Pro Arte Musical, 85 años de pasión por la música
Por Rosalía Ortiz Luquis, La autora es comunicadora y gestora cultural.
Pro Arte Musical es la sociedad musical más antigua de Puerto Rico. Fundada en 1932 —con la insigne pianista Elisa Távarez como su primera presidenta—, ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país, al cultivar de manera apasionada la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, así como presentando a los principales exponentes del world music y de la danza en nuestras principales salas. Además, su misión va más allá de la producción musical, al ofrecer con el mismo compromiso y pasión un abarcador programa educativo enfocado en el desarrollo musical y artístico de nuestra juventud.
Gracias a las más de ocho décadas de gestión cultural de esta organización, Puerto Rico ha podido disfrutar de más de 700 conciertos y 1,500 artistas de talla mundial, incluyendo varias obras comisionadas a compositores puertorriqueños y estrenos mundiales. Como organización sin fines de lucro, su norte ha sido el que artistas de reputada trayectoria internacional pudieran presentarse en nuestras salas de conciertos y provocar, en el más amplio público, experiencias musicales enriquecedoras y positivas. Su programación, organizada en temporadas anuales, ha incluido renombrados cuartetos de cuerdas y solistas, maestros pianistas, ejecutantes y conjuntos de instrumentos de viento-madera, agrupaciones corales, orquestas sinfónicas y de cámara, artistas de world music y compañías de danza contemporánea.
Es realmente impresionante el listado de importantes figuras de la música internacional que Pro Arte ha presentado al país. Así vemos a leyendas de la música como la pianista española Alicia de Larrocha, los directores Gunther Schuller y Julius Rudel, los violinistas Schlomo Mintz e Itzhak Perlman, el excelso chelista Mstislav Rostropovich, las legendarias cantantes líricas Shirley Verrett y Martina Arroyo, los famosos tenores Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, el respetadísimo Pacifica Quartet, el líder del jazz mundial Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, las divas Buika y Omara Portuondo, el fabuloso dúo de Michel Camilo y Tomatito, al pianista flamenco —y jazzista— Chano Domínguez, a los Niños Cantores de Viena y a las Marionetas de Salzburgo. Así también, Pro Arte ha sumado grandes aciertos al presentar a puertorriqueños que han brillado en la escena mundial, como Jesús María Sanromá, Justino Díaz, Pablo Elvira, Ilca López, Margarita Castro-Alberty, a distintas generaciones de músicos de la renombrada Familia Figueroa, a Elías López Sobá, a Antonio Barasorda y, más recientemente, a Miguel Zenón, por solo mencionar algunos.
Igual de impresionante es la lista de compañías de danza que han traído a nuestras salas, entre estas las compañías de Martha Graham (1986) y de María Pagés (2003, 2004), Pilobolus (2003), Andanza (2001) y el conmovedor musical flamenco “Lorca, muerto de amor” del bailaor gaditano David Morales (2016). En fin, que la lista es tan extensa como amplia es la aportación de esta sociedad de promotores culturales a la historia musical de este país. [1]
Es preciso recordar la preocupación de sus primeros directores en dotar a Puerto Rico de una orquesta sinfónica. En una columna publicada en el periódico El Mundo el 13 de mayo de 1940, Elisa Tavárez, para entonces saliente presidenta de Pro Arte, alertaba sobre la necesidad de crear esta orquesta: “Es de notarse muy sensiblemente la falta de orquestas sinfónicas… Debemos hacer todo lo posible porque se organice una orquesta completa digna del grado de civilización de nuestra Isla… Esta orquesta debe fundarse a base y en forma tal que esté al alcance de todos, ya en conciertos públicos como privados: en los países musicalmente cultos se efectúan estos conciertos en las plazas de recreo donde acude el pueblo…”. Pro Arte Musical asume la responsabilidad de crear la agrupación y el 15 de julio de 1940, Waldemar F. Lee, entonces presidente, anuncia “esta noche debuta en Puerto Rico y ante nuestros asociados la Orquesta Filarmónica, organizada bajo los auspicios de Pro Arte Musical de Puerto Rico y bajo la dirección del señor Ramón Ruiz Cestero”. Continúa la nota: “Esta orquesta viene a llenar una de nuestras primordiales necesidades artísticas y culmina los esfuerzos de Pro Arte encaminados durante varios años a la formación de una orquesta digna de nuestra capacidad artística, con retribución económica para los músicos y bajo una base de disciplina, seriedad y permanencia”.
En ese momento, Pro Arte se destacaba por el impresionante desarrollo alcanzado en solo ocho años de creación. Contaba con cerca de 3,000 socios activos y era dirigida por destacados artistas e intelectuales de la época, como el propio Waldemar Lee, Conrado Asenjo, Emilio S. Belaval y Nilita Vientós Gastón, entre otros, siempre reafirmándose en sus objetivos para la gestión cultural en el país, fuertemente identificados con la afirmación de los valores puertorriqueños. De la misma manera, vincularon su labor con las otras Antillas al entablar acuerdos de colaboración con las sociedades hermanas Pro Arte de Santo Domingo y Pro Arte Musical de La Habana.[2] “No parece estar lejos el día”, señalaba con optimismo Waldemar Lee en su memoria anual de 1938, “en que una cadena artística una a las Antillas en un provechoso lazo para ser recorrido por las figuras más eminentes del mundo musical”.
Promotores de la educación musical
Desde su creación, uno de los pilares de la organización lo ha sido el “despertar la vocación musical de las generaciones jóvenes”, como expuso en un escrito de los primeros años de vida de Pro Arte, Conrado F. Asenjo. Ochenta y cinco años más tarde, la formación de jóvenes líderes en la música continúa siendo uno de los fundamentos de Pro Arte Musical. Es por esto que, anualmente, su programa educativo incluye la otorgación del Premio Roberto I. Ferdman para egresados de programas universitarios en música que interesen proseguir estudios graduados, la presentación de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill con jóvenes talentos —ganadores de competencias internacionales—, el Concurso de Composición —para promover la creación artística— y el auspicio de gastos de viaje a jóvenes músicos puertorriqueños que hayan sido seleccionados para integrar la prestigiosa Young Orchestra of the Americas (YOA). Además, de manera habitual organizan clases magistrales con los artistas que se presentan en sus conciertos y ofrecen boletos gratuitos —o con descuentos sustanciales— para maestros de música y estudiantes.
Pro Arte se nutre de las membresías y la venta de entradas a los conciertos, así como de donaciones y auspicios privados. Desde hace poco más de dos años, su Junta de Directores cuenta con el liderato entusiasta de Myrna Rivera Cardona, primera mujer hispana en fundar una firma independiente de consultoría de inversiones y ferviente promotora de las artes y la cultura, y con la dirección ejecutiva de Karen Schneck Malaret, productora de amplia experiencia en las lides musicales y fiel defensora del potencial que deben tener las industrias culturales en cualquier plan de desarrollo económico que el país se plantee. Con un ímpetu renovado y una firme determinación de continuar su camino al centenario, la entidad enfrenta los mismos retos con los que otras organizaciones sin fines de lucro tienen que lidiar en estos tiempos.
Temporada 2017-2018: Contra viento y huracán
La crisis post María no ha sido obstáculo para que Pro Arte Musical arme su Temporada 2017-2018 y conmemore con ella su octogésimo quinto aniversario. Vienen con una propuesta renovada de conciertos con excelentes músicos de cámara y solistas de talla internacional que no debemos perdernos.
El próximo será el regreso del músico argentino JP Jofre, quien en sus anteriores visitas cautivó al público boricua con su maestría en el bandoneón y la pasión con la que interpreta las piezas de lo que ha venido a llamarse el “nuevo tango”. El repertorio incluye piezas de la autoría de Jofre, varios estrenos mundiales y clásicos del tango de Astor Piazzola y Aníbal Troilo. Este concierto será el domingo 8 de abril a las 7:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA). Los boletos están disponibles en Ticket Center (tcpr.com) y en la boletería del CBA.
Conciertos Temporada 2017-2018[3]
JP Jofre Quintet (bandoneón, nuevo tango)
8 de abril de 2018, 7:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Rafał Blechacz (piano)
13 de abril de 2018, 8:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Dalí Quartet (cuarteto de cuerdas)
6 de mayo de 2018, 7:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
El cuatro puertorriqueño: Clásico y contemporáneo
3 de junio de 2018, 7:00 p.m.
Sala Sinfónica Pablo Casals
Alexander Ullman(piano)
Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill
22 de junio de 2018, 8:00 p.m.
Sala Jesús María Sanromá
Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez
Conservatorio de Música
[1] La impresionante lista de los artistas presentados entre 1976 y 2017 puede consultarse en el enlace: proartemusical.com/artistas-presentados.
[2] Elías López Sobá, “Pro Arte Musical y la gestación de una orquesta para Puerto Rico”.
[3] Más información de los artistas y programas de los conciertos en este enlace.