Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?, Diáspora

Doce artistas y muralistas reconfiguran los muros con su visión sobre la emigración


La Gran Manzana: el lienzo vertical para MonumentArt: Public Art Project

#MonumentArtNyc #ElBarrio

Viajero en 113 St. y 2nd. Ave. – #MonumentArtNyc #ElBarrio

Los muros neoyorquinos comenzaron su transformación el domingo con el lanzamiento oficial de MonumentArt: Public Art Project donde los doce muralistas participantes plasmarán, a lo largo de la semana, su visión sobre la emigración en muros elegidos en Harlem y el Bronx. El evento comenzó el domingo en la tarde al son de la sabrosura de la voz de Calma Carmona en La Marqueta Retoña.

La actividad, que durará hasta al 11 de octubre, la presentan La Marqueta RetoñaLa Respuesta en SanturceAcacia Network y la concejala puertorriqueña en Nueva York, Melissa Mark-Viverito. El evento se conjuga en una plétora de actividades alineadas al tema de la emigración y el puente cultural mediante el arte y la educación.

Los doce muralistas participantes representarán su punto de vista sobre el tema usando distintos medios que van desde mosaicos a fotografía. Algunos de los artistas contarán con la ayuda especial de estudiantes escogidos de las escuelas circundantes con el propósito de involucrar a la comunidad. Y es que la mayoría de los murales elegidos se encuentra próximo a las escuelas que apoyan el evento haciéndolas partícipes, a su vez, de esta experiencia internacional y educativa.

Al tratarse de un evento no solo artístico sino educativo, las escuelas conocerán el impacto positivo de los emigrantes a través de la figura homenajeada del evento, la pintora Niuyoricán y escritora de cuentos infantiles, Nicholsa Mohr, que se espera también pueda asistir a una de las actividades a celebrarse en su honor en el Julia de Burgos este próximo jueves.

Durante la semana, los muralistas trabajan desde muy temprano en sus lienzos verticales de concreto y el viernes se baila, canta y goza con Buscabulla y MIMA en el Julia de Burgos Cultural Arts Center desde las 8:00 de la noche.

El fin de semana de cierre comienza con la música de Yubá Iré por primera vez en Nueva York en un junte histórico con el grupo Ilu Aye en La Marqueta Retoña a partir de las 2:00 de la tarde seguido por el concierto de Buscabulla y MIMA a las 8:00 en el Julia de Burgos Cultural Arts Center. El domingo Yubá Iré tendrá a su haber armonizar con sus ritmos el cierre de este monumental evento en La Marqueta Retoña.

Los muralistas son: Elizam Escobar, Luis R. Vidal, Viajero (Adrián Román), Cero (Celso González y Roberto Biaggi) de Puerto Rico; 2Alas (Andrew Antonaccio y Filo Galvez) de Puerto Rico y Cuba; Roa (Peter Ysebie) de Bélgica, El Mac (Miles MacGregor) de EE. UU.; Ever (Nicolás Romero Escalada) de Argentina; Sego (Carlos Alberto Segovia Alanis) de México y Faith 47 (Liberty Ann Du) de Sur África.