Inicio » 80grados, Puerto Rico, UPR 2017

Profesores de UPR Cayey dan un paso al frente hacia la negociación


Tras la asamblea, así iniciaron su paro los estudiantes de la UPR-Cayey.

Los profesores del Recinto de Universitario de Cayey de la UPR dieron un paso extraordinario al aprobar una resolución en la que establecen medidas dirigidas a la negociación del conflicto huelgario y respaldar al mismo tiempo al movimiento estudiantil.

La primera resolución fue aprobada por unanimidad y la segunda por abrumadora mayoría entre  más de cien profesores presentes.

Según se indica en un comunicado circulado al efecto, “todas las propuestas están alineadas con los reclamos de los estudiantes, que ya se han puesto de pie para defender nuestra Universidad. El objetivo principal es afirmar la visión de una UPR de vital importancia para el país, y capaz de transformarse para mejorar. Aspiramos a derrotar la actitud generalizada en favor del inmovilismo ante la crisis, a la vez que cancelamos los discursos negativos del gobierno, y de otros sectores de la sociedad, hacia la UPR”.

Esta primera resolución propone un acuerdo entre la UPR y la Junta de Control Fiscal y el Gobierno mediante el cual la UPR condona la deuda contraída por diversas agencias públicas durante el año 2016 por valor de 300 millones, y que en los últimos diez años totalizan más de 1,000 millones, a cambio de que no se aplique el recorte de 450 millones de su presupuesto.

Por su parte, la UPR reduciría unos 50 millones de su presupuesto de 2017-2018, “ante la apremiante situación actual de falta de efectivo en el gobierno”. La resolución precisa que estos fondos serían sustraídos de partidas en gastos estrictamente administrativos, contratos y puestos de confianza a nivel gerencial.

Se propone además recaudar 2 millones en fondos propios con el propósito de apoyar la investigación y auditoría de la deuda pública, al tiempo que se compromete el apoyo de la Universidad en esa gestión.

El Claustro de Cayey, reunido el pasado 12 de abril, aprobó solidarizarse con el movmiento estudiantil e hizo un llamado al Gobierno a que “garantice la participación democrática de todos los sectores de nuestra universidad en la toma de decisiones concernientes a nuestra Universidad y en general al sistema de educación pública de nuestro país”.

Proponen concretamente una comisión independiente para el desarrollo de la reforma universitaria.

Vea a continuación la versión final de las resoluciones aprobadas:

RESOLUCIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES ANTE LA SITUACIÓN PRESENTE

RESOLUCIÓN DE APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA REFORMA