Inicio » 80grados, Columnas

Las pesadillas de la estadidad en tiempos de Trump


“los ojos entreabiertos prolongan la ilusión
el sueño que ya no somos y que nunca supimos ser.”
–Ángel Darío Carrero, Que ya no somos

Ricardo Rosselló ha aseverado en diversas ocasiones que será el último gobernador de la colonia y el primero de Puerto Rico como el quincuagésimo primer (51) estado de los Estados Unidos. Una solicitud de estadidad para Puerto Rico, sin embargo, tiene escasas probabilidades de prosperar, más aún en estos tiempos en los que, a semejanza de las mortíferas plagas medievales de peste bubónica, impera la tétrica epidemia trumpista.

La inviabilidad de la estadidad se debe a diversas pesadillas que procedo a enumerar. Cada una de ellas tiene mayor o menor peso, lo reconozco, pero su convergencia es abrumadora y decisiva.

  1. Washington entendería una petición de estadidad como una solicitud de aumento sustancial en los fondos federales a otorgarse a Puerto Rico, país que padece una grave crisis fiscal y económica. Eso atentaría contra la política, imperante en los ámbitos federales de poder, de austeridad, de reducir los beneficios federales. Además, históricamente el Congreso ha otorgado la estadidad a sus territorios cuando lo ha considerado económicamente beneficioso para los Estados Unidos. No hay razón alguna para que hacer una excepción en el caso de Puerto Rico.
  2. Mucha gente en los Estados Unidos comparte la antipatía o el temor (tipo Lou Dobbs, Samuel P. Huntington o Donald Trump) a la creciente “hispanización” de su nación. Verían con intenso recelo la posible incorporación de un estado “hispano/latino”. Esa actitud predomina sobre todo en los republicanos, quienes dominan la rama ejecutiva y legislativa, y pronto también la judicial. Todos conocemos bien la actitud nada agradable de Donald Trump hacia la comunidad hispana estadounidense.
  3. Las corporaciones estadounidenses no perciben ningún beneficio adicional a sus finanzas en la posible conversión de Puerto Rico a estado. Se tendrían que ver con una legislación federal más estricta que la colonial en asuntos como salarios mínimos y condiciones de trabajo, entre otros. Es una actitud que por lo visto se acentuará en los tiempos de pesadillas de Trump.
  4. Puerto Rico perdió el atractivo estratégico que tuvo en los años de la “guerra fría”. La amenaza soviética en el Caribe se desvaneció. Por eso el cierre de Roosevelt Roads y otras bases militares. Esas bases costaban más que sus beneficios militares. Ya ni militarmente somos importantes para Estados Unidos.
  5. Para obtener la estadidad se requeriría una mayoría significativa de apoyo en la nación norteamericana. Tal cosa no existe ni se vislumbra en el horizonte inmediato. No es prioridad en la agenda del nuevo presidente ni del Congreso.
  6. Ricardo Rosselló anunció su candidatura como un plebiscito a favor de la estadidad. El 58 porciento del electorado no votó por él. No puede, por tanto, reclamar que el pueblo ha votado a favor de la estadidad. En ninguno de los tres plebiscitos auspiciados por gobernadores estadistas la estadidad ha recibido el cincuenta por ciento de los votos (1993 – 788,296 o el 46.3%; 1998 – 728,157 o el 46.5%; 2012 – 834,191 o el 46.37%).
  7. Pensar que un congreso republicano aceptará incorporar como estado un territorio en el que seguramente dominaría el partido demócrata carece de racionalidad política. Menos aún en los tiempos de Trump. Trump no olvida fácilmente las ofensas y seguramente no perdonará su derrota en las primarias republicanas efectuadas en Puerto Rico.
  8. El llamado “Plan Tenesí” es arcaico y obsoleto. Ir al congreso con esa estrategia es como estar en Washington y preguntar donde se toman los carruajes con caballos para trasladarse a otras ciudades. La carcajada congresional se escuchará a través de todas las galaxias.
  9. Las agencias de seguridad estadounidenses saben que en Puerto Rico hay personas dispuestas a combatir la estadidad por todos los medios posibles. Lo último que desea Washington, en estos tiempos de la “guerra contra el terrorismo”, es una ETA o un IRA boricua. Ejemplo de una posible resurrección del nacionalismo militante es la popularidad de los artículos recientemente publicados en 80grados sobre Pedro Albizu Campos (“Vigencia del pensamiento de Albizu Campos”, de Eduardo Villanueva Muñoz, “Actualidad de Pedro Albizu Campos”, de Carlos Rojas Osorio y “Albizu Campos y el fascismo”, de Juan Manuel Carrión).

Debo aclarar que mi rechazo a la estadidad no procede de las razones antes mencionadas. No me interesa la estadidad porque no soy estadounidense ni norteamericano. Tampoco me interesa serlo. Soy puertorriqueño, caribeño y latinoamericano. Eso me basta y me sobra. Respeto profundamente a los estadounidenses y norteamericanos. Como también respeto a los franceses y los congoleses, sin por eso aspirar a que Puerto Rico sea un departamento de Francia o una provincia del Congo.

A los que me preguntan si soy ciudadano americano, les contesto en la negativa. No soy ciudadano americano; tengo ciudadanía americana. El tener es una categoría diferente e inferior al ser. El tener ciudadanía americana, por imposición unilateral del congreso estadounidense, no define en nada mi ser ni mi identidad. Reitero: Soy puertorriqueño, caribeño y latinoamericano. De ahí nace mi identidad nacional y cultural, no de ninguna ciudadanía impuesta.

“replegado sobre mi silencio
te invito a celebrar conmigo
la derrota.”
–Ángel Darío Carrero, La música callada

  • angelmg

    Aseveraciones incorrectas !
    2. US ya es el SEGUNDO pais que mas habla Espanol en el MUNDO !
    7. Trump tiene 70 anhos ! Es algo pasajero
    9. Esto ocurre tambien en California por ejemplo
    Nada nuevo bajo el sol !
    No cambiaria mucho la Estadidad, solo representacion por pago contributivo ! Dejen de hacer un drama con esto del estatus ! Wow !

  • Raymond Villegas

    Imposible imaginar a Trump y el congreso republicano apoyando la estadidad. Jennifer González va a perder el tiempo.

  • Rigoberto Seda

    Esta excelente columna debe ser lectura obligatoria para todo puertorriqueño.

  • Manuel Domenech Ball

    Contrario a muchas lenguas nosotros, en español, distinguimos entre el SER, ESTAR y TENER. Una de esas lenguas que NO diferencian es el inglés. To be, puede ser, ser y estar y tener.

  • Mike C

    Excelente artículo. Creo que debe ser divertido para Estados Unidos mirar al Caribe. El ala cubana enmarcada ideológica y estéticamente en un socialismo de los cincuenta, y la puertorriqueña en un fanatismo de los 50s. Banderas americanas, chillando gomas, gimmicks, caravanas, etc. Por eso apela a nuestro consumidor también, esos sentimientos patrióticos en las películas de Hollywood. De carros rápidos guiados por reggaetoneros y superhéroes con compás moral que data de la guerra fría. Donde en un témpano frisao quedó la reliquia de Puerto Rico entre un six pack de medalla y otro de coors.

  • Manuel Domenech Ball

    El que desee la estadidad puede irse a vivir a uno de los 50 estados. Recientemente posteé en mi página de Facebook un artículo sobre el moviemiento secesionista en Hawaii después de la estadidad.

  • Kenny Rene

    Interesting article. very well written
    —-http://jasonwindows.com.au/security-screens/

  • RICHY

    LA IGNORANCIA COLONIAL ES EL PROBLEMA. EDUCACIÓN DE LOS PUERTORRIQUEÑOS SOBRE STATUS ES POBRE Y LOS POLÍTICO DE IZQUIERDA DERECHA Y DE CENTRO SE APROVECHAN.

    CADA INDIVIDUO LUCHA A SU MANERA SU IDEOLOGÍA JUSTO Y DEMOCRÁTICO NO CON DOBLE DISCURSO ENGAÑO.

    LE RECOMIENDO QUE LEAN ESTOS LIBROS :

    Manual del perfecto idiota latinoamericano “Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa ”

    Los condenados de la tierra “Frantz Fanon”

  • Emmanuel Arroyo

    Rivera Pagán dicta cátedra en esta contundente crítica a la afirmación del PNP de que pronto lograrán la estadidad para Puerto Rico. Cada uno de sus nueve argumentos podría ser motivo de discusión y análisis crítico. Pero sus detractores en este medio hasta ahora se han limitado a los vituperios y agravios. Es una lástima porque el tema es crucial.

    • Sergio Medina

      Son puntos debatibles. Pero no creo que la Junta de Control Fiscal esté moviendo a PR a la independencia.

  • Melvin Santiago

    Este valioso ensayo debe reproducirse en las puertas de las oficinas de Ricardo Rosselló, Jennifer González y Rivera Schatz. Para que sepan lo que les espera.

  • Emmanuel Arroyo

    Rivera Pagán ha analizado con precisión intelectual nueve obstáculos a la estadidad para Puerto Rico. En vez de responder críticamente a su análisis de esos obstáculos, este Medina ha malgastado miles de palabras en criticas a los independentistas, tildándolos de “izquierdosos comunistas en busca de sangre y controlar a la población”. Por lo visto es intelectualmente incapaz de contestar a los planteamientos de Rivera Pagán y se va por la línea de insultos insustanciales y vacíos de genuino contenido.

    • Borincano de la Luna

      El único que ha hablado aquí de independencia y de izquierdas es ese señor. Por que Rivera Pagán ni lo menciona.

      • Luis Rivera Pagán

        Tienes razón. Solo menciono los obstáculos a la estadidad porque ese es el estatus que el gobierno actual de PR intenta propiciar. Como indico en mi articulo, la fuerza de cada uno de esos obstáculos a la estadidad es relativa. Lo que, en mi opinión, es su gran impedimento es la convergencia de todos ellos. Confieso que esperaba objeciones serias a mi análisis, no las insinuaciones malévolas que algunos han escrito. Agradezco profundamente tu interés y tu participación en el diálogo.

        • RICHY

          CADA INDIVIDUO TIENE SU RESPONSABILIDAD PROPIA Y DIGNA . MIENTRAS INDIVIDUO UTILICEN LA DIGNIDAD DE OTRO NO RESUELVE SU IDEOLOGÍA PATRIÓTICA.

      • Sergio Medina

        La independencia está planteada de una manera subyacente en el artículo.

  • Emmanuel Arroyo

    En este diálogo hay dos partes, la que da razones y justifica intelectualmente sus posturas, como Rivera Pagán, y la que simplemente dice tonterías como un tal Medina.

    • Sergio Medina

      Ese es el problema de ustedes que militan en la izquierda. Se creen una elite iluminada, que sólo le falta un paso para llegar al Olimpo; y piensan que el resto de la población (que no piensa como ustedes) son unos pequeños saltamontes incultos a los que hay que ignorar…. Pero están muy lejos de la realidad…. Y by the way, con lo que les voy a explicar (que tengo que advertirles que sere algo irreverente y sarcástico) les voy a dar el beneficio de que sus seguidores, en vez de ser el minúsculo 2%, son el 5% de los puertorriqueños. —- Me atrevo a decir que el 95% de los puertorriqueños no dejarían la ciudadanía americana. Y digo 95%, ya que el indepedentismo en PR es alrededor de un 5% (como había mencionado). Y ese 5% se divide en un 97% que cree en el libre mercado (ahí entran los melones, Rubén Berríos que compró casa en Ocala Florida, y Calle 13 que es socialista hasta que vende los discos y le pagan con Franklins $$$) y un 3% que son de la extrema izquierda, marxista y leninista. Así que la extrema izquierda en PR (como lo es Tito Kayak, Scott Barbés, etc.) es un micro minúsculo (5% x 3%) 0.15%, o .0015 de la población. Que si multiplicamos a groso modo .15% por 3,200,000 puertorriqueños, la extrema izquierda marxista sería como 4,800 gatos. 4,800 gatos que quieren obligar al resto de la población, a la trágala a pensar como ellos. Y que estoy seguro de que si tuvieran el poder absolute sobre la población, masacrarían al que piense distinto. Y está el otro grupo del independentismo, el del combo de Rubén Berríos, son los pasivos agresivos. Porque si bien es cierto no te escupen ni insultan tan peyorativamente como la extrema izquierda marxista, tratan a los que piensan distintos como pequeños ignorantes. Es como una cuasi aristocraticia intelectual, la cual disfruta de los beneficios de la ciudadanía americana, al menos sus líderes (colegios bilingües, Ivy Leagues, etc) y tratan al resto de la población, inclusive a sus peones (los pipiolos no privilegiados como ellos) de pequeños saltamontes. Esa arrogancia intelectual y falta de humildad ha traído animosidad en contra de ellos, de parte del pueblo e inclusive, de los grupos de extrema izquierda que los tildan de burgueses.

      • Borincano de la Luna

        Ósea, ¿Somos extrema izquierda, simple izquierda, o “cuasi aristocraticia [sic] Intelectual”? Nadie lo está obligando a asechar los foros de una revista electrónica, en donde intelectuales de academia, algunos con idearios politicos y filosóficos, emiten sus opiniones y publican sus estudios, no entiendo cual es su problema. El Prof. Luis Rivera Pagán no ha dicho nada sobre izquierda, y esta en su derecho utilizar este foro para expresarse.

        • Sergio Medina

          Matemática sencilla (a groso modo): de 3.2 millones x .05 = 160k que creen en la independencia. De esos 160k, 4.8k son la izquierda recalcitrante que cree en que el estado sea el todo poderoso, amparado bajo una figura antropomórfica de deidad (que en este caso pienso que ese Kool-aid le gustaría a Alejandro Torres Rivera) y los cuidadanos sus subditos (ovejas). Y los otros 155.2k que se riegan entre el centro, centro izquierda, centro derecha, etc.; que creen en el libre mercado y en ciertas libertades individuales. De este último grupo, es que sus líderes se dan la dolce vita y se creen una elite intelectual y rimbombante. El problema es que los que hacen más ruído y su misión es desestabilizar el país, son los de la extrema izquierda, ya que su vida es dirigida por la amargura, el rencor y el odio a todo el que piense distinto a ellos.

          • Borincano de la Luna

            ¿Y cómo esa matemática simple determina que somos ideológicamente?

            • Sergio Medina

              Recuerda que esto es “a vuelo de pájaro”, y lo extrapolo en base a los resultados electorales, donde la independencia representada por el PIP, incluyendo el PPT, que tiraban más a la izquierda, no sacaron ni un 3%. Y es triste y humillante que el ocaso de la historia del independentismo termine así, que la única manera de convencer a la inmensa mayoría de los cuidadanos sea con miedo y con amenazas de levantamientos terroristas: ETA, FALN, entre otros. Sólo puedo responder a esto es que no estamos en la década del 60 o 70… y antes de que halen un gatillo cuando se den cuenta van a estar en chirola.

              • Borincano de la Luna

                Me parece más un calculo vago y poco convincente, pero está bien, lo aceptó, mientras se vaya a volar con los pájaros.

                • Sergio Medina

                  Buena metáfora.

      • Jose Dasilva

        Sr. Sergio Medina, su arrogancia no le permite discutir objetivamente, porque usted es el ÚNICO que sabe. Pero eso no es cierto. Discurre mucho, pero sabe poco. Lleno el papel con números, pero de argumentación está vacío. Le sugirió que para empezar podría aprender a usar las expresiones latinas que repite una y otra vez para tentar impresionar.

        • Emmanuel Arroyo

          Exacto, Sergio Medina ha malgastado miles de palabras y todavía no ha emitido una sola palabra de crítica a ninguno de los nueve planteamientos de Rivera Pagán. Es puro blah blah blah.

  • Sergio Medina

    Puerto Rico en el escenario de la independencia con la extrema izquierda marxista leninista en el poder (un gobierno democrático no duraría ni un año rodeado de izquierdosos comunistas en busca de sangre y controlar a la población) ; estarás destinado a ser borrego del todo poderoso estado. Si no te atienes a las reglas, la figura de la dictadura del machete te cercenará tu alma y la de tu familia. No quisiera ese Puerto Rico para las generaciones futuras. Dile no a la esclavitud del estado. Dile no a los grupos de extrema izquierda que quieren convertirte en oveja esclavizada.

    • Borincano de la Luna

      ¿Y cuándo Puerto Rico ha escogido a un gobierno de extrema izquierda? Supongamos que Puerto Rico de momento sea una República independiente; ¿Qué recurso tendrían la “extrema izquierda” para llegar al poder? Son una minoría, como la clase intelectual en este país. El único que recursos que dispondrían es la aceptación de su discurso en las urnas.

      • Sergio Medina

        Puerto Rico es socialista de facto, pero no de Jure…Bueno, es más bien una mezcla entre capitalismo crony y socialismo gubernmental; donde se le roba al que produce para darle al que no produce (gobierno gigantesco que solo confisca y crea deuda), utilizando la excusa de la igualdad. Por ejemplo, cuando tienes a un empleado de una union de una corporación pública (Fondo del Seguro del Estado) cobrando más que un medico generalista….. pues ahí tienes un ejemplo del pillaje. Acaso nadie se acuerda del reportaje del unionado fotógrafo del Fondo, con sueldo de $16,000 mensuales, o el analista de pólizas (unionado) con sueldo de $22,000 mensuales? Por ello es que se está dando el éxodo de profesionales del sector privado, porque se cansaron de mantener la jauja del Leviatán (gobierno gigantesco, comelón, paternalista y socialista de facto), dominado por tres grupos de poder: politicos, contratistas (que su único cliente es el gobierno) y las uniones.

  • Sergio Medina

    Que se tiren la número 9, para de aquí a 30 años hacer una marcha y recogerles firmas por la liberación.

  • David

    Don Eleuterio

    • Sergio Medina

      Cuando leí: Don Eleuterio, te imaginé (claro, imagen aleatoria) crujiendo los dientes…

  • David

    “hay rumores de que compró casa en Ocala, Florida”. Falta que lo haya dicho la Comay.

  • Helmy medina

    esto es a la brava la opinión y gusto de la izquierda todo el tiempo es como ellos quieren que tu los veas no, tu no importas y este ultimo paso el num. 9 suena a amenaza,

    • Raymond Villegas

      Rivera Pagán describe nueve obstáculos importantes a la pretensión del PNP de obtener la estadidad para Puerto Rico. En vez de contestarle con pataletas, como usted hace, lo que corresponde es tomar en serio esos obstáculos y, ya que parece ser defensor de la estadidad, indicar como, en su opinión, pueden superarse. El noveno obstáculo es real, lo sabe muy bien el FBI. Y cuando Rivera Pagán habla del posible renacer del nacionalismo lo define como militante, no militar. No es una amenaza.

      • Sergio Medina

        Tírate Raymond que está llanito… para hacer una marcha por tu liberación en 30 años.

      • Helmy medina

        deje la pataleta de niño malcriado guillao de intelectual. empiece por eso. y 2do: dios esta en el cielo o es que para ud. 1RO.es rivera pagan y después si acaso dios. mire caballero aprenda a hablar por su propio criterio y dejese de ser fututo de los rivera pagan. aprenda a ser ud. y tener criterio propio. nada personal es lo que observo. que parece que con ud, no se puede diferir ahora imagínate cuando llegue la republlica como será esto . tengan ojo avisor con este señor.
        .

        • Raymond Villegas

          De nuevo, en vez de dar razones y argumentos, solo emites insultos y estupideces. Eres una hiena hedionda, pitiyanqui.

  • IJM

    Espero que 80 Grados le de el espacyoio también a un seguidor de la Estadidad y exponga su opinión para que los lectores de este canal de comunicación lleguen a sus propias conclusiones. De otro modo, 80 grados no sería un comunicador serio…

  • Cordelia Buitrago

    Sergio, no sé quién eres, pero sí sé que dejaste de ser puertorriqueño y lo triste es que tampoco eres estadounidense,

    • Sergio Medina

      Terminalo con: Atentamente el 2%.

  • Javi Alveo

    Respeto su opinión, buen articulo,,a mi lo que me sorprende es eso como los estadistas,,,pueden aspirar a ser un estado,,(que nunca llegara) y perder su lenguaje, su cultura, sus días de fiestas, y sobretodo la poca cultura que les queda,,me he percatado como muchos, no todos los boricuas que se van a USa, inmediatamente caen víctimas del imperio,,me refiero comienzan a comprar mercancías tshirts gorras de equipos de grandes ligas o fútbol,,se vuelven locos con la “maquinaria americana” en menos de un anio y si les va bien,,se creen mas americanos que Washington!!! esto es no tener amor por lo suyo,,siempre piensan en comprar una casa o un terreno y retirarse aquí,,entre un montón de pobres y en medio de la criminalidad rampante y la ignorancia y la falta de verdaderos morales sociales,,trabajar en USa y triunfar no significa que usted sea un ente superior a los que se quedan y luchan por su futuro,,,el boricua se ha dejado enganar desde siempre y los politicos lo saben,,,por eso las cosas están como están,,,nadie le pregunta a Pricky Rosello como se van a lograr las cosas,,donde stan los verdaderos periodistas y los verdaderos politicos,,,lo que le queda a PR es la miseria,,y parecen olvidar los estadistas que es a causa del sistema que proponen los USa, que estamos en bancarrota,,el capitalismo,,,yo soy de los que pienso que USa tiene a todo el mundo comprado desde politicos hasta jueces,,aquí no mandamos nada,,, y esa es la primera y mas grande mentira y nadie habla de eso,,,,por eso les han comido los dulces,,,

  • pitipua

    Esta pieza es un buen complemento para la columna de E. Lalo sobre la preponderancia de la superficialidad como el mecanismo que más marca la creciente irrelevancia del aparato colonial como forma de administrar la colonia. Lo que se le quedó un poco fue recalcar lo mucho que los anexionistas se han tragado sus propios disparates (Goebbels: “repite las mentiras hasta que se las crean”). Son como los seguidores de trump, inmunes a los hechos, la razón y los argumentos. Sólo basta ver las reacciones de algunos ante este breve recordatorio de las perspectivas reales q confronta la estadidad.

  • Jose Braulio

    Es una debilidad de los que apoyan la estadida el no querer o poder identificar las fuerzas que se oponen a su meta de integracion a los Estados Unidos. Solo si las estudian con cuidado y sin apasionamiento podrian crear estrategias para contrarrestarlas. Las reacciones viscerales, subjetivas e irrespetuosas solo reflejan la debilidad mencionada y presagian el fracaso de sus esfuerzos.

  • Luis Rivera Pagán

    Dice la Bibila en Mateo 7,6: “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos.” Por eso no pierdo el tiempo contestando tu avalancha de tonterías. Gracias a ellas más personas han leído, recomendado y compartido mi artículo. ¡Gracias. .

    • Sergio Medina

      En un mundo donde Scott Barbés, Roberto Ramos Perea, y toda la camarilla marxista de extrema izquierda tuviera el poder, sales mencionando la Biblia y te meten piedras en la boca.

  • Sergio Medina

    Claro Luis la Junta de Control Fiscal está moviendo las fichas hacia la independencia. Claro Luis, están moviendo sus intereses para una república con riesgos a que la extrema izquierda de un golpe de estado y nacionalice todo….yeah right Luis; créete esa.

  • CUQUI

    Nosotros los puertorriqueños somos parte del abanico de nacionalidades históricas de España que incluyen Canarios, Andaluces, Balear, Vasco etc…EE UU se robó una provincia española del Caribe pero no se la ha podido tragar.

  • Peter

    Genialmente escrito y acertado, en casi todo.

  • Raymond Villegas

    Excelente análisis de las pesadillas de la estadidad. Absolutamente de acuerdo.