Inicio » 80grados, Historia

¿Quién descubrió América?


Screen Shot 2013-10-10 at 11.21.57 PMEn los últimos años China parece estar de moda. Todos hablan y estudian al gigante asiático. La futura potencia mundial, no solamente es el fabricante de la mayoría de los artefactos electrónicos de hoy día, sino que fue donde se originó: el papel, la tinta, los canales navegables, las murallas, la pólvora y hasta el helado, entre otros. Para completar, como si fuera poco, un estudio presenta la posibilidad de que los chinos también “descubrieran” América setenta años antes que Cristóbal Colón.

Gavin Menzies, ex-almirante de la marina británica, en su libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”, evidencia el proyecto global que desarrollaron los chinos a principios del siglo XV. ¿Qué motivó a Menzies a realizar su relevante hallazgo? Lo que entusiasmó al capitán a involucrarse en esa investigación fueron varios mapas encontrados, algunos de 1440 y 1450 donde aparecían islas del Caribe aún sin descubrir. Incluso encontró mapas que mostraban la Antártida, toda la costa de África y otros que incluían Australia y hasta un mapa que presentaba la costa norte de Rusia. Lugares que teóricamente fueron cartografiados dos y tres siglos después de la fecha renacentista.

En sus indagaciones, el capitán de submarinos, encontró incongruencias en los diarios del navegante Cristóbal Colón. Menzies pudo establecer cómo el emperador chino Zhu Di organizó una inmensa expedición que zarpó de China el 8 de marzo de 1421. Una flota con más de 300 navíos-algunos que alcanzaban los 150 metros de largo- y 30,000 tripulantes. La escuadra al mando del almirante Zheng He tenía una orden global: llevar a todas las naciones del mundo el mandato del Celeste Imperio y ordenarles rendir tributo a Pekín. Solo quedó fuera de sus exploraciones la región de Europa, destino futuro para una segunda expedición, seguramente mejor armada. Al partir, los navíos se dividieron en cinco escuadrones, recorriendo casi todo el mundo.

La realidad es que para el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Sus juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en occidente. Zhu Di fue el tercer emperador de la Dinastía Ming y heredó una importante flota de su padre. Además, la organización de grandes armadas o de expediciones navales no es algo extraño en la historia china. Bajo el mandato de Zhu Di se realizaron sobre 6 expediciones mayores. Barcos chinos visitaron Indochina, Indonesia, la India, Arabia y África oriental, trayendo objetos, metales preciosos, maderas exóticas y animales raros. Gracias a ello, China dominó esos mares durante el reinado de Zhu Di, eliminando la piratería del Mar de China y estableciendo intensas relaciones diplomáticas, tributarias y comerciales. Su reinado se considera la cumbre de la dinastía Ming, ya que durante el mismo se alcanzó la máxima extensión territorial, se mantuvo la economía estabilizada y se emprendió una dinámica política exterior que extendió la influencia de China por gran parte de Asia y África.  Esta política chocó con la oposición de los confucianistas que predicaban el aislamiento del gigante asiático.

Según expone Menzies en su libro, los chinos no encontraron tantas cosas interesantes en América, pues China era una cultura milenaria que casi lo tenía todo. Sin embargo, sacaron cobre en Brasil y Estados Unidos, cazaron animales en la Patagonia y clasificaron árboles de madera en el Caribe. Se dedicaron a traer y llevar cultivos, lo que explica que en China se conociera el maíz tres siglos antes de que los europeos lo llevaran, así como que en las Américas hubiera arroz y otros productos que son nativos de Asia. Entre otras pruebas que aporta Menzies se encuentra una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia y ejemplares de porcelana hallados en lugares como Perú y California.

En 1423 cuando muchas de estas flotas regresaron a China, su gobierno estaba enfrentando serias transformaciones y se acababa de firmar un decreto imperial que prohibía navegar, explorar y hablar del resto del mundo. Los gobernantes sucesores no mostraron interés en continuar la política de grandes expediciones navales, que consideraron despilfarradora pues el costo de enviar las flotas en expedición no era compensado por el valor de los objetos traídos. A partir de entonces, la armada china se redujo tanto que, a finales del siglo XV las costas chinas eran una presa apetecible para los piratas, en su mayoría japoneses. Sin embargo, la historia oficial de China señala que Zheng He solo exploró el Océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como África Oriental e incluso hasta el Canal de Mozambique. No hay registro de viajes más largos. Menzies argumenta que cuando el mandato del emperador Zhu Di acabó, un grupo de personas con cierto poder político, llamados mandarines, tomó control de la situación y dada su rivalidad con el gobierno anterior, quemó todos los registros del fantástico viaje. Para mayor desgracia, muchos de los documentos y mapas de estas expediciones fueron destruidos, solo algunos sobrevivieron.

Recientemente, Liu Gang, un abogado mercantil revivió la controvertible teoría con el hallazgo de otros mapas. Gang afirma que el famoso marinero chino Zheng He dio la vuelta al mundo y “descubrió” América antes de que lo hiciera Cristóbal Colón. Incluso certifica que hay mapas de 1418 que evidencian los viajes chinos. ¿Habrá el almirante chino Zheng He, creado mapas que luego fueron utilizados por Colón para llegar a América en 1492 mientras y supuestamente buscaba una nueva ruta hacia la India? ¿Habrá el explorador portugués Fernando de Magallanes también navegado con la ayuda de los mapas chinos del siglo XVI? En otras palabras, ¿será qué ninguno de los grandes exploradores realmente “descubrió” algo nuevo? Incluso, en algunos de estos mapas aparece la que sería la Isla de Puerto Rico. ¿Será realmente Puerto Rico la Isla del mapa? En este caso, ¿los chinos llegaron a Borinquén antes que España?

La comunidad académica considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hechos concretos. Otros también cuestionan los mapas hallados, alegando que son demasiado precisos para su periodo. Por otro lado, siendo la civilización china bastante exhaustiva y meticulosa en sus registros, no tiene sentido que guardaran evidencia de solo la mitad de sus viajes. En este momento, todo lo que hay es una hipótesis; todavía hay que precisar que estos mapas sean originales y reales. Hasta ahora, no hay un sólo rastro arqueológico conocido que evidencie la presencia china en Puerto Rico previo a la llegada de Colón. Tampoco sería justo rechazar del todo los nuevos planteamientos teóricos del almirante inglés. Desde hace varios años esta proposición ha sorprendido al mundo, contradice uno de los principales dogmas de la historia moderna y refuta que América fue “descubierta” en 1492 por Cristóbal Colón. Hace falta mucho más que un mapa para dar la vuelta y transformar una historia tan compleja.

A pesar de este dilema, todos los años las escuelas, colegios y gobiernos celebran el famoso 12 de octubre de 1492, dato que niños y niñas se embotellan como parte de su conocimiento histórico. Así, conmemoramos el aniversario del famoso “Descubrimiento” de América, “Columbus Day” o “Día de la Raza”, como está de moda llamarle en los Estados Unidos, especialmente entre la comunidad latina. Esto, con toda la intensión de disimular, encubrir y minimizar los crímenes cometidos. Sin embargo, celebrar el llamado “descubrimiento” de América y teorizar sobre quién llegó primero, si los chinos o Cristóbal Colón, implica descartar que existieran más de cien millones de seres humanos que ya habían descubierto al continente y vivían tranquilamente en él.

  • Jackeline Batista

    Como lo destaca el articulo China siempre ha sido un continente muy avanzado en la tecnologia y en todo. Pero, pienso que lo que dice Gavin Menzies en su libro es una teoria, ya que no es algo concreto y siempre se ha dicho que el que descubrio America fue Cristobal Colon.

  • EDUARDO SANDEZ

    ESTO SE SABE DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO Y SE ENSEÑA (CON LUJO DE DETALLE) EN LOS MEJORES COLEGIOS. NO VEO QUÉ DEMONIOS A APORTADO EL TAL “ALMIRANTE INGLÉS”

    • EDUARDO SANDEZ

      “HA” DE HABER CON “H”……. DISCULPEN…

  • Rommy Alarcon

    El descubrimiento de América es relativo tan simple como comparar otras culturas cada una de ellas va a tener su propia teoría y ‘’evidencia’’ de que fueron los pioneros en descubrir o crear.

    El 12de octubre, 1492; es solo una fecha para otorgar un tipo de festividad, la cual sinceramente las personas solo lo catalogan como un día feriado, un día más para continuar con sus actividades cotidianas o etc. Me refiero a que no le ofrecen ningún tipo de interés a lo que realmente es el día, lo que conlleva a que poco a poco las personas pierden el interés a las culturas. Hay tantas teorías,
    y como se habla en el artículo, ‘’existían más de cien millones de seres
    humanos que ya habían descubierto al continente’’ quizás las otras personas que ya lo habían descubierto y no eran tan famosos como Cristóbal Colon, o tal vez no tenían el puesto u autoridad que se le otorgó a él.

  • Brian A. Colón

    Realmente es una teoria muy interesente y bastante logica. EN el pasado han hablado mucho sobre el descubrimieno de america y como vino a descubrirse. Pero la teoria puesta en este documente a mi entender tiene una linea logica muy solida. es totalmente posible que china como una raza tan avanzada puede haber descubierto america. Siempre van a ver debates de como realmentese descubrio. Estas teorias son buenas desaroolarlas para mejor entender nuestro pasado y usarlo para nuestro futuro.

  • Davie Pagan Melendez

    Me pareció sumamente interesante el tema del descubrimiento se dicen muchas cosas desde pequeños nos an enseñado que el que descubrio america fue colon, pero en mi pensar entiendo que no lo descubrio ni los chinos ni colon ya que avía habitante en america por muchos años antes de que segun la historia fuera descubierta y si hablamos de china ellos son los mas adelantados en casi todo en un pais sumamente poderoso también en fin son dos temas de mucho de que hablar y preguntarse.

  • Karen Pérez

    Sumamente interesante el artículo, pero como todo en la vida cada cosa tiene siempre sus interrogantes. Ya que cualquiera puede poner lo que sea en un papel y como seres humanos buscamos un porque de las cosas y poder dar sentido a la vida de alguna forma. Hemos crecido creyendo siempre que gracias a Cristobal Colón Puerto Rico hoy en día esta en los mapas. Pero como saben, al ellos llegar ya había personas habitando nuestras tierras, en donde algunos de sus ragos según cuenta la historia, son pelo negro lacio, ojos rasgados lo cual si miramos a los chinos son unos de sus notables rasgos. Hay que admitir que los chinos son personas dedicadas e inteligentes, han llegado muy lejos por su tecnología y habilidad en su creatividad de inventar cosas, no me extrañaría que hayan tenido la visión de descubrir más allá otras tierras. En fin entiendo que todo es posible, aunque debo admitir que si las evidencias muestran que es así y que se suma a nuestro mestizaje los chinos sería algo muy sorpendente.

  • Vickiana Almodóvar

    Excelente artículo profesor, me parece muy interesante; desde qué tengo uso y razón siempre han hablado de Cristóbal Colón como el que logró el “Descubrimiento de América “. Es la primera vez que escucho sobre esta teoría. El punto que aquí se establece me hace dudar, entiendo que todo puede ser posible, pero deben aclarar y llevar a cabo una investigación donde estén las pruebas prudentes donde aseguren dicha teoría. Se trata de nuestros orígenes y es sumamente importante saber cual es la verdad. En mi opinión tiene mucha lógica. Escuche un día que: “Quien escribe la historia es el que tiene el poder”. En esta época no todos sabían leer y ni escribir. La pregunta es: Cómo se sabe lo que hizo Cristóbal Colón? Mi punto es, si fue China quien Descubrió América, tiene que haber documentos o algún escrito que lo pueda confirmar o porque ellos no han reclamado dicho logro?. Si fuera verdadera esta teoría, implican muchos cambios y más en este país que crecemos estudiando sobre como descubrieron a Puerto Rico y como la mezcla de orígenes nos enriquece. Si china siempre ha estado en todo en primer lugar ya sea, en la tecnología, en los bienes materiales y entre otras cosas. Si se llega a comprobar de que esta teoría es cierta va a dar un giro a nuestra historia.

  • Carlos E. Santiago

    Carlos E. Santiago
    El tema del descubrimiento, tiene muchas incógnitas al igual que el tema de la procedencia del ser humano. Muchos lo han estudiado, investigado, y tal vez descifrado pero la ciencia en sus declaraciones y afirmaciones solo con hechos y suficiente evidencia da por cierto estas teorías. Aunque el tema tiene mucha información con alguna evidencia se considera una teoría. Sería interesante continuar estas investigaciones y tal vez descubrir que Cristóbal Colón tuvo alguna ayuda en el descubrimiento. Pero es muy cierto que al llegar quienes fueron los descubridores, los sorprendidos fueron ellos cuando descubrieron que había una civilización y una cultura organizada. Esto nos lleva a la teoría de la evolución. Sigue siendo una incógnita quien llego primero o nos descubrió.

  • Gladysnoelia Vázquez Martín

    Un tema conocido por pocos, pero que nada tienen de novedoso. Es un tema controversial, tema que en los últimos años, como mismo se menciona en el escrito, ha causado gran polémica. Pude estudiar mas sobre dicha teoría y pude descubrir que es refutada por científicos chinos. Ademas, cabe mencionar que el la Plaza Principal del pueblo Democracia, al sur de Guatemala, se encuentran unas figuras en piedra, precolombinas que lucen como chinos, posiblemente pertenecieron a la cultura Pre-Olmeca. Además de sus marcadas facciones chinescas, poseen otra características, pues quienes las realizaron fueron capaces de detectar polos magnéticos, de haber sido artesanos chino,se piensa que fue como huella pos su paso por la América Pre- Colombina . Pues se sabe que un polo magnético dentro de la roca era es su milenaria cultura símbolo de la gran fuerza cósmica. Son muchos los acontecimientos, que dan a pensar que los chino si estuvieron en nuestras tierras, aquí uno de ellos. Comparto el punto, que unos mapas no son evidencia suficiente para deducir que los chinos “descubrieron” América. Que hayan sido o no los que descubrieron América, es un tema que todavía no esta del todo esclarecido.

  • Juan Ortiz R

    Este articulo es muy interesante ya que te pone a pensar quien descubrio a America en realidad. Yo pienso que los chinos pudieron haber pasado por las Americas pasajeramente el cual explicaria el por que no tenemos caracteristicas de la cultura china. Es por esta razon que se le acredita a Cristobal Colon el descubrimiento de Puerto Rico ya que el fue mas a fondo de nuestra isla. Tambien como dice el articulo, los chinos probablemente no vieron algo interesante en America a si que lo ignoraron

  • Onix Mercado

    Muy buen articulo profesor, el descubrimiento de America ha sido un tema discutido a travez de la historia. China siempre fue una nacion poderosa y como usted dio a entender siempre ha estado en una busqueda constante de lo nuevo. Los reportes del descubrimiento por parte de Cistobal Colon han sido estudiados en inumerables ocaciones y todavia quedan eslabones perdidos. Esta teoria de ser cierta cambiaria la historia radicalmente y nos llevaria a preguntarnos un sinumero de interrogantes mas.

  • Gabriel Gonzalez

    Para mi Puerto Rico y las Americas no fueron descubiertos ni por Cristobal Colon ni por los chinos como algo puede ser descubierto si ya existian personas viviendo felizmente ahi por años. Tal vez fue descubierto para el oriente porque no sabian que existia esa parte del mundo. Muy cierto cuando dices que hoy en dia los niños se embotellan que Colon descubrio a Puerto Rico cuando para mi vuelvo y repito creo que nada puede ser descubierto cuando ya habia gente viviendo ahi.

  • Miguel Vazquez

    Enriendo que el tema que se expresa en este artico es muy onteresante ya que como dice en el mismo es una hipotesis que no hay nada concreto. Pero no podemos negar que los chino siempre le llevan un paso adelante a los demas paises. Lo qie nos lleva a dudar es que todavia no se a encontrado arqueologicamente peuebas de que estubieron en Puerto Rico. Para mi entiendo que es muy probable que si hayan descubierto a America antes que colon aunque ya existían humanos que vivian en America.

  • José Rodriguez

    El descubrimiento de America, definitivamente un tema que da mucho de que hablar. Con honestidad la parte que mas capto mi atención fue el énfasis que hizo al final aclarando que desde antes ya se había descubierto America. Se celebra con regocijo un descubrimiento que con abuso de poder cambio culturas, identidades y creencias.

    Ahora si hablamos sobre China, pues todos sabemos que son un continente ambicioso, capaz de hacer cualquier cosa por obtener el poder, pues encuentro un poco ilógico el que si ellos realmente nos encontraron; hallan dejado ir a una isla no solo con oro si no también con buenas tierras para la cosecha, una excelente localización para transportación de barcos, ríos, entre otros factores que nos identifica como la isla del encanto.

    Bien opino que este articulo hace analizar y crear muchas preguntas las cuales difícilmente tienen respuesta, pues la historia como persona la respeto, pero si estoy bien consciente que de la misma forma que se dice lo mas cautivante, se esconden datos que cambiaría el curso de lo que somos y lo que no identifica como personas.

  • Ninoshka Lee Roman

    Me encanta. Creo que es una gran teoría y que todo es posible. Me gusta mucho la idea de pesar que todo esto puede ser cierto, así al menos sabríamos que quienes descubrieron a “America” no fueron los mismo que acabaron y esclavizaron a las miles de personas que aquí ya habitaban. Realmente el “día del descubrimiento” o el “Columbus Day” no debería celebrarse, puesto que estamos celebrando el inicio del final de muchas vidas y la apropiación de tierras extranjeras. Y quien sabe, tal vez luego sigan surgiendo teorias o esta pueda ser comprobada.

  • Edgardo fernandez

    Buenísimo. Aporta a las investigaciones que se vienen haciendo sobre el particular. Existen investigaciones arqueológicas sobre embarcaciones chinas encontradas en América del Norte que no concluyen todavía. Es un poco absurdo que los chinos, tan adelantados en todos los ordenes, no hubiesen llegado a los demás continentes.

  • Edwin Omar Reyes

    Este articulo me parece muy interesante. De todos modos los chinos ni Cristobar colon descubrieron America ya que en este lado del mundo habitaban indigunas. El que alla sido lo que hizo fue redescubirlo. Pero creo que los chinos lo pudieron haber redecubierto primero que Cristobal Colon ya que China es una cultura mucho mas antigua. Pero es un tema muy contradictorio.

  • Jacklyn Batista Prado

    ¿Quién
    descubrió América?

    Este tema
    es muy controversial ya que siempre se ha hablado de que el que Descubrió a América
    fue Cristóbal Colon y no los chinos.
    Porque la sociedad siempre ha mencionado que el que descubrió a América fue Cristóbal
    porque ellos están ajenos a la información. En las escuelas siempre nos han mostrado
    que el que descubrió a América fue Cristóbal.
    Se puede decir que no fue él y fueron los chinos porque desde un principio los
    Chinos siempre han estado delante de todo. Y ellos tendrían la posibilidad de haber
    formado un barco y haber viajado hasta las América ya que de halla fue que se originó
    el papel y de ahí ellos pudieron a ver sacado un mapa y de ahí fue la partida a
    su viaje. Porque no habrá pruebas para demostrar que fueron ellos porque las quemaron y al quemarlas pues no
    se puede mostrar evidencia que fueron ellos y como no hay evidencia se dice
    entonces que fue Cristóbal.

  • Erika Montalvo

    Durante muchísimos años, ya sea nuestros padres o los maestros, nos han
    enseñado que Cristobal Colón fue quien descubrió a América. No tenía
    conocimiento de que en China se originó el papel, la tinta, los canales navegables, las murallas, la pólvora y hasta el helado, entre otras cosas como usted bien lo menciono. Este es un tema contradictorio que ha causado mucha controversia durante el pasar del tiempo. La realidad es que no existe tanta evidencia comparada con Cristobal Colón, de que los Chinos hayan encontrado a América pero no me extrañaria.

  • Koral Torres Fonseca

    El tema de quien descubrió América es un tema que llama mucho la atención y ademas es un tema muy importante para cada uno de nosotros. Es cierto que los Chinos siempre se han distinguido por sobresalir en distintas facetas, son inteligentes y muy astutos y la verdad es que si llegara a ser realidad este descubrimiento no me asombraría mucho. Si llegara a ser cierto todas estas especulaciones habría que cambiar toda la historia ya que durante años y años todos hemos crecido y hemos aprendido que quien descubrió América fue Cristobal Colon. Por otro lado considero que si esa teoría es real y los Chinos fueron los que descubrieron América primero deben de llevarse todo el crédito y no una persona que no lo hizo. Esta hipótesis es una puerta que se abrió y al abrirse traerá consigo muchísimas investigaciones que sin duda alguna todas tendrán sus respuestas.

  • Keven E. Morales Ortiz

    No dudo que los chinos hayan descubierto a America y muchas cosas mas que a lo mejor no conocemos. Ellos son una cultura muy antigua, llena de conocimientos, tecnologia y siempre un paso adelante del resto del mundo en la antiguedad y en la actualidad. Que pena que hayan quemado esos mapas, pues asi podriamos saber a ciencia cierta si realmente ellos llegaron primero a America, antes que Colon. Y asi poder rectificar la historia. de seguro estamos muy cerca de la verdad. Como dice el dicho ” La verdad siempre se sabe”

  • Tatiana I. Ortiz Marrero

    El punto que usted trae es indicativo de que solamente la sociedad se fija en una sola cosa que bien puede estar erronea o correcta, pero con el pasar de los tiempos se vuelve algo que la gente lo ve como normal y no buscan mas alla de la realidad antes mencionada. Como usted bien claro menciona pudo haber otros descubridores asi mismo como ya habian habitantes, por tanto el “descubrimiento” de América se deberia otorgar no a la persona que quien sabe si fue por error o por que realmente queria llegar al otro mundo se lo deberian dar a las personas que ya habitaban y llevaban un estilo de vida, no al que vino a romper con sus tradiciones, cultura pero sobre todo su formación e implantar bandera.

  • Grecia M. Alicea Berrios

    El descubrimiento de América es un tema que hemos estudiado
    desde muchos años. El protagonismo de Cristóbal Colon no los enseñan desde siempre. Aunque todos sabemos que el proceso de conquista fue algo más que ganar tierras y riquezas. Como algunos compañeros comentan, no sería nada nuevo que la teoría de que los Chinos descubrieron América fuese cierta ya que ellos contaban con avances que para aquella época que era de gran ayuda y que no todos contaban con ella. Tal vez los chinos en uno de sus tantos viajes legaron hasta America pero como ellos eran un casi perfecto pues contaban con todo no se les hizo interesante y no se dieron a la tarea de divulgarlo. Podemos decir que algo que le afecto a los chinos fue el decreto que firmo su gobierno tal vez ahí era otra oportunidad de divulgar los descubrimientos de sus viajes. A pesar de que este artículo me convence de cierta manera y me hace dudar, no podemos descartar ni quitarle a lo que ya se nos ha enseñado desde pequeños y lo que ya está escrito en la historia.

  • Sylmarie Diaz

    Pienso que este tema es cansino. Quien descubrió a América primero no cambia todo el daño que provocaron cuando lo invadieron. Supongamos que China aya descubierto a América primero, estaban tan avanzados en muchas cosas que no nos encontraron relevante. Sin embargo España que sus ganas de tener todo y de meterte por ojos, nariz y boca lo que ellos creían correcto en su época saquearon medio mundo, matando y usándonos de esclavos porque nos creían inferiores. Y la gente celebrando “el descubrimiento de América” como la gran cosa, ya había gente viviendo en dicho continente no era necesario tal “descubrimiento” para poder subsistir. Aunque admito que seriamos una cultura para nada avanzada.

  • Ivonne Acosta Lespier

    En 1993 un historiador de nombre Pathe Diagne sostuvo que los africanos llegaron primero a América, sentando las bases de la civilización de los olmecas en México. Dijo que hay indicios de que 170 años antes que Colón cruzara el Atlántico un emperador de Africa occidental de nombre Mansa Bakari II llegó al frente de una expedición de 2,000 barcos. Sostuvo que Colón basó sus cartas de navegación en la ruta seguida por Bakir II.

    A fin de cuentas, aunque sea interesante conocer que otros llegaron antes que Colón, no hubo consecuencia alguna de tales llegadas como obviamente tuvo la del marino genovés al servicio de la corona española en 1492.

  • Shanice N. González Ortiz

    ¿Quién descubrió América? La información
    encontrada en este artículo es sumamente interesante y me motiva a investigar
    más allá de lo que está publicado en todas partes ya que si esta información es
    cierta deberíamos cambiar nuestros conocimientos y enseñarles a nuestros hijos
    como realmente sucedió el descubrimiento de nuestra Américas. Si se confirmaran
    esta información tendría un impacto fuerte y quizás negativo en la mayoría de
    las personas ya que esto cambiaría toda nuestra historia como la conocemos hoy
    día. Las personas estamos muy influenciadas por la alta jerarquía ya sea el
    gobierno, la iglesia, entre otros y no
    queremos ver más allá de lo que ellos nos dicen, no tomamos en cuenta que hay
    muchas cosas que conocemos de un modo y en realidad se desarrollaron de otro pero han sido alteradas por ellos. Quien nos
    asegura que la información que nos muestra este artículo no ha sido conocida antes
    de que Gavin Menzies la pusiera a luz pública, por esta razón siempre he
    mantenido mi mente abierta a cualquier nuevo descubrimiento histórico.

  • Maraliz Vega Ross

    Hablar del “Descubrimiento de América” como algo célebre es lo triste de la “situación”, cuando en realidad fue una de las guerras contra el apropiamiento de los recursos y riquezas agenas de seres humanos inoscentesen cambio de más poder. Una de las tantas evidencias de crueldad y de violación a los derechos humanos en la época. Siguiendo el tema de ¿Quién descubrió América? es una hipótesis curiosa que los “chinos” pudieron haber llegado antes que los españoles. No se puede descartar dicha idea pero, es difícil de creer ya que no cuenta con suficiente evidencia concreta de que ésto haya sido así. Sabemos que los Estados Unidos y sus ciudadanos siempre verán las cosas de la manera que el gobierno quiera que los ciudadanos vean. También el gobierno la muchas veces se desacen de información cierta para modificar la manera de pensar de sus ciudadanos. Una de las posibilidades es que hayan descartado las evidencias que podrían indicar que los “chinos” estuvieron en nuestras tierras antes que los europeos o que simplemente la evidencia que hay es que los europeos estuvieron aquí primero. Como todo buen arqueólogo, la historia habla por las evidencias encontradas, la arqueología, y este misterio, lamentablemente puede ser que nunca se resuelva.

  • Natachalee Ortiz

    Es un artículo muy interesante, ya que en cualquier libro siempre se habla de que Cristobal Colón fue quien descubrió a América. Cada día que pasa nuestra historia nos sorprende aún más, con tanto acontecimiento que ha pasado y que nadie ha dicho que los Chinos descubrieron a América. Siempre los Chinos han estado en todo en primer lugar ya sea, en la tecnología, en los bienes materiales y entre otras cosas. Si se llega a comprobar de que esta teoría es cierta va a dar un giro a nuestra historia. A mi en lo personal no me sorprendería que los chinos fuesen los primeros fundadores de America porque con tanta inteligencia que tienen lo podian hacer.

  • Melisa Droz

    Es un articulo totalmente interesante. Desde pequeños escuchamos y se nos ha enseñado que Cristobal Colon fue quien descubrió América. La verdad es que no dudaría que la historia o sucesos verdaderos fueran que los chinos lo hubieran descubierto primero que los españoles. Los chinos siempre han estado a la vanguardia de la tecnología, se podría decir que son el núcleo de los avances tecnológicos. Son personal con un gran intelecto. De esta teoría ser cierta, seria un cambio drástico a la historia, pero seria muy interesante el que realmente se pudiera comprobar de que realmente fueron los chinos los primeros en pisar América.

  • camilo

    Exacto tal y como hubiese alguien comentado antes, fine si fueron los chinos, no nos sorprenderia. pero es que en realidad ya aqui vivian muchos seres humanos con sistemas politicos, religiosos y unidades familiares que fundian matales, hacian ceramicas y hasta instrumentos de musica y agricolas. No suena como un lugar descubierto en 1492. Si tiene sentido que los chinos supieran de las americas y que la costa norte de rusia estuviera cartografiada. Pues no fue entre otros, por el estrecho de bearing que dio gran parte de las inmigraciones. Estas no sucedieron en 2 años de seguro la voz se rego y llego a los chinos esta informacion antes que a los europeos.

  • Nicole D. Encarnacion

    Excelente articulo professor, desde que tengo uso y razón siempre han hablado de Cristobal Colon y del Descubrimiento de América. Es la primera vez que escucho sobre esta teoria; pero me parece super interesante el punto que aqui se establece. Entiendo que todo puede ser posible, pero deben aclarar y llevar a cabo una investigacion en la cual nos digan quien realmente descubrio America. Se trata de nuestros origenes y es sumamente importante saber la verdadera historia.

  • Wilmarie

    Me sorprende y no me sorprende. Es interesante porque todos estos a~os hemos pensado que Cristobal Colon fue quien descubrio America y derrepente tenemos otra posibilidad que no suena tan descabellada. Es cierto, se necesitan mas pruebas que un simple mapa para cambiar la historia, pero no es acaso China uno de los paises mas desarrollados en casi todos los aspectos? No seria tan ilogico pensar que si esos mapas existieron pudieron ser realmente utilizados por Colon para “descubrir” America…Quien sabe, alomejor en algunos a~os con mejor avances y allazgos podamos saber la verdad.

  • lizamar

    Interesante articulo profesor . Pienso que en el trayecto de la historia no habian alternativas como las actuales para poder demostrar o mejor dicho evidenciar la historia y sus acontecimientos con ecepcion del escrito como al presente. En mi opinión esta muy interesante el articulo y tiene mucha lógica. De ser asi los dias de celebración , la historia , y lo que intentan inculcar en la escuela no es real.

  • Luz Erika

    Es difícil de creer que los chinos fueron quiénes descubrieron a América, pues todas las evidencias que se encontraron a través de la historia apuntan que fue Cristobal Colón. No se puede cambiar una histora por unos mapas encontrados,, se necesita mucho más, por eso se debe de estudiar mucho más a fondo, antes de poner en juego un conocimiento historico, Recuerden estamos hablando de nuestra histora.

  • Alberto Ramirez

    Excelente articulo profesor, el descubrimiento es algo que se debe seguir analizando ara asi tener bien claro quien fue el descubridor de ameria si cristobal colon o los chinos.

  • Roberto Ortiz

    Estupendo articulo, de tal manera observamos como el famoso dia del descubrimento de america es uno lleno de controversia. Esto para mi es algo nuevo pero si es asi deberian seguir investigando para ver quien en realidad descubrio america si critobal colon o los chinos.

  • Fernando Benitez

    Tremendo articulo profesor, aqui se puede notar como la historia nos sigue sorprendiendo atravez de los años. Hasta yo me eh quedado sorprendido, no tenia ese conocimiento pero si la sospecha de los grandes echos de la cultura asiatica. Gracias a personas como este Capitan tenemos muchas mas teorias o comprobaciones de que America y otros paises pudieron ser descubiertos desde hace mucho atras. Pero de ninguna manera se le puede quitar el gran credito que tiene el Sr.Cristobal Colon ya que es uno de los pilares del descubrimiento de America. Este articulo debera dar un gran giro a la historia como tal, estare pendiente a las reacciones de la gente.

  • Delmary Nieves

    Wao sin palabras, aunque si en realidad fueron ellos quienes descubrieron a America por que en ese momento no lo hicieron publico, por que ese descubrimiento fue muy grande para ellos mantenerse callados. Porque ademas, no reclamaron y no hicieron absolutamente nada cuando salio a la luz que ese descubrimiento lo hizo Cristobal Colon, muchas interrogantes, aunque seria interesante saber quien en realidad lo descubrio, despues de tanto tiempo, jum quien sera?

    • ramon

      No podemos pretender que nuestra persepcion de la realidad sea la misma de hace 600 anos. China ha sido de gran extension territorial, Cree usted que se asombrarian por lo que descubrieron en otras tierras-gente con tapa rabos- con un nivel coltural por debajo del de ellos? Siendo la expedicion del emperador, un hombre que todo lo tenia, le interesaba la expansion de su imperio? Tenia la avaricia del europeo del s. VII-XIV? No lo creo era curiosidad por el descubrimiento, conocer. Y segun el articulo los sucesores no vieron justificacion para el inmenso gasto y bajo rendimiento-no trasaron rutas de comercio. Creo que se entiende mejor con el destino de la NASA y su menguante presupuesto.

  • http://luisabelardoperez.wordpress.com/ Luis A Pérez

    El que descubre es aquel que lo hace público para el conocimiento general de la civilización humana.

    Por eso el que descubrió a Machu Pichu es Hiram Bingham aún cuando entre los indios locales era conocido el lugar pero no así por las autoridades peruanas y la sociedad en general.

    Aunque los vikingos llegaron a America mucho antes que los chinos y estos mucho antes que los españoles la realidad sigue siendo que esto es solo un dato histórico interesante pero no transcendental.

    El que descubrió a America es aquel lo anunció y lo hizo conocimiento general; Cristobal Colón.

  • Joelis Otero

    Es un interesante artículo que pone a pensar si fue Cristobal Colón quien descubrio América, como siempre nos han enseñado. Se tendría que que hacer una investigación a fondo que tal ves dure años y tampoco es seguro que se encuentre envidencia que demuestre lo contrario. Aunque no se debe descartar la posibilidad de que sea cierto, tampoco se deben hacer conclusiones.

  • Keishla M. Lozada

    De haber sido asi que los chinos decubrieron primero a America porque ellos al momento en que Cristobl Colon lo “descubrio” no reclamaron y demostraron q ellos ya lo habian descubierto anos antes y haber dejados las cosas asi cuando ellos supuestamente tienen las pruebas para demostrar lo contrario y si las tienen porque hasta el dia d hoy no han hecho ninguna reclamacion por decirlo asi y desmostrar q ellos nos descubrieron primero. Ya que son una d las naciones q esta mejor economicamente y que han tenido tantos descubrimientos de diferentes estilos. Porque ellos no dejarle saber al mundo q descubrieron primero q los espanoles para darse ell credito.

    • lizamar

      En aquellos tiempos no habia tecnologia para poder evidenciar los descubrimientos menos poder apelar los mismos. Si observas dice muy claro que al descubrirlo y no ver nada interesante para ellos decidieron irse al Cristobal Colon al llegar entiende que descubrio un nuevo lugar ya que no hay nada que pueda demostrar quienes realmente pudieron llegar a PR antes que ellos. Entonces como dejarselo saber al mundo ? mediante que ? si ellos nisiquiera sabían que otros lugares habian. !

  • María del Mar Tirado Vázquez

    Este artículo es bastante interesante y hace analizar mucho. Entiendo que esto podría ser posible, a través del tiempo hemos visto tanto que solo queda decir: ¿Qué no puede hacer China? Pero aún así se necesita mas evidencia e investigar muy bien para saber si es cierto o no.

  • Luis Rivera

    Ciertamente todo lo que sabemos de la historia podría estar incorrecto. Obviamente hace falta mas evidencia que confirme todo ésto, pero definitivamente es una hipótesis muy interesante.

  • Hillary Román

    Tomando en cuenta que ya para el siglo XV los chinos tenían la arquitectura más avanzada del mundo, considero posible la teoría de que los mismos descubrieron América y el resto del mundo. Esto le daba la posibilidad de crear barcos de mayor resistencia para sus expediciones navales. Dicha teoría no se popularizo universalmente, en aquel entonces, gracias a que China no considero América atractiva y mayormente porque “el gobierno firmo un decreto que prohibía navegar, explorar y hablar sobre el resto del mundo”, lo que hizo que se consideraran las expediciones navales como despilfarradoras.

  • ritaelena

    Lo que si es importante es que habia gente en las tierras hoy llamadas Americas y que tenían culturas importantes, que llevamos su herencia genetica y que aportaron a nuestra cultura en muchos aspectos.

  • veяóиiса

    El articulo es muy interesante, quien se iba a imaginar que los chinos descubrieron América mucho antes que Cristóbal Colón. En las clases de historia que he tomado nunca me habian mencionado nada de los chinos, solo de Colón. Hoy día nada es seguro, tarde o temprano siguen apareciendo cosas nuevas, ya sea de historia o cualquier otra materia.

    • nachda

      Es muy interesante la historia del descubrimiento de America en cuanto la falta de pruebas en nuestra historia para si tener la exactitud de la verdadera historia de quien fue realmente el que descubrio America, para si poder seguir la historia correctamente. Aunque, los Chinos por siglos siempre estuvieron a la vanguardia no seria algo dificil de creer .