Joven artista crea símbolo para la Asppro
“…Creo que esta iniciativa de nuestro presidente, Rafael Lenín López, y la Junta de la Asppro, es una cosa muy buena. El premio es doble pues es el reconocimiento de los pares y un regalo de arte que tiene un valor incalculable. Para la Asppro es una excelente manera de patrocinar el arte, sobre todo las creaciones de los jóvenes.»
–Laura Candelas
Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y expresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
“El logro de este proyecto es que un estudiante, Rolando Carrasquillo Maldonado, administró la ejecución de esta pieza desde su diseño hasta la producción en el taller. Tuvo que hacer un presupuesto, reclutar compañeros para asistirlo y producir la pieza, rol que hubiesen tenido en su totalidad los administradores del Centro de Diseño, que en este caso fueron consultores. Rolando ha demostrado que no solo puede producir un diseño excelente en papel, que aguanta todo, sino que lo puede construir y hacerlo una realidad. Y eso es lo que deseamos que sea el norte en nuestra institución.”
–Ivonne María Marcial
Rectora de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP)
No se dio en aquel momento pero ahora en el 2012, un estudiante de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), Rolando Carrasquillo Maldonado (Centro Médico, Puerto Rico, 8 de agosto de 1986) es el recipiente del laudo de un comité compuesto por Ivonne María Marcial, Rectora de la EAP, el presidente de la Asppro, Rafael Lenín López y el periodista Manolo Coss, junto al profesor del departamento de Escultura de la EAP, Adelino González, y Celso Portela, además de profesor, representante del Centro de Diseño de la EAP.
Antes de conversar con Rolando, quien sigue disfrutando el laudo de la Asppro, preguntamos a la Rectora de la EAP, Ivonne María Marcial, arquitecta y fotógrafa, lo que representa para la EAP esta selección de la pieza de Rolando como símbolo de Asppro y responde así: “Representa la madurez y calidad con la que se trabaja en los salones de clases de la EAP. Es un privilegio que no se da frecuentemente y que estará como evidencia por muchos años en la EAP, en la ASPPRO y en Puerto Rico”. Como arquitecta, al hablar de los logros de la pieza nos dice: “Lo interesante de esta pieza es que el diseño se hizo por convocatoria en lugar de trabajarse directamente a través del Centro de Diseño o como proyecto requisito de algún curso. Esto implica que el estudiante trabajó su diseño de manera individual, sin tutela. Cuando examinamos su propuesta, como miembros del jurado, nos topamos con un marco conceptual sólido que iba mano a mano con la disciplina del periodismo. Raras veces he estado en certámenes de estudiantes en los cuales no se le da al ganador recomendaciones para mejorar su pieza”.
Y la Asppro, en voz de Manolo Cosss así habla del trabajo de Rolando: “En la Asppro buscábamos una pieza símbolo, que se alejara un poco de los trofeos tradicionales y reflejara una identidad propia de la profesión. Lo que más me atrajo y me sedujo de la propuesta galardonada es que es una pieza que se desmonta en partes que se entregan a las y los premiados. Lo interpreto como símbolo de una profesión (el periodismo) que se desarrolla en distintos medios, a través de variados géneros, con diversidad de periodistas que forman una sola pieza interconectada y empalmada en la meta común de divulgar información pertinente y veraz”. http://www.asppro.org/
Conversamos con Rolando Carrasquillo Maldonado, estudiante de Diseño Industrial de la EAP, quien celebró su cumpleaños (8 de agosto) la noche de la gala de la Asppro el 11 de agosto. Su pieza de nueve pulgadas de largo, seis de profundidad y seis de ancho, la cual puede disfrutar el lector de este texto, se realizó con madera capá blanco, “madera local” del aserradero de Ciales, “Aserradero Nando Otero”. Aunque el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, al describir el capá blanco, habla de su color “castaño claro”, nos dice Rolando: “yo veo en algunas partes manchas de color gris” y enseguida zumba a detallar “las virtudes” del capá blanco: “bien fuerte” y nos habla de “unas vetas en ambas direcciones, cambian, varían pues así es que crece el árbol, como que se tuerce cuando va creciendo”. Ya Rolando había trabajado con capá blanco, lo conocía, y lo conoce, entre el crisol de sus manos , en “El grillo”, mesa de trabajo, pieza de un egresado de la EAP, Jonathan González, que está en el Centro de Diseño de la EAP.El premio de la Asppro representa para Rolando mucho más de lo que en condiciones normales puede representar un premio a cualesquiera de nosotros; Rolando acababa de “perder” (ganando mucho) en una competencia que auspició El Nuevo Día con los estudiantes de la EAP; Rolando trabajó la figura de “El plomero”, y no ganó. No empece esta “derrota’, -este paso de vida diríamos-, Rolando se lanzó a competir para el premio de la Asppro junto a otros nueve estudiantes: “Cuando vi el letrero de la competencia pensé en los trofeos de pelota de mi hermano, trofeos de Pequeñas Ligas y los trofeos como que peleaban entre sí a ver cuál era el más grande y eso me molestaba, me molestaba la superioridad, y enseguida, al leer la noticia del certamen, pensé la pieza como una línea, lo asbstraje como una línea narrativa de la historia del proceso de una noticia”. Así nació la pieza, añade con una explayada sonrisa que resumió muchas emociones.
Y explica su pieza como el símbolo de la Asppro, de esta manera: “El reportero lo que hace es captar y representar el hecho con diferentes medios, dar la noticia…es un andamiaje de cómo surge, cómo se articula…hablo de la linealidad, es que hay un punto de partida, un punto de inicio, se tiene que llevar un mensaje desde un punto de partida, de nada, y yo lo que le digo es que lo voy a abstraer como un andamiaje conceptual de la linealidad narrativa”. Las palabras de Rolando recuerdan las de la rectora de la EAP, quien, en sus respuestas para este artículo, señala lo siguiente con relación al andamiaje conceptual del que habla Rolando: “Como arquitecta, profesora que fui, y ahora rectora, me parece que los estudiantes que están pronto a salir a la calle están comprendiendo que la obra debe de ir ligada a un concepto sólido, no importa si es arquitectura, diseño de modas o artes plásticas”.
Su proceso de creación se extendió por un mes, y las tres semanas que pasó trabajando en la escultura de El Nuevo Día, estaba “incubando” el proyecto de la pieza de Asppro, “y cuando me escogieron me entró el frío olímpico”, más frío le dio cuando la rectora Ivonne María Marcial, en un firme voto de confianza, le dijo: “¡Yo quiero que tú la hagas!”. La otra opción hubiese sido que la pieza la realizara un profesor de la EAP, Marxz Rosado (Diseño Industrial), y que Rolando fuese su “asistente”, y resultó que “yo fui el encargado de la elaboración”, gracias a la decisión de la rectora.
Rolando habla así de la palabra: “La palabra en sí es un espacio de construcción, es una convención de decidir: esto va a ser esto, normas de acuerdo…los reporteros lo que hacen es captar, transmitir lo que está pasando, en palabras, y buscar que sea la verdad y sacar al pueblo de la ignorancia.”. Y agrega, otro de los pasos de rigor del proceso: “me hicieron pararme y explicar la pieza y estaba súper nervioso, ¡yo le he dicho más a usted!”.La pieza de Rolando, la pieza símbolo de la Asppro, permite una lectura de conjunto y de continuidad: “ganas un premio, luego ganas otro y la lectura es una lectura en conjunto, no como los trofeos en el cuarto de mi hermano solitos uno al lado de otro; si tienes dos o tres los puedes unir, y se puede pensar: ‘Quiero más de uno’, pues la buena prensa hace un buen Puerto Rico”.
Hubo tres momentos intensamente significativos para Rolando en todo este proceso de competir y ganar y fueron: cuando la rectora confió en él plenamente; cuando Rafael Lenin López, presidente de la Asppro, le dijo que la pieza le había encantado, y cuando el periodista José Esteves se le acercó en la gala y le dijo: “Usted es un ejemplo de que la juventud no está mal. ¡Fue hermosísimo!”, nos dice Rolando con los ojos aguados.
Uno de sus compañeros, Benjamín Ruíz (Diseño gráfico) fue su asistente y “en algún momento” también lo fue el estudiante Ener Centeno (Imagen y Movimiento), “pues los de Diseño Industrial estaban todos ocupados”.
Y Rolando disfrutó y disfruta sus premios: estadía por una noche en el Hotel Marriott, $750.00, el salario que le pagaron en la EAP por hora trabajada, y, es consciente, de que “ ahora cuando alguien me pregunte qué he hecho, tengo un referente, un buen referente.”.
Rolando se sobrepuso a su tristeza de que su figura de “El plomero” no fuese escogida en el certamen de El Nuevo día y siguió pensando su pieza de la Asppro, la incubó, y, sobre todo se acercó a la figura viviente de un reportero y trazó su ruta de creación en esta pieza símbolo de la Asppro luego de captar lo que en palabras nos dice: “La buena prensa hace un buen Puerto Rico.”Se hicieron 16 menciones y entregaron 12 trofeos de premios. Los pergaminos titulados “Mención de Honor XVIII Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico” recayeron en: Miguel Rivera Puig, Tania Dumas, Stephanie Gómez, Harry Rodríguez, Lynet Santiago Túa y Jorge Figueroa Loza (Noticia del momento- El Vocero); Yolanda Vélez Arcelay (Entrevista- Univisión); Ginger Correa Angulo (Reportaje especial- Diálogo); Jorge Gelpí Pagán (Reportaje especial- Wapa TV); Stephanie Gómez Álvarez (Reportaje investigativo- El Vocero); Dennis A. Jones (reportaje investigativo- El Vocero); Wilín Rodríguez (Reportaje investigativo – El Vocero); Rosita Marrero (Reportaje investigativo- Primera Hora); Omar Alfonso (Reportaje investigativo- La Perla del Sur), y Sylvia Gómez (Reportaje investigativo- Telemundo).
Las piezas/ trofeos, con la inscripción “ XVIII Premio Nacional de Periodismo- ASPPRO”, se entregaron a: Equipo de El Vocero (Noticia del momento); Maricelis Rivera Santos (Noticia del momento- El Vocero); Yesenia Torres (Noticia del momento- Wapa TV); Equipo de Primera Hora (Reportaje especial); Josué Vega (Reportaje especial- Radio Universidad); Karixia Ortíz (Reportaje especial- Radio Universidad); Jackeline del Toro Cordero (Reportaje especial- El Vocero); José Esteves (Reportaje especial- Telemundo); Gloria Ruiz Kuilan (Reportaje investigarivo- El Nuevo Día); Michael Muñiz (Reportaje investigativo- El Nuevo Día); Eugenio Hopgood Dávila (Reportaje investigativo- El Nuevo Día) y Celimar Adames (Reportaje investigativo- Wapa TV).
La Junta de Directores de la Asppro está integrada por: PRESIDENTE: Rafel Lenín López (Radio Isla, Noticentro Wapa TV) ; PRIMERA VICEPRESIDENTA: Sara del Valle (El Nuevo Día); SEGUNDA VICEPRESIDENTA: Omaya Sosa, (Centro de Periodismo Investigativo); SECRETARIO : Jorge Muñiz (EFE) ; TESORERA: Libni Sanjurjo (Primera Hora); VOCALES : Candida Cotto (Claridad) , Luis Alberto González (Inter News Service), Reinaldo Millán (Inter News Service) , Widalys Rivera (Radio Isla), Manuel Ernesto Rivera (freelance), José Santiago (Boricua 740am) y Daileen Rodríguez (La Estrella).