Homenaje póstumo a Juan Flores, “sin querer queriendo”
Curiosamente, justo hace un mes salió el disco del saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón titulado Identities are Changeable, un proyecto que fue inspirado en gran medida por la lectura de un libro de Juan Flores titulado The Diaspora Strikes Back: Caribeño Tales of Learning and Turning, el cual no solo sirvió de fuente de información sobre la diáspora puertorriqueña y sus vaivenes culturales entre la Isla y Estados Unidos, sino que le proveyó a Zenón la idea de que la mejor manera de abordar el tema era a través de las voces de los protagonistas, siendo las entrevistas el centro de su nueva grabación, así como en el libro de Juan Flores. Después de una lectura minuciosa del libro y varios encuentros con Juan, Miguel decidió hacer un proyecto sobre la idea de la nación puertorriqueña y lo que es ser puertorriqueño, expresada y vivida por niuyorquinos hijos o hijas de puertorriqueños.
Una propuesta, más lecturas, entrevistas a siete personas, escuchar un sinfín de veces los audios, escoger temas, escribir música basada en estos temas, orquestarla para un “Big Band” de 16 músicos, el artista David Dempewolf crea un vídeo que acompaña la música y las entrevistas…todo esto pasa y luego de tres años, el 4 de noviembre de 2014 sale el disco Identities are Changeable. La frase es una cita de una parte de la entrevista de Juan Flores para el proyecto; Juan fue uno de los siete entrevistados, como hijo de puertorriqueño y húngara, lo que lo hacía un “hungarican” (como él mismo se describe en la entrevista).
A Juan Flores le gustaba la música; no solo frecuentaba distintos espectáculos musicales en la ciudad de Nueva York, sino que hizo muchos trabajos sobre la música puertorriqueña y creó varios proyectos, tanto en sus clases como afuera del salón, sobre música. Un vistazo a su bibliografía basta para ver que no solo estudió la música en sí, sino que la utilizó como medio para analizar y a través de la cual indagar otros aspectos de la cultura puertorriqueña, su hibridez, su vínculo con otras culturas afrocaribeñas, los afroamericanos, entre otros aspectos. La primera vez que Zenón presentó Identities are Changeable en la cuidad de Nueva York en su versión completa de 16 músicos junto con el trabajo audiovisual del artista David Dempewolf, Juan asisitío al Carnegie Hall junto con otros tres de los entrevistados. Cuando se veía en la pantalla gigante se reía, se sorprendía cuando escuchaba su voz entremezclada en la música, una voz constante en la obra, y al final conoció a los otros coprotagonistas, todos emocionados de sentir que su pequeña historia y experiencia de lo que es ser puertorriqueño era contada con su propia voz y a la vez parte de un proyecto mayor.
La experiencia de la música en vivo es diferente a la de una grabación, y me alegra saber que Juan pudo ver el concierto en vivo y disfrutarlo de rabo a cabo; teniéndolo al lado, no paró de reirse, reaccionar y hasta comentar lo que vio y escuchó. También me alegra saber que llegó a recibir el y disfrutar el disco, el cual Miguel le había enviado tiempo antes que saliera al mercado el mes pasado, al igual que a los otros entrevistados. Me sorprendió no verlo en el Village Vanguard, cuando debutó el disco oficialmente hace unas semanas; estaba en Carolina del Norte, de donde desafortunadamente no regresó.
Distintos escritos le han rendido homenaje póstumo a su obra y la importancia de su figura dentro de la academia y el área de los estudios puertorriqueños y los análisis culturales. Quise narrar una parte de su legado en un proyecto que reúne la escencia de lo que fue su carrera: música, entender la puertorriqueñidad fuera de los esquemas tradicionales y cuestionarse las ideas categóricas de las identidades. Identities are Changeable es un hermoso disco de jazz, pero también es una oportunidad de escuchar a los puertorriqueños nacidos en Nueva York decir cómo se sienten, sin necesidad de definirse ni encasillarse, pues, como dijo Juan, “las identidades pueden ser múltiples y también son cambiables”. Así que, sin querer queriendo, he aquí otro homenaje en vida y para la posteridad a Juan Flores.
It can be multiple,
and its also changeable.
It might not always be the same all your life, you might be more one thing
at one stage and become something else
or something maybe a little different
or think of it differently
than you did in an earlier stage.
You can be different things.
To say that you’re a New Yorker
and to say that you’re Puerto Rican
doesn’t necessarily have to contradict.
A lot of people think that way,
but I don’t believe that,
I think more and more people are realizing that you can be more than one cultural self at the same time, and you’re at the crossings of those. Rather than being just squarely in one, you’ll be at the crossings.
–Juan Flores (en Identities are Changeable)