Inicio » 80grados, Puerto Rico, UPR 2017

Profesores exigen participación en plan médico


El grupo de Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria (PAReS) exige que se incluya a la comunidad universitaria en cualquier deliberación que afecte los beneficios del plan médico de la Universidad de Puerto Rico. El pasado 3 de abril la Presidenta Interina, Nivia A. Fernández Hernández, anunció modificaciones en el plan médico, semanas después que la Junta de Control Fiscal y el Gobernador, Dr. Ricardo Roselló Nevares, han presionado a la alta gerencia de la UPR para que recorte 450 millones de dólares de su presupuesto.

En el contexto de esta crisis fiscal, cualquier cambio al plan médico, una de las principales conquistas de los trabajadores/as de la UPR, debe hacerse en consulta con la comunidad universitaria y sus representantes. Preocupa no sólo el efecto en la salud que ha tenido la precarización de las condiciones de trabajo en la UPR, sino también, y en particular, el impacto diferenciado que puedan tener, en términos de género, los cambios en la cubierta.

Las mujeres constituyen el sector mayoritario de trabajadores en la Universidad, un 53.49%, y son las principales usuarias de los servicios médicos. “Cualquier cambio a la cubierta al plan médico debe realizarse tomando en cuenta esa realidad y desde una perspectiva de género”, sentenció la portavoz de PAReS, Érika Fontánez.

Debido a las importantes repercusiones que tiene este asunto, el grupo de profesores demanda que la comunidad universitaria se integre a cualquier deliberación en torno a las modificaciones al plan médico.

* Comunicado provisto por PAReS.

  • Byron Mitchell

    Que siga la huelga, pero mi quincena y beneficios marginales que no los toquen. Y que viva el pais del ñame continuo……….