Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?

“Los orígenes de la música en la alta amazonía”, conferencia magistral de Arturo Echavarría


Arturo Echavarría, profesor Emérito de Literatura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, presentará la conferencia magistral “Los orígenes de la música en la alta amazonía: Los pasos perdidos de Alejo Carpentier”. La presentación será el miércoles 12 de marzo a las 7:00 p.m. en la Sala Anthony Junior Soto del Teatro Bertita y Guillermo Martínez en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar (951 Ave. Ponce de León). La entrada será libre de costo y abierta al público en general.

Esta Conferencia auspiciada por el PEN Club de Puerto Rico, se basa en la novela del escritor cubano Alejo Carpentier, Los pasos perdidos (1953), la cual narra el viaje de un amante de la música que busca los orígenes de esta manifestación artística en viejos instrumentos abandonadas en la selva venezolana. El tema de esa historia característica de la literatura de lo real maravilloso, da paso a su vez a las teorías de Echavarría en torno al origen de la música.

Echavarría ha sido músico desde niño, desempeñándose como pianista y luego se interesó por la literatura. Como académico en ese campo, fue Catedrático de Literatura Comparada y Literatura Hispanoaemricana en la UPR, Recinto de Río Piedras. También fue presidente de la Junta de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico de 1986 a 1989 y director de la revista La Torre de 1986 a 1995. Además, ha publicado múltiples estudios sobre el propio Alejo Carpentier y otros escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.