El MAC celebra y afirma el arte como libertad
El inicio de la primera parte Anarquía y dialéctica transcurrió entre noviembre 2019 y marzo 2020 con la exploración del tema del cuerpo y los discursos de la identidad a través de una investigación realizada por la curadora Raquel Torres Arzola, quien además es artista y educadora de la institución. En esta ocasión, la muestra ha sido estructurada como un Salón de Artistas: una celebración y una afirmación del hacer arte como experimentación, investigación y libertad del método.
Participan de la exhibición 64 artistas de Puerto Rico y sus diásporas quienes plantean la exploración formal en el arte como un lenguaje dinámico, abierto y sin reglas pre-establecidas que funge a su vez como un cuerpo político y estratégico. Desde esa perspectiva, lo formal en esta exhibición contiene acuerdos y transgresiones que cuestionan lo que es, debe y puede ser “arte”.
En la historia del arte occidental, el salón de artistas ha sido un espacio determinante en la inserción de figuras y movimientos que son considerados hoy día como hitos dentro de lo que fue la evolución y desarrollo de la práctica artística del primer mundo. Sin embargo, este Salón de Artistas titulado Anarquía se concibe desde la marginal y crítica situación del Puerto Rico pasado, reciente y actual, no con la intención de insertar estas obras en la historia del arte dominante, sino de cuestionar el dominio de esa historia, sus discursos e invisibilizaciones.
La variedad de obras que incluye esta segunda muestra es parte fundamental de la experimentación y el devenir creativo de lxs artistas, y aunque no todas fueron aceptadas en su momento se sostienen hoy como afirmaciones de un lenguaje subjetivo de quienes hacen arte desde la periferia. Abundan piezas bidimensionales como grabados, óleos, medios mixtos, dibujo, propuestas de pintura con objetos escultóricos tridimensionales, video y video-arte experimental, así como la auto-representación como parte de una discusión fundamental y como herramienta moderna de control y poder. Hay arte abstracto, fotografía y pintura de alto corte político, además de una amalgama de relaciones sensibles entre la literatura, la filosofía y la pintura.
Algunas de las piezas presentadas también han sido producto de comisiones otorgadas a artistas bajo el programa de impacto comunitario extramuros El MAC en el Barrio, que ha sentado pauta al estrechar la brecha entre el elitismo en el arte y la heterogénea vulnerabilidad de las comunidades con las que el MAC trabaja desde hace varios años. “Sin duda una materialidad en sala que permite consciencia de lo activo, del hacer y de la curiosidad creativa como elementos que expanden y generan reflexiones vivenciales sobre las relaciones entre cultura, paisaje, cuerpo y participación”, explicó Torres Arzola.
Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe, indicó que la exhibición da cuenta de la transformación de la escena del arte en Puerto Rico visibilizando lineamientos y rupturas en su desarrollo. También presenta cómo una investigación feminista comprometida –que inició hace tres años– evidencia una producción franca que reclama prácticas solidarias y espacios justos para las prácticas estéticas de decenas de artistas que han desafiado la manera de hacer arte y la manera en cómo se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña.
Anarquía y dialéctica trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” y aborda el reconocimiento de artistas del siglo pasado hasta la actualidad con identidades heterogéneas que se cruzan en la marginalidad originada desde el género, la raza y la colonialidad.
Programación complementaria
El programa educativo de la exhibición ha sido diseñado como una práctica pedagógica feminista en sí misma con actividades variadas para públicos de todas las edades que incluyen:
Performances:
Una serie de performances comisionados por el Museo retoman su presencia con las debidas consideraciones del distanciamiento físico durante los meses de octubre, enero y febrero.
“Desate”, a cargo de Pó Rodil, será el primer performance que tendrá lugar el 7 de noviembre en el patio interior del MAC.
Conferencias curatoriales:
El 18 de noviembre la curadora invitada Raquel Torres Arzola hará un recorrido vía Zoom.
Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico ha sido posible gracias a varias entidades tales como: Banco Popular de Puerto Rico, National Endowment for the Humanities, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Fundación Flamboyán para las Artes y The Andrew W. Mellon Foundation.
Para visitar el MAC debe hacer reservaciones vía telefónica (787) 977-4030. Si desea más información sobre esta nueva exhibición escriba a [email protected].