Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?

Hij@s de La Bernarda regresa


hijas-bernarda1El Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Teatro de la Universidad de Puerto Rico presentan Hij@s de La Bernarda, un tributo a Federico García Lorca y a la Maestra Gilda Navarra. El montaje es una versión en registro flamenco y de danza contemporánea de La casa de Bernarda Alba de García Lorca que también evoca a Ocho Mujeres, el mimo drama que la Navarra concibió junto al Taller de Histriones.

La funciones serán el miércoles 26 de octubre a las 11:30 de la mañana para la comunidad universitaria y a las 8 de la noche para público general. El 26 a las 3:00pm habrá un taller de coro basado en las canciones de Lorca con Rafael Martínez y Pilli Aponte. El 27 a las 12 del mediodía Jeanne d’Arc Casas ofrecerá un taller introductorio de flamenco.

hijas-bernarda2Bailarines, músicos, teatreros y artistas plásticos coinciden en escena. La bailaora de flamenco Jeanne d’Arc Casas es la coreógrafa principal. Ella encarna varios de los personajes. La acompañan un grupo de bailarines que coreografían sus propios solos y le dan vida a cada una de l@s hij@s de Bernarda que en ocasiones se convierten en una sola. Ell@s son: Beatriz Irizarry, Marili Pizarro y Cristina Lugo del colectivo La Trinchera. Lugo junto a María Alejandra Castillo son bailarinas de Andanza. También baila Jaime Maldonado de Ballets de San Juan y el coreógrafo y bailarín Jesús (Pito) Miranda en el rol de Pepe el romano.hijas-bernarda3

Rafael Martínez, María Pilar Aponte y Enrique (Peru) Chávez han compuesto música original. Interpretan en vivo arreglos de las canciones de Lorca y de música popular. Juan Fernando Morales está a cargo de la escenografía y las luces. Rosa Luisa Márquez realiza la dramaturgia y la dirección general.

Este proyecto impactante y complejo recibió el respaldo del público y de la crítica cuando se estrenó en el Centro de Bellas Artes en febrero de este año. Las imágenes fijas y en movimiento evidencian la riqueza del montaje. Los invitamos a compartir el festín de Hij@s de La Bernarda.

Para información y reservas: Andrés Morales 787-415-1276 en el Teatro de la UPR.