La radio como medio de expresión artística
¿Es necesario que la radio de Puerto Rico produzca ficción? ¿Debe quedar en el “pasado” la producción de radiodramas? ¿Qué función tiene la producción de series, novelas y unitarios más allá de entretener?
La radio y su lenguaje han sido poco estudiados por los teóricos de la comunicación en comparación con los diversos estudios que se han realizado sobre otros medios masivos de comunicación como: el lenguaje del cine y la televisión. Los enfoques de los estudios sobre radio fueron dirigidos, mayormente, al impacto social y político del medio. Ha sido objeto de estudio el uso propagandístico de la radio, especialmente en Europa, y su utilidad entre las guerras de mediados del siglo 20; o como instrumento de difusión de mensajes para la publicidad comercial, mayormente, durante las décadas de los 30 y 40 en los Estados Unidos.
Otra de las investigaciones ha sido sobre el poder psicológico que posee la radio en la audiencia y el mismo suele estar relacionado a la transmisión que realizó el Mercury Radio Theatre el 30 de octubre de 1938 titulada La guerra de los mundos. El profesor de redacción de libretos radiofónicos, Tim Crook, expresa que uno de los pocos estudios que se han publicado sobre la relación entre el poder y la efectividad de la difusión pública en la audiencia se realizó en la Universidad de Princetown por el profesor Hadley Cantril. Su estudio La invasión desde Marte: un estudio sobre el pánico psicológico presenta cómo la audiencia fue sugestionada a creer que, en efecto, se desarrollaba una invasión espacial desde Marte. Como resultado quedó evidenciado el gran poder psicológico sobre las masas.
En Latinoamérica, la radio ha sido mayormente analizada como parte de proyectos de transformación social y de educación popular a través de los formatos de “escuelas radiofónicas”, como presenta Raúl Fuentes Navarro en el escrito Un campo cargado de futuro. Según Fuentes Navarro, para la década de los ochenta, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) publicó los resultados del proyecto ASER (Análisis de los Sistemas de Educación Radiofónica) el cual tenía como finalidad “explorar la problemática global de la educación radiofónica en América Latina” (Contreras, 1982 citado en Fuentes Navarro).
En Puerto Rico, el texto Historia de la radio en Puerto Rico escrito por José Luis Torregrosa presenta la historia, el desarrollo y la evolución de la radio en forma anecdótica. En él se puede encontrar una breve información sobre el proyecto educativo radiofónico conocido como “la escuela del aire” desarrollado por el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico, hoy Departamento de Educación. “Su misión era usar la Radio como medio de comunicación para educar, para llevar un mensaje didáctico al público; y ofrecerles a los estudiantes y a los radioescuchas en general, programas producidos con esmero, con riguroso profesionalismo” (Torregrosa, 1991).
A estas perspectivas de estudio se puede añadir el estudio del periodismo radial desde su inmediatez en la noticia y el uso de la palabra. Como leemos, el análisis que, mayormente, se ha realizado ha sido de carácter funcional, pero nunca estético. En términos de la capacidad expresiva que posee la radio, dentro del proceso de comunicación; el análisis, en Puerto Rico, sobre el lenguaje radiofónico y su capacidad expresiva/artística ha quedado, prácticamente, en silencio. ¿Se han subestimado las facultades de expresión de la radio y se han institucionalizado los formatos de programas más comunes como son los musicales, los noticiosos y el “talk show”? Estos formatos ofrecen “programas semejantes, y contenidos temáticos semejantes, presentados por locutores que utilizan protocolos de comunicación y rutinas semejantes, cada día a la misma hora” (Balsebre, 2000).
El estudio del lenguaje radiofónico y sus posibilidades estéticas es posible cuando se interpretan sus elementos expresivos como lo son: la palabra, el efecto sonoro, la música y el silencio. Todos éstos elementos, utilizados de manera balanceada, contribuyen a su uso expresivo y artístico tal como ocurre en el teatro y en el cine, cuya estética ha sido objeto de estudio minucioso. Desafortunadamente la evolución que ha tenido la radio, a través de los años, ha desvirtuado sus facultades artísticas. El género, por excelencia, que ha maximizado su capacidad expresiva ha sido el drama.
El drama, aunque no ha desaparecido del todo, no posee la misma presencia radial que tuvo en los primeros años. Autores como Bertolt Bretch, quien creyó en las posibilidades del medio para difundir su obra dramática, estrenó gran parte de sus obras teatrales, como por ejemplo Madre Coraje, lo que le permitió desarrollar un novedoso teatro radiofónico. Del mismo modo, autores como Félix G Caignet y su radionovela El derecho de nacer, Dylan Thomas con Under Milk Wood, Samuel Beckett con A Slight Ache, Abelardo Díaz Alfaro con las Estampas de Teyo Gracia y Madeline Williamsen con Flor de Leyenda, son la muestra de que sus obras radiofónicas hacen del medio un género artístico por sí mismo. Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional de México, lo ha definido como “un género sin fronteras”. Del mismo modo nos dice que “la radio y sus creadores han inventado nuevos modos de expresión e incluso nuevos géneros artísticos sorprendentes y revolucionarios como el radioarte” (Camacho, 2007).
Orson Welles, quien dirigió, escribió y actuó en cientos de dramas que cautivaron la imaginación de miles de personas adaptando no solo clásicos de la literatura, sino que sonorizando libretos originales. En Latinoamérica, la aportación más significativa la realizó la radio cubana estableciendo una industria radio dramática que se difundió por el resto del continente americano. Actualmente países como México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú producen o retransmiten clásicos o producciones originales contemporáneas tales como radionovelas, series o unitarios. Estados Unidos e Inglaterra han producido adaptaciones y propuestas originales, incluso de películas como Star Wars o series de televisión adaptadas, así como novelas modernas The Hobbit y The Lord of the rings.
En Puerto Rico, WIPR Radio Máxima 940 AM lleva 23 años produciendo radionovelas, unitarios, series, comedias, miniseries, sketchs cómicos, cápsulas radiales y adaptaciones de la literatura universal y nacional. Sin embargo, el taller ha carecido de un diseño de promoción efectivo que permita a los oyentes saber de su oferta. Por otro lado, los horarios de transmisión de sus radiodramas no corresponden a la disponibilidad de horarios de los radioescuchas debido a que confligen con sus horarios de trabajo. Esto impide atraer a nuevos oyentes más jóvenes que pudieran sintonizarlos, por ejemplo, durante las noches, justo antes de dormir. A pesar de estos retos, el Taller Dramático 940 AM continúa su quehacer social, cultural y artístico, y está a la disposición de todo el que lo pueda escuchar a través de las ondas hertzianas o incluso en su celular y hasta en su computadora desde cualquier parte del mundo.
Partiendo de la necesidad de utilizar la radio como un medio expresivo/artístico, es que se produce la nueva serie de suspenso titulada Ángeles del Alba que comienza su transmisión el lunes 8 de junio a las 10:30 a.m. La misma toma como punto de partida la necesidad de producir más ficción en los medios masivos de comunicación con el fin de poder vernos reflejados en un “espejo” y provocar la reflexión ante la crisis social que vivimos. El tema central de la serie es la trata humana en Puerto Rico; un problema que es invisible ante los ojos y oídos de la mayor parte de las personas por el desconocimiento del perfil de la víctimas. Es un drama para imaginar lo que es invisible o pasa inadvertido por muchos en nuestro archipiélago borincano. El proceso de investigación para escribir la serie de 30 capítulos de 20 minutos cada uno adentró al equipo de producción a lugares insospechados para enfrentar este crimen contemporáneo proponiendo un ángulo del que poco se ha hablado a la hora de discutir la trata humana. ¿Existe la violencia sexual en algunas sectas religiosas en Puerto Rico? ¿Las creencias y el fanatismo pueden esclavizarnos?
Por medio de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, todos como fuerza emotiva, provocamos el pensamiento visual, los sentimientos y hasta la reflexión. Esta serie de suspenso se desarrolla en un colegio interno para señoritas custodiado por monjas y ubicado en el Viejo San Juan. La ciudad amurallada, sus túneles y sus secretos son el escenario de una historia inspirada en hechos reales. Toma, como punto de partida, sucesos ocurridos en Puerto Rico que tienen como denominador común la desigualdad social promovida por una cultura sexista, el fanatismo religioso y las contradicciones que nos distinguen como pueblo.
La radio no es “simplemente una moda, sino que es algo verdaderamente moderno” (Bretch, 1927 citado en Barea) que continúa su desarrollo y evolución aumentando, mediante la nueva tecnología. ¿Hacia dónde va la radio del futuro? ¿Tiene el radiodrama su espacio? La respuesta la ofrece el profesor Ricardo Haye, licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional del Plata: “la construcción de la nueva radio no podrá prescindir de una mirada hacia atrás; será la que permita recuperar lo positivo que merezca ser repetido” (Haye, 2001).
Referencias
Balsebre, A. (2000) El lenguaje radiofónico. Ediciones Cátedra. Madrid, España.
Barea, P. (2004, December 12) http://www.ehu.es/zer/zer5/12barea.html
Camacho, L. (2007) El Radioarte: Un género sin fronteras. Editorial Trillas. México
Crook, T. (2001, November 9) http://www.irdp.co.uk/hoax.htm
Fuentes, N (1992) Un campo cargado de futuro: El estudio de la comunicación en
América Latina. México; CONEYCC.
Haye, R. (1995) Hacia una nueva radio. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Torregrosa, J.(1991) Historia de la radio en Puerto Rico. ESMACO PRINTERS CORP. Puerto Rico.