Inicio » 80grados, Cultura, Puerto Rico

Hostos en la calle


Hostos en la calle


Una de las fotos de Hostos rescatadas por el Instituto de Estudios Hostosianos, clausurado por la UPR.

Este próximo viernes 11 de enero de 2013 se celebrará el 174º aniversario del natalicio de uno de los más grandes puertorriqueños de la historia, Eugenio María de Hostos. El colectivo La Coalición Puertorriqueña Hostos en la calle, de reciente creación, invita a la celebración de este acontecimiento de manera novedosa con la propuesta de una visión diferente del quehacer hostosiano.

El Hostos en la calle se refiere al Hostos que se inició en las luchas de calle mientras era estudiante en Madrid pero también al peregrino que recorrió América en la lucha por las independencias de Puerto Rico y Cuba y fundó proyectos para la liberación humana por medio de la educación. Se refiere igualmente al Hostos expulsado de la Universidad, al Hostos de las Obras Completas aún incompletas, al Hostos cuyo natalicio se celebra oficialmente y al de los bustos y estatuas en calles y avenidas, algunas de las cuales llevan su nombre, pero cuyo pensamiento aún no encuentra cabida en nuestro sistema educativo, al Hostos cuyos restos aún permanecen expatriados, al Hostos que rechazó el poder político y propuso el poder social para referirse al poder de la gente, al poder que está en la calle, al que tendrán “cuando las generaciones posteriores se apoderen de todos los recursos que la libertad pone en manos del país” (Liga de Patriotas).

La celebración que La Coalición Puertorriqueña Hostos en la calle llevará a cabo este viernes, 11 de enero, será literalmente en la calle, en tres plazas de la ciudad de San Juan, por medio de presentaciones cortas de performance, baile y música. Las horas y lugares serán los siguientes:

  • Placita Roosevelt, Hato Rey – 1:00 pm
  • Plaza de Armas, Viejo San Juan – 3:00 pm
  • Plaza del Mercado, Santurce – 5:00 pm

[Para contacto y más información: Roberto Mori – rmori@podersocialpr.com]