Inicio » 80grados, Arte, ¿Qué Hacer?

IDA Y VUELTA: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo


Exit, José Antonio Ortiz Pagán

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR invita al público en general a la apertura de la exhibición Ida y vuelta: experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo, el próximo martes 21 de febrero de 2017, a las 7:00 PM. La muestra reúne a dieciocho artistas que exponen en sus obras diferentes interpretaciones sobre el fenómeno de la migración, en la mayor parte de los casos formuladas desde su propia experiencia, ya sea la de los años en los que vivieron fuera de Puerto Rico o la que experimentan donde residen actualmente.

Según la curadora de la muestra, la Dra. Laura Bravo, “esta exhibición aborda la migración planteando diferentes perspectivas de la misma, comenzando con la advertencia de los riesgos que implica embarcarse en esta complicada aventura, y pasando también por los conflictos, especialmente de identidad, que suele originar la convivencia en un espacio geográfico que no es el de origen”.

La exhibición muestra, además, desde la perspectiva de los artistas, cómo la crisis económica y política ha sido uno de los detonantes más evidentes en el frenético aumento del número de puertorriqueños que han salido de la Isla en años recientes. Fotografía, pintura, grabado, instalaciones y video, entre otras disciplinas, formulan también la migración actual como un constante desplazamiento, en el que la nostalgia y los recuerdos no dejan nunca de estar presentes en la mente de quienes viven lejos de la geografía de su país de origen.

Como preludio de Ida y vuelta, el Museo presenta veintiséis fotografías del artista puertorriqueño Máximo Colón, quien reside en la ciudad de Nueva York desde hace más de cinco décadas y que ha retratado a la comunidad puertorriqueña en la ciudad a lo largo de toda su carrera artística. Las fotografías, que ocupan la sala junto a El Velorio, de Francisco Oller, documentan la práctica de las tradiciones de la Isla por parte de los puertorriqueños que vivían en Nueva York en la década de los años setenta; las luchas comunitarias por la defensa de los derechos civiles; y reconocidas personalidades puertorriqueñas de la cultura y las artes que vivían en la ciudad en aquel entonces.

Oh, you don’t look puertorrican, Mónica Félix

La directora del Museo, Flavia Marichal, añade: “esta muestra es fiel reflejo de la labor que durante décadas ha desarrollado la institución; que es la de educar a la comunidad universitaria, y al público en general, a través del arte y de otras manifestaciones culturales del ser humano; además de incentivar la exposición de la plástica puertorriqueña y de fomentar el diálogo con los artistas sobre asuntos de relevancia, ya sean actuales o del pasado”.

En este sentido, la exhibición Ida y vuelta expone artistas que actúan a modo de cronistas de la realidad que les rodea, en este caso, la migración, un fenómeno que no se limita particularmente a la actualidad puertorriqueña, sino que está presente dramáticamente en toda la geografía mundial.

La presente exhibición es uno de los ejes cardinales de un proyecto de investigación más extenso, que dio comienzo en 2014, según lo explica Bravo, quien se desempeña como profesora en el Programa de Historia del Arte del Recinto de Río Piedras. Este proyecto analiza la reciente ola migratoria, cuyas elevadas cifras ya han superado las alcanzadas en el periodo de la gran migración puertorriqueña de la década de los cincuenta.

Además del extenso catálogo que analiza con profundidad las obras de arte protagonistas y el actual fenómeno migratorio, con la autoría de Bravo, Jorge Duany, Quintín Rivera Toro y Brenda Cruz, el proyecto incluye más de cincuenta entrevistas en video a artistas, curadores, críticos de arte y galeristas, quienes comparten sus perspectivas de la actual migración puertorriqueña.

Carlos Ruiz Valarino

Ida y vuelta: experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo cuenta con la participación de: Abdiel Segarra, ADÁL, Anabel Vázquez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José A. Ortiz Pagán, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Villa Rivero, Osvaldo Budet, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro y Víctor Vázquez, además de la muestra de fotografías de Máximo Colón.

La exhibición abre el 21 de febrero y se extenderá hasta comienzos de agosto, en el Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras de la UPR. Esta contará con un nutrido programa educativo que incluye recorridos con la curadora y los artistas participantes, charlas, conversatorios y numerosos talleres. La entrada es libre de costo. Para más información, pueden comunicarse al 787.763.3939 o escribir a museo.universidad@upr.edu.