Horror-real, de Alexandra Pagán Vélez
Uno de los grandes placeres de los reseñadores de libros es encontrarse con textos en los cuales convergen varias tendencias que recontextualizan lo mejor de la literatura universal y propoponen nuevos abordajes a viejas tendencias como la ciencia ficción y la literatura del horror. Con estas ideas en mente me acerco a la excelente colección de cuentos Horror-REAL (2016), de Alexandra Pagán Vélez, publicada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en su ya legendaria Serie Litertatura Hoy, ISBN: 978-0-86581-724-1. Pagán Vélez cuenta ya con una amplia bibliografía narrativa, a saber: El diccionario y el capitán, Del Alzheimer y otros demonios, Relatos de domingos, Amargo y Cuando era niña.
Horror-REAL propone una estética donde se cuestiona lo humano más allá de las nuevas tecnologías del poder y, con ello, se inserta en una tendencia postmoderna a la manera del teórico francés Jean François Lyotard, con la cual Pagán Vélez se hace una escéptica respecto al pensamiento cultural moderno cuestionando así las teorías universalizadoras de la literatura puertorriqueña tradicional con su célebre metáfora de “la gran familia puertorriqueña” conformada por escritores de la década del 70, como Magali García Ramis y Edgardo Rodríguez Juliá. El libro que aquí nos ocupa va por otro lado y en la progresión de sus siete relatos (“Apocalipsis”, “Ella”, “El surgimiento de las clínicas tanásicas”, “La sala de urgencias”, “Horror-REAL”, “El tiempo”, “Hambre”) puede leerse también como una nouvelle o novela corta en fragmentos de una realidad futurística. En ésta, los personajes sobreviven a un estado totalitario en consonancia con obras como la saga The Hunger Games, de Suzanne Collins, llevada al cine por Gary Ross. O son víctimas de las nuevas tecnologías médicas que pueden alterar el rumbo de sus vidas endeudándolos (“ya sin propiedades”) después de una simple caída (“Dientes, rodilla, nariz, muñecas y piel, parece que lo dejó todo en el suelo”) que provoca la reacción de una comunidad virtual que se encarga de “subir a la nube la sangre que dejó ella en el suelo”. Y del hospital “saldría con dientes nuevos (resistentes al ácido y las caries), y sin riesgo de Alzheimer, esquizofrenia, VIH, papiloma humano y cáncer del páncreas”. Estas descripciones, porque estos cuentos están montados sobre la base de la descripción como uno de los elementos de la narración, recuerdan a grandes maestrsx del género sci-fi, como Angélica Gorodisher o Ray Bradbury, y a monstruos narrativos como Stephen King o Howard Phillips Lovecraft, que han elevado el horror a un ars poetica que comparte Alexandra Pagán Vélez en nuestro medio con el gótico caribe de escritorxs como Ana María Fuster Lavín y Rafael Acevedo con su exploración de los cyborgs y el cuestionamiento del género.
De los cuentos “Apocalipsis” a “Hambre” se van explorando los horrores reales de juegos donde se mata por diversión y se reduce lo humano a un reality show por medio de compentencias televisadas para satisfacer el morbo de una sociedad de ciencia ficción a la manera de Brave New World, de Aldous Huxley. Para lectorxs ávidxs de diversas tendencias en la literatura boricua, Horror-REAL es un libro que refresca nuestro lenguaje literario y hace una propuesta realmente novedosa. Una segunda edición saldrá próximamente en República Dominicana, en la editorial de Pedro Cabiya Zemí Book. Escritoras como Alexandra Pagán y su gestión cultural como editora de la Revista Cruce constituyen el futuro de la literatura puertorriqueña contemporánea. Ésta es una voz que hay seguir de cerca porque su corpus narrativo ha creado ya su propio universo, distinción de los mejores creadores de la palabra.