Johnny Ray es Ya Ustedes Saben Quien
Homenaje a Iris Chacón y a todas las vedettes del gran Caribe, especialmente a las puertorriqueñas, pero también a la mexicana Tongolele, a la cubana Ninón Sevilla y hasta a la brasileña Carmen Miranda. Entretenido espectáculo de música, baile y comedia “al estilo Las Vegas, Moulin Rouge y Lido de París”, marcado por las incongruencias y sutilezas del transformismo, de un hombre haciendo de mujer con tremendo busto medio expuesto y abundante trasero (pero relleno de guata, como le informó a un miembro del público). Divertido relajo con una audiencia atenta y entusiasta, que se reía de las bien efectuadas caracterizaciones del actor, quien parodiaba (y según él, no imita) a “La Vedette de América”, la diva del famoso anuncio publicitario de coolant Amalie (“¡Tremendo coolant!”) de manera pícara e irreverente, en el estilo de El Cotorrito o de los mejores espectáculos de Antonio Pantojas, Ruddys Martínez y Barbra Herr. De todo eso y más se trató Johnny Ray es Ya Ustedes Saben Quien “El Show”, una revista musical sólo para adultos de Johnny Ray y sus seis bailarines (con una invitada especial adicional) en la que el actor interpretó su clásico personaje basado en la reconocida artista Iris Chacón. Sus seis funciones se presentaron del 13 al 22 de julio de 2017 en el Teatro Ambassador de Santurce, ubicado en la avenida Ponce de León, bajo la dirección y regiduría de Víctor González (cineasta conocido por su trabajo como Director Ejecutivo del Puerto Rico Queer Filmfest), con coreografías de Carlitos Hernández y producción de Lorna Otero de Lab. A Productions.
Johnny Ray Rodríguez, “el querendón de la comedia”, es un talentoso actor, bailarín, transformista y comediante puertorriqueño nacido en El Bronx, conocido por su trabajo desde los años ochenta, como señaló recientemente Helda Ribera Chevremont en un recuento en la revista digital Helda Hoy. En los años noventa, Johnny Ray protagonizó la serie televisiva Minga y Petraca transmitida los martes por la noche por Telemundo, en la que hacía el papel de Petraca, una simpática y chismosa ama de casa soltera y bigotuda que conversaba con Minga, la también bigotuda ama de casa interpretada por Antonio “El Gángster” Sánchez (el productor del programa); las dos hablaban sobre diversos temas de la farándula local, por ejemplo, los artículos publicados en las revistas Vea y TeveGuía. Johnny Ray también adquirió fama como protagonista del programa televisivo Esto no es un show, que se transmitía los jueves por la noche por Telemundo durante los años noventa; fue precisamente en ese programa que se popularizó su personaje de “Ya Ustedes Saben Quien”, que había surgido de sus presentaciones en discotecas de ambiente. Pero, como comentó el artista en una entrevista con Jayson Vázquez Torres en Primera Hora en 2015, el programa era censurado (un censor lo veía antes de que saliera al aire) y tenía una clasificación de “A” de Adulto, posiblemente porque Johnny Ray se vestía de mujer, a pesar de que no estaba “enseñando mujeres desnudas, ni hablando cosas de adultos”. El que Rodríguez fuera gay puede haber influenciado también (ver Marrero-Rodríguez 2016).
Johnny Ray ha aparecido en diversas películas, incluyendo The Art of Being Straight (2008) de Jesse Rosen; The Three Bilinguals (Los Tres Bilingües) de 2012, dirigida por Maylen Cailienes; y Qué despelotón (2014) de Transfor Ortiz. El actor lleva quince años viviendo en Los Ángeles, California, donde trabaja en Universal Studios y también aparece en comerciales, miniseries y programas de televisión incluyendo Weeds y Crazy Ex-Girlfriend. Antes de Johnny Ray es Ya Ustedes Saben Quién “El Show”, triunfó en 2015 y en 2016 con Esto sí es un show en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, donde presentó una variedad de personajes, incluyendo a “Ya Ustedes Saben Quien”, el torero español flamenco “Juan Basó”, la dama cívica “Nancy Popoff”, el juez “Moña Blanca” y las hermanas “Pestillo” y discutió temas como la legalización de la marihuana, el matrimonio gay, la sequía en Puerto Rico y otros temas de actualidad (Fullana Acosta 2015). Estos espectáculos surgieron a insistencia del coreógrafo y amigo Carlitos Hernández, quien observó la popularidad de las fotos que Johnny Ray colocaba en Facebook para “Throwback Thursday” (jueves de recuerdos) con el hashtag #TBT, por lo cual lo exhortó a que hiciera funciones en la isla.
El tributo de Johnny Ray a “La Chacón” se aprovecha de la bien merecida fama de la artista como cantante, bailarina, animadora y símbolo sexual, como documentan fuentes tan diversas como Una noche con Iris Chacón (1986) del cronista Edgardo Rodríguez Juliá y más recientemente de sus propias memorias, Yo soy Iris Chacón (2016), como señala Ana Enid López en El Nuevo Día. Iris Chacón nació en 1950 y ya a finales de los años sesenta aparecía por televisión, bailando en el programa de Sylvia de Grasse en el canal 2 de Telemundo. Su matrimonio con el actor y productor Elín Ortiz (de quien se divorció en 1975) sirvió de puente para obtener más exposición en los medios locales e internacionales. En la década del setenta, triunfó en Puerto Rico y a través de toda Latinoamérica con su programa de televisión El Show de Iris Chacón, donde también aparecía su marido de aquel entonces, el músico Junno Faría. Iris también apareció en películas y en programas de entrevistas nocturnas en Estados Unidos, incluyendo sus célebres visitas al de Merv Griffin (quien le dijo “You’re different!”) y al de David Letterman, quien afirmó que ella era “la Dolly Parton de Puerto Rico”, a lo que ella respondió “No, I am the Dolly Part 2: one (tocándose los senos) and two (tocándose el trasero). She’s Dolly Part 1!”. (Es notable que los animadores estadounidenses siempre quedan medios patidifusos y hasta mudos con la exuberancia y picardía caribeña de “La Bomba de Puerto Rico”, particularmente con sus atributos físicos.)
Antes de que comience Johnny Ray es Ya Ustedes Saben Quien “El Show”, oímos las graciosísimas primera, segunda y tercera llamada, las cuales van sentando la pauta para lo que viene. El espectáculo comienza con la proyección un video informativo que resalta la importancia de diversas artistas latinoamericanas y que presenta una selección de imágenes de vedettes famosas, incluyendo a Mapy Cortés, Diosa Costello, Margie Ravel, Tongolele, Ninón Sevilla, Carmen Miranda y hasta la norteamericana Joyce Jameson (más conocida por su personaje de “Skippy” en The Andy Griffith Show), señalando que se destacan por su habilidad de bailar, cantar y entretener, frecuentemente de manera sensual, con cuerpos llamativos. El video fue editado por Víctor González basado en una grabación de audio que le facilitó Johnny Ray. Esta recuperación del legado histórico de las vedettes también ocurre en el extraordinario documental mexicano Bellas de noche (2016) de María José Cuevas que ahora se encuentra disponible en Netflix, enfocado en las vidas y trayectorias de Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal, como señala Samantta Hernández Escobar en Gatopardo. Es notable que muchas veces las vidas de estas mujeres no ha sido fácil, especialmente después de sus épocas de gloria y de su alta visibilidad, que acostumbra ser durante su juventud.
Al video inicial le sigue una animada coreografía con cuatro bailarines (Carlitos Hernández, Jorge Rivera, el apuesto Gilberto “Gil” Marrero e Israel Reyes) y dos bailarinas (Vanessa Millán y Gippsy Filomeno) ataviadas con una efusión de plumas, quienes separan las dos mitades de una enorme piña de foam (gomaespuma) en el escenario para revelar a la estrella de la noche, Ya Ustedes Saben Quien, llamativamente vestida de rojo, con muchas lentejuelas, un escote marcado y muchos acentos plateados, luciendo una enorme cabellera llena de bucles al rojo vivo y un bonito maquillaje. La protagonista pasa a interpretar la versión de Iris Chacón del tema folclórico veracruzano “La bamba” (un son jarocho), popularizado por Ritchie Valens en 1958; como se sabe, Iris Chacón es famosa por sus reinterpretaciones de diversas canciones. Los bailarines desaparecen brevemente para salir de nuevo con enormes sombrillas de colores arco iris decoradas con largas lágrimas plateadas. El ambiente festivo de la noche queda cimentado con este alegre número que culmina con un atrevido gesto erótico, cuando dos de los bailarines (Gil y Jorge) simulan que tocan el trasero de la vedette como si fuera una conga.
“¡Bienvenidas y bienvenidos al Club Tropicoro del hotel Ambassador Hilton!” nos dice Ya Ustedes Saben Quien, jugando con la referencia a uno de los espacios más emblemáticos de las presentaciones de Iris Chacón (el Club Tropicoro del hotel Caribe Hilton, símbolo de la modernidad puertorriqueña), recreado de manera graciosa en el enorme Teatro Ambassador, un espacio mucho más grande con un techo altísimo, decenas de mesitas de cuatro personas donde uno podía colocar su trago o hasta una picadera (por ejemplo, un plato de nachos) y un amplio balcón donde caben varios cientos, pero que en realidad no contaba con grandes detalles arquitectónicos ni de escenografía. Aquí, el arte está representado por los artistas, sus bailes, sus bromas y sus interacciones con el público. Johnny Ray es un maestro del transformismo y logra imitar (y exagerar) la gestualidad, los movimientos, la apariencia y la manera de hablar de Iris Chacón de manera extraordinaria e irreverente. Insiste que Ya Ustedes Saben Quien nos va a brindar “¡Un show precioso, un lindo show!” y no miente.
El segundo número musical de la noche es la versión de Iris Chacón de “Noche de copas” de María Conchita Alonso (“No te pido perdón/aunque a veces te amo”). Aquí, los bailarines incorporan enormes abanicos de plumas rojas, con los que hacen un gran marco alrededor de la artista. Después de la canción nos dice: “Ahora sí que tengo el gaznate seco”. Camina hacia la parte trasera del escenario y se vira para recoger un vaso de agua que está en el piso, mostrando el caderamen (o como dicen coloquialmente, ¡hasta la partidura!), provocando la risa. Luego pasa a hablarnos de su reciente participación en la comedia teatral Malas en el CBA de Santurce, que también incluyó a Charytín Goyco, Yolandita Monge, Giselle Blondet, Luz García, Zuleyka Rivera y Maripily Rivera, como reluce en el artículo “Junte de ‘malas’ mujeres en el Centro de Bellas Artes” de Damaris Hernández Mercado del 25 de enero de este año.
Durante esta parte, Ya Ustedes Saben Quien aprovecha para echarle flores a Charytín (una artista con larga trayectoria) y para burlarse pícaramente de la modelo y empresaria puertorriqueña Maripily, señalando (tras quedarse sin palabras para describirla, haciendo muecas) cómo esta última se hizo famosa con su “atún de pollo” (un sinsentido) y con su talento para casarse con hombres ricos (por ejemplo, con el pelotero Roberto Alomar, de quien Maripily se divorció en 2011). “¡Tremenda empresaria!” Es evidente el gran afecto que Ya Ustedes Saben Quien siente por Charytín, la actriz y animadora dominicana y supuesta rival de Iris Chacón, dado el matrimonio de la “Mosquita muerta” con Elín Ortiz. Como afirma, “Charytín y yo estuvimos casadas con el mismo hombre pero no a la misma vez”. Tras mencionar su reciente divorcio de Junno Faría, quien fue su esposo por casi cuarenta años (ver Vargas Casiano, “Iris Chacón y Junno Faría se divorcian”), Ya Ustedes Saben Quien interpreta un fragmento del tema navideño “Mi maridito” (“Y se me fue,/se me fue,/se me fue/el maridito”), cortándolo antes de que llegue a la mención de la Navidad.
Esta primera mitad (o primer acto) también incluye un divertido intercambio con el público, durante el cual la estrella baja del escenario y va saludando a muchas personas, dándoles las gracias por su asistencia, preguntándoles sobre sus parejas, si están casados o juntos, cuánto tiempo llevan, si tienen hijos, etc., frecuentemente de manera picante. Como insiste, “¡Éste es un show para públicos familiares!”, pasándose la lengua por los labios y moviéndola de manera algo obscena, riéndose y haciendo ademanes característicos de la vedette. “Ahora que estoy sola, estoy buscando un marchante que me haga las cosas que me gustan”. “Usted sería perfecto”, le dijo el viernes 21 de julio a un profesor universitario de Nueva York que estaba conmigo, antes de sentarse en su falda y abrazarlo apasionadamente.
La larga interacción con el público incluye un sensual número con un ritmo tipo años setenta, con fuertes sonidos de trompetas. Se trata de la canción de Iris Chacón “Entre tus brazos” (“Sé que esta noche/tu piel me espera./Pongo mi vida/es lo más bella/entre tus brazos así/así quiero”). Mientras canta (o dobla), Ya Ustedes Saben Quien pone sus tetas de silicona encima de la cabeza del agraciado caballero; la interacción paródica juega con las atracciones sexuales implícitas y explícitas, los prejuicios y miedos y la fascinación por lo diferente, todo mediado por la comedia. (Por ejemplo, el viernes el elegido fue un hombre gay que se reía de lo lindo, pero la noche del sábado 22, la artista escogió a un señor mayor de pelo blanco que estaba con su esposa comiéndose unos nachos; creo que nunca dejó de comer en medio de todo aquello. ¡Tamaña hazaña!) Al terminar la canción, Ya Ustedes Saben Quien les preguntó a varios hombres: “¿Qué es lo que más te gusta de mí?” Tras oír varias respuestas (bastante bobas o tímidas, por lo general), respondió: “Lo más que me gusta de mí es mi movimiento”. Esto lleva a un número bien animado, casi como un yeyé años sesenta: el clásico de Iris Chacón, “Mi movimiento” (“Me llaman el tormento,/la chica simpatía,/no sé, ay vida mía/qué es lo que tiene mi movimiento”). Ya Ustedes Saben Quien comienza la canción entre el público y culmina en el escenario, donde baila sola.
La infantilización y el uso de marionetas son una fascinante manera de hacer comedia. Al acabar “Mi movimiento”, Ya Ustedes Saben Quien llega a un sofá colocado a mano izquierda del escenario y saca una graciosa muñequita llamada Chaconita, un títere de tela de apariencia semejante a la artista que saluda al público con su manita. Súbitamente, Ya Ustedes Saben Quien se cansa de ella, la mete en una caja y la tira agresivamente hacia atrás, como si estuviera eliminando a la competencia. Como le dice a una mujer en el público: “¿Ya estás grabando para Facebook Live? ¡Qué pendeja! Ustedes que pagaron y toda esa gente lo puede ver gratis. Pero está bien”. De hecho, la interacción de Ya Ustedes Saben Quien con el público está muy marcada por referencias a la tecnología y a los medios sociales, desde las fotos y los selfies que los espectadores se toman con ella y las menciones de los filtros de Instagram que hacen que no reconozca a las personas en el público, hasta su observación de que en su época no había Photoshop.
Uno de los elementos más característicos de los espectáculos de Johnny Ray (por ejemplo, los que hizo en el CBA de Santurce en 2015 y en 2016) y en sus programas de televisión es la entrevista a un invitado o a una invitada especial. En 2015, entrevistó a Antonio “El Gángster” Sánchez; en otra ocasión, Ya Ustedes Saben Quien entrevistó a la guarachera cubana Celia Cruz, como queda registrado en un divertidísimo video en YouTube. En el Teatro Ambassador, presentó a una celebridad local que también ha triunfado en República Dominicana, Venezuela y Panamá: la vedette Denissa Lopp, veterana del Show del Mediodía del canal 4 (WAPA-TV), donde aparecía en exclusiva y en especiales, a diferencia de su rival Lourdes Chacón (la hermana de Iris), que aparecía en El Show de las Doce y en Los Kakucómicos en el canal 2 (Telemundo), asumiendo las dos el papel que Iris Chacón había ocupado hasta que se retiró, cuando se unió a la religión. Como señala Ya Ustedes Saben Quien: “Voy a traer a mi primera invitada de la noche. Bueno, la única. El presupuesto de la producción no dio para más. Cantante, bailarina, bailarina exótica”.
“La Rubia Peligrosa Denissa”, quien se mantiene en muy buena forma, salió toda de dorado con un extraordinario vestido metálico, el largo pelo suelto y con tacones altos; bailó y cantó (en playback) un vistoso número musical con coreografía y acompañamiento de los bailarines. Se trataba de su merengue “Aquí hay de todo” (1999), que dice: “Allí no hay nada,/vente pa’cá./Aquí hay de todo/y un poco más./Allí no hay nada,/aquí es que es./Traigo guaracha,/ rumba y bembé”. La presencia de una vedette auténtica, que además es una mujer cisgénero (y no transgénero o transformista) le da cierto peso al espectáculo y crea un balance o contrapunto interesante. De cierta manera, Denissa luce igual de “producida” que Ya Ustedes Saben Quien, tal vez debido a la manera en que la feminidad no es un atributo biológico (intrínseco o esencial) sino un proceso cultural que se logra a través de gran esfuerzo (en este caso, por ejemplo, las posibles intervenciones cosméticas que Denissa se puede haber hecho para lograr sus medidas corporales).
Al finalizar su número, Ya Ustedes Saben Quien (quien ahora lucía un traje azul y plateado) invitó a Denissa a que conversaran sentaditas en el sofá. “Quiero hacerte una pequeña entrevista en la salita. ¡Que chévere! Esto es un show bien bonito”. La anfitriona le hace tres preguntas (“¿Qué haces para mantenerte en forma? Cuéntanos una anécdota. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?”) pero no presta atención cuando su invitada va respondiendo, distrayéndose con su asistente (Mary Lou Milety Bas), quien le seca el sudor, le retoca el maquillaje y hasta saca un teléfono para tomarse selfies con su jefa. Mientras, Denissa nos va contando cuentos trágicos sobre la muerte de un gatito y otras cosas tristes (por ejemplo, la cancelación de un contrato), y Ya Ustedes Saben Quien le responde diciendo “¡Fantástico! ¡Qué bueno! ¡Qué chulo!” e insistiendo en la necesidad de mantener un tono alegre y ameno. Ya Ustedes Saben Quien está lista para despachar a Denissa pero su invitada se queja, lo que lleva a la anfitriona a retarla a un “mano a mano”, “a ver quien da más pecho”. A esto le sigue una secuencia fabulosa imitando un encuentro de boxeo o de lucha libre, sólo que en este caso cada una de las contrincantes va a bailar e interpretar una canción. Esta secuencia es una de las más animadas de toda la noche y se asemeja a la serie de MTV Celebrity Deathmatch al igual que al característico “lip sync for your life” que protagonizan las concursantes en la serie de telerrealidad transformista RuPaul’s Drag Race (Gohl 2017).
Para el primer round entre “La Rubia Peligrosa Denissa” y “El Coolant que Camina Ya Ustedes Saben Quien”, Denissa presenta su tema “El piragüero” (“Piragüero,/deme una rica piragua/mira, que me desespero./No importa que sea de piña,/de guayaba o de limón,/pero raspa rapidito/porque me muero de calor”) de autoría de Luis Marrero con arreglos de Kiko Mendoza, mientras que Ya Ustedes Saben Quien presenta la interpretación de Iris Chacón de “Sí y no” de Rafael Hernández (1981) a ritmo de salsa, con arreglo de Bobby Valentín (“Un día me dijo/que le diera un beso./Uno solito/él me lo pidió/y yo le dije:/‘Uno es muy poquito/quiero darte dos’”).
En el segundo round, la Rubia Peligrosa presentó “La nena suave”, una canción de su tercera producción Un paso al frente que mezcla rap con música de discoteca (“Soy sexy/rubia peligrosa/si te acercas conmigo/acércate/tócame/con tus manos siempre/mi cuerpo/arde de pasión”). Como parte de su coreografía, Denissa se tiró al suelo, aludiendo a su pasado de bailarina exótica, trabajo que asumió cuando ya no había tanto mercado para las vedettes y que inclusive generó acusaciones falsas y hasta un arresto por presunta prostitución, actividad que ella defiende como legítima pero que insiste nunca ha practicado (Portela López 2012; “Denissa da la cara tras ser arrestada por prostitución”.). En un momento muy sensual de su baile, levantó las piernas al aire. Ya Ustedes Saben Quien responde con un bien conocido tema “freestyle” de Iris Chacón, su canción “Am I a Tease?” (“Am I a tease?/Should I tease you?/Should I please you?/Do you need some loving?”). Según Víctor González, esta canción fue un éxito de discoteca cuando la cantante quiso hacer algo movido para ese ambiente. Durante su interpretación, Ya Ustedes Saben Quien responde a los movimientos sensuales de Denissa con una vuelta de carnero a su manera, para el gran deleite del público.
Para el tercer y último round, las artistas presentan dos canciones sobre animales. Denissa interpreta su merengue “El gatito”, una de sus canciones más famosas (como dice en YouTube, “Hoy les comparto un número que es muy especial para mí, pues con él me di a conocer y comencé a ocupar un lugar en el gusto de muchos de ustedes”) mientras que Ya Ustedes Saben Quien interpreta el éxito de Iris Chacón “Cococo Cocoró” de 1973 (“Anoche mi gallo cantó/y todo mundo quiso ver/lo que aconteció./Después la gallina contestó: ¡cococo cocoró!”). Mucho brillo, mucha pechuga, mucho baile y mucha agitación, hasta que las dos colapsan del agotamiento, sale un paramédico (Fernando Morales) con un tanque de oxígeno y pronto aparece una camilla marcada con la cruz roja y anuncian el intermedio.
La segunda mitad del espectáculo comienza con el famoso “jingle” de Iris Chacón (“¡Peligrosa! ¡Glamorosa!”) pero adaptado para Ya Ustedes Saben Quién (“¡Ya van a ver a Ya Ustedes Saben Quien!”). Entonces vemos su entrada dramática desde la parte de atrás del teatro, toda de blanco y plateado con una cola enorme, con sus cuatro bailarines varones en etiqueta blanca, pero ahora con Fernando Morales en vez de Carlitos Hernández. La canción es “Hey Mambo!” de Iris Chacón, de su época en que apostaba al “crossover” al mercado norteamericano en inglés (“Nobody knew who he really was/but they called him Mambo when he played./Hey Mambo!/Did your momma teach you that?/Hey Mambo!/ Does she know what she begat?/Take it away!”) Al final: “¡Aplauso para los Ya Ustedes Saben Quien Dancers!”, haciendo una referencia graciosa a los famosos Chacón Dancers. Aquí la artista aprovecha para presentar a su coreógrafo (Hernández) y a sus bailarines, incluyendo al “galán de nuestro espectáculo, Gil” y al “bebé Fernando”.
El próximo número musical es la interpretación de Ya Ustedes Saben Quien del merengue “Más maíz” de Iris Chacón, un tema con mucho doble sentido, en el que baila con sus seis bailarines. Como dice: “Cuando mi negro cocina/comida de mi país/nunca me falta en la mesa/buen pedazo de maíz./Es que él sabe que es sabroso/y me lo da sancochao/con granos bien tiernecitos/y un poquitito salao./Como mi negro me quiere/y me desea ver feliz/siempre me pone en la mesa/un buen pedazo de maíz./Porque cuando yo lo como/siempre quiero repetir/y en seguida que termino/yo se lo vuelvo a decir”.
“Ya les hice un numerito que tiene que ver con rotitos y palitos. Ahora les voy a contar cómo se hacen las maracas”. Una asistente le pone una correa con maracas a Ya Ustedes Saben Quien, quien pasa a efectuar un baile descontrolado con mucho movimiento del fundillo al ritmo de la canción “El rey del timbal”. Lo interrumpe diciendo “Ya estoy muy vieja pa esta pendejá”. “Ahora les quiero enseñar cómo se bailan con ellas”. Esto lleva a una divertida interacción con el público en la que Ya Ustedes Saben Quien invita a varios caballeros a que suban al escenario para enseñarles algunos pasos de baile (un sensual movimiento pélvico hacia el frente, otro hacia atrás, el último de lado a lado). Los tres que subieron la noche del viernes 21 (Pedro del Condado, Christian de Sabana Grande y Jorge de Caguas) se divirtieron en cantidad y de hecho, Christian se quedó con el show. El sábado 22 subieron cinco: Geraldo de Santurce, Emanuel de Cataño, Humberto de Gurabo, Daniel de Levittown (el más lucío, hasta un poco impertinente) y Rafi de Bayamón. A todos les regalaron camisetas del show del año que viene: Esto sí es un fucking show.
Acercándose el fin del show, presenciamos un video del concurso #tremendochallenge, parte de la promoción en los medios sociales; en sus videos, los concursantes imitan a Ya Ustedes Saben Quien diciendo algunas de sus frases más emblemáticas. Cada noche la producción regaló una mesa con cuatro asientos a los ganadores. A este le siguió otro video: un homenaje a Iris Chacón con la canción tributo de Buster Pointdexter (David Johansen de la banda New York Dolls) llamada “Iris Chacón” como trasfondo (“Iris Chacón./Iris Chacón./Iris Chacón./The greatest person in the world/is Iris Chacón”). Al final del video, vemos un sentido mensaje de Johnny Ray, expresando su admiración. Como dice, “yo soy un fan más”. El viernes, Ya Ustedes Saben Quien también aprovechó para saludar a dos artistas que se encontraban en el público: Gil René (Gil René Rodríguez) y Nelson Roldán (más conocido como Dreuxilla Divine), quienes protagonizarán Los monólogos de las verijas junto a Johnny Ray (interpretando su personaje de Nancy Popoff) y a Víctor Alicea y Herbert Cruz durante dos fines de semana en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Los monólogos de las verijas, espectáculo transformista basado en Los monólogos de la vagina de Eve Ensler, estará en cartelera a partir del 28 de julio; conlleva cinco monólogos, cuatro de ellos de damas cívicas y uno de una empleada de mantenimiento del CBA, el personaje de “Luzma” de Víctor Alicea (Vargas Casiano, “Junte de divas”).
Johnny Ray es Ya Ustedes Saben Quien “El Show” termina con una coreografía con todo el elenco, incluyendo a Denissa. Se trata de un popurrí musical o “medley” de éxitos que incluye varias de las más conocidas canciones de Iris Chacón: “Yo sé que mentía”, “Caramelo y chocolate”, “Tu boquita” (“Si tu boquita fuera de mayonesa/yo me la pasaría besa que besa”), una batucada para cambiar el ritmo, “Am I a Tease?” y “Clave, bongó, conga y timbal”.
Este espectáculo es sumamente auténtico y fiel a una tradición de entretenimiento transformista que tiene mucho que ver con el cabaret, con el vodevil y con el teatro popular. Su meta explícita es entretener. Como hombre de 59 años que lleva más de treinta y cinco de carrera, Johnny Ray demuestra una extraordinaria capacidad de bailar y divertir usando tacos altos, pesadísimos pechos de silicona (tan pesados que en su lucha con Denissa por poco salen volando, lo cual requirió una rápida intervención de auxilio) y complejos vestuarios; en general evita los chismes (o chistes) pesados o cuestiones de política. Su humor tiene que ver más con el doble sentido sexual y el despiste de Ya Ustedes Saben Quien, causado por su ensimismamiento y por su optimismo. El show estuvo muy pulido, sin duda el resultado de una fructífera colaboración entre Johnny Ray, su director Víctor González, su coreógrafo Carlitos Hernández y el resto del equipo de producción. En el público se notaban tanto parejas heterosexuales como parejas y grupos de hombres gay, con las que el artista bromeaba con soltura en un ambiente curiosamente sano, considerando la hostilidad que se nota hoy en día en Puerto Rico (por ejemplo, en el gobierno y en algunas iglesias) y en los medios de comunicación en contra de la población LGBT, como reluce en los recientes escándalos que incluyen el hostigamiento de Ana Matosantos (miembro de la Junta de Control Fiscal federal) por el líder del senado Thomas Rivera Schatz (“Ana Matosantos: ‘Yo soy puertorriqueña, soy gay, soy muy orgullosa de mi identidad’”), al igual que la denuncia por religiosos fundamentalistas de la nominada presidenta del Caucus de la Mujer, Johanne Vélez (“Pegan grito en el cielo por otra funcionaria LGBTT”). El espectáculo de Ya Ustedes Saben Quien, más caro y más temprano en la noche que muchos de los shows de dragas en Zal Zi Puedes, Scandalo The Club y Circo, abrió un espacio nuevo y diferente para el deleite. ¡Felicidades a Johnny Ray, a Denissa y a todo su equipo por este bien logrado espectáculo!