Inicio » Puerto Rico

Para echarse a llorar


Gane quien gane las elecciones de noviembre, el País pierde. Las dos alternativas con posibilidades de triunfo son evidencia de la caducidad de un sistema bipartito que nos hunde en la desesperación electoral de votar por un sinvergüenza o por un ignorante. El País va a las urnas con angustia. Con ganas de derrotar al incumbente y sin ganas de elegir al retador. Vamos desbocados camino a un precipicio y nada nos detiene. Es para echarse a llorar.

Si lo mejor que tiene para ofrecer el Partido Popular es Alejandro García Padilla, debe morir aunque sea de vergüenza.

La semana pasada fue devastadora para el PPD. Reveló a un candidato pueril y simple, con una cultura política miserable. No sé quién lanzó a ese muchacho al programa radial “Fuego cruzado” para culminar el jueves el prolapso político que comenzó el domingo. No fue un acto de valentía. Fue una temeridad que pagó con el ridículo ante la sabiduría y experiencia política de los tres integrantes del ilustrado panel de la radio. Fue patético.

De todo el episodio de la semana, esa comparecencia lastimera coronó lo que hasta ese momento había sido más importante: sanciones al derecho a la libre expresión y coacción al voto disfrazadas de disciplina de partido. La semana que comenzó para García Padilla con el chiste infantil de la cara de oveja, había tenido su cénit en las sanciones al representante Charlie Hernández. Con la democracia no se juega sin consecuencias.

En la evolución histórica de los derechos humanos desde el siglo 17 (hábeas corpus) se marca la Declaracion Universal de Derechos Humanos de 1948 como punto de partida de todas las constituciones de la democracia moderna.

Por más que García Padilla trató de vender sus sanciones a Hernández como disciplina de partido, en esencia violentó el derecho a la expresión, jugó con el derecho al voto libre de coacción y jugó con la democracia. Y eso es inaceptable.

El derecho a la libre expresión, consignado en el Artículo 19 de la Declaracion Universal de Derechos, y el derecho al voto (Artículo 21), fueron ampliados en el Pacto de San José (Costa Rica) en 1969 para la comunidad internacional reafirmar que no pueden ser restringidos ni siquiera “por medios o vías indirectos”(disciplina de partido en este caso).

Lo que demostró el flamante presidente del PPD con sus sanciones es su pobre cultura política. Una persona que no conoce los fundamentos de la democracia, la violenta sin darse cuenta que lo hace. Un líder del mundo democrático sin estos conocimientos básicos integrados viene con defectos de fábrica. Eso fue lo que quedó confirmado en su diálogo con los integrantes de “Fuego cruzado”: su falta de cultura y formación política.

Eso no sería importante si no fuera porque trata de pasar por erudito. Todo se aprende. Pero hay que partir de que no se sabe para aprender. La soberbia no permite aprender.

No sería importante si no se tratara de la única alternativa con posibilidad al déspota neoliberal que es Luis Fortuño. Ésa es nuestra tragedia como país.

Hasta esta semana García Padilla iba tejiendo una oferta sensible: cero cuota universitaria, devolver la autonomía a la UPR, restaurar el Colegio de Abogados, la asamblea constituyente sobre status y la eliminación del gasoducto. El domingo comenzó echando a un lado la constituyente y ya para mitad de semana había embarrado el resto.

En esa caída aparatosa, por disciplina de partido se llevó enredados a unos cuantos, incluyendo a Carmen Yulín Cruz, que por cargarle las maletas a Alejandro se disparó un tiro al pie y andará coja hasta que se reponga.

Debe hacerlo porque después de todo corre para alcaldesa de San Juan y no para presidenta de la república.

* Publicada por El Nuevo Día y reproducida aquí dado su valor informativo.

  • Jolurogo

    Ciertamente, los comentarios son bastante atinados. No obsatante, el escrito es cierto, y mas que cierto, triste para un pais que supuestamente ha madurado politicamente.  Pero no es cierto, este pais, o una parte del pais, que esta casado de lo mismo, y esperaba de los cuatro partidos que son minoritarios, que se unieran en una concertacion o alianza y presentaran una buena propuesta de cada uno de ellos y luego se escogiera un candidato a gobernador y se repartieran los demas puestos.  Pero no, ellos no tienen ninguna responsabilidad con el pueblo porque no pudieron anteponer sus ambiciones y se mantuvieron como entes inertes e impavidos ante los que nos sucede como pueblo. Niinguno se atrevio a sugerirlo siquiera..O es que tambien el PNP, legislo prohibiendo las alianzas. Nada, tendremos que votar por AGP,que no es ni siquiera la sombra de lo que debe ser un gobernante, pero que esperamos (con la ayuda de buenos y responsables asesores) que pare el banquete total y no haga lo mismo, y que defienda las pocas instituciones que nos quedan como pueblo. De lo contrario esto estara “para echarnos a llorar”, como dice Wilda Rodriguez.

  • invitada

    La Profesora Mara Negrǿn ha muerto. Unas palabras a su ausencia que dejará muchos textos valiosísimos escritos y muchos más por escribir…dónde esas palabras?

    • 80grados

       Se han publicado varias notas en nuetra página de FAcebook y aquí mismo luego de las 6pm.

    • 80grados

      Se han publicado varias notas en nuestra página de Facebook y aquí mismo luego de las 6pm. La próxima edición del viernes está dedicada a la profesora Mara Negrón.

  • Raysterinpr

    Desfortunadamente se nos olvida que hay mas partidos que los dos que se juegan la cartera de impuestos del pueblo. Mas partidos que por mas malos que pudiesen resultar ser, DUDO MUCHO, que sean peores o mas mediocres que los dos que nos han gobernado desde el 69 como indica Cuqui. Otros partidos que tienen candidatos íntegros con un pedigree político de excelencia sobre los candidatos que tenemos en estos dos partidos. 
    Pero como siempre se hace aquí votan por uno de los dos partidos y luego a quejarse y a lamentarse y rogarle a Dios que las cosas mejoren. 
    Si nosotros no hacemos el cambio suplicas no van a lograr nada. Tenemos que asumir una posición, con nuestro voto, en contra de estos dos partidos que en todos estos años compartiendo la cartera de impuestos solo para lucrarse, no han logrado mejorar la situación del país.

    Pero eso requiere que dejemos la ganzería  y el yo-ismo y asumamos una posicion responsable y e integra ante el voto.

  • Cecilio Barrios

    Pues sugiero que lean los comentarios colocados en el foro de Endi para que los lectores ganen perspectiva y rectifiquen ciertas torceduras del artículo.

  • observadoracomprometida

    Es lamentable, pero cierto.  AGP es ejemplo de una nueva clase de puertorriqueños que a pesar que tienen titulos universitarios y son profesionales, no saben nada de nada y se creen que se las saben todas. Es una pena, pero es probable que por eso lo impongan quienes mandan en el PPD, que no es precisamente el pueblo popular.  Además y en esto las mujeres tenemos mucha responsabilidad, se rinden ante un hombre guapo. ¿Qué nos queda, cuando las cosas llegan a este punto? Orar y pedir que Dios nos coja confesaos.

  • CUQUI

    No hay que echarse a llorar, con simplemente votar por uno de los nuevos partidos basta y sobra. Yo elegí ya votar por el MUS para la gobernación, senado y cámara y en mi municipio le daré el respaldo al PPT. 
    Hay que entender que en Puerto Rico sólo existe un partido único gobernándonos desde el 1969, ese partido único tiene dos cabezas. El PNP y el PPD nos llevan hacia la anexión, hacia el neoliberalismo más crudo y vil. Ambos partidos reciben directrices de Washington, ambos están jugando el mismo juego, uno nos dirige hacia la estadidad federada y otro empuja a su electorado a votar por el territorio y a rechazar la soberanía bajo el mandato de Alejandro García, lo que nos acercaría como nunca antes al territorio incorporado. 
    El régimen del partido único termina cuando votemos por nuevas opciones y logremos que un tercer partido logre alcanzar el 10% o más de los votos a nivel nacional.

    • Raysterinpr

      Cien por ciento de acuerdo Cuqui! Aunque mi voto para Dalmau!