Reclaman incentivos contributivos para industria del cine en Puerto Rico
Somos una organización sin fines de lucro, creada con el propósito de conglomerar un frente unido de productores de cine y audiovisual en Puerto Rico, que represente a nuestra comunidad ante el Gobierno y ante colegas e instituciones internacionales loansonlineusa.net. Representamos a una fuerza de trabajadores, empresarios y proveedores de servicios de una industria que abarca el cine, la televisión y la web en la producción y desarrollo de contenido audiovisual en forma de películas de ficción y documental, programación para TV, publicidad, vídeos musicales, cortometrajes, festivales, talleres, por decir algunos. Entre nuestros miembros cabe destacar a Jacobo Morales, Blanca Eró, Luis Molina Casanova, Antonio Betancourt y Efraín López Neris, entre otros reconocidos veteranos y una nueva generación de profesionales de la industria.La Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico compareció el pasado martes ante la Legislatura para hacer recomendaciones específicas sobre el futuro del cine en Puerto Rico. A continuación un breve resumen.
El Proyecto del Senado 365 señala una situación que ha sido objeto de discusión en APCA y en la comunidad cinematográfica en general desde el momento en que se aprobó, a última hora y en “cuartos oscuros”, la ley 304 del 21 de diciembre de 2012. Ello sin vistas legislativas y sin consulta con nuestra comunidad. Esta ley 304 formó parte de una política del pasado gobierno, a través del Consejo Asesor para la Industria de Cine del ex-gobernador Luis Fortuño, que colocaba en una gran ventaja al cine producido por extranjeros sobre el cine producido por residentes de Puerto Rico.
Agradecemos que los Senadores hayan propuesto, a través del P. del S. 365, derogar la Ley 304, sobre todo la intención de eliminar un incentivo que otorga un 20% de crédito contributivo por la contratación de técnicos no residentes, conocido en inglés como el “Below the line”. Este es un primer gran paso en la dirección correcta. El próximo paso debe ser realizar una evaluación total de las leyes que aplican al cine y con especial énfasis en el 20% de crédito contributivo al “Above the line no residente”. Nuestra organización se opone a ese incentivo. Los trabajadores del cine, no son sólo los técnicos, sino también el talento frente a cámara, directores, productores y guionistas, entre otros, que quedan desplazados con el incentivo del 20% al “Above the line no residente”. Entendemos, en última instancia, que urge realizar una evaluación profunda y amplia de los beneficios de las leyes de incentivos contributivos para determinar con certeza, a partir de información estadística fidedigna, los benefi- cios reales que ofrecen a la economía del país estos créditos en general.
Exigimos que APCA, así como otros sectores de la industria, seamos parte integral en la articulación de una ley de cine. Una nueva ley más justa y productiva debe beneficiar a todos los sectores, tanto a los productores puertorriqueños, a nuestros técnicos y actores que contribuyen al erario público, al gobierno, a las compañías productoras extranjeras y al pueblo de Puerto Rico. La industria del cine puertorriqueño jamás debe quedar en una posición desventajosa, como es el caso actualmente.
El diseño de esta nueva Ley de Cine debe estar fundamentado en estudios a profundidad sobre las ventajas y desventajas de los incentivos contributivos para la industria del cine y debe revisar además la Ley 121 del Fondo Cinematográfico a modo de crear verdaderas condiciones favorables para el desarrollo del cine puertorriqueño sin excluir la promoción de Puerto Rico como destino fílmico.
Desde la División de Educación de la Comunidad, la DIVEDCO, hasta las producciones de películas y docu- mentales puertorriqueños que le siguieron y que incluyen a Jacobo Morales, cuyas películas nos han dado a conocer mucho más en el exterior que ningún incentivo contributivo, permitieron la creación de infraestructura y técnicos cualificados. Esto a su vez se convirtió en el mayor elemento de atracción para que las producciones extranjeras vinieran a filmar sus películas en Puerto Rico. Sin embargo, el desarrollo de las leyes ha venido drenando esos cimientos. No podemos olvidar que sin cine puertorriqueño no hay continuidad y sin continuidad no hay infraestructura ni técnicos. Y sin técnicos ni infraestructura desaparece Puerto Rico como destino fílmico, con o sin incentivos. Esa es la realidad.
No podemos importar ni imitar los esquemas de producción del cine de Hollywood, sino atemperar la producción del cine puertorriqueño a partir de las posibilidades económicas reales a nuestro entorno y propiciar lenguajes cinematográficos propios. Tampoco debemos medir el éxito del cine puertorriqueño únicamente a partir del éxito económico.
Coincidimos con la afirmación del director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, quien afirma, y cito:
“Hay quienes claman por hacer del cine algo rentable económicamente, pero nosotros creemos que antes que todo se debe apostar por la producción de un cine rentable socialmente, dando espacio a todas las voces.»
*Adjunto, nuestra ponencia y documentos relacionados al tema sobre la efectividad de los incentivos contributivos en Estados Unidos.
займы на карту без отказаPonencia de APCA sobre P. del S. 365
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