Inicio » 80grados

Instrucciones para domesticar la protesta


piengiUbíquela en algún lugar donde no moleste. Deberá estar al margen, de ser posible invisible, o al menos opacada por eventos mejor posicionados.

Asígnele un máximo de decibeles. De ser posible, quítele cualquier instrumento que magnifique el volumen. Dígale
cosas como “calladita te ves más bonita”.

De hecho tírele con el refranero, que suelen ser los soundbites de las ideologías dominantes. Láncele el de la miel que atrae versus el vinagre que hiede, el del mañana que será otro día, el del pájaro en mano para no mirar el cielo y el de hacer limonada con los limones.

Conmínele a la mansedumbre del respeto y de los buenos modales.

Instrúyala a salirse del medio, a no subir la voz, a dar la otra mejilla y a seguir los procesos aunque esos procesos la hayan traicionado.

Así, dócil, pequeña, así la querrán más,
o la odiarán menos,
que no es lo mismo pero dá igual.

  • Mercedes Rodriguez Lopez

    …si la puede hacer a las 3 de la madrugada donde la mayoría de la gente está durmiendo y donde no interrumpe el tránsito, mejor… También se suguiere hacer las marchas en los cementerios… Allí nadie se queja… Gracias Rima por el ABC de las protestas.

  • lubidulia

    Faltó lo de “La razón no grita”.

  • cacica

    A ver si en algún momento se acaba el tira y hala, pero no creo. Hasta tanto no se acabe el oportunismo por ser el/la más que acumula y no simplemente existir para que funicionen mejor las cosas, no se acabará. En el interim, halo pal lado del pueblo y no “la clase dominante” (los que por cierto inventaron el embeleco de las clases y si no fue su invención, así lo han mantenido. Esto es un mal universal/global. Puerto Rico es casi otra víctima,´pero no por ello está completamente extento.

  • Cecilio Barrios

    Instrucciones para la protesta salvaje: Ubíquela donde más incomode. Colóquela en el centro de la avenida a la hora de más tráfico, usando pancartas estridentes y así, inevitablemente,asegurarse el protagonismo llamativo.
    Es importante hacer el máximo de estruendo, preferiblemente con una tumbacocos al máximo de volumen y así imposibilitar escuchar cualquier otro sonido. Dígale que intente esgalillarse y chillar sin restricciones: mientras más duro griten, más apropiada la protesta. Indíquele que del bobo y el moderado no se ha escrito nada, que la luz de alante es la que alumbra y que el ay bendito es primo hermano de jódete.
    Señalele que el seguir las reglas del respeto es cosa de ñangotaos, que las reglas mínimas de urbanidad civil están hechas para retarlas y romperlas y que la confrontación agresiva y hostil es el lenguaje más efectivo para fines de la protesta.
    Instrúyala a alzar la voz por encima del grito opuesto, a plantarse inamovible en el centro e interferir el paso ciudadano y a jamás confiar en los procesos democráticos pues están diseñados para privilegiar la clase dominante.
    Así, afrentada, desorbitada, con estatura amollerada la querrán menos y la detestarán como nunca pero se logrará más, que es lo mismo pero no da igual.

    • Hola, Cecilio, se refiere usted a las ultimas elecciones? O a la celebracion de cualquier ganador(a) de uncampeonato de boxeo, baile o belleza? Tal vez a las tumbacocos que anuncian la venta especial de tomates, automoviles, o donas?

      Se refiere a los molleros de los guardias que arrastraban estudiantes protestones no hace mucho? Tal por violencia se refiere a la de la fuerza de choque? O a la legislatura, casi todos los dias? Viernes negro?

      Digo, porque si nos ponemos exigentes con esto de la paz hay que aplicarselo a todxs por igual..

      No me gustan ni el ruido ni el tapon. Pero no puedo decir que no son parte del paisaje.

      • Cecilio Barrios

        Quizás, tal vez, Sra. Brusi, vale la pena percatarse del anverso y consecuencias de las posiciones que asumimos.

        • robigris

          Me encantan los debates bien llevados en los que estoy de acuerdo con ambos… parcialmente. Bravo