Inicio » 80grados, Arte, ¿Qué Hacer?

Papo Colo en la Liga de Arte


Poesía, collages y dibujos a tinta como parte de Puertos Ricos: A Festival of Arts and Natures

Papo Colo: De los Franco Documents

Con el título de Papo Colo: Assorted Times in Singular Spaces abre el sábado 7 de enero a las 10:00am en la Liga de Arte de San Juan, una “selección íntima” —como la ha llamado la curadora Beatrice Johnson— de collages, dibujos a tinta sobre papel y poemas del artista del performance, pintor, escritor y curador Papo Colo. La exposición estará en la Liga hasta el 17 de enero.

“Esta importante muestra en la Liga del diverso trabajo de Papo Colo es parte de una exposición más amplia que la misma Beatrice Johnson coordinó para la Clocktower Gallery de Nueva York”, explicó Ivonne Prats, Directora Ejecutiva de la institución, y amplió: “Las piezas proceden de tres conjuntos distintos de trabajos: una serie de collages titulada Franco Documents, de 1976; dos series de dibujos a tinta sobre papel, tituladas, una, Post History Calligraphy, de 1978, y, la otra, Protos, de 2012; y un escogido de poemas”.

Johnson, quien junto con Alanna Heiss ha organizado esta exposición en la Liga, ha dicho de la misma que “estos trabajos de Papo Colo reflejan su interés en la caligrafía, la arqueología y el misticismo, además de marcar momentos icónicos tanto en su historia política como en su historia personal. Exploran”, según Johnson, “la composición poética como imaginación visual, producida en muchos casos en un estado de semiconciencia,  como la canalización de impulsos intelectuales y físicos durante un proceso creativo de carácter surrealista.”

Papo Colo: De Post History Calligraphy

Esta exposición de Papo Colo en la Liga de Arte es parte de Puertos Ricos: A Festival of Arts and Natures, un “festival” artístico de dos días: 7 y 8 de enero. La Liga de Arte es una de las entidades culturales que ha hecho posible en Puerto Rico este proyecto del MoMA PS1, una de las instituciones de arte contemporáneo más antiguas e importantes de los Estados Unidos. Para más información sobre MoMA PS1, favor de visitar el sitio www.momaps1.org.

Papo Colo (1946, Puerta de Tierra) es performero, pintor, curador y escritor. Vive y trabaja en Nueva York y en El Yunque. En 1982 cofundó, junto con Jeanette Ingberman, Exit Art, un espacio de arte alternativo que se convertiría en uno de los más importantes de la ciudad de Nueva York. Su trabajo se ha exibido en MoMA PS1, en el Walker Art Center, el Yerba Buena Center for the Arts, el Studio Museum en Harlem, la Clock Tower Gallery, el Museo del Barrio y la Galería Nacional de Puerto Rico, entre otros.

* Comunicado sumnistrado por Vanessa Droz.