El “swing” del Harlem Quartet
Harlem Quartet es un conjunto de cuerdas caracterizado por cultivar diversidades: desde el repertorio y los géneros musicales hasta los músicos con quien ha tocado y públicos a los cuales apela. Interpreta el repertorio clásico para un cuarteto de cuerdas (de Haydn y Mozart, por ejemplo) y piezas de jazz, compuestas por maestros como Wynton Marsalis y Chick Corea. Con este último grabaron la pieza “Mozart Goes Dancing”, que recibió un Grammy como Mejor composición instrumental (2013). Además de las capacidades técnicas de los integrantes del Harlem Quartet, es notable la fluidez con la cual transitan entre la música clásica y el jazz: este conjunto tiene “swing”. En este momento hay un músico puertorriqueño entre sus integrantes: Jaime Amador (viola). Lo acompañan está Ilmar Gavilan (violín), Melissa White (violín) y Matthew Zalkind (cello).
Han tocado por todo el planeta, desde Washington DC hasta Sudáfrica. Son maestros del arte de tender puentes. Su intención es ampliar los públicos y el repertorio. Para su recital en Puerto Rico el viernes 2 de mayo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré han escogido composiciones de Chick Corea, Wynton Marsalis y Franz Schubert. A continuación unas notas sobre las piezas preparadas por el profesor José Rafael Iguina Monrouzeau. El concierto es una producción de Pro Arte Musical.
I. Cuarteto para cuerdas «Adventures of Hippocrates» por Chick Corea (n.1941)
Pianista y compositor de jazz, Corea nació en Chelsea, Massachusetts. Durante su amplia carrera ha cultivado multiplicidad de géneros de música popular. Antes de unirse al grupo de Stan Getz (1967) y al conjunto de jazz-rock de Miles Davies (1968-70), fue intérprete de música latina bailable (1962-63) y hard bop (1964-66). De 1970 a 1971 fue el líder del grupo Circle con Dave Holland y Anthony Braxton. También en el año 1971 grabó dos álbumes para piano sin acompañamiento titulados Piano Improvisations. Posteriormente, se reconectó con su antiguo compañero de tarima Stan Getz y fundó la banda Return to Forever, la cual sufrió diversas transformaciones en el lapso de su existencia. Return comenzó como un grupo de jazz latino. Luego pasó a ser un grupo de jazz-rock. Hasta que, en definitiva, para el año 1979, se convirtió en un ensamble de 13 músicos reforzado por metales y cuarteto de cuerdas. Armando Anthony (verdadero nombre de Chick) del mismo modo se ha presentado en formato de dúo con Burton y Hancock. Por un tiempo fue líder de un cuarteto y formó parte de dos tríos. Uno de ellos llamado Trio Music con Roy Haynes y Miroslav Vituos, y otro trío llamado Elektrik Band (desde 1985).
Comisionada en el 2004 por el cuarteto de cuerdas Orion, sobre su pieza de cámara Adventures of Hippocrates, que es realmente una suite en cinco movimientos, Corea nos expresa que en cada movimiento él explora un concepto diferente de tempo y ritmo pero sin apartarse del significado tradicional del término «movimiento». El propio compositor caracteriza los movimientos de la siguiente manera: tango, vals, balada, como un rock y tempo suavemente veloz.
II. Cuarteto para cuerdas núm.1: At the Octoroon Balls por Wynton Marsalis (n. 1961)
Trompetista clásico y de jazz oriundo de Nueva Orleáns, Marsalis es egresado de la prestigiosa Juilliard School of Music. En 1981 realizó una gira con Herbie Hancock y grabó su primer disco. Su grabación discográfica del 1982 le valió ser cotizado como uno de los mejores trompetistas clásicos de todos los tiempos. En el año 1984 se convirtió en el primer músico en ser galardonado con premios Grammy en jazz y música clásica por sus álbumes Think of One (1982), premio por mejor álbum instrumental de jazz, individual o grupal y Haydn, Hummel, Leopold Mozart (1983), premio por mejor actuación instrumental solista con orquesta. De igual forma, en 1997 su composición para bigband, Blood on the Field, fue la primera obra jazzística ganadora del Premio Pulitzer. Durante el transcurso de su carrera, este gran artista ha continuado cosechando éxitos. En su primer cuarteto para cuerdas Marsalis explora las dimensiones culturales, sociales y políticas de la tradición creole norteamericana, según ejemplificada por la vida en Nueva Orleans. At the Octoroon Balls, que se podría describir como un trabajo etnográfico sonoro, comprende siete movimientos: Come Long Fiddler, Mating Calls and Delta Rhythms, Creole Contradanzas, Many Gone, Hellbound Highball, Blue Light on the Bayou y Rampart St. Row House Rag. En éstos se evocan la gente, lugares y eventos de la ciudad.
III. Cuarteto para cuerdas en Re menor, D. 81 (La muerte y la doncella) por Franz Peter Schubert (1797-1828)
El Cuarteto para cuerdas, núm. 14 en Re menor (La muerte y la doncella) ha sido por décadas un elemento permanente en el repertorio de dicho género y, sin lugar a dudas, se considera de los más populares de los 15 cuartetos de Schubert. El Cuarteto se compuso entre marzo de 1824 y comienzos de 1826. En 1826 se toca por primera vez en una residencia privada en Viena, pero no se publica hasta 1831, tres años después del fallecimiento del Maestro. El sobrenombre La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen) se deriva del tema del segundo movimiento, un imponente tema con cinco variaciones, tomado de la canción de arte (lied) del mismo nombre (Op. 7, núm. 3) que compusiera Schubert anteriormente en 1817. La letra de la canción la suplió el poeta Matthias Claudius. La misma consiste de un diálogo entre la Muerte y una joven moribunda, la cual llora con angustia y temor ante la inminencia de su inaplazable fin. La Muerte le manifiesta que no la lastimará y, que al contrario, debe dormirse tranquilamente en sus brazos y dejarse llevar. Debemos tomar en cuenta que el Cuarteto en su totalidad no está diseñado en torno al texto de Der Tod und das Mädchen y que sus restantes tres movimientos no están imbuidos de la inexorable pero lenitiva figura de la Muerte. Por el contrario, según han indicado algunos críticos, debemos prestar atención especial al «feliz y melodioso segundo tema del Allegro, el rítmico humor del Scherzo, la plácida satisfacción de la sección del Trio y la gracia y poesía del finale.