Fesival de cine «Hecho en Europa» visita las universidades
Los títulos a exhibir son Les Apaches, cuyo director Thierry de Peretti, es uno de los invitados al Festival y viajará por la isla con la muestra. Las otras películas son: 7 vírgenes, Mientras Duermes, O Apostolo, Suzanne, y Grand Central.
Los filmes se exhibirán en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, UPR de Mayagüez, en el CCAT de Caguas, y en la Universidad de Sagrado Corazón.
Además, por segundo año consecutivo, la Alianza Francesa celebra un nuevo proyecto que incluye a las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico tras la primera edición de ‘’Festinema Junior, L’Alliance fait son cinoche’’, un programa educativo de cine francófono para los más jóvenes. Este año se suman a la de Puerto Rico cuatro Alianzas adicionales: de Nueva Orléans, Minneapolis, Denver y Atlanta.
En la Isla, tendrá lugar a la vez que transcurra el Festival, pero en sesiones matinales. En total, se calcula que 27 centros escolares, entre escuelas públicas y colegios, con 1,116 estudiantes se beneficiarán del programa.
Este proyecto piloto está inspirado en el modelo del gobierno francés de “Education à l’image”, creado hace varios años en Francia por el Ministerio de la Educación Nacional y el CNC (Centre National du cinéma et de l’image animée). Su objetivo es promover el cine como opción educativa y las culturas francófonas en Puerto Rico y los Estados Unidos. Además este año recibe el apoyo de Miranda Foundation.
La cartelera del Festival “Hecho en Europa” trae este año a la Isla una amplísima oferta de lo mejor del cine europeo con 22 películas de ficción y cuatro documentales que se podrán ver en las salas de Miramar del 19 al 25 de marzo de 2015.
Organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico y auspiciado por TOTAL, con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio/ Programa de Cine, de UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, y de Air Europa, la sexta edición del Festival repasa los distintos géneros con el eje temático de “la rebeldía”.
Entre las más destacadas se encuentra Timbuktu, coproducción entre Francia y Mauritania, y nominada a los Oscar este año como mejor película extranjera, narra el combate silencioso de los habitantes de una tranquila ciudad que de repente ven su vida trastocada por la llegada de extremistas religiosos al poder.
Otra de las joyas del festival es la que dicen será la última película que dirija el célebre director británico Ken Loach: Jimmy’s Hall, basada en una historia real, la de Jimmy Gralton, el propietario de un salón de baile en pleno Dublín durante la década de 1920. Revela la historia de cómo la iglesia católica, a medida que el salón fue ganando una reputación liberal y socialista, mandó a cerrarlo y deportar a Jimmy, convirtiéndolo en el único ciudadano deportado de la historia de Irlanda.
Para los amantes de las películas de época y de la buena cinematografía, llega Beloved Sisters, probablemente el relato más transgresor del Festival. Expone la poco usual relación de dos hermanas de la alta aristocracia alemana de finales del siglo 18 que se enamoran del mismo hombre: el escritor Friedrich Shiller, y establecen un triángulo amoroso con él.
Girlhood, es una película que estuvo en la selección oficial del Sundance Festival y fue nada menos que película de apertura del Festival de Cannes en la sección Director’s Fortnight. De la mano de su directora, Céline Sciamma, nos presenta la historia de una chica negra criada en los suburbios parisinos quien harta de que le impongan reglas, decide tomar las riendas de su destino y buscar su propia identidad.
Mientras, Geronimo promete un West Side Story a la francesa, adaptada a la realidad migratoria del sur de Francia con una pareja de enamorados, cuya fuga desata la furia de dos familias inmigrantes (una turca y otra española) a las que pertenecen.
Otra de las más premiadas en los premios Goya (cuatro galardones) es El Niño, que descubre la vida de un joven que se inicia en el mundo del narcotráfico en el peligroso estrecho de Gibraltar. Cuenta en su elenco con tres grandes del cine español actual: Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández.
Asimismo, se presenta en Puerto Rico gracias a la colaboración con el Festival of New Spanish Cinema, organizado por Prada y Spain Arts & Culture, que presentan la selección de películas españolas del festival, incluyendo también las películas Ártico y Todas las mujeres.
Por su parte Fair Play, galardonada en el Festival de Chicago y seleccionada por la República Checa para los Oscar,retrata la vida de una joven deportista que se niega a usar anabólicos enfrentando al Estado Checo, al cual le debe su carrera como atleta de élite.
En el festival de este año se dan cita también dos de las grandes divas del cine francés: Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Binoche protagoniza en esta ocasión la película sueca Clouds of Sils Maria junto a Kristen Stewart. Por su parte, En un patio de París, Deneuve vuelve a sorprendernos en esta comedia dramática con sus dotes interpretativas en la encarnación de una mujer madura que establece amistad con Antoine, un músico cuarentón que decide abandonar su carrera y hacerse cargo del edificio donde vive ella.
Mientras, no podía faltar en esta edición un western: The Salvation, que en este caso no es norteamericano sino danés, protagonizado por el famosísimo Mads Mikkelsen.
La oferta fílmica tampoco carece de thrillers y comedia. Cowboys, además de comedia también tiene que ver con el género del Far West y cuenta la historia de ocho personas de un pequeño pueblo de Croacia que, ajenas al mundo de la escena, intentan llevar a cabo una representación rompiendo con todas las reglas de la dramaturgia para llegar al final a un territorio común: el western.
Serial Bad Weddings, la comedia francesa del año presenta a Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y conservador, con cuatro hijas a las que han tratado de inculcar sus valores y principios sin lograrlo: la mayor se casa con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que se case por la iglesia católica.
The Mafia only kills in summer tiene un título fuerte y un contexto tétrico -las matanzas perpetuadas por la mafia en Sicilia- sin embargo, es una comedia basada en un best seller y cargada de humor negro. Con el trasfondo de una historia de amor, es la película perfecta para disfrutar en familia.
Otra comedia sueca con un rebelde como protagonista es El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Cuenta la historia Allan Karson, hombre que casi al final de su vida, decide darle un giro y escapa del hogar de ancianos donde reside.
La historia de amor y amistad de Fasten your seatbelts es también una comedia dramática que cuenta la historia de Elena y Antonio, dos personas con estilos de vidas muy diferentes a quienes todo parece separar. Sin embargo sienten una atracción tan intensa el uno por el otro que ninguno de los dos la podrá ignorar.
En el género opuesto, también encontramos tres thrillers de diferente calibre. Banklady, basada en la vida real de Gisela Werler, una tímida florista convertida en la primera ladrona de bancos de Alemania. Este Bonnie & Clyde germánico, relata cómo Gisela junto a su amante Hermann y gracias a sus disfraces, pelucas y gafas de artista de cine, se convierte en un personaje mediático que enfrentará riesgos cada vez mayores.
Más cotidiana, pero no menos interesante es The Lesson, thriller social basado en un evento cotidiano tan corriente hoy día: el peligro de perder la propia casa.
La guinda del bizcocho es Waste Land, la historia más oscura del Festival, un thriller psicológico cuya trama nos lleva por el bajo mundo de la criminalidad, el boxeo y la brujería de la ciudad de Bruselas.
En esta ocasión el Festival de Cine Europeo llega con una alerta a los cinéfilos puesto que las siguientes películas seguramente quedarán fuera del circuito comercial de Puerto Rico y probablemente ni siquiera tengan ocasión de llegar a Netflix o cualquier portal cibernético de video a demanda.
La primera de la lista es Supernova, una joya de la cinematografía y la única propuesta holandesa del certamen y una de las más nominadas este año, que revive las vivencias de Meis, una joven de 16 años que sueña con una vida de aventuras esperando que un carro choque contra su casa frente a la peligrosa carretera en la que vive, para llenar su vida de novedad y emoción.
Ártico es una “rara habis” dentro de la historia del cine español. Catalogada como cine quinqui -subgénero que narra las vivencias de delincuentes famosos de la España de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta- nos da a conocer a dos jóvenes quienes salen cada día a la calle para buscarse la vida con lo que les salga a pesar de que en su interior sienten que desearían otro tipo de existencia.
En las antípodas del Ártico encontramos El arte de felicidad, la única película de animación de la cartelera. Ganadora del premio a la Mejor Película Animada en el Festival del Cine Europeo y en el Festival de Raindance como mejor opera prima, es la historia llena de profundidad y poesía de dos hermanos separados por dos continentes, con dos vidas distintas pero con una sola alma.
Finalmente, los cuatro documentales escogidos para esta edición vienen directamente del Festival barcelonés IN-EDIT, en un acuerdo de colaboración que por primera vez lleva a cabo el Festival de Cine Europeo con la presentación de documentales sobre temática musical.
Papa Gordo, una inmersión sorprendente en la cotidianeidad del cantante de flamenco Raimundo Amador, Europe in 8 bits, sobre música electrónica hecha con consolas y todo tipo de artefacto digital, I need a dodge una divertida ‘road movie’ con Joe Strummer, de The Clash, siguiendo la pista de su carro Dogde perdido en España 12 años atrás; y The Sound of Belgium, un repaso del jangueo nocturno de los belgas y los géneros de música que lo acompañan.
Cineastas puertorriqueños soñando con Europa
Hace cinco meses que siete cineastas puertorriqueños, están trabajando en cortometrajes bajo el lema “El otro” para competir en la tercera edición de la competencia del Festival, y cuyo ganador se conocerá al final del mismo. Joserro y Mariana Emmanuelli producen Hasta que la celda nos separe; Margarita Aponte con Sonidos que trae el viento; David Norris con La foto de papá; Edward Andrés Martínez con Enganche; Pedro J. Muñiz con La Cita; y Fernando Rodríguez con Ciclo sin fin.
Las películas puertorriqueñas estarán en la cartelera a lo largo del Festival. El corto ganador de este año será premiado con dos viajes a uno de los festivales de cine en Europa.
Por otro lado, como todos los años, la otra convocatoria para que estudiantes hagan un cortometraje en 48 horas repite este año bajo el lema “la rebeldía”. La persona ganadora obtendrá una beca para viajar a España a estudiar en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
El jurado de ambas competencias puertorriqueñas está compuesto por el escritor Luis Negrón (ganador de varios premios por su novela Mundo Cruel), la actriz y directora Jacqueline Duprey, profesora del Departamento de Drama de la UPR, y el director español Pablo Remón, quién lo preside, nominado a un Goya este año por su cortometraje Todo un futuro juntos.
Los premiados de las dos convocatorias se darán a conocer el día del cierre de Festival. Para información y boletos visite festivaldecineeuropeo.com o escriba a [email protected].