Inicio » 80grados, Cultura, Letras

LLega a Puerto Rico Sylvia Molloy


Como parte de la celebración de los 70 años de fundación de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la prestigiosa crítica literaria, ensayista, novelista, traductora y profesora, Sylvia Molloy, visitará la isla durante la primera semana de febrero.

FotoSylviaMolloy3Natural de Argentina, formada en París, y cuya carrera profesional transcurrió por más de tres décadas en los Estados Unidos, Molloy se ha destacado tanto por su obra crítica como por su literatura. La doctora Molloy es autora de las novelas El común olvido (2002) y Desarticulaciones (2010) y del libro de relatos Varia imaginación (2003). También ha publicado Las letras de Borges (1979) y Acto de presencia (1996).

Sus únicas dos presentaciones en Puerto Rico serán el miércoles 6 de febrero, a las 3:00 p. m., en la Sala A Jorge Enjuto, con la conferencia Dislocaciones afectivas: el viaje de regreso, y el jueves 7 un conversatorio con estudiantes, a las 4:30 p. m., en la Sala de Profesores, ambas actividades en el Edificio Luis Palés Matos de la Facultad de Humanidades.

La doctora Molloy acaba de presentar su nuevo libro Desarticulaciones, una serie de pequeñas epifanías sobre el Alzheimer. En este libro, la narradora cuenta la enfermedad de su amiga, “M.L.”, víctima del mal de Alzheimer. La narradora repone lo que la otra olvida, lo que de ella misma se pierde con el olvido de M.L.

“Como Recinto y como Facultad, nos honra tener a la distinguida académica y creadora, Dra. Sylvia Molloy como parte del programa conmemorativo y de la agenda académica-cultural para celebrar el Septuagésimo Aniversario de la Facultad de Humanidades. Se trata de una de las intelectuales más prestigiosas en el campo de la crítica literaria, cuya carrera ha transitado en las universidades de Yale, Princeton y Nueva York”, indicó el doctor Luis A. Ortiz López, decano de la Facultad de Humanidades.

“Para la Facultad de Humanidades es de vital interés la visita de la doctora Molloy, ya que se inserta en los planes de ampliar la oferta académica mediante grados noveles, encaminados a cumplir con los humanistas y los nuevos retos profesionales, que incluyen hermandades entre disciplinas y nuevos cruces de saberes”, añadió Ortiz López.

La Dra. Molloy ostentó la Cátedra Albert Schweitzer de Humanidades en la Universidad de Nueva York, donde dirigió durante varios años el famoso Programa de Escritura Creativa en Español.

La conferencia está abierta al público en general y es libre de costo.

Más sobre Sylvia Molloy

Es considerada una de las teóricas sobre literatura argentina y latinoamericana más reconocidas. En los Estados Unidos, donde ha concentrado su labor docente y de investigación, se le ha reconocido con una beca de la Guggenheim Foundation, así como becas de la National Endowment for the Humanities, el Social Science Research Council y la Civitella Ranieri Foundation.

Ha fungido como Presidenta de la MLA (Modern Language Association of America) y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. La Universidad de Tulane le concedió un grado honorario en “Humane Letters” en 1999.

La fase de traductora de Molloy, le ha fluido de manera muy natural, ya que siempre ha estado entre dos lenguas, no sólo profesionalmente sino en su vida privada, así fue criada.

Ensayista y traductora, profesora prestigiosa de la academia estadounidense, autora de textos definitivos sobre Borges y sobre autobiografía hispanoamericana, y de lecturas inaugurales en clave queer o de género sexual.

A Sylvia Molloy se le conoce como la pionera de la literatura lésbica argentina. Su obra crítica incluye La Diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle (1972), Las letras de Borges (1979) y su libro de estudios latinoamericanos más importante es At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America (1991), con el que se revisaron numerosos proyectos de este campo de estudios, desde el testimonio hasta la crónica y las subjetividades.

Libros de ficción: “En breve cárcel” (1981) y “El común olvido” (2002) y “Varia imaginación” (2003).

Crítica: “Acto de presencia” (1996) y “Las letras de Borges” (1979).

Coeditora de los libros: “Women’s Writing in Latin America” (1991) e “Hispanism and Homosexualities” (1998).

(Contacto: Ámbar Gutiérrez Báez , Oficina del Decano de Humanidades / 787-764-0000, ext. 2444)