Exhibición transfeminista, decolonial y antirracista en el MACPR
Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico es la más reciente exhibición presentada por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MACPR). Como parte de su programa de actividades, el MACPR invita al segundo recorrido guiado por la exhibición a cargo de la curadora invitada Raquel Torres Arzola este domingo 15 de diciembre, a las 4:00 pm. En esta primera parte, la exhibición establece cuerpos feminizados como productores de deseo y de la consecuente fuerza de la creación como producto de la voluntad.
Torres Arzola inició el proyecto hace dos años en el MAC como una investigación feminista –originada desde los archivos de las mujeres artistas que contiene el Centro de Documentación del MAC– y que la conducirían a una muestra de mujeres en Puerto Rico. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación, la también artista y educadora, decidió moverse hacia el “transfeminismo” y el “feminismo decolonial” para evidenciar producciones de otras identidades de género.
Esta magna exhibición reúne a más de 100 artistas y ha sido construida en tres partes que se extienden hasta finales de octubre de 2020. La primera parte, Dialéctica –que estará en salas hasta el 25 abril 2020–, recoge los posibles encuentros, y también los desencuentros, en el discurso y la experiencia de identidades que “tradicionalmente han sido silenciadas e invisibilizadas” y reclaman el estudio comprometido de su trabajo y su práctica estética.
En ese sentido Anarquía y dialéctica en el deseo aborda el reconocimiento de artistas desde principios del siglo pasado hasta la actualidad con identidades heterogéneas que, por habitar un cuerpo feminizado, racializado y en un ámbito colonial, comparten intersecciones “marginales”, según son planteadas por la curadora.
La investigación de Torres Arzola reconoce la naturaleza diversa, contradictoria y dialéctica de las múltiples realidades y posibilidades que implica ser mujeres, habitar cuerpas feminizadas y ser artistas. La intención de este ejercicio curatorial es afirmar que ninguna estrategia artística, transgresora o normativa, merece otorgársele mayor valor que cualquier otra. Y reconocer sin ambages que las visiones feministas de artistas han aportado al desarrollo histórico del arte en el país, e incluso han habilitado escenarios sociales para nuevas prácticas solidarias.
Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, “la exhibición retoma preguntas urgentes hechas por el Museo a lo largo de años en su interés de revisar críticamente y otorgar visibilidad a las prácticas estéticas de artistas cuya producción ha desafiado, no sólo la manera de hacer arte, sino la manera como se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña.” Afirmó que “en el MAC la historia contemporánea no se elude ni se pospone sino que se experimenta en el sentido amplio de las manifestaciones artísticas para abordar quehaceres transgresivos, formales, resistentes y experimentales.”
La exhibición se complementa con un programa educativo que se propone como una práctica pedagógica feminista en sí misma. Este programa hace énfasis en la exploración abierta y crítica de conceptos fundamentales como equidad, identidad, géneros, cuerpos, comunidad y feminismos. Foros interdisciplinarios, conferencias, encuentros de “Poesía Pa’l Barrio”, talleres para maestros, así como programas para estudiantes y familias completan la oferta. Parte del programa educativo tendrá lugar extramuros, ligados al programa de equidad social y cultural MAC en el Barrio. También incluye actividades de inmersión colaborativa con otras instituciones de base comunitaria dedicadas a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia y fomentar su desarrollo a través de la educación y el activismo, tales como el Proyecto Matria, Taller Salud y Coordinadora Paz para las Mujeres.
Acompaña a la exhibición una publicación en dos tomos correspondientes a las distintas partes de la exhibición, que incluye ensayos críticos de la curadora, las estudiosas Maruja García-Padilla y Margarita Fernández Zavala e invitados de la serie de foros. Igualmente se aprovechará el material educativo que se produzca en los foros para generar una serie de episodios en formato podcast de 30 minutos que permitirán la vigencia de la discusión.
Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico ha sido un proyecto colaborativo con el apoyo económico del Banco Popular de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, National Ednowment for the Humanities, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fondos Flamboyán Para Las Artes, The Andrew W. Mellon Foundation y National Endowment for the Arts.
ARTISTAS PARTICIPANTES- PARTE I
-Inés Aponte
-Myrna Báez
-Rafael E. Báez Meléndez
-Marina Barsy Janer
-Isabel Bernal
-Analida Burgos
-Annex Burgos
-Amanda Carmona Bosch
-Carmona Ortiz
-Myritza Castillo
-Karla Sofía Claudio Betancourt
-Nayda Collazo Llorens
-Carlos Collazo Mattei
-Lourdes Correa Carlo
-José Correa Vigier
-Bárbara Díaz Tapia
-Suzy Ferrer
-Sofía Gallisá Muriente
-Luisa Géigel Brunet
-Félix González Torres
-Consuelo Gotay
-Susana Herrero Kunhardt
-Rosa Irigoyen
-Marta Lahens
-Egbert Leandro
-Poli Marichal
-Frieda Medín Ojeda
-Freddie Mercado
-Zuania Minier
-Mickey Negrón
-Frances Negrón Muntaner
-Carlo André Oliveras
-María de Mater O’Neill
-Carmen Oquendo Villar
-María Antonia Ordóñez
-Cecilia Orta Allende
-María Luisa Penne del Castillo
-Marta Mabel Pérez
-Marta Pérez García
-Marisol Plard Narváez
-Estefanía Rivera Cortés
-Lilliana Rivera
-Melanie Rivera Flores
-Elizabeth Robles
-Po Rodill
-Awilda Rodríguez Lora
-Mónica Rodríguez
-Nora Rodríguez Vallés
-Rosaura Rodríguez Muñoz
-Arnaldo Roche Rabell
-Beatriz Santiago Muñoz
-Chaveli Sifre
-Awilda Sterling Duprey
-Brenda Torres Figueroa
-Chezelle Torres
-Norma Vila Rivero
-Lionel Villahermosa
-Colectivo Toto