Inicio » 80grados, Columnas, Letras

“No sabes quién te ve”


prohibido_el_paso

“No sabes quién te ve”. Un mensaje de tus amigos de la comisión de seguridad de la asociación de vecinos de University Gardens en colaboración con la policía municipal de San Juan (Ciudad Patria). Dos postes más abajo, otro letrero: “Si violas la ley, serás procesado”. El abogado en mí contesta: “¡Ja! Pero tengo derecho a un debido proceso de ley”. (Auxilio, el abogado en mí es un imbécil).

Miro el letrero con detenimiento. Es una lástima, yo que venía todo el camino pensando en dar un tumbe y ahora no me atrevo ni a tumbar el letrero del poste. Vaya estrategia de prevención.

“¡Lárguense pa’l carajo, malandrines de mierda!” Un mensaje de una vecina consternada de la Calle Howard dirigido a una pandilla de chamaquitos “sospechosos” en la urba. Eran cuatro. A pie. Uno llevaba una guitarra, otro una bola de voleibol. Y mochilas. Los cuatro tenían mochilas en pleno verano. La señora gritó, subió la ventana de su auto y las chilló. Los chamacos rieron. El de la bola hizo como si se la fuera a lanzar al carro de la doña. Yo me quedé esperando que sacaran uzis, pistolas, lanzacohetes, pero hoy no sería el día para confirmar mis más profundos miedos de acceso controlado. Además, los letreros de la comisión hacen a uno sentirse hiper-seguro. De que ni el papa en su papamóvil, papá. [Exagero.]

Lo cierto es que los letreros de la comisión de seguridad hacen a uno sentirse como en casa, bien cómodo frente a la compu, espiado, sobreexpuesto. Según su página de Facebook, el objetivo principal de la asociación de vecinos de University es “mantener la seguridad y tranquilidad para nuestra urbanización por medio de una red de comunicación y participación comunitaria”. Se hacen llamar los “vecinos vigilantes unidos contra la criminalidad”. Su logo es un búho vestido de guardia. ¿Es un búho o un gato? Es un búho. De acuerdo a answers.yahoo.com, en Kenia a los búhos se les considera portadores de muerte. En Harry Potter eran las mejores mascotas. Poco importa: la última actualización de la página fue en octubre 19, 2012. Según las minutas de la reunión, discutieron el uso del silbato como técnica de comunicación entre vecinos.

Los búhos se comunican mediante “un complejo sistema de vocalizaciones muy particular a su especie”. Es sencillo. En caso de atraco, yo gritaría “aaaaaaaahhhhhhh!!!” con la esperanza de que alguien me escuche y me socorra. ¿Acaso los vecinos me tomarán por buhito y vendrán por mí? ¿Me estarán viendo ahora?

Es mi primer graffiti: “Si violas la ley, ¡Ecua Jei!”

  • Great story over again. I am looking forward for more updates=)

  • thanks for sharing niche article awesome

  • Bruno Soreno

    Vuelta de tornillo o extranna dialectica, Cali (glorioso lugar de nacimiento de los mas ilustres y asesinos narcotraficantes en colombia: ?coincidencia? decida usted): el la iupi los malandrines hacen esas manualidades de terapia ocupacional en reaccion a unos grafitis y unos buhos y otras “defensas” por parte de la administracion, el estado etc. Los “ciudadanos” vecinos (?puede ser ciudadana de un pais una gente que se encierra voluntariamente y corta su contacto con el resto de la res publica, organizando el equivalente post-munnosista de feudos medievales) tienen la suerte de no padecer de passive-aggresiveness; meramente padecen de clara y no diluida paranoia.

  • Cali

    Que cosas. Si ejercitara esos aires “passive-aggressive” con lo que ocurrió en la IUPI (de lo que él fue parte), pues bien. Pero no. En la IUPI la organización cívica democrática para resolver problemas que el gobierno por acción o inacción crea, es buena. En la IUPI, hacer carteles y escribir con tiza hasta en el piso, es bueno. Ah, pero si unos vecinos deciden organizarse para – OH MY GOD – defenderse ante el azote criminal… ¡activemos passive-aggressive mode! Más consistencia compañero. Respecto a mí, ambos movimientos son saludables.

  • Suheily

    “un búho vestido de guardia”… y la pavera casi no me deja seguir leyendo.