Inicio » 80grados, Columnas, Cultura, Música

Folk-Lore


LaTortugaChina-BioLento-565

Carátula del CD “Bio-Lento” de La Tortuga China

Pido un gazpacho de pepino, un súper jugo y algún plato principal. Yadira se encarga de mi jugo, dejo que escoja, y el Departamento de la Comida se encarga de lo demás. (Espero un descuento de Tara o del hippie que me cobra).

Allí siempre ponen música. Como me siento especial, pido que quiten la cumbia. No me gusta almorzar con cumbia, hay algo de la cumbia que le gusta a los hipsters. Escucho Yuba Iré. Se oye bien, suena todo en su sitio, Héctor canta lindo y estridente, los tambores responden a los llamados como se supone, la rumba suena.

Al otro día vuelvo, repito la orden, evito a la gente, prefiero leer Facebook. Me siento cerca del muchacho del café y de Yadira, quien siempre cuida mi salud con su súper jugo. No sé si debo comer todos los días allí, por aquello de no comer fuera, pero me repito: te lo ahorrarás en medicinas de aquí a unos años. (Espero descuentos de la muchacha que no se sabe mi nombre).

Me siento, escucho algo distinto en las bocinas. Desde salsa romántica de los ochenta hasta Madonna. Busco en mis archivos mentales y pregunto, ¿eso es música de Islandia? Eso es Múm, contesta el joven del café. Saco el iPhone, “googleo” inmediatamente y ¡bam!: bajo ese nombre aparece Experimental Icelandic Folk, que es una música llena de detalles, texturas delicadas, voces frágiles, todo entrelazado de una manera hermosa.

Me encanta Múm, me pregunto por qué suena a Islandia toda esa música, recuerdo a Sigur Ros. ¿Cómo hacen para que su folclore entre dentro de esas texturas y que la música se oiga actual y cool?

Pienso en Puerto Rico, me la paso pensando en Puertorro, porque en Puertorro es donde más yo gozo (a veces). Trato de buscar algo parecido, conozco bastante de grupos de folclore, pero no hay mucho desarrollo en esa dirección. Hay quienes vuelven hacia atrás buscando mantener las tradiciones lo más puras posibles (Rebuleadores y Cepedas), hay quienes intentan convertirlas en algo parecido a la salsa (Plenéalo y Plena Libre) y también quienes sienten que el desarrollo de estas tradiciones consiste en usar elementos del jazz para darles un sonido actual (Viento de Agua).

Pero nada de esto me recuerda a Múm. Quisiera encontrar un sonido parecido, poder tender puentes. Pienso en Henry Cole y su Afro Beat, pero igual lo siento más atado al jazz. Busco los 13 del 2013 de Puerto Rico Indie, los escucho uno a uno,  veo que hay un parecido en cuanto a las texturas y a la intención de lo frágil en algunas de las canciones que oigo, pero no puedo encontrar un sonido cónsono, representativo de un movimiento. Cuando alguien trabaja folk dentro de los movimientos de rock local, en realidad está haciendo referencias a folclores ajenos.

Algo pasó mientras ya me daba por vencido en la búsqueda de ese sonido. Llegando a la producción #1, me topé con la #2, de La Tortuga China. Vi un lobo que me miraba desde muchos ángulos. De repente, unos suspiros se convierten en un cuá que dan paso a un sicá en un barril desafinado que le da un aire tribal al asunto y que se ve contrastado por la voz angelical y frágil de Patricia Dávila.

Sin base armónica muy presente, ella anda buscando algo, buscando amor o algo, lo importante es que repite. Ella sigue frágil pero no se detiene, el tambor sigue “steady”. Poco a poco se le añaden capas de elementos: una guitarra, “delays”, teclados. Mientras esto pasa y se intensifica la pieza, el lobo toma otras dimensiones, trato de buscar en  la foto a ver si veo figuras, y ella se mueve, ahora es loba. La bomba no para, los suspiros vuelven, se unen a la guitarra sencilla, que no demuestra ni una pizca de virtuosismo, son solo sonidos que se acumulan, que se repiten juntos. Es Folk-Lore, digo…

Pasa como con Múm, quiero escuchar más, quiero seguir equivocándome, quiero saber que pasan cosas distintas, prometo estar más pendiente.

*Agradezco las listas de discos como la de Puerto Rico Indie porque sin ellas ni me hubiese enterado de la existencia del grupo La Tortuga China y su disco “Bio-Lento”.

  • Daniel

    La musica folk puertorra a la que te refieres excluye la jibara, ¿por qué?

    • amed

      para nada.

  • abdielflorespr

    Muy buena reflexión Amed, ojalá más músicos tuvieran oportunidades en foros serios como este. Excelente comienzo! Mucho exito hermano!

    • amed

      La verdad q siempre nos han dado la oportunidad, en mi caso me lo llevan pediendo hace tiempito y no lo hago por bloqueos mentales. Gracias, por el momento voy a hacer una serie de 5. Si me siguen saliendo temas, pues sigo. Saludos

  • puertoricoindie

    Me alegra mucho que te haya servido el listado para conocer nuevos grupos musicales. ¡Gracias por el apoyo – y más que nada, por escuchar!

    • amed

      Pues sí, hay que escuchar. A veces uno se olvida de esa parte..

  • Karen

    Esto es una reseña? estoy muy confundida.

    • amed

      No es una reseña persé, es más bien una intención de compartir como pienso la música. Es un paseo por la cabeza de un músico.

      • Benjamín

        Para mí fue un viaje hacia fuera y hacia adentro. La apertura a nuevas experiencias musicales permite, a nivel local, el aprecio de las conocidas y el descubrimiento de las emergentes. Gracias por compartir tus experiencias, Amed.

  • Gary Nuñez

    Ahmed…..hermano, por favor sacame d esa compañia… humildemente, t sugiero q escuches nuestra discografia. Y solo para estar claros, PLENA LIBRE ES UN grupo d PLENA,( no engañamos a nadie!) y asi se oye cuando esta en tarima. Exitos….Gary Nuñez

    • amed

      Gracias Gary por interesarte en la discusión. Primero que nada te recuerdo que escuché todos tus discos y no sólo eso, toqué tus arreglos, que aunque no lo creas, aún me sé algunos de memoria. En ningún momento fue mi intención decir que ustedes no tocan plena, por el contrario creo que son parte del desarrollo de la plena del país. Ahora, entinedo que de alguna manera están atados al desarrollo de la música tropical; el uso del timbal, la estructura de las canciones, el uso del baby bass y algunos detalles armónicos. El uso de los trombones, muchas veces tiene voicings de los trombones me recuerda un poco a la salsa. Pero para nada pienso que el sonido de Plena Libre es parecido a Plenéalo, ni es salsa. Estoy claro en que se toca plena y bomba y en tu interés en que se mantenga fiel. Pero sí entiendo que la música debe evolucionar y veo algo de evolución en tu agrupación como en todos los que mencioné, Para nada quería asociarte a otras agrupaciones, es más esa parte del artículo era más un reconocimiento.

      AMED