Inicio » 80grados, Lo más comentado 2015, Lo más visto 2015, Portada, Puerto Rico

“El pueblo murió”: la crisis económica de Arecibo


“ARECIBO LA MECA DEL TURISMO”

El Cielo: tienda por departamento arecibeña, ahora cerrada

El Cielo: tienda por departamento arecibeña, ahora cerrada

“Estoy gateando”, “Todo el mundo está trancao”, “Estoy dando los últimos tumbos”, así se expresaron varios de los pequeños comerciantes del casco urbano y áreas limítrofes de Arecibo. Desde 1995, estos comerciantes han visto el deterioro drástico de la economía y comercio local. Ahora, los efectos duraderos de la Gran Recesión del 2006 y la imposición del IVU agrandado (11.5% en impuestos de venta), se auguran tiempos aún más difíciles para los comerciantes y consumidores de la isla. Sostengo que los municipios fuera del área metro, como la de Arecibo, han estado padeciendo bajo esta recesión desde hace más de dos décadas. “Los ricos se van a San Juan. Aquí vienen los pobres”, me explicaron. La comunidad arecibeña se reduce con cada ola migratoria y envejece cada año mientras el casco urbano, desolado, intenta asemejarse a una ciudad habitada y vivida.

Las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla sobre la incapacidad de pagar la deuda nacional han causado una explosión mediática, en la isla y el extranjero. Sin embargo, estos reportajes e investigaciones se limitan a analizar los impactos de la crisis socio-económica en San Juan. Aquí comparto mis impresiones sobre la situación socio-económica de Arecibo, tras haber hablado con pescadores, verduleros, panaderos, carniceros, polleros, sastres, joyeros y vendedores al por menor. Estas voces son las que atestiguan con la mayor veracidad y sustantividad, pero aun así pasan desapercibidas en una gran mayoría de reportajes investigativos. Las megatiendas y centros comerciales, la mala administración y planificación municipal, la crisis económica del país y la emigración de residentes han sido las causantes mayores del abandono del casco urbano y su economía local. Mientras tanto, el municipio, siguiendo la consigna nacional, se prepara para venderse al turismo y a los intereses extranjeros con la meta de atraer capital económico y humano al casco urbano.

Arecibo poseía un gran número de tiendas locales fundadas y administradas por familias arecibeñas que ahora se preparan a cerrar puertas. La panadería La Criolla es un negocio familiar que lleva tres generaciones en funcionamiento y Papo, su dueño actual, está esforzándose por mantener sus puertas abiertas a pesar de la presente crisis. Me contó que desde que se removieron las oficinas municipales, los correos y bancos del casco urbano, el negocio ha estado muy lento. “Después de las 4 de la tarde esto muere. No hay nada qué buscar.” La mala planificación ha redirigido y disminuido el flujo de personas en casco urbano. Orriola, dueño de una joyería, explicó explicó que la construcción del Expreso #22 dirigió al consumidor fuera del pueblo y a centros comerciales como Plaza del Norte en Hatillo. La competencia con megatiendas, centros comerciales y cadenas nacionales ha frustrado el crecimiento económico local. Peor aún, se facilitó la entrada de cadenas extranjeras, como Walgreens, al casco urbano. Según Orriola y varios otrxs comerciantes, el gobierno estatal y municipal hicieron poco para apoyar al comerciante en la víspera de esta recesión.

Enma es dueña de una tienda en el casco urbano y se ha dedicado –en sus 53 años de negocio- a vender uniformes escolares, trajes de vestir y vestimenta típica. El alza en el precio de productos y equipo, la implementación del IVU agrandado y la poca demanda la ha forzado a disminuir la variedad en sus artículos de venta. “El IVU ha sido un golpe mortal”. Por eso, he visto que algunos comerciantes prefieren cobrar en efectivo para obviar el cobro del impuesto. Enma explicó que el municipio ha hecho muy poco por proteger al pequeño comerciante. “La voz de uno ni se oye”, decía con respecto a la relación entre el comerciante y la alcaldía “Uno se tiene que atener a lo que ellos digan”. La falta de comunicación y colaboración entre la Alcaldía y los pequeños comerciantes es una de las mayores causantes del debilitamiento de la economía local.

Carniceros y verduleros también están viendo un declive en la economía por la disminución de clientes, el alza en precios de productos y la competencia voraz con las megatiendas y supermercados. La familia Ramirez lleva 7 años vendiendo productos agrícolas a las orillas del Paseo Los Olmos, todos los días, de sol a sol. Cuentan que el precio por la patenta municipal ha aumentado a la vez que van perdiendo clientes a cuentas de la crisis económica. Don Felo, verdulero en la nueva Plaza del Mercado, recuerda cuando Arecibo, Ponce y Mayagüez eran grandes centro agrícolas. Según él, cada vez se cultiva menos y, por eso, la mayoría de lxs verduleros arecibeñxs tienen que viajar a San Sebastián (26 millas, una hora de viaje) para comprar los productos. Cuando le pregunté cómo le iba el negocio, se volteó y me señaló su tienda vacía “¡Mira…!”. Juán, el pollero de la Plaza del Mercado, tiene que llegar hasta Aibonito (60 millas, 2 horas de viaje) a comprar sus crías y huevos. Ambos explicaron que la mayoría de los supermercados locales y megatiendas no compran productos puertorriqueños y prefieren comprar verduras importadas de los Estados Unidos. A la vez, el consumidor prefiere comprar en los supermercados en lugar de ir al casco a la Plaza del Mercado.

Arecibo, conocido como la Ciudad del Cetí, siempre ha tenido su renombre por su pesca, sin embargo, los pescadores se encuentran en una situación peor a la de cualquier otro comerciante que entrevisté. Cuando visité la Asociación de Pescadores de Arecibo en Julio, los pescadores me explicaron que no habían podido salir a pescar desde hace un mes por culpa del sistema de alta presión climatológico al norte de la isla. Y cuando logran salir, no hay qué pescar. “Tu vienes aquí y se te quitan las ganas de pescar”, me explicaron. La Planta de Islote de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Planta de Tratamiento de Aguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Vertedero Municipal han contaminado severamente las áreas del Caño Tiburones y La Boca, lugares que solían ser las zonas preferidas para la pesca.1 En la pescadería El Pasaje, me explicaron que se pesca menos Cetí en el río ya que cada año su población disminuye. Por eso, los pescadores han tenido que navegar hasta Manatí o Vega Baja (unas 30 millas en mar brava) o viajar a la Parguera (62 millas) y Culebra (95 millas) para tener buena pesca. “Antes la pesca daba pa vivir”, me dijo un pescador con un tono frustrado y cansado.

Club Náutico y la entrada al Caño Tiburones

Club Náutico y la entrada al Caño Tiburones

La competencia con empresas foráneas y la falta de subsidios estatales son los grandes retos que cada pescador enfrenta. Los pescadores me explicaron que barcos chinos tipo “Long Liners” se han acercado a 4 millas de la costa para pescar en grandes cantidades. Lo poco que el pescador arecibeño logra atrapar y poner a la venta no se vende ya que el cliente está dispuesto a comprar un producto de muy baja calidad en Sam’s Club, Wal-Mart y otras megatiendas. “Sí ayudan al ganadero, pero no al pescador”, me comentaron. Ante la insuficiencia de los subsidios estatales, algunos pescadores han logrado mantenerse en el mercado gracias a ayudas federales y privadas. “A los pescadores nadie los respalda”, me dijeron y sin duda alguna, los pescadores se mantienen como unos de los comerciantes más invisibles y por eso, perjudicados. La competencia, la poca pesca y la disminución en ventas llevan a algunos pescadores a pensar que la pesca comercial tendría su fin en el año 2020.

Decidí hablar con la Cámara de Desarrollo Económico y Empresarial (CDEE) para conocer de qué maneras esta organización estaba ayudando a fomentar el comercio en Arecibo. La Cámara es una organización sin fines de lucro que se fundó en los años noventa como iniciativa de empresarios locales para promover el comercio en el pueblo de Arecibo. Actualmente, la Cámara ha estado trabajando arduamente en embellecer y mejorar las áreas públicas del casco urbano. Con la ayuda de Arecibo Street Art Project (ASAP), Arecibo es Color y otros grupos artísticos, la CDEE y la Alcaldía celebraron el quincentenario de Arecibo con un festival de arte urbano. Además, la Cámara se ha dado a la tarea de lidiar con el gran número de edificios abandonados –declarados estorbos públicos- al pintar sobre 60 de ellos e impulsar a sus dueños a darle mantenimiento a las estructuras. De esa manera, los consumidores entran al pueblo y a sus negocios para disfrutar de la ciudad pintoresca.

En mi entrevista con Eduardo Moreda Cabán, el Vice-Presidente de la Cámara, le comuniqué mis preocupaciones y las de lxs comerciantes con quienes había hablado sobre la falta de protección en el libre mercado y la falta de representación en el gobierno municipal. Moreda Cabán me explicó que la CDEE ha estado ayudando al pequeño comerciante con la rápida obtención de los permisos en ARPE. El vicepresidente explicó que la Cámara sirve como intermediario entre la Alcaldía y el comerciante. La Cámara se está preparando para renovar el Paseo de Diego, que antes era la vena comercial de Arecibo, y ya se tiene pensado un plan de desarrollo, contratistas y los fondos necesarios. Pregunté cuál es la participación de los comerciantes y residentes en este proyecto de renovación pero solo recibí un silencio como respuesta. Cuando le comenté el daño que las megatiendas han hecho al comercio local, me explicó que, en sus comienzos, la CDEE se había dedicado a luchar en contra de centros comerciales como Plaza del Norte en Hatillo y Plaza del Atlántico. “En aquel entonces [90’s] la lucha era contra la megatienda. Ya no podemos luchar contra eso. Ahora mismo tenemos que trabajar en lo turístico”. Efectivamente, la Cámara, junto con el Municipio, tiene como meta atraer turistas al casco urbano para fomentar el consumo. Sin embargo, ¿cuál es el rol de los diferentes pequeños comerciantes en este nuevo sistema económico?

El Municipio de Arecibo, la corporación del municipio Mi Arecibo Inc. y la Cámara de Comercio han puesto al turismo y al desarrollo turístico como la manera primordial de generar capital. En el pasado año, las tres entidades han declarado que la Estatua de Colón será la atracción principal pues promete atraer 1 millón de personas y una suma igualmente millonaria en ganancias. Moreda Cabán me explicó que se pretende construir un tren que comunique al casco urbano con la estatua y fortalecer el servicio de transportación pública. A la vez, ya se ha comenzado la construcción de un Holiday Inn Express en las afueras del pueblo, dos hoteles y un complejo de apartamentos de lujo en el casco urbano. El gobierno municipal depende de la inversión privada como la de José González Freire -dueño de Pan American Grain y principal financiador en la construcción de la Estatua de Colón– Laboratorio Clínico Toledo, Mi Arecibo, Inc. y otros para el desarrollo en el pueblo. Me enseñaron mapas, presentaciones y panfletos que prometen el boom turístico que se avecina. Por otro lado, se me explicó que la Cámara ha estado colaborando con grandes empresas y entidades privadas para facilitar su entrada al mercado local (Thermo King, Universidad del Este y Costco). Al salir de dicha entrevista, me quedó claro que la prioridad del Municipio y de la Cámara no es el pequeño comerciante, si no, la inversión privada extranjera para el desarrollo turístico.

Paseo de Diego: antes una calle llena de tiendas y actividad comercial

Paseo de Diego: antes una calle llena de tiendas y actividad comercial

Lxs comerciantes están al tanto de las prioridades la Alcaldía y la Cámara, planes que les ha creado gran desconfianza por su parte. Mi Arecibo Inc. recién inauguró Arasibo Steakhouse, Tacos y Burritos Arasibo y un kioko de café todos próximos a la plaza. Papo me señaló: “En vez de ayudar, ellos mismos abren sus propios negocios”. Por otro lado, Mi Arecibo Inc. alegadamente compró, el edificio donde está la joyería de Orriola para construir un restaurante o un hotel. Hay un cuestionamiento general de la relación entre la Cámara, Mi Arecibo Inc. y el Municipio, pues se alega que los tres trabajan para asegurar la reelección del alcalde presente. No es para menos que Carlos Molina, el alcalde de Arecibo, haya sido investigado y acusado de acciones fraudulentas y políticas amiguitas.2 La mayoría de los comerciantes no se sienten protegidos o apoyados por la administración municipal y por eso desconfían del sistema político, sus actores y las soluciones presentadas por dichos para salir de la crisis.

Arecibo, al igual que muchos municipios de Puerto Rico, ahora más que nunca, se vale de la inversión privada para el desarrollo industrial y turístico. Ante la ausencia de fondos públicos y capital local, los municipios han acudido al inversionista y al gran empresario para sufragar los gastos y fomentar el desarrollo.3 Así como lo indicó Moreda Cabán y observé durante mis caminatas, el primer paso en este largo proceso de “renovación urbana” lo ha sido el embellecimiento de áreas públicas y la destrucción de estorbos públicos. Estas obras requieren de poca inversión y sirven como un resuelve inmediato y muy placentero para el público general. El segundo paso lo ha sido la venta de estas propiedades y la atracción de inversionistas. Durante mi entrevista con el vicepresidente de la Cámara, se me comentó que Carlos Molina se encontraba en Corea del Sur en un simposio internacional para reclutar jóvenes profesionales e inversionistas. El municipio ha facilitado la venta de terrenos y la otorgación de permisos de construcción y cambios en zonificación, mientras la Cámara ayuda a nuevos comerciantes a conseguir sus permisos en ARPE. El paso final es el desarrollo turístico que atrae consumo y, muy similar al trickle-down economics, de alguna manera se beneficiará el pequeño comerciante y empresario.

A través de la isla, muchos municipios viven en una recesión desde hace 20 años que ahora se comienza a sentir en San Juan. El colapso socioeconómico de tantos pueblos comprueba que esto es un fallo sistemático a nivel nacional que ha seguido empeorándose a través de los años. Tenemos que entender que esto es una crisis que sobrepasa cuatrienios y partidos de turnos y que tiene como epicentro el ELA y nuestro estatus colonial. El gobierno estatal carece el poderío y la voluntad política para controlar el influjo de comercios e intereses foráneos para proteger al pequeño comerciante. Tiendas como Sam’s, Wal-Marts, Walgreens y Costco crean un vacío económico a nivel nacional y local a la vez que extraen capital al extranjero. El gobierno municipal, en el caso de Arecibo, está enfocado en el resuelve inmediato del turismo y el embellecimiento de áreas públicas para asegurar las futuras elecciones. La Cámara de Desarrollo es el mecanismo que puede fomentar la organización comunitaria y trabajar para facilitar la representación y participación política. Sin embargo, la Alcadía usa a la Cámara como herramienta para lograr sus metas de desarrollo turístico. Además de los fallos sistemáticos de la maquinaria política, los funcionarios –estatales y municipales- que la operan tienen por meta enriquecerse, como es el caso de Carlos Molina y “Mi Arecibo Inc.”, al provocar un estancamiento político que alegan solo poder resolver con sus propios comercios, turismo, y la inversión privada extranjera.

Por otro lado, la comunidad arecibeña necesita organizarse y, de una manera casi militante, exigir que se respeten sus derechos y se satisfagan sus necesidades como comerciantes y ciudadanos. Los comerciantes y residentes se mostraron muy dispuestos a hablar, no sobre fondos buitres, la deuda o las políticas internacionales, si no por buen negocio y buen vivir. Ninguno negó la culpa que han tenido las administraciones presentes y pasadas en esta crisis y se mostraban muy desconfiados en las nuevas medidas que alegan arreglar la situación. Aun así, muchxs esperan la llegada de la figura mesiánica que traerá de vuelta al Arecibo anteayer. La demanda ciudadana debe radicarse con un cambio discursivo, donde se ponga a un lado el fanatismo partidista y, de manera informada, se estudie la crisis socio-económica y las posibles mejoras a largo plazo. La complicidad con proyectos políticos huecos nos ha dejado en estas aguas negras, cuando solo ha hecho falta fomentar la solidaridad entre tanto puertorriqueño trabajador.

  1. En el ensayo “Arecibo: arte urbano, comunidad y autogestión” publicado en esta revista, documento las varias investigaciones y demandas hechas al alcalde Carlos Molina. []
  2. El municipio de Arecibo ha sido sujeto a investigación por parte de la EPA por contaminación aérea, hídrica, de suelos y humana al igual que irregularidades ambientales. La EPA, sin embargo, todavía está por decidirse si permitir la construcción del incinerador de basura (WTE) en Arecibo a pesar que seguramente pondrá en riesgo el bienestar ecológico. []
  3. Arecibo, al igual que otros municipios del Área Norte y Centro, han estado colaborando para establecer una industria turística como alternativa al desarrollo económico. []

  • C. Méndez

    De gran interes su ensayo , me gustaria saber cuantos comercios locales ahi y cuales son los nombres de los mas importantes. Es para un trabajo escolar Gracias

  • Byron Mitchell

    Aqui todo lo arreglamos echandole la culpa a las MEGATIENDAS. ¿Acaso no vivimos en un sistema capitalista donde aquel que tenga la iniciativa, conocimientos y capital puede abrir una megatienda? No recuerdan hace años atras la cadena de Farmacias Moscoso o la cadena de Supermercados Grande o tal vez las Ferreterias Masso. Cualquiera mañana puede comenzar un nuevo JUANMART. El problema no esta en las megatienda el problema esta en nosotros que nos gusta el ñame y somos conformistas. Queremos estacionarnos frente a frente al establecimiento a que vamos a ir, no queremos caminar; queremos comodidades que los cascos de los pueblos y no nos lo pueden dar. Por esa razon es que hay que repoblar estas areas para que los que vivan en ella tambien compren y se nutren de ella. ¿Y que va a pasar en un futuro no muy lejano que estaremos comprando casi todo por la red y nos llegara a nuestras casas por medio de drones? Entonces hasta los shopping centers comenzaran a desaparecer. Con lamentarse no llegaremos a nada.

    • Mario Mercado Diaz

      Byron, gracias por tu comentario. Mi artículo no es el único que data cuán dañino son las megatiendas para la economía (una búsqueda en google te proveerá muchísimos artículos y estudios). Sin embargo, que es cierto que algunas megatiendas y cadenas comerciales hacen un daño parecido a la economía local. No obstante, cadenas a nivel local sí tendrían mayor beneficio que cualquier otra empresa foránea sin intenciones de beneficiar la comunidad local y su economía.

      Repito lo que dices: “aquí todo lo resolvemos con echarle la culpa a la ‘vagancia boricua'”. No faltan recuerdos y libros históricos para probar como el puertorriqueñx ha sido trabajador a través de las épocas. Condenar a todo un país por las actitudes individuales de unos pocos, es un argumento fallido y un sentimiento dañino. Más allá, la crisis fiscal y económica del país de hoy día te debe dejar saber como el capitalismo -uno realzado por el neocolonialismo- no es la solución. No hay forma de “ganar” en un juego con la trampa hecha. Por lo tanto, es obsceno exigirle a un pequeño comerciante -e inclusive a grandes comerciantes boricuas- establecer un negocio con buenas ganancias cuando las leyes de cabotaje, la competencia americana y las reglamentaciones federales se lo impiden terminalmente. No es cierto que por eso un sistema capitalista, el individuo está en la posición para “progresar” (otro ideal fallido). Eso es un mito, Byron. Gracias por la discusión y por leer.

  • delgap

    Dentro el pueblo de Arecibo no se encuentra estacionamiento. El pueblo tiene las calles y ceras muy angostas, es como el viejo San Juan.

    • Mario Mercado Diaz

      Saludos Delgap,
      En un estudio anterior, hablé con un planificador/arquitecto y revisamos como el plano de Arecibo ha cambiado muchísimo en los pasados años. Arecibo tiene estacionamientos suficientes y es un casco urbano relativamente pequeño. Hacerlo más accesible para el carro conllevaría ensanchar calles y crear más estacionamientos, lo que requeriría la destrucción de monumentos y edificios históricos, el desplazamiento de personas y la lastimar el tejido urbano social. Como en muchos pueblos de PR, hay que pensar a una escala más pequeña: transporte público y mejorar las vías para el peatón. Me quedé asombrado de como en Arecibo las aceras y calles no están equipadas para las personas con impedimentos y los ancianos, esta última, una gran parte de la población. Aunque sabemos que el transporte público -medida que ya la Cámara está contemplando- sería la mejor medida, nos enfrentamos a la cultura del carro y la falta de financiamiento municipal que causó la disolución de la AMA y el tren urbano. Esos son muchos de los retos que Puerto Rico en general ha enfrentado y ha fracasado.

  • Yadira Aldarondo

    Está isla tiene gran potencial turístico, así q el enfoque a eso me parece fenomenal, igual la estatua y los proyectos alrededor de eso!

    • Mario Mercado Diaz

      Hola Yadira,

      Gracias por leer y comentar. Es cierto que Puerto Rico tiene un gran potencial turístico, pero el turismo va más allá de el turismo “de monumentos”. Puerto Rico ha dejado decaer su turismo cultural y ecológico. Invertir en la construcción de una estatus que: 1) afecta el paisaje marítimo, 2) destruye áreas verdes y 3) no tiene algún significado cultural, es malgastar el dinero por gusto e ignorancia. Debemos prestar más atención a conservar las playas, bosques y areas verdes que nos identifican como isla única. Hay que volver al pueblo a reconstruir muchas de las casas, monumentos y museos que ahora están en estado de abandono. Tenemos mucho que aprender de países coo Costa Rica, que se dedican al turismo ecológico y cultural, mientras conservar sus recursos. Más aún, es un turismo sustentable, es decir, que conserva sus recursos mientras invierte en el bienestar socio-ecológico. Señalo cómo la Cámara y el Municipio no tienen una clara idea de cómo manejar estos recursos y aún no han diseñado una estrategia sustentable para asegurar ese bienestar socio-ecológico en Arecibo. Gracias.

      • Yadira Aldarondo

        Es cierto que hace falta un enfoque como el de Costa rica al turismo sustentable y cuidar nuestros recursos. Pero tampoco podemos parar cada proyecto como históricamente pasa en PR, este proyecto me parece muy bueno y es un buen comienzo. Ahora a trabajar, echar para adelante y seguir creando conciencia.

        • Mario Mercado Diaz

          Yadira, no veo cómo este proyecto pudiese clasificarse como “muy bueno”. Es una obra de arte que muchos han rechazado, no nos representa como país o municipio y costará más mantenerlo que el provecho que se le sacará.

  • K Gonzalez

    El único alcalde que ha hecho algo por Arecibo en más de 25 años y también lo critican. las tiendas del Casco del pueblo quebraron cuando les cerraron la A venida De Diego para hacer la paseo… la tuvieron que abrir por eso mismo. el problema no es la crisis del 2006… eso la empeoró. El problema es que los dueños de esos edificios se creen que seguimos viviendo en los 60 y 70. No corren con el venir del tiempo, se quedaron atrás y se quejan! No señor!

  • Jose Ernesto

    Es dificil tomar en serio un ensayo donde el autor se empeña en llamar “extranjero” a lo nacional y “nacional” a lo que tiene que ver con la isla (lo del ámbito estatal).

    Que interesante resulta que en el mismo ensayo, cuando se habla de ayudas que vienen del gobierno de Estados Unidos, estas dejan de ser ayudas “extranjeras” y súbitamente se convierten en ayudas “federales”.

    Señor autor, si somos parte de una federación de estados (aún si solo como territorio) lo somos siempre, no solo en el párrafo donde usted habla de recibir ayuda.

    Usted puede mantener su posición extrema de nacionalismo conveniente, pero incluirla en un ensayo sobre los problemas de Arecibo desmerece su esfuerzo.

    • Mario Mercado Diaz

      Se trata de una simple diferenciación para facilitar la lectura. Si se habla de intereses extranjeros, se refiere fuera de PR. Esto no solo se limita a los EE.UU., también se refiere a China (como mencionado en el ensayo) y otros países. De igual manera, uso la palabra “federal” para mejor identificar de dónde proviene la aportación financiera. No llamaría esto “posición extrema de nacionalismo”. Se llama buena redacción. Ni entiendo como esto le quitaría credibilidad o sentido al ensayo.

  • Mario Mercado Diaz

    Mi intención al escribir el ensayo no era singulizar una sola cause para el deterioro de Arecibo. Estamos hablando sobre el deterioro de una entidad socio-economica y por lo tanto, esto requiere una multiplicidad de causas y efectos. Como indico en el ensayo, son muchos los factores que han contribuido a esta deterioro, procesos que desarrollan otros procesos dañinos, que actúan simultáneamente y que aveces se perpetúan unos a los otros. Por eso es complejo escribir sobre estos temas: demasiado por recorrer y discutir. Ahora sí, la competencia extranjera (a nivel micro y macro) destruye el comercio local con su capital, sus precios, productos, disponibilidad y tamaño. De eso no hay duda, puesto que se ha visto en pueblos y ciudades norteamericanas (y a través del mundo) que sufren efectos muy similares al de Arecibo.

    • Jose Ernesto

      Está muy bien examinar las causas de un problema si esto dá una base para acción. “ay bendito” como substituto a la acción ya no es aceptable.

      ¿Cuales son las propuestas específicas para mejorar?

      Según el ensayo los únicos que proponen echar a Arecibo hacia adelante y ariesgan su capital y esfuerzo son los villanos de la película.

      “el municipio, siguiendo la consigna nacional, se prepara para venderse al turismo y a los intereses extranjeros”

      ¿Y entonces que hacemos? Informe, quéjese pero ofrezca propuestas concretas, específicas que no dependan de afectar el esfuezo que ya está en marcha.

      • Mario Mercado Diaz

        Desde el segundo párrafo del ensayo se establece que el propósito principal del texto es exponer ciertas situaciones. De todas maneras, en los dos últimos parrados ofrezco, en mi opinión, lo que pueden ser posibles soluciones. Queda implícito que el gobierno estatal como el federal debe proteger a los negociosos ya establecidos y buscar maneras de que la planificación urbana favorezca el desarrollo socio-económico. La literatura en cómo hacer esto es vasta y rica. Por otro lado, digo “Aun así, muchxs esperan la llegada de la figura mesiánica que traerá de vuelta al Arecibo anteayer. La demanda ciudadana debe radicarse con un cambio discursivo, donde se ponga a un lado el fanatismo partidista y, de manera informada, se estudie la crisis socio-económica y las posibles mejoras a largo plazo. La complicidad con proyectos políticos huecos nos ha dejado en estas aguas negras, cuando solo ha hecho falta fomentar la solidaridad entre tanto puertorriqueño trabajador.” Eso más claro no puede estar. No es una propuesta sólida pero es un preámbulo a otras conversaciones y consideraciones. Receta única para la mejora, no la hay, ni la habrá. Se trata de exponer, conversar y promulgar nuevas acciones y medidas.

        • Jose Ernesto

          Ya veo, quizas esto “La demanda ciudadana debe radicarse con un cambio discursivo… solo ha hecho falta fomentar la solidaridad entre tanto puertorriqueño trabajador.” debía ser suficiente para darme una clave del discurso, el exponente y sus motivos.

          “Eso más claro no puede estar.”

          Estoy de acuerdo, ya ‘caí en cuenta’.

          La crítica, el método discursivo y la inclusión del trabajador son más importantes que la acción y los resultados que se ven hoy y son consistentemente menospreciados en el ensayo.

  • Claudio Raúl Cruz Núñez

    Bastante bien documentado el artículo. Todos debemos saber las causas. Una de las principales son los centros comerciales y las megatiendas extranjeras. No es como dice el Sr. Byron Mitchell. Cada centro comercial y cada megatienda destruye mucho más empleos que los que crea. Esto está probado aquí y en USA. Por algo Alemania no quiere a Sams en su territorio. Hay otras causas menos conocidas que podemos discutir en otro momento.

    • Jose Ernesto

      El Sr. Mitchell expone su razonamiento (que incluye megatiendas) por favor comparta el suyo.

  • Lecturas de Arecibo

    A principios de este año, el curso de Producción y Dirección de Documentales de la UPR en Arecibo presentó un documental que trata visiones de varios historiadores de Arecibo sobre la situación de este pueblo. Pueden acceder al mismo en http://www.facebook.com/lecturasdearecibo o a través de https://www.youtube.com/watch?v=xvqA1xH34Og&app=desktop.

  • Joel Sanchez

    ES UNA LASTIMA QUE UN PUEBLO TAN GRANDE ESTE DE ESA MANERA YO SOY ARECIBEÑO VIVO EN EL MISMO CASCO HURBANO Y YO DIGO ESTE NO FUE EL ARECIBO DONDE YO ME CRIE DONDE EN CADA RINCON HABIA UN NEGOSIO HABIAN MUCHOS COLMADOS TIENDAS DE ROPA A ESCOJER TIENDAS DE SAPATOS IGUAL OSEA Y UNO VER COMO ESTA ARECIBO ACTUALMENTE PORQUE ASTA LAS ESCUELAS LA CERRARON Y HAORA SON EDIFICIOS ABADONADOS ESTO UN DESASTRE .Y AQUI LOS ALCALDES QUE HAN VENIDO NO HAN ECHO NADA POR ESA SITUACION EL DE HAORA YO NO SE PERO EL ANTERIOR NO SIRVIO PARA NADA Y DEJO UNA DEUDA DE 75 MILLONES ASI DE ESA MANERA SE VA A ECHAR PA LANTE UN PUEBLO ARECIBO ESTA COMO ESTA POR PORQUERIAS DE ALCALDE QUE A TENIDO.

  • Byron Mitchell

    Muy interesante el articulo. Definitivamente nuestro pueblo no esta en sus mejores condiciones. Lo que no creo que esto de deba solo a las megatiendas. Primero, esto a sido un proceso de muchos años. Arecibo es el municipio de extencion territorial mas grande de la isla. Para efectos electorales se dividia en dos precintos uno al este del Rio Grande y el otro al oeste del rio. Mas o menos ambos tenian la misma cantidad de habitantes. Ahora bien para aquellos que somos de Arecibo les pregunto, ¿Cuantas tiendas, farmacias, bancos, mueblerias, restaurantes, ferreterias, comercios en general habian establecidos en el este de Arecibo pre 1980? Muy pocos. Esa mitad de la poblacion tenia que venir al pueblo a buscar sus medicinas, hacer sus necesidades bancarias, comprar muebles, etc. El comecio de Arecibo por mas de cien años les dijo que tenian que venir al pueblo de lo contrario tenian que ir a otro lugar a buscar lo que necesitaran. Asi pasan los años y mejoran las carreteras se construyen centros comerciales a las afueras y a donde van a ir todos esos que antes solo tenian el pueblo para ir. Ahora van a esos centros.
    Segundo, busquen el censo de poblacion de 1960. Entre el Fuerte y San Luis vivian alrrededor de 25 mil personas que trabajaban, compraban y se recreaban en el casco del pueblo. Si buscan el censo de 1990 ya solo quedaban unos 5000 en la misma area y en el del 2010 ya casi no hay ni 2000. En otras palabras la gente que compraba en el pueblo ya no vive en el pueblo. Siendo alcalde Frankie Hernandez Jove (1985-1992) se construyeron en Arecibo dos terminales para carros publicos con capacidad para mas de 200 carros publicos. Esos terminales hoy en dia estan vacios, no hay necesidad de ellos indicativo de que de los barrios nadie viene al pueblo. Por cierto la gran mayoria de esos que vivian en el pueblo fueron removidos por la CRUV pero muchos otros se fueron a vivir en la nuevas urbanizaciones que se construyeron en los 60 y 70.
    Tercero, la mayoria del comercio de Arecibo en la decada del 50 y 60 pertenecia a Arecibeños decendientes de españoles que por muchos años habian seguido los pasos de sus antesesores. A finales de los 50 muchos de estos empezaron a mudarse hacia al area metropolitana cerrando o vendiendo la llave de sus negocios. En algunos casos alquilaban las propiedades recibiendo muy buena renta pero los que la alquilaban como no era de ellos no le importaba su mantenimiento y asi se fueron deteriorando las mismas. Hoy en dia vemos muchas de esas propiedade en estado de abandono.
    Estas tres cosas que digo son por supuesto mi opinion y aunque pueda que algunos de mis compueblanos no esten de acuerdo, me reitero en ella.
    Para finalizar estoy completamente de acuerdo que el turismo puede ser la mejor opcion inmediata para ayudar a nuestro pueblo a superarse. Arecibo tiene muchisimas ofertas para el mercado turistico y ahora con la estatua de Colon seria el momento de hacer un inventario para que entre los dueños de estos sitios (cuevas, playas, areas boscosas, rios etc) y el gobierno municipal se puedan preparar para cuando empiezen a llegar estos turistas. Me gusto mucho la idea del trencito para llevar turistas del pueblo hacia la estatua y si se puede hacer pasando por areas de la furnia mucho mejor.

    • Jose Ernesto

      Excelente y bien razonado comentario.

      La reacción gutural a este tema surge, no de la realidad que los tienpos cambian, sino del hecho que el casco de Arecibo nunca cambio para ajustarse a los tiempos.

      Arecibo nunca volverá a ser lo que fué, el tiempo para eso pasó.

      Debemos buscar un Arecibo aún mejor de lo que fué, el comentario de Mitchell provee perspectiva y ayuda a escoger un buen camino para dar el próximo paso.

    • K Gonzalez

      genial Don Byron !

  • Es imposible atraer a turistas si no se da respuesta al problema del transporte interurbano (además del urbano), con un sevicio que permita recorrer las diferentes áreas (Norte/Sur/Este/Oeste y Centro). PR no es competitivoa en relación con otros destinos turisticos por el altisimo costo de los tour y alquileres de vehiculos, además en este último caso es muy complicado el mapa de rutas y los tapones para quien quiere venir a disfrutar y relajarse. Ninguna área de la isla se recuperará sola, si no es con un plan que abarque todo el territorio.

    • Jose Ernesto

      Su comentario es:

      1) Cierto.
      2) Receta para la inacción.

      Son 50 millas de SJU a Arecibo. Eso es un viaje de hora y media incluyendo la “parada turística” donde el autobus se detiene a comprar chicharrón y bacalaítos.

      Y para el VIP, transportación en avioneta culminando en salto de paracaídas sobre el faro de Arecibo.

      Ya vez, dos soluciones. Esto no es rocket surgery.

      Miles de destinos con peor infraestructura mueven a felices turistas 50 millas.

      Mi petición a los que contribuyan a esta página es, por cada problema que ustedes identifiquen, provean al menos dos soluciones.

      • 1. Identifique un problema, el de transporte, y ademas que no es de Arecibo, sino de Puerto Rico, es interurbano.

        2. Di una posible solucion: Un servicio interurbano de transporte que abarque toda la isla.

        3. No soy turista VIP, quizas por eso veo este tema como problema. Vivo aca. Si ustedes desean atraer solo turismo VIP obvio no es un problema, por lo tanto no requiere solucion.

        4. Solo hablo castellano, no se a que se refiere con rocket surgery, Busque su significado pero no lo entiendo en el contexto.

        5.No conozco miles de destinos con peor infraestructura que muevan a felices turistas 50 millas. Que bueno que usted si haya tenido esa oportunidad de viajar tanto.

        6. Podria usted indicarme cual es el autobus que va de SJU a Arecibo y donde puede tomarse en SJU y su costo? Una distancia semejante en Argentina, por ejemplo entre Neuquen y Villa Regina, es cubierto por seis empresas de colectivos con costos que van de $67 a $115 (seria U$S 6,7 o U$S 11.5) con varias frecuencias diarias.

        7. Por ultimo, en la pagina no se indica como requisito para comentar proveer dos soluciones ante cada problema identificado, y no le ha dicho lo mismo a los demas opinantes.

        Gracias por responder.

        • Jose Ernesto

          Parece que estamos más de acuerdo que en desacuerdo en la solución.

          1) Se están construyendo atracciones turísticas.
          2) Estas requieren de unos servicios de transporte que no están disponibles.
          3) La infraestructura actual permite llenar esta necesidad con guaguas de pasajeros, Uber y avionetas del aeropuerto de Arecibo.
          4) La demanda por estos servicios de transportación creará más empleos que llenen esta necesidad (de nuevo guaguas de pasajeros / uber / avionetas al aeropuerto de Arecibo).

          Mi desacuerdo es en llevar esto al macro e insinuar que dependemos de una solución a nivel isla o “interurbana” para movernos hacia adelante.

          Sobre Argentina – Me parece que la tasa de cambio azul es un poco más confiable que la oficial al cambiar a USD.

          Sobre el idioma – Yo tuve la oportunidad de estudiar en escuelas públicas en PR, aunque no con Inglés como idioma de instrucción (como en los tiempos cuando mi abuelo daba clases) asi que conté con 12 años de clases de Inglés. Entiendo que no todos los hispanoparlantes han tenido la misma oportunidad.

          Sobre “rocket surgey” – Google es su amigo. http://lmgtfy.com/?q=%22rocket+surgery%22

          Agradezco su adelantado agradecimiento.

  • Olga Colón

    No se dieron cuenta que no solo Arecibo, son muchos pueblo los que murieron. Puerto Rico murió. A Arecibo lo mataron. Quién y Por qué, tofos lo saben.

    • Jose Ernesto

      ¿Y que sigue

      ¿40 años más de velorio?

  • Luis Morales

    Gracias a la Ignorancia de un pais que cada cuatro años pone su futuro en las manos de los mismos politicos, no hay excusas todos tienen la culpa de entregar el pais a mafias que trabajan para las mafias, nos merecmos lo que sembramos
    simple

    • Jose Ernesto

      Algo, alguien tiene la culpa. Ok.

      ¿Ahora, que se puede hacer para mejorar? Ahora.

  • ritaelena

    Me acuerdo cuando a mediados de los anos sesenta iba los sábados al centro urbano de Arecibo a hacer compras. Las tiendas más elegantes como Velasco, La Favorita, El Cielo y muchas otras de puertorriqueños proveían todo lo necesario para todos los presupuestos. Es una pena que las decisiones de darle prioridad a las megatiendas en centros comerciales fuera del centro urbano hayan llevado a este desastre en tantas otras ciudades de Puerto Rico, no solo Arecibo.

  • Frank A Diaz

    Gracias por el análisis certero de la condición a nivel Isla, desde el pueblo que vio nacer a mi padre. Saludos desde Chicago.