Hay muchas instancias en las que se hace obvia la necesidad de cambios constitucionales. Y son tantas, que de lo que estaríamos hablando es de una nueva Constitución.

Género, delito y sistema legal (a propósito del asesinato de Ivonne Negrón Cintrón) Género, delito y sistema legal (a propósito del asesinato de Ivonne Negrón Cintrón)

Queda entonces la pregunta: ¿qué hacer, cómo reivindicar, cómo “hacer justicia” (para algunos) contra una violencia que incluye un componente cada vez mayor de crueldad?

Violencia y más violencia Violencia y más violencia

El Informe de la Reserva Federal de Nueva York no habla de fortalecer la economía de Puerto Rico, solo habla de enderezar la colonia para que siga dando ganancias a Estados Unidos.

Voz de alerta por “La Casa de los Contrafuertes” Voz de alerta por “La Casa de los Contrafuertes”

Esta situación es un ejemplo, entre tantos, de cómo ha venido a menos el panorama cultural del país, no es que esté paralizado, sino que se está derribando.

¿La “patrimonialización de todo”? ¿La “patrimonialización de todo”?

Nos cuestionamos los criterios que utilizaría el ICP para implantar su propuesta política de “patrimonialización”, ya que según la Dra. Ramos Collado, “no podemos guardarlo todo”.

Albizu y el Nacionalismo: un problema historiográfico Albizu y el Nacionalismo: un problema historiográfico

Estos temas generan pasiones también extremas de “rechazo” o “aceptación”. La tentación al maniqueísmo parece inevitable. Los observadores se colocan con naturalidad a la “ofensiva” o a la “defensiva”.

30 artistas se inspiran en la Casa Klumb 30 artistas se inspiran en la Casa Klumb

Con las obras agrupadas en la exhibición “La casa en ti”, los artistas rinden homenaje a la casa y su jardín y apoyan de manera generosa la posibilidad de su rehabilitación.

¿Cuál es la prioridad cultural?: carta abierta de Josean Ramos al Presidente de la Cámara de Representates ¿Cuál es la prioridad cultural?: carta abierta de Josean Ramos al Presidente de la Cámara de Representates

Acudí a la oficial Ana Celeste Mercado para entregarle los recibos de gastos, y cuál sería mi sorpresa al decirme que mi propuesta había sido rechazada por un analista de cultura de nombre Francisco Chévere (?).

Pequeña conversación con la Carrasco Pequeña conversación con la Carrasco

Me gusta todo de los boleros. Las historias, las melodías, el formato de músicos que los acompañan. Soy una enamorada de los boleros desde siempre.

Memoria de algún cuerpo y la ética de la vulnerabilidad: reseña de “Cantos de la vida mía” Memoria de algún cuerpo y la ética de la vulnerabilidad: reseña de “Cantos de la vida mía”

Este libro se sitúa entre escritos auto-reflexivos que combinan el auto-performance con el análisis teórico de las identidades sexualizadas, racializadas y colonizadas, críticas desestabilizan las normatividades.

La visión del búho de Minerva La visión del búho de Minerva

¿Nos acercamos al “nada glorioso” final de la la civilización humana?, se pregunta con pesimismo el laureado filósofo norteamericano.

El bombazo en el subte de Santiago El bombazo en el subte de Santiago

Si la ultraderecha o algunos de sus esbirros uniformados fueron los responsables, les salió muy bien. Han logrado aterrorizar a toda la población y de paso poner a la llamada clase media contra el gobierno.

Pasajes de Machado y Benjamin Pasajes de Machado y Benjamin

“No hay fruto de cultura / que no contenga germen / de pútrida barbarie.” Poesía de esta semana a cargo de Noel Luna, a propósito de Machado y Benjamin.

Las vacas con gafas Las vacas con gafas

Todos los actores hacen sus papeles creíbles y ninguno recurre al mal que a veces afecta a nuestros actores: hablar como si fueran de otro país. Son de este y hablan como hablamos, sin adornos ni tonterías.

Calendario cultural de la semana Calendario cultural de la semana

Una lista de actividades culturales de la semana que tiene en el horizonte música clásica, presentaciones de libros y una especial invitación de Roy Brown.

Gente que se queda Gente que se queda

“Armonía” es muchas cosas. Es una denuncia clara sobre la importancia de las artes en la educación, sobre la capacidad de convocatoria y unión que pueden tener.

Mi jibarita Mi jibarita

La jibarita es indómita, casi salvaje. No por otra cosa, cuando evade o resiste complacer el deseo masculino, la llaman “¡piraña!”

Los refrescos carbonatados y el daño a la salud Los refrescos carbonatados y el daño a la salud

No es difícil dejar de consumir gaseosas y comenzar a tener una alimentación más saludable. Y para lograrlo debemos promocionar tanto los cambios familiares como en la sociedad en general.

La caridad y el Banco Popular La caridad y el Banco Popular

La caridad es fácil de desenmascarar. Esta es incapaz de acabar con las desventajas e injusticias económicas porque para resolver ese problema hay que acabar con la pobreza y la marginación.

La suprema definición La suprema definición

A fines del mes pasado, se reunió el Politburó del PPD en un hotel del Condado. Lo convocaba una encomienda trascendental: dotar de una definición creíble a esa criatura mitológica llamada ELA.

¿A “qué” llamamos justicia? ¿A “qué” llamamos justicia?

La justicia tiene su historia jurídica, su historia al interior de la diversidad de sistemas sociales, su historia política y social amplia.