Inicio » Puerto Rico

De cara al estado de sitio, reafirman la necesidad del diálogo en UPR


Montaje gráfico por Gabriel Coss.

Un ambiente de terror, angustia e incertidumbre sacudió al Recinto de Río Piedras tras las confrontaciones entre manifestantes y policías, hechos que ocurren luego de decretarse un virtual estado de sitio en los que han quedado en suspenso los derechos fundamentales de libre expresión y asociación.

Hay 17  estudiantes arrestados y varios heridos entre policías y estudiantes. La peor parte se la llevaron los estudiantes que realizaban una marcha en la Facultad de Naturales, quienes fueron sorprendidos por la Fuerza de Choque y desalojados del área en forma violenta. Luego las agresiones se trasladaron a Plaza Universitaria, y poco más tarde al interior del mismo cuartel de área de la policía de Hato Rey, en donde fueron golpeados abogados y familiares de los detenidos.

Según explicó la licenciada Ataveira Medina, cuatro de los seis estudiantes heridos habían sido trasladados al Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Río Piedras. Otros dos permanecían en el cuartel. La condición de lo demás era estable, aunque adoloridos por los golpes y empujones recibidos.

Los detalles de las agresiones en el Cuartel no fueron revelados.

En el contexto de esta crisis, se multiplican los llamados a un orden institucional en el que prevalezca el diálogo. Un grupo de profesores, como ya antes lo habían hecho las organizaciones gremiales docentes APPU y CONAPPU, y dos asambleas de claustro, solicitó el retiro inmediato de la Policía, el restablecimiento de las libertades democráticas y de la autonomía universitaria, y un diálogo conducente a atender la crisis fiscal de la institución.

Por otra parte, profesores de economía y exalumnos de Río Piedras, en asambleas por separado, hicieron reclamos similares a la gerencia universitaria y al Gobierno.

El dedo acusador de la opinión pública se mueve hacia Fortaleza y el Gobernador Luis Fortuño, por haber entrampado a la institución en una crisis económica, en buena medida, “autoinfligida”. La resolución de los profesores del Departamento de Economía reza como sigue en una de sus partes:

“El gobierno ha demostrado que tiene la capacidad de generar los fondos para cubrir el dinero que representa la cuota, por lo cual dicha cuota es innecesaria. Además, el gobierno tiene la capacidad para proveer un financiamiento adecuado de modo que la UPR pueda continuar contribuyendo mediante la docencia, investigación y el servicio público al desarrollo económico de Puerto Rico”.

Dirigentes estudiantiles hicieron reiterados llamados a ser escuchados y reestablecer un clima de diálogo y confianza. Vea el video en el siguiente enlace: Fuera la policía, diálogo ahora.

RELATO DE LA CONFRONTACIÓN POSTERIOR A LOS SUCESOS DE CIENCIAS NATURALES

El líder estudiantil Giovanny Roberto revivió los sucesos del lunes 20 de diciembre en una entrevista con Diálogo.

“Desde el primer día estábamos temerosos y cautos de lo que pudiera pasar. Hoy cuando llegamos a la Facultad de Ciencias Naturales la actitud de la Policía era completamente diferente. Trataron de impedir que subiéramos, ahí empezaron los empujones, desde ese momento se pudo tensa la cosa. La movilización también fue más alta que en otras ocasiones, como si estuvieran esperando este momento en específico”, expresó Roberto a dialogodigital.com

Según Roberto, los policías ya habían identificado a los jóvenes que arrestarían, pues, incluso, “los señalaban con la mano”.

“Conocemos hasta ahora de 15 arrestados. Creo que el día de la manifestación frente al Jardín Botánico, ellos aprovecharon para ver bien a quienes querían arrestar, para ver bien a quienes aún no habían visto. Estaban persiguiendo a compañeros en específico, especialmente a compañeros de seguridad”, agregó.

El líder estudiantil, quien fue uno de los entes mediadores durante el tiempo en el que personal de Capitol Security estuvo frente al Recinto, puntualizó que el estudiante Guillermo Morejón se encontraba en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey con heridas en la cabeza. Igualmente, dijo que desconocía cómo y cuando salieron los estudiantes que quedaron atrapados en el Recinto por la emboscada realizada por la Policía durante el punto culminante del violento incidente.

Asimismo, dijo que aún no se sabe qué hará el movimiento estudiantil hoy, cuando la huelga en contra de la cuota entre en su séptimo día.

“Quizás hayan manifestaciones por la mañana, pero no sabemos… La principal preocupación ahora, nuestra prioridad son los estudiantes arrestados”, expresó.

Cobertura por Diálogo Digital:

parte 1

parte 2

  • Pingback: http://youtube.com/watch?v=A9IvSln0V5A

  • Pingback: Denver Mortgage

  • Rosy.

    No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad.José Marti

  • monica

    Mexico esta con ustedes …jovenes que decean tener un presente y futuro en la Isla y no estar en la nada vamos Dios esta con ustedes!

  • monica

    No puede ser! ningun joven esta armado por que hacen eso? solo es manifestacion el cual los policias estan para el orden si entre estudiantes llegan a tener conflicto, Dios bendiga PR

  • Racwar

    Bueno otra mas del imperio tratando de que los mas desposeidos no tengan futuro y no puedan acceder a la educación y el mejoramiento de sus vidas, eso en VENEZUELA, es una violacion a la autonomia universitaria, luchen, mi pueblo estudiantil, no dejen que los fascistas apoyados por sus perros de presa, disfrazados de policia, los amedrenten, sigan en la lucha, en combate constante para obtener sus libertades, no amilanen el combate y unan todas las fuerzas posibles para obtener la victoria cuenten con el apoyo de los Venezolanos que ya tenenmos un buen tiempo en esta lucha contra el mismo extranjero yanki invasor.

  • bel

    Les mando fuerza desde buenos aires!.. Nuestro pueblo bien sabes lo que es luchar por la educacion. No se dejen vencer, adelante!!!!!!

  • osvaldo

    aunque no soy estudiante todo el apoyo a ellos no se den´por vencidos pueden lograrlo en mexico gozamos de poca libertad e+de expresion pero con eso basta para decirles que stams con ustedes no dejemos que pase otro tlaltelolco no queremos mas guantes JOblancos
    QUE VENGA LA LIBERTAD DE EXPRESION
    LOS BUENOS SOMOS MAS
    Y ABAJO LA OPRESION

  • ema

    Mi fuerza, desde Salta – Argentina!
    Es terrible lo que esta sucediendo en su pais, me hace acordar a la noche de los lapices aca en argentina!
    Por suerte ya pasamos esos tiempos y espero que no vuelvan a suceder cosas asii en mi pais ni en ninguna parte del mundo!

    Sigan en la lucha, TODO PUEDE CAMBIAR!

  • Tomas

    Fuerza puerto rico.
    No necesitamos de nadie mas que lationoamerica, nada más..
    Educacion, trabajo para incentivarnos y crecer
    Universidad publica y gratuita para todos, orgulloso de tenerla acá en Argentina.
    Fuerza y apoyo a todo el pueblo de Puerto Rico

  • koko

    maldita opocicion del pueblo luchen parceros por sus ideales y sus derechos si pudiera estaria hay con ustedes pero desde colombia fuerza muchachos luchen luchen hasta la victoria

  • Pingback: De cara al estado de sitio, reafirman la necesidad del diálogo en UPR

  • Gabriel

    Soy Mexicano y Me da coraje ver como la policia maltrata a los estudiantes que son el futuro de la isla…y el gobernador donde esta? que hace? Bueno chicos espero y se haga justicia y que sigan igual de unidos,y recuerden SI SE PUEDE!!!!!

  • Angélica

    Es insensato pensar que los estudiantes dejaremos de luchar por nuestros derechos. La educación no debe tener ninguna clase de distinción,mucho menos monetaria…Como decimos todos, por una educacion UNIVERSAL,LIBRE y GRATUITA. Es lamentabla lo que sucede en la UPR, toda universidad es considerada la casa del estudiante,y ni alli los dejan manifestarse, como seran escuchados, que falta de respeto por parte de los cuerpos policiales y de las autoridades en general,sino defienden su juventud que futuro les espera.No decaigan,sean independientes y sigan en PIE DE LUCHA!!! Un gran apoyo desde Venezuela. Estamos con ustedes.

  • pepe

    De verdad que Puerto Rico esta callau porque son mucho mas que apoyan al gobierno de Fortuño por que a botau a un chorro de vagos vividores del gobierno y que siga limpiando la casa y va a ganar las proximas elecciones PNP de corazon y recuerden que fueron los PPD lo que lo acomodaron a el a la victoria…. ahora a limpiar el gobierno.

  • pepe

    Solo son minoria que viven de las becas pell y que bueno que se les acabo el guiso, y si los demas quieren seguir estudiando los huelguistas no los dejas que pantalones ese es el derecho que la policia les tiene que garantizar a los demas asi que a palo limpio con esos huelguistas vividores que estan colgau en todas las clases…

  • Carlos A

    ESO EN VENEZUELA SE LLAMA ALLANAMIENTO DEL RECINTO UNIVERSITARIO….

  • http://hotmail.com josepeloramos

    como es posible que aun exista el abuso de poder contra los que reclaman una mejor educación para todos incluso para los hijos de los torturadores con placa policial,esto debe parar y se debe investigar a las personas a cargo de la seguridad publica en ese país,desde Chile un abrazo y fuerza a todos los estudiantes que fueron reprimidos con fuerza brutal y psicología innecesaria,

  • http://Venezuela Alberto

    Esto es fascismo en acción, cuando la policia viola el recinto universitario están en manos del oscurantismo y el atraso. A la sociedad burguesa no le conviene que el pueblo obtenga la luz de la sabiduria, porque tendran que lidiar con gente que les exigirán explicaciones de sus actos ante la historia. Desde Venezuela patria libre y soberana.

  • Arely

    Apoyo total desde México… vamos fuerte PUERTO RICO! no están pidiendo un favor, están exigiendo un derecho! Latinoamérica Unida!

  • estelaroja

    esto aun sigue ocurriendo, en todas las latitudes en la que reaccionamos contra ,los opresores, los poderosos el estado corrupto.
    debieramos planear manifestaciones mundiales, para algo mas q sirva la web, la gloobalizacion
    fuerza compañeros estudiantes
    luchemos hasta la victoria final¨
    chile, santiago, maipu

  • Estefania

    Soy de Chile y la verdad sorprende ver como Policías luchan con tanta fuerza contra estudiantes que valga la redundancia solo quieren estudiar deberían luchar con esa misma garra contra la delincuencia, narcotrafico, asesinos, etc. Los criminales andan sueltos en las calles no en las universidades!

  • Maria angelica

    Apoyo desde colombia. Resistan!!!!! vivan los estudiantes

  • laflaka

    RESISTENCIA!!! Este maltrato también lo vivimos en mi amada patria Colombia, Ni un paso Atrás estudiantes!! La solución es el dialogo, no la violencia, debemos educar a la fuerza pública, porque somos el futuro de nuestros países, y estudiamos para ser algo más que un individuo con uniforme y bolillo!!

    • http://Venezuela Alberto

      Se ve que no te han dado un buen porrazo, esos policias tienen órdenes del Dpto.de Edo de los Estados Unidos. Para reprimir a su pueblo y así evitar la INDEPENDENCIA. VIVA PUR. FREE.

  • Julieta

    Mucha fuerza desde España! Resistan!

  • Julián

    Resistan hermanos!! les mando un abrazo desde Chile

  • El Picky®

    Un abrazo y fuerza desde Córdoba, cuna de la revolución universitaria americana. Ni un paso atrás!!!

    • Antonio Stewart

      Gracias por el apoyo, hace falta. Dios te bendiga

  • http://locomundojapa.blogspot.com itamar japa

    Luchen por sus derechos… Desejo fuerza desde Brasil!

    • Antonio Stewart

      Gracias por apoyar, Dios te bendiga mi hermano.

  • Antonio Stewart

    Es increíble, esto es una dictadura en todo el sentido de la palabra. Ya mismo terminamos como Cuba, sin que lo ciudadanos tengan derecho a luchar por justicia, en vez de golpear, arrestar y abusar injustamente a estudiantes que buscan estudiar para ser algo en el futuro deberían arrestar verdaderos criminales. Esto es una injusticia hacia los que no tienen recursos y no tienen salida, les están quitando la esperanza de ser alguien en el futuro.
    Tengo 14 años y me frustra ver el camino que esta tomando en general el pueblo de Puerto Rico y la opresión de este gobierno. Los únicos que están fomentando la violencia y cometiendo actos criminales sin motivo alguno son los mismos policías. A los policías hay que temerles, nunca se sabe cuando te van a “caer encima” a macanazos.

  • alexis

    RESISTENCIA|||| VIVA PUERTO RICO||| VIVAN LOS ESTUDIANTES|| DESDE VENEZUELA MI APOYO, RECUERDEN SI LA LUCHA SE DISPERSA NO HABRA VICTORIA POPULAR EN EL COMBATE, LUCHEN POR TODOS SUS DERECHOS POR SU LIBERTAD.

  • Candelaria

    Espero que logren su objetivo y que logren llegar al diálogo sin la presencia de la policía en la UPR. Por una educación universal, libre y gratuita como la que gozamos en Argentina. Fuerza desde Argentina!

  • http://sombrasenlaciudad.wordpress.com/ Sombrasenlaciudad

    Todo el apoyo desde España a los estudiantes de la UPR. Estmos con vosotros y contra el fascista de Fortuño. ¡¡Ni un paso atrás!! Por una educación pública, gratuita y universal.