Monoestrellada blanca y negra: “No es luto, es resistencia”
[…] El arte es un vehículo de expresión que se ha utilizado a lo largo de la historia para transmitir ideas, provocar reflexiones, transformar y (re) crear la realidad… Carta abierta: Un llamado a la solidaridad
Primero fue pintar la monoestrellada con sus colores blanco, rojo y azul cielo en la puerta ubicada en el mural de la calle San José, Viejo San Juan, realizado “[…] por primera vez en enero del 2012, bajo el proyecto de arte gráfico Grabadores por Grabadores que formó parte de la Trienal Poligráfica de San Juan y del Caribe en el 2015”, explica la Carta abierta: Un llamado a la solidaridad, publicada el 7 de julio por el colectivo Artistas solidarios y en resistencia .En esta ocasión, añade la Carta Abierta, “[….] se pintó con la intención de promover la identidad nacional, su difusión local e internacional ha sido incalculable”.Luego fue pintar la bandera en blanco y negro, la cual cualquier transeúnte por la calle San José puede observar, y así se hizo debido a la difusión nacional e internacional que tuvo la imagen de la monoestrellada con sus colores blanco, rojo y azul cielo en el mural. Expresa la Carta Abierta: “[…] decidimos retomar la puerta la noche del lunes 4 de julio de 2016, sabiendo que esta puerta se transformaría en un portal que provocaría discusiones sobre la crisis social, económica y política que enfrenta la Isla” al informar que: “Esta bandera ha sido confeccionada por mujeres, liderada por la creadora del proyecto y protegida por los vecinos de la calle San José”.
En seguida fue pintar la inscripción “La resistencia no tiene miedo. ¡Únete!” en un mural en la avenida Baldorioty, contiguo al Museo de Arte de Puerto Rico, con la bandera negra y blanca a la izquierda, y luego le añadieron una bandera negra y blanca a la derecha, “por cuestión de composición y diseño.” Luego, pronto, vienen más murales y otras actividades, comenzando por los diálogos con los artistas dentro y fuera de Puerto Rico, pues “el plan es que los artistas reaccionen también y algunos del colectivo viajan, y adonde vayan hacen sus cosas”, refiriéndose a murales y otras inscripciones relacionadas al mensaje de resistencia.
Así se expresa una de las artistas del colectivo Artistas solidarios en resistencia: “El acto en sí es un acto de resistencia, de arte contestatario. Para estas artistas el luto, el lamento y el llanto quedó atrás. Nuestro sentir es de lucha, de resistencia, más fuerte que antes pues ya el golpe lo cogimos hace rato. No queremos repetir los mismos errores y ese es el mensaje que nos interesa promover. Una lucha desde nuestros hogares, nuestras comunidades, pues el cambio comienza por uno mismo, por nuestras acciones diarias, por cómo me expreso hacia los demás sin odio, por trabajar incansablemente, por luchar contra la desarticulación, la desinformación, el miedo y la frustración. Siempre que nos amemos y nos valoremos a nosotros mismos la esperanza existirá”.
¿Quiénes son estos artistas que componen el colectivo Artistas solidarios y en resistencia? Todos, o casi todos, más de 30, son egresados de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), provenientes de todos los departamentos: Diseño Industrial, Diseño de Modas, Imagen y Diseño, Imagen y Movimiento, Escultura, Pintura, Artes Gráficas, y Educación del arte. Es, se podría decir, una generación de artistas graduados de la EAPD entre 2008-2016. Las artistas con quienes conversamos afirmaron: “LA EAPD gradúa gente comprometida con la cultura”, y en cuanto a no identificarse públicamente –ellas ni los miembros del colectivo Artistas solidarios y en resistencia—afirman que “no es necesario”.
El 20 de julio, -dieciséis días después de pintar la puerta del mural (noche del 4 de julio) y crear la mono estrellada en blanco y negro-, conversamos con algunas artistas del colectivo Artistas solidarios y en resistencia que recuerdan otra de las inscripciones de la Carta Abierta…: “Reemplazar con color negro (que es la ausencia de LUZ) crea nuevas lecturas. La nuestra es una propuesta de RESISTENCIA, no es pesimista, al contrario, habla sobre la muerte de estos poderes tal cual los conocemos, pero la esperanza sigue ahí representada en las franjas blancas que simbolizan la libertad del individuo y su capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos.” Esta Carta Abierta se pasquinará –en Español e Inglés- la pared donde se ubica la puerta de la mono estrellada en blanco y negro, en la calle San José del Viejo San Juan, para que los transeúntes tengan la oportunidad de leerla.
Al mural de “La resistencia no tiene miedo. ¡Únete!” le seguirán otros, como por ejemplo, unos enunciados de una canción de Daddy Yankee que dice así: “Tú no tienes miedo / Yo no tengo miedo” (4 veces) y el enunciado “Viene to’el mundo” que se pintará en Santurce, donde ya se han ‘ roleado’ tres paredes, actividad que es parte del sub proyecto “ La sabiduría de la calle”, que consiste en escoger citas del reggaetón “ y tirarlas en otras paredes para apelar a otra gente.” Planifican “hacer un archivo de frases y citas disponibles para el grupo y si quieren hacen el mural que quieran”, dice una de las artistas. Los murales que utilizan se trabajan en “ paredes llenas de promoción vieja, en deterioro, estructuras abandonadas, no cogemos ninguna casa, sino estructuras que están deterioradas.”
Y después de la monoestrellada en blanco y negro, el mural de “La resistencia no tiene miedo. ¡Únete!”, y el mural del imperativo “¡Descolonízate!” (un guiño de ojo al poema “ En la brecha” de José de Diego”), y un cuarto enunciado que “está planificado para estos días” y que se prefiere guardar como sorpresa.
Y paralelo a estas actividades se encuentra la de “pintar otra puerta bandera en Nueva York; configurar un logo, y habrá un loguito de referencia con la puerta que en estos días uno de los artistas lo está trabajando el cual se incorporará a facebook para informar lo que se está haciendo y para comunicar las necesidades de materiales que tenemos y no podemos costear solas”.
¿A dónde quieren llevar todo esto?”, se les pregunta para obtener esta respuesta: “Hasta que el cuerpo aguante”, y agrega que “el trabajo personal de cada uno como artista no se aleja mucho de lo que está haciendo para el colectivo.” Trae el ejemplo de una artista “dedicada al trabajo delos textiles quien está haciendo una bandera para colocarla en las montañas de Cayey, y se ve desde el Expreso”, y así mismo ocurre con el trabajo de videos, memes, fotografía, serigrafía/carteles, todos colaboramos con los proyectos de una forma u otra.”
El colectivo Artistas solidarios en resistencia funciona como un organismo vivo que celebra reuniones una vez a la semana en las que “cada cual trae ideas a la mesa, se van depurando y quien las dio, dirige esa intervención, y el corillo apoya.” Y este “corrillo” lo componen “amigos de algunos años”, egresados de la EAPD, quienes se dan cuenta de que “hay algo bien mal, y nos preguntamos cómo ayudar, queremos hacer algo, sin presión ni pretensión, hacer algo desde donde podemos, desde la trinchera apostar lo mejor que sabemos hacer. En Puerto Rico está pasando algo que es sin igual.”
A este colectivo lo guía su posición de estar “en contra de: la creación y presencia en Puerto Rico de la Junta de Estructuración Fiscal; la fumigación con Nadel, y estamos a favor de la descolonización”. “La Junta es una solución para unos pocos, no es correcta, no es ética”, apunta una de las artistas y trae el ejemplo de UBER que “no soluciona el problema de transportación pública, solamente a cierta gente.”
¿Qué quiere lograr este grupo de artistas jóvenes egresados de la EAPD? “Un mejor Puerto Rico” y otra plantea: “Es una gratificación para que de aquí a par de años “no tenga que decir que no lo hice.” ¿Ideología de miembros? “Solamente que tengan un compromiso socio-político y no tiene que ser de izquierda.”
Y plantean las artistas: “¡La bandera está de negro, Puerto Rico está en pie de lucha! ¡Qué se sepa!”