gracias y mis felicitaciones. Compartido.

  • Invitado3

    Este artículo me dio ganas de comer un rico arroz chino.

  • Maeliz Cruz-Santos

     
    Tremendo articulo, pienso que nunca es suficiente para seguir aprendiendo algo nuevo, me quedo sorprendida la manera tan sutil, como a pesar de todas las gestiones de abolir la esclavitud, se cometierón atrosidades con los chinos, disfrazandolo y escudandonos detrás de una aparente solución para los seres humanos que venian en busqueda de prosperidad, poder salir adelante y lograr un mejor futuro. A pesar de que Puerto Rico no tuvo la oportunidad de ejercer este tipo de acto totalmente como el papel de discrimen que jugó Cuba, en una parte minima participó de esta discriminación. Pues los chinos fuerón usados y marginados. Aún así vemos como ellos se supierón superar y darle grandes aportaciones a la sociedad y la historia (aunque algunos obtarón por la criminalidad) apesar de todas las adversidades. Me parece que articulos como este nos muestran y profundizan lo cuál es la raíz de nuestra historia y nos enseñan que apesar del progreso y la tecnólogia en nuestra historia aún arrastramos una sutil escavitud y discriminación entre culturas que no se a terminado. Excelente trabajo y un muy completo articulo profesor y le felicito por ayudarnos a enriquecer nuestros conocimientos.

  • Natacha Belaval-Calimano

    Se me hizo muy interesante éste articulo, cada vez que leo uno de ellos , me sorprendo lo poco que se de la historia en general.  Pienso que los chinos como todos sabemos están extremadamente avanzados y un día de estos saldrán mas a la luz de lo que han hecho estos años anteriores. No me gusta pensar que hay racismo y esclavitud entre nosotros pero al parecer todavía si. También pienso que a los chinos deberían de darle mas conocimientos por sus grandes trabajos, si no fueran por ellos no tuviésemos mucha de las cosas que tenemos ahora.

  • Joel Mendez

    Al parecer, a nadie le gustaban los chinos.  No solo había grupos organizados que no
    estaba de acuerdo en rechazar e ignorar la mano de obra de los chinos, es que
    había asuntos políticos y económicos que no permitieron que estos trabajadores
    o contractuales chinos ayudaran en la mano de obra y se establecieran como
    esclavos. 

    Así que,  no
    solo había mano de obra esclava negra, también había mano de obra blanca
    esclava, aunque no logro su propósito. No solo le debemos la mano de obra negra
    a los esclavos, sino que le debemos a los chinos parte de la construcción de
    Puerto Rico en el area del ferocarril al final del siglo XVIII.  Mano de obra negra y ahora mano de obra
    china.   

    Lo que se intento en Cuba, no logro su cometido, que
    era establecer una nueva mano de obra por lo que no tuvieron otro remedio por
    la rebelión de los chinos por el mal trato que recibieron de los hacendados y
    encargados,  trasladar a los confinados
    chinos que habían cometido un delito  a
    Puerto Rico. 

    Es la primera vez que leo que el tráfico o mano de
    obra esclava humana llegara de tan lejos como Cuba y finalmente a Puerto Rico y
    que fueran chinos.  Tuvieron que haber
    navegado meses para llegar al nuevo mundo ya descubierto.  Creo que llego un poco tarde y la idea de
    seguir comerciando con seres humanos no estaba muy de moda.  Ya no había tanto auge por la mano de obra
    esclava y la demanda había disminuido la mano de obra esclava.

     Es increíble que
    el negocio de humanos  fuera tan cruel y deshumanizante.
     Es entonces, que se incluye dentro de
    nuestra raza la de los chinos.  Aunque a
    menor grado.  No solo tenemos una mezcla étnica
    y cultural de indios, negros, españoles entre otra minorías que vinieron en búsqueda
    de riqueza, pero la isla esta casi desoladad en el siglo.  No había gente

    Inglaterra, fue unos colonizadores que dominó por
    muchos anos el comercio de esclavos,¿Cuánto decenas de millones habrá generado
    por el negocio de la esclavitud? Y, ¿Cuánto millones todavía tendrá de ese
    negocio en sus arcas que dominó con mano dura y crueldad?

  • Joel Mendez Rivera

    Joel Mendez Rivera

  • Tatiana Declet

    Muy interesante, no tena idea de
    la complejidad de la historia puertorriqueña. Desde pequeños nos enseñaron lo básico de la historia pero no nos mencionan tanto ni le dan la importancia merecida a la cultura China que tanto nos ha ayudado y nos sigue ayudando hoy en día. En este articulo podemos notar claramente,que el racismo todavía existe y que la exclavitud todavía no se ha acabado.

  • Yashira Valdes

    Fue de mi interes haber leido este articulo. Aprendi desde la existencia de los chinos hace de cientos de años hasta lo que han logrado hoy dia. Siempre eh sabido que son los mas avanzados cientificamente y tecnologicamente hablando, ya que todo lo que utilizamos dice “Made in China”. Como bien dice en la lectura muchos de los confinados chinos que habian aqui en PR al salir en libertad establecieron fondas de comidas. Por lo que podemos suponer que por eso es que hay tanto restaurantes de comida china aqui en nuestra isla. Muy buen articulo, para el aprendizaje de nosotros. Entre mas uno lee mas amplio sera nuestros conocimientos. Buen trabajo!

  • Alfredo Repollet

    Buenisimo el articulo! Nos da mucho que pensar…

  • Juan Cecilio Miranda

    Juan Cecilio Miranda Pedrosa

    El factor chino es un tema que muchos historiadores omiten en las aulas de clase y lamentablemente no contamos con suficiente documentación para rendirle justicia al pueblo del Lejano Oriente.  Ciertamente su influencia se ha hecho sentir en nuestra Isla con no solo sus icónicos restaurantes sino con otros símbolos de su cultura en los medios fílmicos y su filosofía ancestral que se disemina más abiertamente en tiempos recientes.  Este es  un ejemplo de investigación histórica bien hecha, recolectando las migajas de data para crear un pan de historia apreciada por todos.

  • Ricardo Garcia

    Ricardo Garcia

    Una investigación muy importante para la historia de nuestra isla.  Ciertamente, los rasgos asiáticos que tienen algunas personas en Puerto Rico son un detalle que demuestra la mezcla de chinos y puertorriqueños.  La cultura china siempre será una que mientras mas se investigue y estudie mas nos sorprenderá.

  • Mperezmath

    Me parece completamente interesante como China permitió comercializar con seres humanos de forma esclavista para salir a delante.  Creo que son una nación fuerte y que hacen lo que sea por sobrevivir.  Me parece que fue bueno que en PR no se le diera mucho énfasis a buscar la mano de obra de esa forma y me parece bien que no hallamos adoptado esas formas.  En PR era necesario poner a los nuestros a trabajar duro.  Hoy día hay muchos que viven del mantengo.  Hubiese sido peor si nos hubiesemos acostumbrado a tener esclavos.  Claro está que es interesante cómo estamos conectados.  Hoy por hoy todavía hay muchos chinos en la isla y son prósperos, claro está que según las malas lenguas dicen que los que son comerciantes y bien parados, traen chinos con los mismos términos en este artículo presentado y que son traidos por alguna mafia china, etc. 

  • Carlos Fernandez

    En mi opinion los chinos estan a otro nivel de nosotros, tanto ellos como los japoneses tienen un verdadero amplio conocimiento de las matematicas y la technologias emergentes.  La filosofia del chino es trabajar fuerte y para guardar y luego invertir.  Estos trabajan 8 anos corridos sin parar y viviendo en un cuarto mas pequeno que un cuarto de baño.  Para luego tener un buen capital y invertir muchas veces haciendo negocios entre su propia raza, se ayudan y se prestan dinero.  Son muy discretos los chinos por eso no se les ve casi nunca por ahi en las calles y fiestas.  Son reservados y gastan su dinero en el casino.  Muy buen articulo y lleno de buena informacion que sinceramente se debe releer el articulo para poder absorber toda la informacion. Excelente Trabajo!

  • Carlos Fernandez

    En mi opinion los chinos estan a otro nivel de nosotros, tanto ellos como los japoneses tienen un verdadero amplio conocimiento de las matematicas y la technologias emergentes.  

    La filosofia del chino es trabajar fuerte y para guardar y luego invertir.  Estos trabajan 8 anos corridos sin parar y viviendo en un cuarto mas pequeno que un cuarto de baño.  Para luego tener un buen capital y invertir muchas veces haciendo negocios entre su propia raza, se ayudan y se prestan dinero.  Son muy discretos los chinos por eso no se les ve casi nunca por ahi en las calles y fiestas.  Son reservados y gastan su dinero en el casino.  

    Muy buen articulo y lleno de buena informacion que sinceramente se debe releer el articulo para poder absorber toda la informacion. Excelente Trabajo!

  • Chris Algarin

    Excelente trabajo profesor. Definitivamente el estudio de la historia de Puerto Rico cada día me sorprende más. Mi país tiene una historia interesante y colmada de valiosos detalles que sólo a través de escritos como este podemos conocer y comprender. La historia de los trabajadores contractuales chinos forma parte de nuestra historia y su estudio es vital para comprender detalles de nuestro presente. Gracias profesor por su contribución para que los jóvenes conozcamos datos tan valiosos de nuestra historia.

  • José Felipe González Pabón

    Muy interesante y original aportación a nuestra historia. Buen trabajo.

  • Pereda

    De las habilidades de estos “chinotype”, labrar la piedra, es
    que nuestras piedras de rio cobran su nombre de “chinos”.  Aunque se tiene evidencia documental que los
    negros de Loíza la labraban muy bien, hubo controversias y disputas con los “chinotype”.  Por esta razón se optó en el tramo de Coamo a
    Aibonito solo utilizar a los “chinotype”, y así evitar controversias.

    Estos labraban las grandes piedras que mediante el método de
    mampostería, serian utilizadas en los estribos de las puentes y los previsores
    de los riscos y los pasos de agua y ganado.

  • Jamarimutt

    Excelente artículo. El el cementerio de Coamo hay una sección donde se enterraron chinos que murieron durante la construcción de la Carretera Central. Desafortunadamente, el área de los chinos fue comprada por una familia que hizo allí su panteón. No queda nada de los chinos, solo el lugar. También tengo entendido que los trabajadores chinos eran diestros y labraban muy bien la piedra.

  • Harold E. Matos

    Made in China, como lo dice, todo los utensilios (productos tecnológicos, ropa, etc.) más utilizados en el mundo son producidos por los chinos. Además, de estas personas ser los creadores de la pólvora, brújula, papel e imprenta, es muy sorprendente saber que fueron los creadores de las carreteras antiguas de la Isla. Ahora, saldrán a relucir todas las cosas que hayan creado y todo lo que hayan invadido; primo me entero de que supuestamente los chinos descubrieron a Puerto Rico antes que Cristóbal Colon y ahora que vinieron como confinados y sé quedaron con cada esquina. Que articulo más interesante, lo que uno nunca piensa puede suceder.

  • Taína Feliciano

    No tenía idea de
    la complejidad de la historia puertorriqueña. En las escuelas primarias solo
    nos enseñan lo básico (el pueblo Taíno, los esclavos, los españoles, los
    americanos) pero nuestra historia demuestra que hasta en esos días nuestra economía
    era global e incluía otras naciones y otras culturas obviamente como la china.
    Me da tristeza y coraje saber del maltrato que los chinos, africanos y nuestros
    mismos jíbaros pasaron por el racismo. Definitivamente podemos decir que la
    historia se repite. Antes importábamos la mano de obra china y ahora importamos
    los productos que se originan allá.  

    A pesar de la
    oscuridad histórica sobre los chinos en Latino America (y/o en EU), existen
    películas que muestran a los chinos trabajando en la construcción de las vías
    del tren que conducen hacia el Pacífico. También trabajaron en las minas de oro
    y como sirvientes en casas de patrones americanos.  El artículo “Chinos en Puerto Rico” por el
    profesor José Lee Borges, añade otro interesante capítulo a la historia, ayudándonos
    a comprender lo complejo de la misma.  Me
    imagino la participación que otras nacionalidades también tuvieron en nuestra
    historia y que todavía desconocemos.

  • Beibolugo

    Es un artículo muy bueno, pero me choca un poco la insistencia del autor en tratar de establecer que la situación de los chinos era peor que la de los negros esclavos. El autor no fundamenta su opinión con datos, más allá de decir que algunos chinos tenían cicatrices. Los latigazos en las espaldas de muchos esclavos también son un testimonio contundente. Una opinión tan controvertida (y quizás algo osada) debería ser mejor documentada. Por lo demás, felicito al autor por un ensayo ameno e ilustrativo.

  • Pedro Torres Cruz

    Me encantó el articulo.
    Me recordo mis aventuras en China; ande treinta y dos dias por todo el territorio; termine enamorado de su país.

  • yoliana

    En este articulo se muestra claramente,que el racismo siempre va a existir y que la exclavitud todavia no se ha acabado.Me pasa mucho que he estado en situaciones en que las mismas personas de aqui de Puerto Rico se mofan mucho de la manera de expresarse de los chinos y de su fisico,cosa que me molesta mucho y me choca ya que nadie tiene derecho de burlarse de nadie y asi como muchos les parece extraño su cultura a ellos tambien les puede parecer la nuestra muy rara.En conclusion la mayoria de la gente es racista con los demas ya sea por la razon que sea ,cosa muy triste por que si no rompemos con esas cadenas ,todavia estamos estancados en le pasado.

  • yoliana

    En este articulo se muestra claramente,que el racismo siempre va a existir y que la exclavitud todavia no se ha acabado.Me pasa mucho que he estado en situaciones en que las mismas personas de aqui de Puerto Rico se mofan mucho de la manera de expresarse de los chinos y de su fisico,cosa que me molesta mucho y me choca ya que nadie tiene derecho de burlarse de nadie y asi como muchos les parece extraño su cultura a ellos tambien les puede parecer la nuestra muy rara.En conclusion la mayoria de la gente es racista con los demas ya sea por la razon que sea ,cosa muy triste por que si no rompemos con esas cadenas ,todavia estamos estancados en le pasado.

  • http://www.facebook.com/xzero1299PR Mario Francisco Salgado Ramire

    Wow Prof.JOSE LEE BROGES   Cada dia mas se ve como un escritor profecional 

  • W_PEREZ_24

    Muy bien profesor, me gusto el tema, es interesante porque existen muchos apellidos que prolongan de los asiáticos y uno no se explica,mucho restaurantes chino y asiático también, los asiáticos yo diría que tienen mucho dominio del mundo actualmente, dominan la tecnología en un 100%, sus precios y mercado son excelentes, trabajadores y disciplinarios. 

  • Ftoledo315

    Otra anécdota: En días recientes estaba yo en una sucursal de banco haciendo la consabida cola cuando el que me seguía me pidió la hora.  Yo me di vuelta para responderle y me asombré ya que por el acento yo esperaba encontrarme frente a…, no sé, un trigueño, un negro, un cano o un come-ñame, cualquier cosa menos un chino, lo cual era quien me pidió la hora.
    El punto es que la inmigración de chinos (mi hija se envenena conmigo cuando digo chino y hasta si digo oriental, ella insiste que lo políticamente correcto es decir asiático, pero en este caso cualquiera de las tres es incorrecta, ese paisano es tan puertorriqueño como el que más) decía que la inmigración de chi…, de asiáticos a Puerto Rico no se detuvo en el siglo 19, continúa hasta el presente.   Vaya a cualquier pueblo de la isla y encontrará por lo menos un restaurante de comida china, malísima por cierto, hecha “al gusto puertorriqueño” sobrecargada de azúcar, almidón y colorantes artificiales.  Pero detrás del restaurante de comida china más pequeño hay dos o tres familias chi…, asiáticas, aclimatándose y los hijos de los que se queden, sean asiáticos puros o mezclados con criollos serán puertorriqueños.     

  • Ftoledo315

    Una anécdota, esto me sucedió a mí:  Sería para la década de los 70, yo pasaba de camino por el Barrio Lechuga de Hatillo y se me ponchó una llanta. Me arrimé a un colmado-bar donde me refrescaba luego de cambiar la llanta.  De repente entró al colmado un peón agrícola (pava, machete y botas de goma), el individuo era chino.  No era parecido a un chino, era chino de verdad, vecino de por allí.  Un parroquiano que lo conocía comenzó a hacerle bromas, “chino pa’quí, chino pa’llá” y el buen paisano que hablaba el español boricua mejor que tú y que yo, le echó una maldición en chino, no sé si en mandarín o en cantonés porque yo chino no sé, pero en chino, Ok?

  • Nomaredith Cabrera

    Por: Nomaredith Cabrera
    Qué cosas
    nos trae la historia, pensar que por donde conducimos día tras día, la núm. 2 y
    la núm.1 (carreteras principales), fueran construidas por “los chinos”.
    Siempre pensé de donde o como salieron tantos chinos en Puerto Rico; ya que a cada
    lado que vaya siempre encuentro un restauran de comida china y pueden haber
    hasta más de tres locales en el mismo centro comercial o en el área urbana y
    rural. Pienso, si en aquella época del siglo XIX, los chinos seguían la misma tradición
    que en su país, aquí en Puerto Rico. Ya que el artículo menciona, que los
    chinos se mesclaron con puertorriqueños y crearon su familia. En este siglo, los
    chinos aunque estén en la Isla y se casen con boricuas tienen que seguir el
    mando de las leyes chinas, sobre el matrimonio. Me intereso mucho el artículo,
    ya que es como si hubiera habido una revolución china; defendiendo sus derechos
    de ser humano.

  • Omar

    Felicitaciones ! Hay mucha gente en puerto rico con paresidos a chinos y son puertorriqueños y uno se sorprende!

  • Nelsyrobles

    BUENISIMO EXITO PROF. JOSE LEE BROGES

  • Nancy Villanueva -Colón

    Mis felicitaciones  a Jose Lee Borges, por desentrañar el misterio.  En
    ocasiones he conversado con algunos amigos sobre el hecho de que tenemos
    en PR muchas personas con rasgos de Asiaticos Chinos . He tenido
    estudiantes de Naranjito que parecen Chinas y cuando les he
    preguntado, me aseguran que sus padres son de PR (apellidos comunes,
    etc) . Excelente trabajo, amerita que sea publicado una vez concluya el estudio.

    • mariap1919

      NANCY: this is because the politicians( particularly those who want you to think that this is a homogeneous island made up of only 3 identities!!!) have HIDDEN facts from the people of Puerto Rico to benefits and promote their selfish agendas and the people let them get away with it.

      Have you ever been to MOROVIS??? their flag is the national flag of GERMANY, their residents have red hair and blue eyes and light skin. the town was populated by GERMANS seeking MOUNTAINS!! (People did this ALL OVER THE NEW WORLD.  ITALIANS settled in the mountains of CALIFORNIA because it reminded them of central ITALY!!  Austrians settled in the mountains of Upstate New York!!  NOT because they were SO Patriotic over the new home land!!) yet the PR of the city INSIST that the founders of the town were SPANISH… the word RACIST comes to mind as does NARROW MINDED and SELF SERVING. as well as HISTORICAL LIAR!!!

  • Mariecel Maldonado

    la escritora cubana Renée Méndez Capote escribe en su libro “Memorias de una cubanita que nació con el siglo” que su padre le comentaba que de los chinos que se enrolaron en los ejercitos mambises ninguno se rajó ni traicionó, porque habían sufrido tanta opresión a manos de sus amos que sólo ansiaban la libertad que les prometía el ejercito mambí y que muchos se quedaron en la antigua provincia de Oriente/

  • Darixa01

    Super! Ahora se por que gente de descendencia oriental tiene apellidos como calderon o santiago…

  • elplandehiram

    Excelente!

  • Beatriz Ramirez Betances

    ¡Buenísimo!

  • Torres

    En Guayama habia un chofer de carro publico, Pablo Yon, que era nieto de uno chino de Cayey, de los que habian construido la carretera central. De seguro nadie sabia que el Yon era un apellido chino y pensaban que era un apodo mas. A saber!

  • DETECTIVE CARTER

    That’s Ricky Tan? That’s a midget in a bath robe.

    • Beatriz Ramirez Betances

      Troll.