Inicio » Puerto Rico

De cara al estado de sitio, llaman a un paro laboral


Consideran que hoy ha sido el día de más violencia policial / Foto por Ricardo Alcaraz, Diálogo

Profesores, empleados y estudiantes del Recinto de Río Piedras se han unido para realizar un paro de las labores, exigiendo el retiro inmediato de la Policía, la Fuerza de Choque y el resto de las unidades especializadas en arrestos.

Esta respuesta contundente de la comunidad se produce horas después de que efectivos de la Policía descargaran su furia indiscriminada contra jóvenes universitarios que pintaban consignas en una calle.

Se estima que son alrededor de quince los estudiantes arrestados en distintos momentos el miércoles 9 de febrero.

Profesores consultados por 80grados dieron testimonio de la actitud agresiva de la Policía y de las actitudes machistas y altaneras que se sufren en los pasillos y las calles del Recinto.

La Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) hizo público que se solidariza con el paro de 24 horas a partir de mañana. Se espera que el Sindicato, que agrupa a los empleados de limpieza,  no cruce piquetes.

La Asociación de Profesores Universitarios  (APPU) convocó a toda su matrícula y a los profesores y solidarios de la UPR para que se concentren en los portones principales a partir de la mañana del jueves temprano.

Desde el lunes 7 de febrero el principal centro universitario del país está asediado por la Policía y destacamentos especiales en un número  desproporcionado. Se estiman que hay movilizados más de 400 efectivos, que incluyen Fuerza de Choque, SWAT, unidad montada (en caballos) y unidades de arrestos especiales.

  • Pingback: Pharmapex Animal Health()

  • some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this website is very user pleasant! .

  • El Pitirre

    ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!

    Mientras en Egipto las protestas llevan más de quince días y,
    sí han habido arrestos, sí ha habido fuerza y hasta muertes por parte de la represión gubernamental, con cientos de miles de personas, ciudadanos ejerciendo su derecho a la pacífica protesta
    y presionando al gobierno a abdicar el gobierno de Egipto ha respetado el derecho democrático del pueblo a la protesta, aún siendo una DICTADURA en el poder por más de treinta años.

    Sin embargo, la maquinaria de represión policiaca del gobierno de Puerto Rico, arremete en contra de estudiantes manifestándose de igual forma pacífica, demostrando los primeros, lo ineficientes y negligentes que son al poner en riesgo la seguridad y la vida, tanto de estudiantes, profesores así como de ellos mismos y la incapacidad de dialogo que poseen, solamente teniendo a su disposición y en su mente, la palabra FUERZA.

    El gobierno de Puerto Rico es un gobierno represivo, que forma parte de la maquinaria anti-pueblo del gobierno de los Estados Unidos de Norte América. Este tipo de manifestación es solo una muestra de lo por venir en la isla, ya que el gobernador Luis Fortúño es uno de los diez gobernadores que forman parte de un bloque de miembros del grupo organizado por el presidente Barack Hussein Obama bajo el “HOMELAND SECURITY”, para reprimir al pueblo norteamericano y por ende, al pueblo de Puerto Rico.

    No he sabido que en la isla algún líder político, tanto de un lado como de otro, haya prestado atención al hecho de que este grupo de gobernadores forma una masa represiva que se utilizará para establecer “LA LEY MARCIAL” ya aprobada y firmada por el actual presidente Obama. La misma, se pondrá en efecto, en el momento en que él lo ordene, para aplacar las manifestaciones que surjan en contra del Nuevo Orden Mundial, de las fuerzas de gobierno y/ó de todo lo que les huela a DISIDENCIA, como en este caso, la protesta universitaria.

    No se puede esperar menos de las fuerzas represivas, sin sentido común ni capacidad de diálogo ni pensamiento de la isla. Estos “miembros” de esa maquinaria, solo han sido enseñados a hacer frente, combatir, reprimir y someter a la “obediencia”, a todo lo que no piense, sienta y actúe igual.

    Cuando vez tras vez en los videos publicados, se ve a cuatro o más policías para poder hacer un arresto a una joven, a otro joven, rodeándolos para que sus compañeros estudiantes no puedan ayudarlos, éstos sin batón, capacete, arma de fuego, atomizador de pimienta, botas, chalecos y demás equipo que porta la maquinaria policíaca de Puerto Rico, lo que se ve, lo que está de manifiesto, es la cobardía, la ignorancia, y el miedo de los miembros de la fuerza que, a pesar de que tienen el poder, tanto físico como grupal, tienen que recurrir a este tipo de VIOLENCIA innecesaria, para poder arrestar a un manifestante pacifico e indefenso.

    Si la fuerza policial de Egipto, hubiera tomado la misma ignorante, estúpida y cobarde actitud que estos policías Puertorriqueños, hubiéramos visto en las noticias de CNN internacional, una de las masacres mas horrendas en la historia contemporánea de la protesta social. El pueblo Egipcio es un pueblo acostumbrado a la batalla cuerpo a cuerpo, que demostró, haciéndonos testigos de ello en las noticias, el que no da marcha atrás, haciendo retroceder a toda la masa de represión que se les enfrentaba, porque esa masa, a pesar de tener LA FUERZA BRUTA, tiene también sentido común, respeto al pueblo, a la vida, y una esperanza de democracia, la misma que no existe en la isla de Puerto Rico.

    Las autoridades de la isla deben dar gracias a Dios de que, todavía hoy, después de 113 años de intervención norteamericana y habiendo acontecido La Masacre de Ponce en el 1937, el pueblo de Puerto Rico sigue dormido en el sopor del sueño que nos vendieron de que, algún día, el sufragio nos llevará a tener un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, que respete los intereses, el pensar y la integridad del mimo. ¡ALGUNOS SUEÑOS SON PESADILLAS!

    Dios bendiga al pueblo de Puerto Rico y Dios bendiga al ente pensante que siempre esté dispuesto a hacer frente a la ignorancia, la cobardía y la represión. Recordemos siempre las palabras del Cristo cuando dijo en JUAN 8:32: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

  • Irma Rivera

    Es necesario que los reclamos de los estudiantes de la Universidad de PR, así como la denuncia de los atropellos y el estado de sitio que se vive en la UPR, creado por el gobierno local, sea transmitido de forma correcta a CNN en español y CNN en inglés. Esta mañana, CNN en español diseminó una información incorrecta sometida por la Policía de PR sobre los disturbios en la UPR ocurridos ayer, según la periodista. La misma era inexacta y los policías aparecían como las únicas víctimas. Nada se dijo del origen del conflicto, la contínua represión policíaca. Nada se ha dicho de la situación de descalabro administrativo de la institución, la intoleranca y la falta de diálogo, además de la violación a los derechos humanos y civiles que los estudiantes están sufriendo, desatada por el gobierno de Luis Fortuño.

    Hago una invitación a los periodistas del País, que conocen lo que ha estado ocurriendo, sometan a sus colegas de los EU un detalle de la situación y cómo el gobierno de PR ha ido dominando de forma inmoral instituciones como el Tribunal Supremo y la Junta de Síndicos de la UPR, para aplastar la oposición y el movimeinto estudiantil en PR.

  • Lidy Lopez Morales

    En la foto los policias están realizando una maniobra sumamente peligrosa. Lo aprietan por el abdomen para que el diafragma no pueda moverse con la intensión de que no pueda respirar. Le bajan la cabeza para cerrar la vía aérea y obstaculizar la respiración. Con esta maniobra pueden colapsar a la persona a riesgo de que pierda el conocimiento, tenga convulsiones o muera por asfixia.

  • José A. Pagán

    Sugiero enfaticen cómo en países totalitarios el gobierno criminaliza la protesta.