La pachanga
A la memoria de mi madre y mi tío, Idalia y Malaquías (Mike) González Rodríguez. De ellos aprendí a tenerle amor a la música y la danza. En memoria de mis abuelos maternos Abigaíl Rodríguez Rivera y Malaquías González Ruiz. En memoria del siempre bien recordado amigo y hermano Pedro Juan Rodríguez Ferrer (Pete “El Conde” Rodríguez).
INICIOS.
La palabra pachanga significa una fiesta a todo dar. También es un baile al son de ciertas guarachas que se prestan para bailarse de una manera peculiar. La pachanga, aunque no se ha olvidado del todo, estuvo muy de moda en Nueva York desde el 1959 hasta el 1965. Coexistió con el mambo, el chachachá, bolero, danzón, guaracha, bossa nova, merengue dominicano, calipso, plena y bomba, entre otros. El baile en sí parece que se basa en continuas anacruzas o alzadas. Justo antes del primer tiempo (en compás de 2/4) el danzante impulsa su cuerpo sobre el pie derecho. Justo antes del segundo tiempo el danzante se impulsa sobre el pie izquierdo. (Mi lado dominante es el derecho, mas no dudo que también lo contrario pueda ocurrir: que se empiece el baile de derecha a izquierda). En ocasiones los danzantes sacaban y ondeaban un pañuelo mientras bailaban la pachanga. La siguiente selección fílmica ilustra muy bien el baile. Es del período que nos concierne (1961). Vea: Killer Joe- Pachanga dance instruction 8mm film (1961), 5 feb. 2015, 3 :29, https://youtu.be/CfgBzhGbMTU
La palabra charanga significa conjunto musical con una predominancia de instrumentos de aliento o un conjunto musical militar. También se le dice así a una agrupación que no suena muy bien. Claro está que estas acepciones no aplican a la charanga francesa o cubana. ¿Cuál es esa instrumentación de la charanga francesa o cubana? Lo que más llama la atención es el sonido de la flauta. Le acompañan al menos dos violines. Se le pueden añadir más violines, viola y chelo. Debe haber un piano y un contrabajo. Se usa un güiro y un timbal criollo. En algún momento se le añadió la tumba o tumbadora. La charanga puede emplear cantantes que interpretan de modo más lírico que en otros tipos de conjunto. Pete “El Conde” Rodríguez señalaba este hecho de las diferencias en las maneras de cantar con uno u otro tipo de conjunto. Les someto este ejemplo grabado por la Orquesta Aragón. El mismo ilustra ese aspecto del cantar en las charangas cubanas mencionado y descrito por “El Conde”. Escuche:
Orquesta Aragón- Portero, suba y dígale, 29 dic. 2011, 2:54, https://youtu.be/vFXnSQkxivU
Alrededor de 1959, Charlie Palmieri formó su charanga La Duboney en Nueva York y grabó su primer álbum para el sello United Artists. La charanga La Duboney seguía el estilo de las charangas francesas (nombre con el que se le denominaba en Cuba), que incluía violines, flauta, contrabajo, piano, timbal, tumbadora y güiro en su instrumentación. En el caso de La Duboney en sus inicios, el flautista era Johnny Pacheco. El pianista era Charlie Palmieri. Al consultar las grabaciones de esa época se deduce que con el surgimiento de este conjunto, también se puso de moda el baile de la pachanga, particularmente en Nueva York. Tanto este tipo de conjunto como el baile se convirtieron en el furor de ese período. Para referencia, véase los ejemplos a continuación:
Tema de La Duboney, Charlie Palmieri con Johnny Pacheco, 22 oct. 2014, 2:35
Bronx Pachanga U. S. A., Charlie Palmieri, 8 jun. 2010, 1 :48, https://youtu.be/iZOcQ35OjUA
Charlie Palmieri, Son de pachanga, 29 nov. 2010, 2 :55, https://youtu.be/hVgFLSzBJwk
VIDA MUSICAL DE LOS PUERTORRIQUEÑOS EN NUEVA YORK: UNA EXPERIENCIA PERSONAL.
Aunque yo era muy niño durante la época de oro de La Duboney y del baile de la pachanga, sí tuve la dicha de contar con los testimonios de mi madre Idalia y el de mi tío Mike, quienes eran asiduos bailadores en el escenario de los clubes nocturnos nuevayorquinos de esa época. Ir a bailar era cosa seria, además de ser eventos de diversión. Recuerdo ocasiones, a principio de la década del 1960 en que amistades de mi madre y mi tío se reunían en mi casa para practicar pasos de baile. Aunque yo era muy pequeño cuando la pachanga era el baile de moda, presencié bailes domésticos entre vecinos y las amistades de los mayores. No eran profesionales pero eran muy hábiles y había cierto orgullo en bailar bien en los clubes o grandes salones. Practicaban los bailes que estaban de moda: el mambo, el chachachá y la pachanga. Luego iban a los clubes a bailar en reales magnos eventos usando sus mejores prendas de vestir. Todo estaba en un ambiente muy urbano. Esta costumbre de reunirse a escuchar música y bailar en los apartamentos era una muy proliferada en la comunidad puertorriqueña.
Durante esos años viví en Nueva York, específicamente en el sur del Bronx, justo al lado del puente de la Tercera Avenida, en la comunidad denominada Mott Haven. Vivíamos muy cerca del famoso Teatro Puerto Rico en la calle 138 del Bronx, donde me llevaban de niño a ver películas y otros espectáculos musicales. (Vea: NC 2 Prólogo: El Teatro Puerto Rico, 2 ene. 2010, 3:36, https://youtu.be/whNDRrYCj0w). Allí llegué a ver a Miguel Aceves Mejías en persona.
Curiosamente, durante esos años, en mi casa solo se escuchaba la radio en español. Por ello fui expuesto a grabaciones de Ángel Viloria y su Conjunto Cibaeño, Luis de Kalaff y sus Alegres Dominicanos, Mon Rivera, Gilberto Monroig, Cortijo y su Combo, así como Damirón y Chapuseaux, entre otros. ¡No me enteré de quiénes eran The Beatles hasta que unas primas me hablaron de ellos en 1963 en Puerto Rico! Recordemos esa música maravillosa con los siguientes ejemplos:
Damirón y Chapuseaux- Papa Montero, 17 abr. 2013, 2 :32
Damirón y Chapuseaux- Por un maní, 25 mar. 2015, 2:36, https://youtu.be/_z2P6Ln9uO4
Damirón y sus charanga- Tres lindas cubanas, 25 jul. 2016, 2:25, https://youtu.be/RJKVIx7H964
Damirón y su charanga- Vamos pa la pachanga, 27 jul. 2016, 2:22, https://youtu.be/ZYrx2MAFYi4
Damirón y su charanga- Guararé, 25 de jul. 2016, 2:16, https://youtu.be/BUWXrq3N1rA
Damirón y su charanga- Yo no camino más, 25 jul. 2016, 2:41, https://youtu.be/6JYP4kB8Awc
Tito Puente con su orquesta con Gilberto Monroig, 16 feb. 2017, 2:33
Luis Kalaff, 1962, álbum completo, 4 may. 2016, 31:35, https://youtu.be/kYPfy5KD1dY
Luis Kalaff, 1963, full album, 27 jun. 2015, 32:59, https://youtu.be/nzAowHrUz3c
Mon Rivera, Pachanga en Katanga, 21 nov. 2013, 3 :18, https://youtu.be/3iUcc7A2XFg
Mon Rivera, Dolores (pachanga-twist), 13 may. 2014, 2 :29, https://youtu.be/w84_-R_wkvw
Cortijo y su combo- El chivo, 24 ago. 2009, 2:54, https://youtu.be/MVqqE4p9d3I
Cortijo y su combo- Dime la verdad, 27 abr. 2010, 2:44, https://youtu.be/op6psVLbodw
En la radio no solo se escuchaba música, sino también novelas, como la de El hombre de la cueva. También el repertorio musical radial incluía la música latinoamericana y española que estaba de moda como la de Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejías, Vicentico Valdés, Julio Jaramillo, Joselito, Felipe Rodríguez y su Trío Los Antares, Los Panchos, el Trío Vegabajeño, Machito y su Orquesta con Graciela y Joe Cuba y su Sexteto, entre otros. Algunos de estos artistas vivían en Nueva York, ya sea temporal o permanentemente. Uno de los conjuntos más populares de la época era el Sexteto de Joe Cuba, quien junto con sus cantantes, Cheo Feliciano y Jimmy Sabater, bailaban pachanga como parte de sus presentaciones. Veamos:
A las seis– Joe Cuba, 25 sep. 2010, 5:10, https://youtu.be/QCBEu_Jn828
Joe Cuba, Pachanga brava, 13 abr. 2011, 3:28, https://youtu.be/fDJ1ApJDk9U
Rica Pachanga– Joe Cuba, 16 jul. 2011, 2:06, https://youtu.be/74jCIbfgk_w
PUERTORRIQUEÑOS EN NUEVA YORK: “TO BE OR NOT TO BE”.
La experiencia de ser puertorriqueño en la Gran Manzana representaba una dicotomía de identidad muy interesante. Desde la década de 1950 se veía en mi casa la simpática serie I Love Lucy con Lucille Ball y el cubano Desi Arnaz. La serie de El Zorro también se veía, quizás porque el personaje denominado Capitán García parecía muy cómico y simpático. Esta serie estaba ambientada en la California española y muchos de los personajes tenían nombres en español. Recuerdo a Richie Valens y su gran éxito La bamba en 1959. Mis abuelos Abigaíl y Malaquías se deleitaban con esos programas televisados por los elementos latinoamericanos que contenían. Pero, a su vez, eran programas televisivos producidos por emisoras estadounidenses, que presentaban una visión muy estereotipada de los latinos. Incluso, los propios latinos que producían programas en los canales en español que comenzaron a surgir en la televisión de Nueva York presentaban a los latinos (mayormente puertorriqueños) de manera burda, como personas ignorantes y de poca escuela. Había hasta un programa en televisión que producían puertorriqueños, c. 1961, que frecuentemente decían la palabra escachifollaos para referirse a gente y cosas que estaban en malas condiciones. No puedo recordar el título de dicha producción. Sí tengo el vago recuerdo de que se transmitía de noche por un canal local nuevayorkino. Pero aún con las críticas de orden sociológico que podríamos hacer a estos programas, todos tenían un contenido musical reminiscente de lo hispano:
I Love Lucy. Cuban Pete & Sally Sweet, 25 dic. 2015, 3:20
Disney’s Zorro/ 1x 01/ presenting Señor Zorro, 12 nov. 2007, 6:59, https://youtu.be/YVqFbWvDVjw
Ritchie Valens- La bamba. The Real Valens Voice (1958), 14 oct. 2012, 2:04, https://youtu.be/HKX5neksd9A
OTROS EXPONENTES DE LA PACHANGA.
Además de la radio y televisión, en la casa de mi niñez siempre hubo discos de larga duración y de 78 revoluciones. Recuerdo con particular añoranza los discos de Manolín Morel (nieto de Juan Morel Campos) y su charanga, entre otros que se usaban en los eventos de baile caseros. Este conjunto era muy conocido entre la nueva cepa de agrupaciones, habiendo popularizado las siguientes pachangas:
La rueda-Manolín Morel, 6 abr. 2014, 3:00, https://youtu.be/Cl-xrJfP4n8
Pare cochero, Manolín Morel, 31 ene. 2011, 2:04, https://youtu.be/X921SzloMh4
Manolín Morel- La pachanga que no cansa, 28 ago. 2008, 2:58, https://youtu.be/2Quvz638rlw
Ponte en la bola, Manolín Morel, 17 jun. 2013, https://youtu.be/1LqsLN8AGYg
Pero tal vez el más exitoso de los grupos nuevos que tocaban pachanga durante ese período fue Johnny Pacheco y su charanga, quien formó su propio conjunto luego de haber dejado a La Duboney de Palmieri. A continuación incluímos ejemplos de algunos de sus más grande éxitos:
El güiro de Macorina– Pacheco y su charanga, 14 may. 2016, 2:53
Johnny Pacheco y sus charanga, canta Pete El Conde Rodríguez- El chéchere, 25 oct. 2010, 2:57, https://youtu.be/BQbD5W_4n0o
Pacheco y su charanga- Con su bataola, 14 jul. 2010, 2:52, https://youtu.be/ir-sM9GozL0
Pacheco y su charanga con Elliot Romero- Sabroso como el guarapo, 25 oct. 2010, 2:49, https://youtu.be/YyJXazYR5-k
Pacheco y su charanga- El chivo, 13 jun. 2015, 2:37, https://youtu.be/xKuxdR0Y4F4
Pacheco y su charanga con Pete El Conde Rodríguez- Mi paloma, 31 may. 2017, 2:50, https://youtu.be/ou2CYFCp634
Pacheco y su Charanga- Cumbayé, 23 mar. 2011. 3:06, https://youtu.be/yxGWpepnlkg
Elliot Romero fue cantante de la charanga de Pacheco. También cantó con Charles Fox. Luego formó su propia charanga, popularizando algunas de las siguientes canciones:
Elliot Romero y su Charanga Moderna- El jinete, 29 jun. 2015, 2:52, https://youtu.be/fCzgiBr2CL8
Elliot Romero- Me quedo con la pachanga, 6 sep. 2013, 2:09, https://youtu.be/N2hG4cU1ViA
Elliot Romero y su charanga- Ámame, Carmelina, 29 dic. 2010, 2:52, https://youtu.be/il5MMOr3Qbs
Elliot Romero, Mi trigueña. https://youtu.be/0nsE-1EF9vA
Al igual que Romero, Miguelito Valdés fue un impresionante cantante. Además, Valdés fue un hombre espectáculo que tocaba percusión, guitarra y contrabajo. También era un excelente bailarín. Como el caso de Bobby Capó, Miguelito Valdés fue un artista cuya carrera y trayectoria precedieron y le sobrevivieron al furor de la pachanga.
Miguelito Valdés- Bruca maniguá, 25 may. 2011, 2:17
El cumbanchero– Miguelito Valdés, (canta y toca el timbal), 25 may. 2011, 1:43, https://youtu.be/4Niji_dV9QE
Miguelito Valdés- El platanal de Bartolo, 9 dic. 2014, 1:46, https://youtu.be/a7QnRK503c8
Miguelito Valdés y la Sonora Matancera- Oye, guajira, 4 ago. 2:58, https://youtu.be/-Agyxq3NAZ4
Miguelito Valdés y la Sonora Matancera- Así se compone un son, 4 ago. 2012, https://youtu.be/wmfsAqsdaz0
Bobby Capó era muy exitoso como cantante en Nueva York, Cuba y Puerto Rico. Tenía una voz muy agradable. Bailaba como un trompo; era liviano como una pluma. Componía muy bien. Dominaba el difícil asunto del negocio de la música. En el siguiente vídeo podrán apreciar sus habilidades como cantante y bailarín. Al observar bien sus pasos y sus colaboradores podrán notar la relación entre los bailes del chachachá y de la pachanga. No es difícil entender que la coreografía de la pachanga se derive del chachachá. Esa idea del parentesco entre el chachachá y la pachanga puede ser leída en las notas al primer disco de larga duración de Pacheco y su charanga.
Del legado de Bobby Capó, podemos disfrutar de:
Lecuona Cuban Boys, Bobby Capó, Miguelito Valdés y Edmundo Ros en la BBC. 12 mar. 2012, 2:39, https://youtu.be/RDMyvRzIxug
Bobby Capó- Piel canela, 13 may. 2014, 1:23, https://youtu.be/RlyMasf2j7M
Bobby Capó- Luna de miel en Puerto Rico, 26 ago. 2013, 3:12, https://youtu.be/RVaSheJCdrA
Durante ese período, 1959 al 1963, también se veían y se oían discos en las casas que visitábamos. Los de Charlie Palmieri con los Alegre All-Stars (las Estrellas Alegre) me llamaban mucho la atención por tener dibujos cómicos en las carátulas.
Fueron integrantes de las Estrellas Alegre figuras tan importantes como Kako, Cheo Feliciano, Bobby Rodríguez, Joe Quijano, Rafael “Chivirico” Dávila, Barry Rogers, José “Chombo” Silva, Mark Weinstein, Willie Rosario, Dioris Valladares, Johnny Pacheco y Marcelino Valdés, entre otros. A continuación, una muestra de los éxitos de este excelente grupo de músicos, bajo la dirección de Charlie Palmieri:
Ay, camina y ven– Alegre All Stars, 22 ene. 2014, 5:08, https://youtu.be/V27JLXiqjWI
El manicero (Peanut Vendor)– The Alegre All Stars, 18 ago. 2013, 5:25, https://youtu.be/jJ0MXVHKAzg
The Alegre All Stars- Sonó, sonó, 22 ene. 2011, 4:36, https://youtu.be/5w-ZcjBF7Y8
The Alegre All Stars- Rareza del siglo, 14 may. 2012, 5:32, https://youtu.be/28hMryg8X0c
Manteca– The Alegre All Stars, 15 ene. 2014, 7:26, https://youtu.be/uvZQ-jyt30I
Consuélate– The Alegre All Stars, 27 dic. 2012, 6:39, https://youtu.be/M2-vJaGLplc
Clo clo, kikirikí– The Alegre All Stars, 11 dic. 2011, 4:44, https://youtu.be/hx95PhxRT9Y
De todas estas carátulas, La que más me impresionó de niño fue la carátula del primer disco de Pacheco y su Charanga. La silueta negra estilizada de un flautista sobre un fondo amarillo que parecía un óleo con textura hecha con espátula da la impresión de que tiene movimiento, precisamente por la técnica que utilizó el artista gráfico. Me recordaba al Flautista de Hamelín. Parecía que tenía movimiento. El artista plástico es Israel “Izzy” Sanabria quien también es un excelente bailarín y maestro de ceremonias. Este disco fue una publicación del sello Alegre, una compañía con sede en el 852 de la avenida Westchester en el Bronx. El principal productor de ese sello fue Al Santiago. Vea y escuche:
La malanga– Johnny Pacheco y su charanga [con Elliot Romero], 17 sep. 2014, 2:14, https://youtu.be/F_H90pWq2Cg
Cuando yo era niño pre escolar y de la escuela primaria me interesaban más las fotografías y los dibujos de las carátulas de los discos. El álbum “Demasiado caliente” de Cal Tjader con Willie Bobo, Mongo Santamaría, Eddie Cano y José Rolando Lozano, entre otros, me parecía encantador por lo sugestivo de una mujer desnuda cubierta con paños; la fotografía tiene un fondo muy colorado. El disco mismo era rojo translúcido como si estuviera hecho del mismo material que los rubíes. El título es sugestivo y pícaro. La primera selección se titula Manila. Es una composición de Mongo Santamaría. La versión de Cal Tjader es instrumental. Participó un excelente e impresionante flautista llamado José Rolando Lozano. Mongo Santamaría grabó un álbum titulado “Our Man in Havana”. Este disco incluye una versión cantada de la pieza Manila. Escuche y disfrute:
Cal Tjader- Demasiado caliente- Full Album, 9 jun. 2017, 37:35, https://youtu.be/dyudFNn6ucE
Mongo Santamaría- Manila (1959), 12 dic. 2012, 4:46, https://youtu.be/DPSyj1VEQtA
Manila (en vivo) Birdland- Mongo Santamaría y su charanga, 7 abr. 2014, 6:11, https://youtu.be/K6LAk11dQrQ
Mongo Santamaría- Vengan, pollos (1959), 22 dic. 2012, 5:05, https://youtu.be/CSNABU6RcKY
Por otro lado, el álbum “Asia Minor” (1956) de Machito y su Orquesta tenía a un hombre dándose vida de un sultán mientras que una dama bailaba para deleitarlo. La pieza Asia Minor es un mambo instrumental con melodías y acompañamientos algo exóticos para emular un ambiente del Cercano Oriente.
Machito- Asia Minor, 2 feb. 2011, 2:58, https://youtu.be/geDWDFUAhx8
Machito, Graciela- No me molesto, 3 sep. 2014, 2:45, https://youtu.be/ve2jL3VhLwg
RETROSPECCIÓN, TÉRMINOS, INFLUENCIAS Y DESARROLLO.
En la década de 1960 no se referían a la música tropical bailable como salsa. Se le decía música latina, música cubana, música afrocubana, Latin Music, Cuban music o Afro-Cuban music. No fue hasta la década de 1970 que oí que decían que esa música era salsa. Aunque se escuchaban las prestigiosas orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, a partir de 1959 se puso de moda, en Nueva York, la sonoridad propia de las charangas cubanas (denominadas charangas francesas en Cuba). La primera orquesta de este tipo en ser exitosa comercialmente fue La Duboney dirigida por el pianista Charlie Palmieri. Hay que tener en cuenta que durante la década de 1950 llegaban a Nueva York grabaciones (discos) de la Orquesta Aragón, de la Orquesta América y la Orquesta América del 55, entre otras. Las figuras de Israel “Cachao” López y de sus hermanos Coralia y Orestes fueron modelos muy influyentes. Esas grabaciones, entre otras, sirvieron de fuentes e inspiración para los músicos en Nueva York. Vea y escuche:
Orquesta Aragón Dance Number, 27 feb. 2009, 3:22
Orquesta Aragón- Pare, cochero, 17 jun. 2011, 6:53, https://youtu.be/nQx5Xs7-f2Y
Orquesta Aragón- Sabrosona, 17 jun. 2011, 6:41, https://youtu.be/kAstTPNJ45c
Orquesta Aragón- El paso de Encarnación, 6 feb. 2013, 4:33, https://youtu.be/XCqE0qoF_Eg
René Lorente com la Orquesta Aragón en Cali, com tremenda sabrosura, baila Felo Bacallao, 5 jul. 2013, 4:02, https://youtu.be/vk2KnXnlB1I
Orquesta Aragón- Arrímate pacá, 24 abr. 2011, 4:12, https://youtu.be/DJP9R_c3nnU
Nostalgia cubana- Orquesta Aragón- Que tenga sabor, 5 feb. 2010, 7:45, https://youtu.be/2SGJWaf6twY
Nostalgia cubana- Orquesta Aragón- Pituca la bella, 29 sep. 2009, 4:11, https://youtu.be/aLPbZExB_a8
Orquesta Aragón- Espíritu burlón, 10 may. 2012, 2:51, https://youtu.be/Zo–n9IxI48
Orquesta Aragón- Salsita y cariño, 18 ene. 2012, 2:50, https://youtu.be/aKKSNu8zNKg
La primera pachanga fue compuesta por Eduardo Davidson, cantante, compositor y coreógrafo. Esa pieza, La pachanga (1959), suena más a un merengue dominicano. Se perciben cuatro semicorcheas en el segundo tiempo del segundo compás del ciclo percutido. La transcripción siguiente es del ritmo de pachanga según las grabaciones de René Touzet y Roberto Paz.
Una figura muy importante para el desarrollo de la pachanga fue el cubano José Fajardo, virtuoso de la flauta y director de orquestas. En sus discos se oye un ritmo distinto de tumbadora, distinto al de otras grabaciones posteriores del mismo Fajardo además de otros exponentes. Se perciben, en compás de 2/4, cuatro corcheas en el primer compás. El primer tiempo del segundo compás contiene cuatro semicorcheas. En el segundo tiempo del segundo compás se perciben dos corcheas. Fajardo movió a las semicorcheas de sitio. Con esa alteración se siente el ritmo completamente distinto. La siguiente transcripción es del ritmo de tumbadora en algunas pachangas grabadas por José Fajardo.
Escuche:
La pachanga– Eduardo Davidson, 10 abr. 2015, 2:35, https://youtu.be/OriojSxgdcA
Rene Touzet- La pachanga, 19 may. 2016, 2 :35, https://youtu.be/JWLAKwicbsE
Roberto Faz- La pachanga, 22 jun. 2011, 3:03, https://youtu.be/2_sxZpyvOZM
Fajardo y su charanga, La pachanga de Eduardo Davidson, https://youtu.be/mf99UyTw_IU
No todas las pachangas eran en tempos rápidos. Existen ejemplos de pachangas más lentas (aunque acompasadas y rítmicas) con una variante en el ritmo de la tumbadora. En el primero de dos compases en 2/4 se aprecia un golpe agudo de tumbadora, cerca del borde. Ese golpe agudo tiene duración de una corchea con puntillo seguida de una semicorchea. En el segundo tiempo se percibe un golpe agudo igual y un golpe grave, ambos con duración de corchea. El segundo compás es igual al anterior. Vea la siguiente transcripción. Además, en ocasiones, el coro del conjunto cantaba muy rítmicamente: ¡A caballo! ¡A caballo! Escuche:
Orquesta Aragón- Baile del suavecito, 16 jul. 2009, 2:57, https://youtu.be/ANrsyxxqL9M
Johnny Pacheco- Acuyeyé, 20 sep. 2017, 2:33, https://youtu.be/XgZNLlXwH7w
Pacheco y su charanga- Vuela la paloma, 17 abr. 2015, 2:41, https://youtu.be/xA_grz8mkms
Pacheco y su charanga- Rosalía, 25 oct. 2010, 2:58, https://youtu.be/zZ4sffuMgP4
Tito Rodríguez y su orquesta- Baila la charanga,7 abr. 2010, 4:01, https://youtu.be/N6SPUdtGFWs
Charlie Palmieri- No quiero problemas, 22 may. 2012, 2:50, https://youtu.be/A8uMKVSr2j0
Ya a principios de la década de 1960 estaban radicados en Nueva York los flautistas cubanos José Fajardo y Belisario López; formaron sus respectivas orquestas. Bouffartique, un violinista cubano, tenía también su charanga cubana. Su nombre completo era Rafael Oscar Muñoz Bouffartique.
Fajardo’s Charanga– José Fajardo y sus Estrellas, 12 abr. 2012, 2:51, https://youtu.be/lNHsTkbhUv0
José Fajardo y su orquesta- Baila charanga, 7 ago. 2014, 2:40, https://youtu.be/-i1n6_WHdOg
Güiro en charanga– José Fajardo, 9 mar. 2015, 2:52, https://youtu.be/9mn0PrCz-68
Me quedo con la pachanga– José Fajardo y su orquesta, 1 abr. 2013, 2:52, https://youtu.be/3o3UMRsu5KE
Alegre Pachanga– José Fajardo y su orquesta, 1 abr. 2013, 3:05, https://youtu.be/0HEFsgyXwc4
Fajardo y su charanga- A bailar pachanga, 18 nov. 2014, 2:51, https://youtu.be/7Zy6_H9C7K4
El pregón de la montaña– Belisario López, 25 ene. 2008, 2:49, https://youtu.be/ZoHneUHrG5s
Oye la pachanga– Belisario López y su charanga, 2 may. 2008, 3:11, https://youtu.be/KamewrExz1w
Charanga en New York-Bouffartique y su charanga, 23 may. 2013, 2:13, https://youtu.be/_DKnREuDbHg
Consuélate como yo– Bouffartique y su charanga, 1 jul. 2013, 2:09, https://youtu.be/yGqSkexbLtE
Rudy Calzado, Charles Fox y Elliot Romero llegaron a tener sus charangas. Lou Pérez, flautista y compositor, también tuvo una orquesta de ese tipo durante ese período.
José– Rudy Calzado y su charanga, 11 may. 2013, 2:26, https://youtu.be/oXK_R96pC3E
Rudy Calzado- Tumba la caña, jibarito, 5 abr. 2012, 3:00, https://youtu.be/elVi8G59Pwc
Rudy Calzado- Yo vengo de Oriente, 9 jun. 2013, 2:42, https://youtu.be/Ny0hbSFCuso
Charles Fox y su charanga- Viene acabando, 26 mar. 2014, 3:51, https://youtu.be/JmhTH5l7uB0
Chiquita– Charles Fox, 24 jul. 2016, 3 :06, https://youtu.be/vy4Ly8FH8AI
Charles Fox- Tosca pachanga, 1 oct. 2009, 3 :21, https://youtu.be/iJUenJTL9I4
Lou Pérez- Pa fricasé los pollos, 9 may. 2012, 2:41, https://youtu.be/imon8Ji_c3M
Lou Pérez y su charanga- Pachangueando mi son, 21 jun. 2014, 4:00, https://youtu.be/a6vQef1xqjU
El mismo Tito Rodríguez, quien tenía su excelentísima orquesta tipo big band, grabó un álbum con la instrumentación propia de una charanga francesa. Escuche: Tito Rodríguez y su orquesta-Charanga pachanga (disco completo), 19 oct. 2014, 24:37, https://youtu.be/JkfGBatJgzE
Joe Cuba interpretó pachangas junto a Cheo Feliciano, Nick Jiménez, Jimmy Sabater y Willie Torres, entre otros integrantes de su sexteto. No tenía una charanga cubana pero su conjunto sonaba muy afincado y caliente. Escuche y disfrute el próximo ejemplo grabado.
A las seis. Cheo Feliciano con Joe Cuba, (incluye demostración del baile), 13 abr. 2013, 5:10, https://youtu.be/6Hs6BJ2Txhw
A las seis por Joe Cuba con Cheo Feliciano, 18 may. 2015, 2:40, https://youtu.be/Qzjq8N_RSBk
Oriente por Joe Cuba con Cheo Feliciano, 19 sep. 2013, 2:53, https://youtu.be/B6IYSwYox8c
Josephine Vela, la viuda de Malaquías González Rodríguez, me mencionó los nombres de los salones de baile de Nueva York durante las décadas de 1950 y 1960.
- Caravana Club,
- Club Caborrojeño, Bronx,
- Riviera Terrace, Manhattan,
- Riverside Plaza. Manhattan,
- La Campana, calle 141 y Tercera Avenida,
- Tritons Club, Southern Boulevard, Bronx,
- Bronx Casino, cerca de la calle 168 con Intervale,
- Hubo otro salón o club en la avenida Intervale. Allí tocó Cal Tjader.
Debo añadir a exponentes o intérpretes muy importantes como la Lito Peña y su Orquesta Panamericana, al trompetista, arreglista y director Rogelio “Kito” Vélez, al muy influyente tresista y compositor Arsenio Rodríguez y su Conjunto de Estrellas además del flautista Eddie Zervigón y su Orquesta Broadway. Joe Quijano se ha mantenido como exponente de la pachanga por medio de sus grabaciones de audio y vídeos. Es muy posible que no haya mencionado a exponentes muy importantes de ese período. Ojalá me disculpen esos músicos. La intención no ha sido de menospreciar a artista alguno. Quise dar una descripción de una época muy vibrante y dinámica por la cantidad de música grabada y expuesta al público en múltiples bailes en el Nueva York de unos recuerdos distantes. Sí, distantes porque han pasado más de cincuenta años ya. Recuerdo a muchas de estas grabaciones desde mi niñez. Otras las he ido descubriendo durante toda mi vida. Añado otras grabaciones que considero principales. Accédalas si gusta:
Charlie Palmieri, Cayetana, 30 abr. 2012, 2:57, https://youtu.be/qX_sKqkv6n4
Charlie Palmieri, Tiene sabor, 25 jul. 2017, 2:45, https://youtu.be/-FwUgYJgXeI
Charlie Palmieri, Son de Pachanga, “Pachanga at the Caravana Club”, 29 nov. 2010, 2:55,
Charlie Palmieri- Salsa n ama, 22 may. 2012, 2:47, https://youtu.be/PL1rasVLc3U
Tito Puente y Rolando Laserie- “Pachanga en Nueva York” (álbum completo), 25 oct. 2015, 33:27, https://youtu.be/3rzPABa6IKs
Tito Puente con Chivirico Dávila- Y parece bobo (álbum completo), 24 oct. 2015, 33:41, https://youtu.be/AhPzBCSX6K0
Tito Puente, Caramelos, 23 dic. 2015, 2:19, https://youtu.be/Wk9XTBFHwqI
Tito Rodríguez- “Returns to the Palladium, Live” (1961), 2 jul. 2016, 41:26, https://youtu.be/l8gH5b-UhOQ
Tito Rodríguez y su orquesta- Llévala pal rincón, 31 may. 2017, 2:41, https://youtu.be/vre2XQZTwbk
Tito Rodríguez- Cuando, cuando, 30 jun. 2016, 3:00, https://youtu.be/w-HthX8whMs
Tito Rodríguez, El agua de Belén, 1 mar. 2012, 3:02, https://youtu.be/YEXhWeacfMg
Tito Rodríguez y La Playa Sextet, A bailar pachanga, 1 jun. 2013, https://youtu.be/2UJaifXgeQI
El Combo del Ayer, Ojos chinos, 1 jul. 2016, 4:16, https://youtu.be/mQHqApYaZgA
El Gran Combo, Ojos chinos, versión original, 14 oct. 3:01, https://youtu.be/XnG-5vgCtkw
La pachanga se baila así– Joe Quijano, 7 mar. 2011, 3:00, https://youtu.be/YFPxahZNZtg
Joe Quijano- Pachanga en changa, 24 feb. 2012, 2:43, https://youtu.be/8rtj5ZciAcU
Joe Quijano- La pachanga se baila así, [tiene baile], 23 feb. 2013, 3:02, https://youtu.be/uu3-EZ8Ym4E
Eddie Palmieri, Tema de La Perfecta, 8 jul. 2010, 3:12, https://youtu.be/uHzcSrVxKSk
Eddie Palmieri, Conmigo, 5 dic. 2011, 2:47, https://youtu.be/ARCWjHkERwU
Eddie Palmieri, Pasado y presente, 25 jul. 2010, 3:08, https://youtu.be/Qwxlwga9WtQ
Dioris Valladares y su orquesta- Como bailo mi pachanga, 28 mar. 2012, 2:29, https://youtu.be/rgJ7e01MLuM
Dioris Valladares y su orquesta, La pachanga del brinquito, 4 sept. 2014, 2:17,
La Moderna Ray Barretto, 20 jul. 2013, https://youtu.be/bLyfPNFoVAA
Tumbao moderno– Ray Barretto, 5 mar. 2011, 2:28, https://youtu.be/HRgbrcagE1M
Roberta– Ray Barretto, 29 abr. 2011, 3:09, https://youtu.be/ROeO7o58hNc
Bruca manigua– Ray Barretto, 19 jul. 2013, 3:25, https://youtu.be/OZq5yO7dsRY
Ray Barretto- Guajira y tambó, 20 jul. 2013, 3:14, https://youtu.be/XH2ShkzNhWk
Los siguientes vídeos son ejemplos impresionantes de virtuosismo en la danza, en el baile. La bailarina Jorjet Alcocer ha cultivado la pachanga, entre otros bailes, de manera admirable, extraordinaria y virtuosa. El dúo simpático denominado Palladium Mambo Legends grabaron una coreografía excelente concebida con muy buen gusto, buen humor, agilidad y elegancia. Grisel Ponce y Eddie Torres grabaron una coreografía espectacular. El dúo de Jorjet y Edmundo es un excelente ejemplo del baile en parejas, como se concibió originalmente a la pachanga. Otros de los vídeos referidos en este escrito tienen también ejemplos bailados. Como dato interesante y nota jocosa, en el elepé original titulado “Ojos chinos” de El Gran Combo, al dorso de la carátula, aparece la pieza Ojos chinos (composición de Rogelio “Kito” Vélez) clasificada como pachanga china.
La pachanga de Jorjet https://youtu.be/gJVly9Kr8Ro
Palladium Mambo Legends (Mike y Freddie), La pachanga se baila así, https://youtu.be/9oUkGwVZHSs
Pachanga, Eddie Torres y Grisel Ponce, https://youtu.be/BwjN0t7eFPU
Jorjet Alcocer, Pachanga Workshop, Los Ángeles, https://youtu.be/gEXKFqXaw04
Jorjet y Edmundo, Salsa Mambo Fest (2015) pachanga, https://youtu.be/pLW2t0e967w
Jorjet Pachanga Class-Costa Rica, 27 may. 2014, 2:45, https://youtu.be/miay_jL5_Ig
Jorjet Alcocer, Pachanga Freestyle in Japan, 5 dic. 2012, 2:47, https://youtu.be/oxW2gGWVm5M
Recapitulación y coda
La pachanga es una fiesta a todo dar. También es el nombre dado a una serie de pasos, con múltiples variaciones, que componen una coreografía para ciertos sones o guarachas. Recuerdo muy bien cómo bailaba mi padrastro José Miguel Pérez Vélez con mi madre. Él lucía muy contento porque disfrutaba de la pachanga en sus dos acepciones. Pete “El Conde” Rodríguez me dijo en una ocasión que el baile de la pachanga era un baile para gente joven porque requería estámina. Pete le daba gracias a Dios por haber vivido esa época. Por otro lado, mi abuela materna Abigaíl decía una amenaza más chistosa que amedrentadora: “Te voy a bailar una pachanga en la boca del estómago”. En su aspecto musical, la pachanga fue una parte muy importante de la banda sonora de mi infancia, niñez y adolescencia. Incluí en este escrito algunos ejemplos de piezas que no son pachangas con el propósito de presentarles otros tipos de música que incluían las agrupaciones en sus repertorios o porque se escuchaban durante ese tiempo de 1959 al 1965. Aunque los discos de Pacheco y su charanga, de la Duboney, La Moderna o La Perfecta fueran ya viejos en 1968 ó 1970, yo los escuchaba, los atesoraba y los estudiaba. Aún de adulto y ahora de hombre maduro me causan gran alegría principalmente porque son parte de mis recuerdos de tiempos muy felices; felices como una continua pachanga que me brindó y me dio mi familia, que me dieron mis mayores.