Inicio » 80grados, Música

Excelente concierto en el Conservatorio


amusia_vivir_sin_musicaEl viernes 28 de junio de 2013 un público entusiasmado pudo apreciar el esfuerzo, diligencia, dedicación y vocación de diecisiete excelentes profesores con sus sesentaiséis estudiantes de los Talleres de Verano 2013 de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Este concierto se realizó en la espléndida Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez de la institución. Participaron estudiantes desde 4 años en adelante. El Taller de Vientos estuvo a cargo de los maestros Carlos Torres, Jan L. Rivera y Julio Peña. Los maestros Liza Freire, Arturo Castro y Raúl Ramírez dirigieron el Taller Pianístico. El Taller de Cuerdas estuvo a cargo de Rosa Sierra y Kutasha Brian. Odra Vélez se encargó del Fundamento Musical. Marcelino Alcalá dirigió la danza o movimiento corporal y teatro musical. Ana María Arraiza y Meliangee Pérez dirigieron el canto. Los coros de campanas fueron dirigidos por Arturo Castro y Magda Torres. Las maestras Kirine Vázquez, Valeria Soto y Camila Castro colaboraron en este admirable proyecto. Todos estos talleres incluyeron tanto estudiantes que nunca habían tenido una experiencia de educación musical como algunos con experiencia musical previa.

Este concierto fue el resultado de intensas labores durante todo un mes de campamento en los predios de nuestra universidad de la música en su nueva sede en Miramar.  El magno y regio evento duró alrededor de dos horas. Hubo teatro musical, piano Suzuki con metalófonos y tambores, piano a seis manos además de solos y dúos al piano. Los coros de campanas estuvieron organizados según los niveles y edades de los estudiantes. Interpretaron canciones, piezas de conciertos y música puertorriqueña. Varios de los talleres presentaron piezas conjuntas al unirse para interpretar música de Johann Strauss, Chaicovsky, Beethoven y Rossini.   Arreglos de música por Vangelis, Elton John, Richie Valens y Thomas Tallis fueron incluidos en este magnífico concierto. El Taller de Vientos interpretó música de películas como Chariot of Fire,  Star Wars,  Pirates of the Caribbean y las piezas Can You Feel The Love Tonight y Circle of Life del filme The Lion King.

Como si fuera poco también participó Quique Domenech con varios músicos del Puerto Rican Alliance de la ciudad de Chicago. Tocaron música de Rafael Hernández (Capullito de alelí), una danza puertorriqueña ( Impromptu de Luis Rodríguez Miranda) y un picante seis chorreao, entre otras piezas. Estos  músicos de cuatro puertorriqueño y guitarra son Jennifer Guillén, Anissa Vega, Jesús Ortiz, John Rivera, Diego García, Edward Ortiz y Jonathan Pacheco. Quique Domenech tocó güiro mientras que el percusionista Orlando Maldonado (director de la Escuela Preparatoria) tocó bongó.  ¡Enhorabuena! Muchas felicidades por tan encomiable y admirable labor de la profesora Magdalena Nogueras,  decana de la Escuela Preparatoria y a toda su facultad encargada de tan intensos y excelentes talleres. Todos ellos se esmeraron en proveerles a los estudiantes organización, seguridad, supervisión, meriendas, almuerzos y diversidad de actividades durante un mes intenso, interesante, cautivador e inolvidable.  Sobre todo, los estudiantes disfrutaron de la experiencia de hacer música en calidad individual y colectiva, que es la esencia misma del quehacer social: disfrutar juntos.